Vous êtes sur la page 1sur 30

Composicin Lirica Primitiva S. X-XI Literatura medieval.

LAS JARCHAS

Paulina Lpez Antonia Silva Catalina Bucarey

NDICE

Introduccin Para comenzar. La moaxaja. Etimologa. Caractersticas. Otra definicin. Hallazgo de las jarchas. Orgenes. Sabias que? Temtica. Rasgos generales. Ejemplos. Estructura de la Moaxaja. Repaso. Imgenes. Conclusin.

INTRODUCCIN

Nuestro objetivo es darles a conocer una de las primeras muestras de poesa; las jarchas. Las jarchas (moaxajas) son los testimonio ms antiguo de la literatura espaola, y surgieron en la EDAD MEDIA. Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV. La sociedad medieval estaba dividida en dos grupos que eran los cristianos y los musulmanes, que tenian periodos de amistad y enemistad. Tambien se encontraban los judios. Los tres grupos tenian culturas muy distintas, pero siempre estaban en contacto. En un momento hubo una mezcla de los tres idiomas que estos hablaban. El latin perdio su pureza y entonces naci el mozrabe.

PARA COMENZAR: INVASIN MORA:


Se conoce como etapa musulmana de la pennsula ibrica o conquista rabe/musulmana de Hispania al complejo proceso poltico y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formacin y consolidacin de alndalus musulmn, as como la gnesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares. Esta invasin influyo a que nacieran nuevas lenguas, que en ese tiempo eran las lenguas romances.

PARA COMENZAR:

ORIGENES DE LAS JARCHAS

El origen de las jarchas es Arabe, en especfico, la Espaa Musulmana (Al Andalus). Se originan en la Andaluca musulmana entre las postrimeras del siglo IX y los comienzos del X.

Sabias que?... Se conoce como al-ndalus ( )al territorio de la Pennsula Ibrica bajo poder musulmn durante la Edad Media.

PARA COMENZAR:

El mozrabe, o romance andalus fue un conjunto de hablas romances que hablaban los habitantes del sur de la pennsula Ibrica entre los siglos VIII y XV.

DEFINICIN ETIMOLGICA:
JARCHA

KHARJAS ( en rabe )

Jarcha (kharjas)es una palabra rabe que significa salida o finida. Esto se debe a que las jarchas son, literalmente el final de las moaxajas.

OTRA DEFINICION:

Las JARCHAS son composiciones liricas populares de la Espaa musulmana, constituan la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X al XI. Las JARCHAS estn compuestas en dialecto hispanorabe coloquial, o de la lengua romance que usaban los andaluses y propiamente llamada mozrabe. Fueron escritas por poetas cultos rabes y judos que se inspiraban en cancioncillas romnticas de tipo popular, pero que eran cantadas principalmente por mujeres aristocrticas.

HALLAZGO LAS JARCHAS:


Las jarchas fueron halladas en el ao 1948 por el hebrasta Samuel Miklos Stern en colaboracin con el ilustre arabista espaol Emilio Garca Gmez, y se han podido recuperar gracias a que poetas cultos rabes y hebreos de aquellos siglos las incorporaron a sus moaxajas.

TEMATICAS DE LAS JARCHAS

La voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.

CARACTERSTICAS:

Aparecen al final de un poema en rabe o hebreo clsico (moaxajas). Idioma: romance (mozrabe). Voz femenina. Temas amorosos. Estructuras sencillas. Carcter popular. Son el documento mas antiguo que se conoce en la lengua romance

CARACTERSTICAS:

Es una estrofilla o cancioncilla escrita en lengua verncula que se inclua al final de un poema escrita en rabe o hebreo clsico. Estn situadas al final de unos poemas rabes o hebreos (imitacin estos ltimos de los rabes) llamados *MOAXAJAS.

*MOAXAJAS: tipo de poema en lengua rabe.

CARACTERSTICAS

Compuestas a finales del siglo X y en el siglo XI. Las jarchas forman parte de la lrica primitiva. El hallazgo de las jarchas prueba que en Espaa se trataban temas comunes y que la lrica fue cantada en las diversas, escritas en mozrabe o romandalus. Diversa estructura, la mayora de jarchas son cuartetas y en menor grado pareados.

LA MOAXAJA:

MOAXAJA

MUWASHSHAHA

Una moaxaja es un tipo de poema cultivado en el Al-Andalus. Consiste en varias estrofas de cinco o ms versos en rabe clsico o en hebreo. Pero ustedes pensaran, que tiene que ver la moaxaja con nuestro tema principal, la jarcha?

(rabe) "adornado con un cinturn de doble vuelta"

MOAXAJA Y JARCHA (RELACIN):


La jarcha, es la estrofa de remate de la moaxaja. La importancia que cobraba la moaxaja para el

espaol no se debe a su mtrica, ni a sus versos, ni a su rima, la verdadera importancia radica en que muchas de ellas aadan la ltima estrofa; la jarcha.

DIFERENCIA ENTRE LA MOAXAJA Y LA JARCHA:

Las primeras estrofas de la moaxaja se diferencian de la jarcha en su estilo y tono: son cultas y refinadas mientras que la jarcha es popular.

Estructura de la moaxaja: a ________ b ________ } Cabeza (markaz) a ________ d __________ d __________ } Mudanza (dyuz) d __________ b __________ } Vuelta (qufl) a __________ e __________ e __________ } Mudanza e __________ b __________ a __________ }

Jarcha (ltimo verso de la moaxaja.)

RASGOS DESTACADOS DE LAS JARCHAS


Abundancia de exclamaciones Excesivo uso de interrogaciones y repeticiones Uso de diminutivos Aclaran los orgenes de la literatura espaola.

EJEMPLOS
Jarcha en mozrabe: Gardbo, ay yermanlla km kontenrh mew ml, sn al-abbnon bibryo: ad ob l'iry demandre? bay-e mio qorason de mib Y rabb i e tornarad anmal mio doler al-habb Enfermo ed quan anarad Qu far mamma? Mio al-habib etad yana.

Traduccin al castellano: Decidme, ay hermanitas, cmo contener mi mal? Sin el amado no vivir: adnde ir a buscarlo? Mi corazn se me va de m. Oh Dios, acaso se me tornar? Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo est, cundo sanar? Qu har, madre? Mi amado est a la puerta

La voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.

EJEMPLOS
Jarcha en mozrabe: Traduccin al castellano: Tant' amre, tant' amre, Tanto amar, tanto amar, habib, tant' amre! amigo, tanto amar! Enfermaron uelios gaios, Enfermaron unos ojos antes alegres y ahora duelen tanto. e dolen tan male. EXCESIVO USO DE REPETICIONES ABUNDANCIA DE EXCLAMACIONES

Jarcha en mozrabe: Vayse meu corachn de mib. Ya Rab, si me tornard? Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, cund sanard?

Traduccin al castellano: Mi corazn se va de mi. Oh Dios, acaso volver a m? Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo est, cuando sanar?

ABUNDANCIA DE INTERROGACIONES

REPASO:

La jarcha es definida como una composicin lrica popular de la Espaa musulmana, escritas en hispanorabe coloquial o en romance y sus creadores eran rabes cultos o judos que las adaptaron para integrarlas en las moaxajas. La temtica es; un muchacho o una muchacha que explica sus experiencias amorosas a su madre o hermanos. Abundan las exclamaciones, diminutivos y la primera persona femenina. Son consideradas las primeras expresiones escritas del castellano.

IMGENES:

IMGENES:

IMGENES:

JARCHAS EN LA ACTUALIDAD:
Un ejemplo de JARCHA en la actualidad podra ser esta cancin de Beb (cantautora y actriz espaola): Malo, malo, malo eres, no se daa a quien se quiere, no; tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres. malo, malo, malo eres, no se daa a quien se quiere, no; tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres. malo, malo, malo eres, malo eres porque quieres; malo, malo, malo eres, no me chilles, que me duele. Podramos decir que este es un ejemplo de jarcha en la actualidad ya que en este fragmento de la cancin MALO se pueden apreciar los siguientes rasgos: Abundancia de exclamaciones Excesivo uso de interrogaciones y repeticiones. La voz es femenina. Esta cancin habla de sufrimiento, al igual que la jarcha.

CONCLUSIN:

Nuestro objetivo desde un principio fue darles a conocer una de los testimonios mas antiguos de la literatura espaola ; las jarchas, las cuales surgieron en la edad media. Los objetivos planteados al inicio de esta presentacin fueron cumplidos, logrando as una presentacin realizada correctamente. Esta investigacin nos entrega informacin importante para nuestra formacin acadmica apropiada debido a que el tema esta relacionado a conceptos histricos acordes con nuestro nivel acadmico actual.

GRACIAS POR SU ATENCIN

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org http://www.jarchas.net/ http://espanol.answers.yahoo.com http://www.monografias.com http://www.lenguayliteratura.org

Vous aimerez peut-être aussi