Vous êtes sur la page 1sur 32

BASES BIOLGICAS DE LA PSICOLOGA

OBJETIVO : Analizar y diferenciar las estructuras y funcionamiento del Sistema Nervioso Central; S.N. Perifrico y S. Endocrino .

CUESTIONARIO DEL TEMA

Cmo se denomina la clula nerviosa? Cules son las estructuras del S.N.C? Segn la clasificacin funcional Cules son los dos sistemas que conforman el S.N.P. ? Qu funciones cumple el Sistema Somtico? Qu funciones cumple el Sistema Autnomo? Qu es la Endocrinologa? Cules son la glndulas endocrinas ms importantes? . Qu efectos cumplen en el organismo?

Las Clulas Nerviosas


Las Neuronas son clulas que forman parte del sistema nervioso central, se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales.

y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), las fibras mielnicas son las que confieren dicha coloracin. Su funcin es conducir informacin al cerebro, de modo sensorial aferente (ida) y eferente ( regreso), a manera de rdenes (movimiento a nivel de todo el cuerpo).

Sistema Nervioso Central (SNC)


Est constituido por el encfalo y la mdula espinal. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. El Encfalo est formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.

Es un sistema muy complejo, considerando que se encarga de percibir estmulos del medio exterior, as como transmitir impulsos a nervios y a msculos instintivamente. Funciones: - Eliminacin de ciertos productos residuales: - Mantener el equilibrio inico adecuado. - Transporta el oxgeno y la glucosa hasta las neuronas. - Como sistema amortiguador mecnico.

- Responsable de nuestros pensamientos ms elevados, como de nuestras necesidades ms primitivas. - El hemisferio izquierdo es quien se especializa en las actividades verbales y anlisis del pensamiento lgico. - Hemisferio derecho, encargado de la inteligencia intuitiva, especializado en la comprensin y comunicacin de la emocin y en la sntesis de la informacin. Todo ello, complementa al hemisferio izquierdo.

La regeneracin es muy limitada o no la tiene, debido a la especializacin de sus clulas; en comparacin al sistema perifrico. Las Infecciones: Presenta cuarto vas de entrada: - Diseminacin por la sangre. - Implantacin directa del germen por traumatismos o causas iatrognicas. - Debido a una infeccin local y el propio sistema nervioso perifrico (rabia)

Cerebritis: Infeccin focal del cerebro, debido a lesin del odo medio, o lesiones del SNC. La cerebritis se muestra como zonas de tumefaccin, congestin y posible necrosis. La Encefalitis: Son procesos inflamatorios que producen muerte neuronal y tumefaccin enceflica.

Meningitis.- Inflamacin o infeccin de las meninges. La meningitis infecciosa puede ser causada por bacterias en la meningitis pigena. Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis mltiple: Transtorno caracterizado por dficit neurolgico recurrentes con diesmielinizacin por mecanismos inmunitarios. Enfermedad de Alzheimer: Es la ms frecuente y la primera causa de demencia, de aparicin espordica, 5 a 10% causa familiar, mayor frecuencia a los 85 aos; evidencia trastorno de la memoria y afecto. Disminucin del tamao del cerebro.

Parkinsonismo: Pertenecen a grupo de enfermedades neurovegetativas que afectan a los ganglios basales produciendo un trastorno del movimiento, aprecindose rigidez y lentitud en los movimientos voluntarios (bradicinesia) y temblor de reposo.
Enfermedad de Huntington: un trastorno de movimientos de tipo coreiforme (marcha) y demencia en pacientes entre 20 50 aos con un factor gentico de herencia.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP)

Surge a partir del cerebro y de la mdula espinal, y en mltiples ramificaciones llegan hasta los extremos del cuerpo. Compuesto por axones cortos y largos; y las dendritas, el sistema nervioso perifrico consta de 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


Existen dos grandes divisiones, el sistema somtico y el autnomo, los cuales conectan al sistema nervioso perifrico con los rganos de los sentidos, los msculos, las glndulas y otros. El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, se especializa en el control de los movimientos voluntarios- tales como el movimiento de las manos y otras partes del cuerpo- y comunicacin de la informacin que se dirige a los rganos de los sentidos y la que proviene de ellos.

El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo, que de manera inconsciente, el sistema nervioso autnomo se encarga de bombear la sangre al cuerpo, de mover acompasadamente los pulmones al respirar, de supervisar la digestin de los alimentos, etc. Todo ello de modo automtico.

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Prepara al cuerpo para dar respuesta en situaciones de emergencia. Acta en los periodos de estrs, mediando las respuestas fisiolgicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energtico. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organismo.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO Permite el regreso de las funciones orgnicas a su estado normal despus de que ha pasado una situacin de emergencia. Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa . Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la extensin simptica.

SISTEMA ENDOCRINO La endocrinologa es la rama de la medicina encargada del estudio de la funcin normal y de los desrdenes producidos por alteraciones de las glndulas endocrinas. Junto con el sistema nervioso permiten mantener la homeostasis o medio interno del organismo, ambos interactan y se controlan entre s, sin embargo se diferencian en:

El sistema nervioso acta de forma rpida, sus acciones se llevan a cabo en el orden de segundos y en general controla acciones puntuales o de corta duracin. En cambio el sistema endocrino acta de forma lenta desde minutos (digestin), hasta varios aos, como ocurre en el crecimiento.

El sistema endocrino, es el conjunto de rganos y tejidos que liberan a las hormonas, denominadas tambin glndulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos.

Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos y coordinan los procesos metablicos del organismo. Las Glndulas endocrinas ms importantes son: La Hipfisis La Glndula tiroides La Tiroides El Pncreas Las Suprarrenales Los Ovarios Los Testculos

Son responsables de la vitalidad de las personas, disposicin de los nervios y los msculos para reaccionar, velocidad del metabolismo, crecimiento, desarrollo sexual, preparacin para el embarazo, nacimiento, equilibrio emocional, etc. Hipfisis: El eje hipotlamo- hipfisis (la hipfisis es tambin llamada pituitaria) es el principal eje de control hormonal de nuestro cuerpo. Muchas hormonas segregados por otras glndulas, son controladas primariamente por hormonas segregadas por este eje.

La Hipfisis es una pequea glndula situada debajo del cerebro, encajada en un hueco del hueso esfenoides denominado silla turca. La hipfisis segrega varias hormonas y muchas de ellas no tienen acciones directas sobre varios rganos, sino que actan sobre otras glndulas provocando la liberacin de otras hormonas, que sern las que acten sobre muchos otros rganos. La hipfisis tiene dos grandes zonas, la neurohipfisis (o hipfisis posterior) y la Adenohipfisis (o hipfisis anterior).

Glndula Tiroides: Situada debajo de la laringe. Posee dos lbulos laterales, situados a ambos lados de la trquea y unidos por el istmo.

Las hormonas tiroideas son importantes controladores del metabolismo: Basal y celular, as como del oxgeno, adems de participar en el crecimiento y el desarrollo . Aumentan el metabolismo basal , es decir, los niveles mnimos de consumo de energa para el mantenimiento del cuerpo (para mantener su supervivencia). Aumenta todos los procesos oxidativos, por lo tanto, el consumo de oxgeno y esto a la vez deriva en un aumento de la temperatura corporal.

La calcitocina regula tanto con la paratohormona (PTH) los niveles de calcio y fosfatos de la sangre inhibiendo el proceso de destruccin del hueso. Glndulas Suprarrenales (o adrenales). Son dos, y estn situadas encima de cada rin. Tiene dos partes, una externa denominada corteza suprarrenal, y que es de mayor tamao y una interna denominada mdula suprarrenal, que es de menor tamao, la misma que tiene tres zonas, cada una de ellas especializada en un tipo de hormona.

Timo: Tambin fabrica hormonas, en este caso indican la proliferacin maduracin de clulas relacionadas con el sistema inmune.

GLNDULA Hipfisis anterior

HORMONAS Somatropina Prolactina

FUNCIONES Controla la actividad de la gnadas; regula el tiempo y la cantidad del crecimiento del cuerpo, estimula la produccin de leche en las mujeres Controla las contracciones del tero durante el parto y secrecin de leche de las glndulas mamarias; tambin regula la excrecin de agua Regula la tasa del metabolismo y controla el crecimiento. Acta sobre el estado de alerta fsico y mental.

Hipfisis posterior

Vasopresina Oxitocina

Tiroides

Tiroxina Calcitocina

Paratiroides Parathormon Controla y equilibra los a niveles de clcio y fsforo en los fludos tisulares y sanguneos. Pncreas Insulina, Regula el metabolismo. Glucagn Controla el nivel de azcar en la sangre Mdula Adrenalina Juega un papel importante Suprarenal Noradrenalina en las reacciones de estrs (ej. Incrementa la tasa cardiaca, eleva la presin sangunea).

Corteza Suprarrenal

Corticosterona Promueve la liberacin de azcar Cortisol almacenada en el hgado. Tambin regula la excrecin de sodio y potasio. Progesterona Responsable de las caractersticas sexuales secundarias de las mujeres (ej. Desarrollo de las mamas; tambin regulan varios aspectos del embarazo). Caractersticas sexuales secundarias de los varones: Crecimiento de la barba, produccin del esperma y la pulsin sexual.

Ovarios

Testculos

Testosterona

Vous aimerez peut-être aussi