Vous êtes sur la page 1sur 68

REGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES

Infracciones y Sanciones
1 Potestad Sancionadora 2 Cambios en las infracciones. 3 Criterios para la aplicacin de multas. 4 Uso delas Tablas de Infracciones y Sanciones. 5 Gradualidad e Incentivos

Concepto y Aspectos Generales

1 Definicin y Reglas Generales


Definicin Toda accin u omisin que importe la violacin de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada en el TUO del Cdigo Tributario o en otras leyes o decretos legislativos.
No importa la intencin o circunstancias particulares manifestadas por los infractores

1 Definicin y Aspectos Generales


FUNCIONARIOS FEDATARIO FISCALIZADOR

Libros y Registros Declaraciones Juradas

Requerimientos y cruces Otras obligaciones

Punto Fijo

Comprobantes De Pago Pesquisidor

Control Mvil

CDIGO TRIBUTARIO
REGLAS GENERALES TIPOS DE INFRACCIONES TIPOS DE SANCIONES TABLAS

1 Definicin y Aspectos Generales


OBJETIVIDAD en la determinacin. INTRASMISIBILIDAD por su naturaleza personal. IRRETROACTIVIDAD por orden constitucional.

INMUTABILIDAD en los casos de supresin o reduccin.


PRESUNCIN DE VERACIDAD en las actuaciones de los fedatarios.

1 Definicin y Aspectos Generales


DISCRECIONALIDAD en la determinacin y en la aplicacin de la sancin que incluye la gradacin (gradualidad).

INAPLICACION DE SANCIONES
Interpretacin de la norma hasta el plazo antes indicado Duplicidad de Criterio en la aplicacin de la norma

1 Definicin y Aspectos Generales


Procedimiento General
Cometida o detectada la infraccin

Normas vigentes a la fecha de comisin o deteccin Tablas, UIT y Notas vigentes a la fecha de comisin o deteccin Normas vigentes a la fecha de comisin o deteccin

Verificar tipo de sancin en tabla respectiva


Revisar Gradualidad / Reg. Incentivos

Potestad Sancionatoria

2 Potestad Sancionadora
Artculo 171 del Cdigo Tributario. Se ejerce de acuerdo con los principios de: Legalidad Tipicidad Non Bis in Idem Proporcionalidad No concurrencia de infracciones Otros que se sean aplicables.

2 Potestad Sancionadora
LEGALIDAD Norma IV del Ttulo Preliminar: Slo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegacin, se puede: d) Definir las infracciones y establecer sanciones. Norma VIII del Ttulo Preliminar: En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley.

2 Potestad Sancionadora
TIPICIDAD Se desprende del Principio de Legalidad. Garantiza que slo se sancionarn las vulneraciones (conducta ilcita) al ordenamiento jurdico previamente descritas (predeterminadas) por una ley como infracciones tributarias.

2 Potestad Sancionadora
NON BIS IN IDEM Busca proteger que a un mismo sujeto se le impongan 2 sanciones por el mismo hecho Su finalidad es evitar la aplicacin de sanciones en el mbito del derecho penal administrativo por hechos que tambin estn tipificados y sancionados como delitos en el Cdigo Penal. Problema: Supuestos descritos como infracciones y como delitos (Art. 190 CT).

2 Potestad Sancionadora
PROPORCIONALIDAD Adecuar la sancin a la gravedad de los hechos, y utilizar criterios objetivos para graduarla. Exige que la sancin no resulte bastante ms gravosa que el cumplimiento de la norma infringida. Tribunal Constitucional: Principio es un test o canon de valoracin que permite evaluar si resultan excesivos los actos estatales que inciden sobre derechos subjetivos

2 Potestad Sancionadora
NO CONCUREENCIA DE INFRACCIONES Un mismo hecho = mltiples infracciones. Concurso Ideal entre infracciones: unidad de accin y pluralidad de leyes afectadas.

YA NO HAY CRITERIOS PARA OPTAR

2 Potestad Sancionadora
OTROS PRINCIPIOS APLICABLES Art. 230 LPAG: Principios del Procedimiento Sancionador Debido procedimiento Razonabilidad Continuidad de Infracciones Causalidad Presuncin de Licitud

2 Potestad Sancionadora
OTROS PRINCIPIOS APLICABLES Tribunal Constitucional (1803-2004-AA/TC) Interdiccin de la Arbitrariedad Prohibicin de reforma peyorativa.
A las infracciones tributarias le son aplicables todos los principios administrativos

2 Potestad Sancionadora
TIPOS DE INFRACCIONES 1. ART. 173: De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin. 2. Art. 174: De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. 3. Art. 175: De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. 4. Art. 176: De comunicaciones. presentar declaraciones y

2 Potestad Sancionadora
TIPOS DE INFRACCIONES 1. Art. 177: De permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma. 2. Art. 178: Otras obligaciones tributarias.

RECUERDAN?
Art. 178 numeral 1: 70 INFRACCIONES

2 Potestad Sancionadora
TIPOS DE SANCIONES

Multa Internamiento Temporal de vehculos Comiso Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes Suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas.

CONFORME A LO QUE SEALEN LAS TABLAS

Bases para el clculo de las 3 Multas

3 Base para el clculo de Multas


Los INGRESOS NETOS (IN): Total de Ventas Netas y/o Ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas de un ejercicio gravable. Previsto algunas infracciones contempladas en los artculos 175, 176, 177, 178 y 180. Los INGRESOS (I): Cuatro veces el lmite mximo de cada categora de los ingresos brutos mensuales del Nuevo RUS, segn la categora en que se encuentre o deba encontrarse ubicado el sujeto. TRIBUTO OMITIDO.

3 Base para el clculo de Multas


INGRESOS NETOS
Total de ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable.

3 Base para el clculo de Multas


INGRESOS NETOS Para sujetos pertenecientes al Rgimen General Se tomar la informacin que est en la DDJJAA del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin Si la infraccin se comete o detecta antes de la presentacin de la DDJJAA, la sancin se calcula en base a la DDJJAA del ejercicio precedente al anterior.

3 Base para el clculo de Multas


INGRESOS NETOS La multa basada en los Ingresos Netos ser sustituida por otra equivalente al 40% de la UIT cuando el deudor tributario: Declara ceros en su DDJJAA No est obligado a presentar DDJJAA Hubiera iniciado operaciones en el ejercicio en que se cometi o detect la infraccin. Hubiera iniciado operaciones en el ejercicio anterior y no hubiera vencido el plazo para la DDJJAA.

3 Base para el clculo de Multas


INGRESOS NETOS La multa basada en Ingresos Netos ser sustituida por otra equivalente al 80% de la UIT cuando el deudor tributario sea omiso a la presentacin de la DDJJAA.

3 Base para el clculo de Multas


ARTCULO 178, NUMERAL 1
Para las infracciones vinculadas con el Artculo 178, numeral 1, el monto de la infraccin ser la diferencia entre lo declarado y lo que se debi declarar. SF correspondiendo TR => 50%TO + 50%SF Prdida correspondiendo TR=> 15% prdida + 50%TO SF indebido y prdida indebida => 50% SFi + 15%prdida SF indebido y prdida indebida correspondiendo TR => 50% SFi + 15% prdida + 50%TO

4 Tablas de Infracciones

4 Tablas de infracciones
TABLA DE INFRACCIONES
Sanciones basadas en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
Tabla I Generadores de rentas de 3ra. categora del Impuesto a la Renta Tabla II Acogidos al RER y personas que perciben rentas de 4ta. categora del Impuesto a la Renta

Muy grave
Grave Leve

1 UIT
50% de la UIT 30% de la UIT

50% de la UIT
25% de la UIT 15% de la UIT

Ministerio de Economa y Finanzas. Conferencia de prensa sobre reforma tribtuaria. Abril de 2007

4 Tablas de infracciones
TABLA DE INFRACCIONES
Sanciones basadas en los ingresos netos (IN)
Tabla I Generadores de rentas de 3ra. categora del Impuesto a la Renta Muy grave Grave Leve 0,6% de los IN 0,3% de los IN 0,2% de los IN Tabla II Acogidos al RER y personas que perciben rentas de 4ta. categora del Impuesto a la Renta 0,6% de los IN 0,3% de los IN 0,2% de los IN

Ministerio de Economa y Finanzas. Conferencia de prensa sobre reforma tribtuaria. Abril de 2007

4 Tablas de infracciones
TABLA DE INFRACCIONES

TOPES PARA LA APLICACIN DE MULTAS Muy Grave: No menor a 10%UIT (S/. 345) no mayor a 25 UIT (S/. 86,250) Grave: No menor a 10%UIT (S/. 345) no mayor a 12 UIT (S/. 41,400) Leve: No menor a 10%UIT (S/. 345) no mayor a 8 UIT (S/. 27,600)

Regimen de Gradualidad e 5 Incentivos

6 Gradualidad e Incentivos
Rgimen de Incentivos

Se flexibiliz acogimiento a rgimen. Se modifica el inciso c) del Artculo 179 a efectos de regular que para tener derecho a la rebaja del 50% de la sancin de multa, los contribuyentes debern cancelar los valores emitidos hasta el vencimiento de los 7 das que otorga la Resolucin de Ejecucin Coactiva de la Resolucin de Multa.

6 Gradualidad e Incentivos
Rgimen de Incentivos
20dh 7 dh

R.M. 7 dh

RECLAMARREC

O.P. REC - OP

6 Gradualidad
mbito de aplicacin
Se pueden acoger al rgimen de gradualidad (conforme a reglas particulares) las sanciones de: Multa Internamiento Temporal de vehculos Comiso Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes Suspensin temporal de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas.

NO

6 Gradualidad
CMO SE APLICA LA GRADUALIDAD?
A TABLAS B NO C/P
Anexo I: Criterio s aplicabl es Anexo II al V: Casos especfic os

C/P

Anexo A: Multa o cierre Anexo B: Multa que sust. cierre

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

174 numerales 1, 2, 3

CRITERIO?

FRECUENCIA

Nmero de oportunidades en que el infractor incurre en una misma infraccin a partir del 06-02-04.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

174 numerales 1, 2, 3
Infraccin Cometida en establecimiento comercial u oficina de profesionales independientes
Infraccin NO Cometida en establecimiento comercial u oficina de profesionales independientes

Multa o Cierre

Multa

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

Primera oportunidad
Cuando no exista con anterioridad: Infraccines de una misma tipificacin con sancin firme y consentida. Infraccin reconocida con Acta.

Cdigo Tributario 174,1 1 UIT

1ra Oportunidad
Con Acta Sin Acta

No se sanciona

50% UIT

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

Primera oportunidad
Cdigo Tributario 174, 2 y 3 50% UIT 1ra Oportunidad Con Acta No se sanciona Sin Acta 25% UIT

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago misma tipificacin ?


Que haya 1 o ms infracciones previas con la misma base legal - Art. 174, numeral 1 - Art. 174, numeral 2 - Art. 174, numeral 3

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago misma tipificacin ?

IMPORTANTE Hay el mismo tipo de infraccin an cuando: No se haya aplicado la sancin porque se present el Acta de Reconocimiento. La sancin sea distinta cada vez. La sancin de cierre se aplique en establecimientos distintos.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago


FIRME: Ya se agotaron todos los mecanismos y procedimientos para cuestionar la legalidad y procedencia de la infraccin o sancin.

sancin firme y con ...qu?

CONSENTIDA: Cuando de manera expresa o tcita, se ha aceptado la infraccin o sancin.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago


FIRME y CONSENTIDA

1. Cuando el plazo de 5dh para impugnar sin pago previo ya venci. 2. Cuando, habiendo sido impugnada, se present un desestimiento y ste se acept. 3. Cuando se notific una resolucin que agota la va administrativa

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

Segunda oportunidad y siguientes


2da oportunidad: cuando ya exista con anterioridad: 1 resolucin de multa firme y consentida o, 1 infraccin reconocida con Acta. 3ra oportunidad: cuando ya exista con anterioridad: 2 sanciones firmes y consentidas del mismo tipo o, 1 sancin firme y consentida + 1 infraccin reconocida con Acta.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

Para las infracciones del Artculo 174, numerales 1, 2 y 3 slo hay gradualidad hasta la tercera oportunidad. A partir de la cuarta y siguientes se aplica la sancin del Cdigo Tributario.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago

Prdida del beneficio de gradualidad


Cuando por causa imputable al contribuyente no se pueda efectuar el cierre de local. A partir de la 2da oportunidad Multa que sustituye al cierre sin gradualidad.

6 Gradualidad
A

Emisin y/u otorgamiento de C/Pago


Acta de Reconocimiento Suscrita por el deudor o su representante inscrito en el RUC o apoderado.

6 Gradualidad
B No Vinculadas a C/Pago SANCIONES Multa

Comiso
Cierre temporal Int. de vehculo

Multa que lo sustituye. Multa para recuperar bienes. Multa que lo sustituye.
Multa que lo sustituye: A pedido del contriby. Por facultad de la SUNAT.

6 Gradualidad
B No Vinculadas a C/Pago

CRITERIOS PARA GRADUALIDAD?


ACREDITACIN AUTORIZACIN EXPRESA FRECUENCIA MOMENTO EN QUE COMPARECE PESO BRUTO VEHICULAR PAGO SUBSANACIN

6 Gradualidad
B No Vinculadas a C/Pago

Acreditacin y Peso Bruto Vehic.


Transporte de bienes

Momento en que comparece


Comparecencia ante al A.T.

Autorizacin Expresa

Operadores de Juegos de Casino y Mquinas Tragamonedas

6 Gradualidad
B No Vinculadas a C/Pago Frecuencia

El nmero de oportunidades en las que el infractor incurre en una misma infraccin.


Regularizar la obligacin incumplida, en la forma y momento que se sealen.

Subsanacin

Pago

Cancelacin TOTAL de la multa rebajada + los intereses a la fecha de pago.

6 Gradualidad
B No Vinculadas a C/Pago

Requisitos Principale s

Figuran en Anexo B de la RS 111-2001/SUNAT

Requisitos Secundari os

Requisitos considerados en el Reglamento de Comprobantes de Pago, que no figuran en Anexo B

EJEMPLOS (CASOS)

54

1.- Con fecha 20 de mayo de 2010 la empresa Los Andes SA, no ha cumplido el requerimiento de SUNAT, referido a la actualizacin de datos respecto del cambio de domicilio.
Rgimen de gradualidad Forma de subsanar Subsanacin voluntaria con infraccin pago Proporcionando o comunicando la informacin conforme a la realidad segn lo previsto en las normas correspondientes. El infractor subsana antes que surta efecto la notificacin de la SUNAT, con pago de multa. Multa S/ 1,800.00 Rebaja : 90% (1,620.00) Multa rebajada 180.00

Infraccin

Sancin

Numeral 2) artculo 173: No cumplir con el requerimiento Multa: 50 % de la UIT. de la Administracin Tributaria 50 % de S/. 3,600.00 = respecto a la actualizacin de 1,800.00 los datos de cambio de comicilio.

55

2.- Con fecha 10 de marzo de 2010 la empresa Amigos SAC, no ha consignado el nmero de RUC en la declaracin jurada de operaciones con terceros.
Infraccin Sancin Rgimen de gradualidad Forma de subsanar Subsanacin voluntaria infraccin Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la notificacin de la SUNAT en la que se comunica al infractor que ha ocurrido en infraccin, no se aplica el pago de multa. Multa S/ 1,080.00 Rebaja : 100% (1,080.00) Multa rebajada 0.00 Subsanacin inducida con pago Si se subsana la infraccin dentro del plazo otrogado por la SUNAT, contado desde la fecha en que surta efecto la notificacin en la que se Presentar una nueva comunica al infractor que ha declaracin informativa incurrido en infraccin, la rebaja en el que se aade el de la multa con pago es de 80 %. nmero de RUC Multa S/ 1,080.00 Rebaja : 80% (864.00) Multa rebajada 216.00 Subsanacin inducida sin pago Si se subsana la infraccin dentro del plazo otrogado por la SUNAT, contado desde la fecha en que surta efecto la notificacin en la que se comunica al infractor que ha incurrido en infraccin, la rebaja de la multa con pago es de 50 %. Multa S/ 1,080.00 Rebaja : 50% (540.00) Multa rebajada 540.00

Numeral 6) artculo 173: No consignar el nmero de RUC en las declaraciones informativas que se presentan ante la Administracin Tributaria.

Multa: 30 % de la UIT. 30 % de S/. 3,600.00 = 1,080.00

56

3.- Con fecha 20 de mayo de 2010, el auditor fiscal detecta que le empresa Reyes SRL omite llevar el Registro de Control del Activo Fijo.
Infraccin Sancin Rgimen de gradualidad Forma de subsanar Subsanacin voluntaria infraccin Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la notificacin del requerimiento de verificacin o fiscalizacin del perodo tributario a verificarse o fiscalizarse. Multa no aplicable, lo cual implica que requiere Llevando el registro necesariamente de Control de Activos subsanacin inducida. Fijos que fueran Subsanacin inducida detectados que no Si se subsana la infraccin lleva el deudor dentro del plazo otrogado tributario por la SUNAT, para el efecto, contado desde que surta efecto la notificacin del requerimiento de fiscalizacin, en el que se comunica al infractor ha incurrido en infraccin. Con pago, rebaja 80%. Sin pago, rebaja 50 %.

Numeral 1) artculo 176: Omitir llevar Registro de Control de Activos.

Multa: 0.6 de los Ingresos netos.

57

4.- La empresa Aries SRL ha presentado el 24 de mayo de 2010, en forma voluntaria la declaracin jurada del Impuesto General a las Ventas-pago a cuenta del impuesto a la renta del mes de marzo de 2010, fecha de vencimiento: 20 de abril de 2010.
Infraccin Sancin Rgimen de gradualidad Forma de subsanar Subsanacin voluntaria infraccin Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la notificacin de la SUNAT en la que se indica al infractor que ha incurrido en infraccin. Presentando la declaracin Con pago de Multa correspondiente al mes de Multa 3,600.00 marzo de 2010 Rebaja 90% (3,240.00) Multa rebajada 360.00 Sin pago de Multa Multa 3,600.00 Rebaja 80% (2,880.00) Multa rebajada 720.00

Numeral 1) artculo 176: No presentar las declaraciones juradas del IGV-pagoa a cuenta Multa: 1 UIT impuesto a la renta del mes de S/. 3,600.00 marzo de 2010 dentro de los plazos establecidos.

58

5.- La SUNAT, con fecha 18 de mayo de 2010, detecta que la empresa DONATO SA, no ha presentado declaracin jurada del Impuesto General a las Ventas-pago a cuenta del impuesto a la renta del mes de abril de 2010, vencimiento: 15 de mayo de 2010, a efectos de su cumplimiento, con fecha 20 de mayo del mismo ao, la SUNAT efecta la notificacin de una Esquela.
Infraccin Sancin Rgimen de gradualidad Forma de subsanar Subsanacin voluntaria infraccin Si se subsana la infraccin dentro del plazo otorgado por la SUNAT contado a partir de la fecha en que surta la Presentando la declaracin notificacin de la SUNAT en la correspondiente al mes de que se indica al infractor que ha abril de 2010. incurrido en infraccin. Fecha de notificacin: Con pago de Multa 20 de mayo de 2010; Multa 3,600.00 Fecha de presentacin: Rebaja 60% (2,160.00) 22 de mayo de 2010 Multa rebajada 1,440.00 Sin pago de Multa Multa 3,600.00 Rebaja 80% (1,800.00) Multa rebajada 1,800.00

Numeral 1) artculo 176: No presentar las declaraciones juradas del IGV-pagoa a cuenta Multa: 1 UIT impuesto a la renta del mes de S/. 3,600.00 abril de 2010 dentro de los plazos establecidos.

59

Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi