Vous êtes sur la page 1sur 22

TRABAJOS PELIGROSOS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Y TRABAJO EN ALTURAS

JASBLEIDY GARZON RESTREPO ANDREA RODRIGUEZ CAON

RESOLUCION 9031 DE 1990


Dicta normas y establece procedimientos relacionados con la operacin de equipos de Rayos X (de uso mdico e industrial) y otros emisores de radiaciones ionizantes. Reglamenta el diligenciamiento de toda fuente emisora de radiaciones ionizantes, as como los requisitos tcnicos y de personal para dicho licenciamiento.

RESOLUCION 9031 DE 1990


DEFINICIN EQUIPOS RAYOS X Y OTRAS FUENTES EMISORAS DE RADIACIONES. PROCEDIMIENTO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE EQUI RAYOS X OTROS EQUIPOS DE USO ODONTOLGICOS. EQUIPOS DE DIAGNOSTICO MEDICO. (ACELERADORES LINEALES, UNIDADES DE RADIOTERAPIA) AREAS DE MEDICINA NUCLEAR LABORATORIOS DE RADIO INMUNOANALISIS E INVESTIGACIN CON FINES MDICOS. EXPEDICIN DE CARNET DE PROTECCIN RADIOLOGA PARA EL PERSONAL EXPUESTO. LICENCIAMIENTO DE PERSONAL CALIFICADO.

DECRETO NUMERO 875 DE 2001


Por el cual se promulga el convenio 162 sobre la utilizacin del asbesto en condiciones de seguridad, adoptado por la 72a. Reunin de la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra, 1986.

DECRETO NUMERO 875 DE 2001


El presente Convenio se aplica a todas las actividades en las que los trabajadores estn expuestos al asbesto en el curso de su trabajo. La legislacin nacional deber prescribir las medidas que habrn de adoptarse para prevenir y controlar los riesgos para la salud debidos a la exposicin profesional al asbesto y para proteger a los trabajadores contra tales riesgos. La legislacin nacional adoptada de conformidad con el artculo tercero del presente convenio deber disponer la prevencin o control de la exposicin al asbesto mediante una o varias de las medidas siguientes: a) Someter todo trabajo en que el trabajador pueda estar expuesto al asbesto a disposiciones que prescriban medidas tcnicas de prevencin y prcticas de trabajo adecuadas, incluida la higiene en el lugar de trabajo; b) Establecer reglas y procedimientos especiales, incluidas las autorizaciones, para la utilizacin del asbesto o de ciertos tipos de asbesto o de ciertos productos que contengan asbesto o para determinados procesos de trabajo. La vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin con la utilizacin del asbesto no debe entraar ninguna prdida de ingresos para ellos. Dicha vigilancia debe ser gratuita y debe tener lugar, en la medida posible, durante las horas de trabajo.

RESOLUCIN 180398 DE 2004


Por la cual se expide el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas - RETIE, que fija las condiciones tcnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generacin, Transmisin, Transformacin, Distribucin y Utilizacin de la energa elctrica en la Repblica de Colombia y se dictan otras disposiciones con el propsito de prevenir riesgos para la vida, la salud y eliminar prcticas que puedan inducir a error a los consumidores, el Ministerio de Minas y Energa inici el proceso de elaboracin del Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE). el Anexo General, forma parte integral de este acto administrativo, como Anexo Nmero Dos, el texto correspondiente a los siete primeros captulos de la norma NTC 2050 "Cdigo Elctrico Colombiano" primera actualizacin del 25 de noviembre de 1998.

Resolucin No. 180466 de abril 2 de 2007


Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas contenido en el Anexo General de la Resolucin 18 0398 del 7 de abril de 2004, el cual ha sido modificado y aclarado mediante Resoluciones 180498 del 27 de abril de 2005 y 18 1419 del 1 de noviembre de 2005

RESOLUCIN 181294 DE AGOSTO 6 DE 2008


por la cual se modifica el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas. Que mediante Resoluciones 18 1760 de 2004 y 18 0372 de 2005 se prorrog la fecha de entrada en vigencia del RETIE, la primera hasta el 31 de marzo de 2005 y la segunda hasta el 30 de abril de 2005, lo cual obedeci entre otros aspectos a la necesidad de realizar algunos ajustes al Reglamento Tcnico antes de su entrada en vigencia, con el propsito de garantizar su efectiva aplicabilidad.

LEY 1010 DE 2006


Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo

LEY 1010 DE 2006


Modalidades: maltrato laboral, persecucin laboral, discriminacin laboral, inequidad, entorpecimiento laboral, desproteccin laboral,. Conductas que constituyen acoso laboral: agresin fsica, expresiones hostiles, amenazas de despido injustificadas, descalificacin y humillacin ante los compaeros de trabajo, burlas sobre su apariencia , alusin publica sobre su intimidad, deberes extraos, horarios excesivos, no otorgamiento de permisos, injurias, solicitud de deberes extras.

LEY 1010 DE 2006


CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL Terminar el contrato de trabajo por justa causa (C.S.T) Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones del C.S.T Arts 55 al 57 y 59 60. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y clusulas de trabajo. Sanciones: Cometida por servidor pblico, falta Gravsima del Cdigo Disciplinario nico. Terminacin del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnizacin Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere. Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y dems secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminacin del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y tambin ser justa causa de terminacin o no renovacin del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compaero de trabajo o un subalterno.

RESOLUCIN 2646 DE 2008


Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional.

RESOLUCIN 2646 DE 2008


OBJETO: Establecer disposiciones y definir las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional. AMBITO DE APLICACIN: Se aplica a los empleadores pblicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economa solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las Administradoras de Riesgos Profesionales, a la Polica para personal no uniformado y a al personal civil de las Fuerzas Armadas. FACTORES PSICOSOCIALES: Comprenden los aspectos intralaborales, los extra laborales o externos a la organizacin y las condiciones individuales o caractersticas intrnsecas del trabajador, los cuales en una interrelacin dinmica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeo de las personas.

RESOLUCIN 652 DE 2012


Por la cual se establece la conformacin y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral en entidades pblicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones

RESOLUCIN 652 DE 2012


Se constituye los Comits de Convivencia Laboral como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Res. 2646 de 2008. Es necesario establecer su conformacin. Objeto de la Resolucin Es definir la conformacin, y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral. Establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores pblicos y privados y a las ARP frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral. Conformacin del Comit Representantes Nmero de Representantes de los Trabajadores del empleador trabajadores Menor de 10 1 1Entre 11 y 50 2 2Entre 51 y 500 3 3 Ms de 501 4 4 Integrantes del Comit Los integrantes del Comit preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamientos, tales como: Respeto Imparcialidad Tolerancia Serenidad Confidencialidad Reserva en el manejo de informacin y tica Habilidades de comunicacin asertiva Liderazgo Resolucin de conflictos

RESOLUCIN 652 DE 2012


Eleccin de los Integrantes El empleador designar directamente a sus representantes. Los trabajadores elegirn a sus representantes mediante escrutinio pblico. En votacin secreta. Perodo del Comit El perodo de los miembros del Comit de Convivencia Laboral ser de dos (2) aos, a partir de la conformacin del mismo, que se contarn desde la fecha de la comunicacin de la eleccin y/o designacin. Funciones del Comit de Convivencia Laboral Recibir y dar trmite a las quejas. Examinar los casos puntuales de manera confidencial. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de dilogo entre las partes involucradas, promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solucin. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral. Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su compromiso. En casos de que no se llegue a ningn acuerdo entre las partes el Comit de Convivencia Laboral deber remitir la queja a la Procuradura General de la Nacin (sector pblico) o informar a la alta direccin de la empresa (sector privado).

RESOLUCIN 1536 DE 2012


se crea el beneficio tributario gloria valencia de castao por financiacin de parques naturales y conservacin de bosques naturales (deduccin especial), para efectos del impuesto sobre la renta

RESOLUCIN 1409 DE 2012


por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas"

RESOLUCIN 1409 DE 2012


La Resolucin 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades econmicas de los sectores formales e informales de la economa, que desarrollen trabajos en altura, en el que exista el riesgo de caer a 1.50 mts o ms sobre un nivel inferior. En el caso de la construccin de nuevas edificaciones y obras civiles, la obligatoriedad ser una vez la obra haya alcanzado una altura de 1.80 mts o ms sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deber hacer desde la altura de 1.50 mts. Se exceptan las siguientes actividades: 1. Actividades de atencin de emergencias y rescate; y 2. Actividades ldicas, deportivas, de alta montaa o andinismo y artsticas.

RESOLUCIN 1409 DE 2012


OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

Con relacin a las obligaciones del empleador, la Resolucin 1409 en su artculo 3 recoge las contempladas en la derogada Resolucin 3673 de 2008, agregando:
Realizar las evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009, Incluir en el Programa de salud Ocupacional el Programa de Proteccin contra cadas Disponer de un COOORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS (anteriormente denominado persona competente), TRABAJADORES AUTORIZADOS y AYUDANTES DE SEGURIDAD segn corresponda a la tarea a realizarse, lo cual no significa la creacin de nuevos cargos sino la designacin de trabajadores a estas funciones, Asegurar que cuando se desarrollen trabajos con riesgo de cadas en alturas, exista acompaamiento permanente de una persona que est en capacidad de activar el plan de emergencias en caso que sea necesario. Incluir dentro de su plan de Emergencia un procedimiento para la atencin y rescate en alturascon recursos y personal entrenado, garantizar que los menores de edad y mujeres embarazadas no realicen trabajo en alturas.

RESOLUCIN 1409 DE 2012


OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORTAS DE RIESGOS LABORALES: A su turno, el artculo 5 de la citada Resolucin impone a las Administradoras de Riesgos Laborales, anteriormente denominadas Administradoras de Riesgos Profesionales, la obligacin de: realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos de trabajo en alturas, ejercer la vigilancia y control en la prevencin de los riesgos de trabajo en alturas, asesorar a los empleadores, sin ningn costo y sin influir en la compra, sobre la seleccin y utilizacin de los elementos de proteccin personal para trabajo en alturas elaborar, publicar y divulgar Guas Tcnicas estandarizadas por acrtividades econmicas para la aplicacin de la Resolucin 1409 de 2012.

RESOLUCIN 1409 DE 2012


PLAN DE EMERGENCIAS: El artculo 24 de la mencionada Resolucin impone la obligacin de incluir dentro del Plan de Emergencias, un captulo escrito de trabajo en alturas incluido un plan de rescate, que debe ser practicado y verificado. Desaparece el requisito de la certificacin del plan de rescate, previsto en la derogada Resolucin 3673 de 2008. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Impone la obligacin de suministrar elementos de proteccin personal para trabajo en alturas, certificados(art. 23). MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA CAIDAS: El artculo 8 de la Resolucin 1409 de 2012 seala que se debe elaborar y establecer los procedimientos para el trabajo seguro en alturas, los cuales deben ser comunicados a los trabajadores desde los procesos de induccin, capacitacin, entrenamiento y reentrenamiento. Tales procedimientos deben ser revisados y ajustados cuando: a) Cambien las condiciones de trabajo, b) Ocurra algn incidente o accidente, o c) Los indicadores de gestin as lo definan. PLAZO PARA CERTIFICADO DE LA CAPACITACION O COMPETENCIAS LABORALES: El artculo 27 de la Resolucin 1409 de 2012 seala que las empresas tendrn un perodo de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolucin para completar los procesos de capacitacin a sus trabajadores segn el nivel que corresponda u obtener la certificacin de competencias laborales.

Vous aimerez peut-être aussi