Vous êtes sur la page 1sur 18

Autor: Rvdo. Jos A.

Cedeo Santiago Comentarios y anlisis por ngel David Milln

Pasada clase

Analizamos como la fe y la esperanza pueden coexistir en ambientes hostiles y amenazantes.


Analizamos los eventos mantuvieron viva la esperanza en el cumplimiento de las promesas de Dios. Analizamos cmo se restituy la esperanza de vida entre quienes la han perdido.

Analizar las apariciones del Cristo resucitado, sus efectos y repercusiones en la vida de los creyentes. Analizar como los incidentes que aqu se narran son un desafo a la obediencia y al cumplimiento de nuestras propias promesas y compromisos.

Betania pequea ciudad ubicada al oriente del Monte de los Olivos, entre Jerusaln y Jeric

Signori, A. (2008, 24 de agosto). La resureccin de Cristo [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=ZcXZMChXybs

A qu paz se refiera Jess?

36 Mientras an hablaban de estas cosas, Jess se puso en medio de ellos y les dijo: a la perfeccin emocional, espiritual y Paz a vosotros! Alude fsica y no implica, necesariamente la ausencia
de problemas y conflictos.

37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que vean un espritu.


38 Pero l les dijo: Por qu estis turbados y vienen a vuestro corazn estos pensamientos?
Porqu el espanto y temor de los discpulos ante la aparicin de Jess?

Nos mantiene serenos y evita que nos turbemos ante las situaciones difciles

Nos permite crear los espacios para la convivencia fraternal a pesar de nuestra diversidad de caracteres

La paz del Cristo Resucitado

Nos mantiene fuertes y seguros aun en condiciones y experiencias que son hostiles y adversas

Filipenses 4; 7 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess.

1 2

39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, porque un espritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostr las manos y los pies. 41 Pero como todava ellos, de gozo, no lo crean y estaban maravillados, les dijo: Tenis aqu algo de comer? 3 Qu hace Jess para tratar con los miedos y temores?

42 Entonces le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel. 43 l lo tom y comi delante de ellos.

44 Luego les dijo: stas son las palabras que os habl estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que est escrito de m en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos.

45 Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras; 46 y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer da; 47 y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln.
Qu hizo Jess al hablar que era necesario lo acontecido?

Sintonizarnos a travs del tiempo y el espacio con lo que ha sido el plan de Dios para la humanidad
nos permite

Una sana y correcta comprensin e interpretacin de las Escrituras


es indispensable y necesaria

Para ser testigos y cumplir as con la gran misin que tiene la iglesia de Jesucristo

48 Vosotros sois testigos de estas cosas.


49 Ciertamente, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln hasta que seis investidos de poder desde lo alto. 50 Despus los sac fuera hasta Betania y, alzando sus manos, los bendijo.
Qu quizo decir Jess con vosotros sois testigos? Ahora les consta de personal y propio conocimiento todo lo que sucedi durante aquellos das.

51 Aconteci que, mientras los bendeca, se separ de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, despus de haberlo adorado, volvieron a Jerusaln con gran gozo;

Rvdo. Jos A. Cedeo Santiago

La ascensin
A partir de ese momento la presencia fsica de Jess habra de ser sustituida por las relaciones fraterno-filiales que milagrosamente se producen entre quienes forman su nuevo cuerpo visible, que es la iglesia.
Por eso, el culto cristiano es celebracin y adoracin porque los que participan tiene conciencia de esa realidad.

En esa sagrada comisin de unidad y de propsito es que se puede producir el asombroso milagro de la transformacin humana.

La historia de la salvacin apunta hacia una redencin total de todas las cosas y la resurreccin de Cristo as lo confirma.

Los distintos testimonios acerca de las apariciones del Cristo resucitado han sido tema fundamental en el discurso de la iglesia y mantienen viva la fe de los/as creyentes a travs del tiempo.

Las repercusiones de todos aquellos eventos sorprendentes que sucedieron durante la primera parte del siglo primero, siguen teniendo sus efectos en la modernidad. El y la creyente de nuestros tiempos le encuentran sentido y valor a la vida gracias a la promesa cumplida del Cristo crucificado y resucitado. La paz que el Cristo resucitado nos imparte nos hace fuertes y seguros, aun cuando las condiciones y las experiencias a las que nos enfrentamos nos resultan hostiles y adversas. Esa paz nos permite crear espacios de convivencia fraternal, a pesar de nuestra diversidad de caracteres.

El pleno y correcto conocimiento de las Escrituras se hace irremediablemente indispensable, para ser testigos de la resurreccin y cumplir as con la gran misin que tenemos como iglesia de Jesucristo. La ausencia y presencia de Jess no es un fenmeno contradictorio. A partir de su ascenso, la presencia fsica de Jess se manifiesta en las relaciones fraterno-filiales, que milagrosamente se producen entre quienes forman su nuevo cuerpo visible, esto es, la iglesia.

Vous aimerez peut-être aussi