Vous êtes sur la page 1sur 18

Martin y Sol refieren que la intervencin psicopedaggica tiene como tarea optimizar la capacidad de ensear de la escuela y la de aprender de los

alumnos a partir de la deteccin y orientacin educativa de aquellos que presenta a lo largo de su desarrollo escolar, desajustes o dificultades en su aprendizaje.
http://sanchezjmsanchez.blogspot.com/

LA INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA
Se constituye por el proceso de evaluacin y de apoyo

Sistema de acciones coordinadas con el propsito de responder a los educativos. Involucrarequerimientos la intervencin de las dimensiones o
mbitos: Personal Familiar Comunita rio Escolar

Respuesta educativa, cuidadosamente planificada, que consiste en disear y ejecutar acciones de enseanza, de aprendizaje y evaluacin seleccionando distintas estrategias de acuerdo a las caractersticas propias del alumno, as como tambin respecto a su estilo de aprendizaje.

Tiene como finalidad el incidir en la institucin educativa con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de la enseanza y para encontrar soluciones adecuadas a los problemas de inadaptacin y fracaso escolar. Se busca cumplir con dos objetivos bsicos:
1. Tarea preventiva 2. Tarea asistencial

Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta.

Actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Para aprender es necesario conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro y con ello de su organizacin funcional.

La Inteligencia
Poder Aprender

La Experiencia y los conocimientos previos


Saber Aprender

La Motivacin
Querer Aprender Limitada por la personalidad y la fuerza de voluntad

Recepcin de datos Comprensin de la informacin Retencin a largo plazo Transferencia

Etapas del proceso de enseanza aprendizaje:


El primer paso es el proceso de grabar la informacin en el cerebro: ENTRADA. Luego esta informacin debe organizarse y ser entendida: INTEGRACIN. Una vez comprendida la informacin debe almacenarse para ser recuperada luego: MEMORIA. Finalmente la informacin debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en accin sobre el entorno: SALIDA. Las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de esta cuatro reas.

Dificultad en la entrada de la informacin

Incapacidades de percepcin visuales: Dificultad para distinguir derecha de izquierda y para poder discriminar diferencias entre objetos.

Incapacidades de percepcin Auditivas: Dificultad de percibir diferencias sutiles de sonidos.

Dificultad en la Integracin
Incapacidad de ordenar: no son capaces de seguir una secuencia, el nio puede golpear una pelota para convertir un gol, pero en la direccin de su propio equipo en vez de la contraria.

Incapacidad de abstraccin: los nios no son capaces de comprender el significado de las consignas, frases o palabras. Incapacidad de organizacin: pueden procesar cada parte de la informacin pero tienen dificultad para integrar las partes en un cuadro completo.

Dificultad en la memorizacin
Una vez que la informacin se registra y es integrada, debe almacenarse para poder recobrarla posteriormente. Hay dos tipos de memoria:
Corto plazo: es aquella que se recuerda mientras se presta atencin a lo que se est haciendo.

Largo plazo: se refiere a la informacin repetida y almacenada que uno puede recuperar pensando sobre el asunto.

Dificultad para la emisin de la respuesta


Incapacidades de lenguaje: cuando el nio tiene dificultades para responder a las preguntas hechas por el docente, pudiendo divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas. Incapacidades motoras: cuando el nio tiene una dificultad en:
Sus grandes msculos (incapacidad motora gruesa): el nio puede ser torpe, tropezar al correr, caminar, etc.

En msculos menores: (incapacidad motora fina): el nio tendr dificultad al coordinar un grupo de msculos pequeos , tal como aquellos de sus manso dominantes cuando toma algn elemento.

FRACASO ESCOLAR

Fenmeno dado en los escolares que presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y clculo. A su vez su origen es de tipo: prenatal, perinatal y pos natal. Otro factor que provoca el fracaso escolar es la baja autoestima.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR


Los trastornos de aprendizaje

Los trastornos emocionales.

Las cifras varan segn los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Slo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su Aproximadamente importancia la dislexia. la misma proporcin se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno TDAH, o trastorno de dficit de

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR

1. Primario: Los problemas se dan en los primeros aos de vida del menor. En las reas de lenguaje, motricidad, desarrollo cognitivo, atencin y en la habilidad social. Se les asocia a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.
2. Secundarios produce cuando despus de unos aos de escolarizacin muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el nio, como la adolescencia o algn hecho puntual en la vida del nio que interfiere momentneamente.

3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.

4. Habitual: Los suspensos constituyen la tnica habitual del nio, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisicin de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciacin defectuosa), problemas de motricidad en la grafa, disgrafa] en la letra con desorientacin espacial, mala caligrafa muy aparatosa, bajo nivel intelectual,

Vous aimerez peut-être aussi