Vous êtes sur la page 1sur 19

El cognocitivismo esta basado en los procesos que tienen lugar atras de la conducta.

Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que esta pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo.

Los teoricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente debe reforzarse Como un elemento retroalimentador.

COGNITIVISMO Representacio nes mentales que guian a los actos.

Procesamiento de la informacion.

Los procesos Cognitivos

Atencion Persepcion Memoria Inteligencia Pensamiento

Procesos cognitivos basicos: procesamiento de informacion, atencion, presepcion, codificacion, almacenaje y recuperacion. Base de conocimientos: conjunto de hechos, conceptos y principios (conocimientos previos).

Una persona asiste al zoolgico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos ms de gato domstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado haba visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente.

Cuando en una clase el nio diferencia entre un objeto de textura spera con uno de textura lisa, establece que son diferentes. Cuando en una clase se realiza operaciones lgico-matemticas por que surge de una abstraccin reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos, desarrollndose siempre de lo mas simple a lo mas complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su accin sobre los mismos.

Cuando el nio en la clase manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc. Cuando en la clase se aprende a resolver problemas, por ejemplo, cuando un estudiante es capaz de interpretar un problema por medio de la asignacin de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria a largo plazo.

Una persona asiste al zoolgico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos ms de gato domstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado haba visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente. En relacin al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes: Hay una nueva informacin (el animal no visto anteriormente) Hay una informacin previa (otros animales) Hay una relacin entre la nueva informacin y la informacin previa que se manifiesta en la bsqueda de diferencias entre las caractersticas del nuevo animal y el recuerdo de las caractersticas de otros animales parecidos

Conocimientos estrategicos: Estrategias de aprendizaje, recursos para saber como conocer. Aprendizaje cooperativo: los estudiantes se apropian de los contenidos a partir de la interaccion con sus demas compaeros y a la vez desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, la autodisciplina, la responsabilidad y la solidaridad.

Su papel esta orientado a estrablecer una relacion entre personas, que introduce al individuo en una trayectoria orientada a la construccion de su propio saber en una disciplina concreta: lo que se ensea se hace con el proposito de que el estudiante aprenda.

El maestro es un modelo de facilitador- tutor es un maestro que induce, modela, clarifica, resume o hace preguntas. Asumen el rol de evaluadores, controladores de calidad, administradores de los refuerzos.

Van desarrollando las capacidades de analisis de la realidad, de generalizacion de conocimientos a otros contextos, de reflexion y critica, de imaginacion y razonamiento. Se espera que el alumno desarrolle la autoevaluacion de su aprendizaje como la calidad del mismo.

Una persona asiste al zoolgico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos ms de gato domstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado haba visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente.

Vous aimerez peut-être aussi