Vous êtes sur la page 1sur 30

Magister en Estudios Internacionales

Anlisis de ensayos: Contending Theories of International Relations III


Autor: Diego Jimnez Cabrera Fecha: 23-05-2013

Palabras clave
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Teora de la decisin. Agresin. Conflicto. Guerra. Enfoques microcsmicos. Enfoques macrocsmicos

7.
8.

Disuasin.
Racionalidad.

Parte I: The Older Theories of Conflict and War

Chapter v: The Older Theories of Conflict and War

Teora General de la Guerra y el Conflicto:

Es multidisciplinaria, por cuanto la guerra como fenmeno y el conflicto como un estado de las relaciones entre dos entidades, requieren un estudio desde los ms diversos campos de las ciencias sociales y exactas. Conflicto: slo ocurre entre entidades equivalentes (entre seres humanos, pero no de estos contra su ambiente). No necesariamente es violento. Conflictos y guerras: tienen causales nacionales (procesos de toma de decisiones), as como facilitadores a nivel internacional. Guerra: manifestacin violenta y destructiva de un grado mximo de conflicto. Es ejercida por los militares.

Es una funcin de restablecimiento del equilibrio del poder en un sistema internacional anrquico.

Perspectivas para analizar conceptualmente el conflicto y la guerra

NIVEL MICROCSMICO

GUERRA INTERNACIONAL

NIVEL MACROCSMICO

Enfoques de anlisis del conflicto


Sociologa

Biologa

Conflicto

Antropologa

Sicologa

Teoras de conflicto surgidas durante la era del Estado-Nacin


Pacifismo moderno Emergida durante la Ilustracin. Escepticismo ante la preparacin de militares y las escuelas militares. Finalidad: abolicin del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Dymond: cuestionar la necesidad de la guerra. Sir Norman Argell: racionalidad en la conduccin de los asuntos internacionales. Belicismo Surge en la Revolucin Francesa, y se mantuvo vigente hasta mediados de los 60. Teorizacin de la guerra. Finalidad: apreciar la diferencia entre lo terico y lo real del conflicto y la guerra. Hegel: la guerra mantiene la salud del Estado-Nacin. Nietzsche: la guerra tiene un papel imprescindible en la renovacin de las civilizaciones.

Anarquismo y marxismo
Nace en la primera mitad del siglo XIX. Oposicin ante la autoridad poltica en su esencia misma. Finalidad: alcanzar la libertad total, que se consigue destruyendo la autoridad. Sergei Nechaev: demolicin de las instituciones mediante el terror psicolgico y la violencia. Henry David Thoreau: la violencia no es respetable, por lo que el medio vlido es la desobediencia civil.

La guerra nuclear y sus debates


Justicia de la guerra Nocin de guerra total de Clausewitz Derecho a la guerra

Despliegue de la fuerza y capacidad militar

Guerra nuclear

Proporcionalidad entre la sancin y el dao causado

Parte II: Microcosmic Theories of Violent Conflict

Chapter VI: Microcosmic Theories of Violent Conflict

La guerra, el conflicto y sus motivos:


Perspectiva microcsmica: el individuo. Desde la biologa a la psicologa: fundamentos genticos del comportamiento conflictivo y su dimensin psicolgica. Teoras del instinto de agresin: la agresin hostil y la agresin instrumental. El thanathos y los beneficios de la muerte del otro. La agresin es una conducta arraigada en el instinto animal del ser humano. La naturaleza de los procesos cognitivos asociados a la agresin cambian a partir de factores estructurales (hormonas, genes, gnero). El macho pelea por comida y la hembra por territorio. La milicia es una funcin esencialmente masculina.

La agresin y sus dimensiones

Instintos

AGRESIN

Necesidades

Frustracin

Visiones cientficas de la agresin


Agresin Intra-especfica de Lorenz La agresin es un instinto, y como tal, es funcional a la sobrevivencia de un individuo. La agresin intraespecfica se refiere al uso de sta ante individuos de la misma especie. Ritualizacin de la agresin como elemento central de la teora. Los animales desarrollan mecanismos para inhibir la agresin ante individuos de la misma especie. Utilizacin de los gestos de apaciguamiento. Estos patrones de conductas pueden generar guerras si son aspectos recurrentes en los lderes. Frustracin-Agresin La agresin es siempre una consecuencia de la frustracin. La frustracin siempre genera agresin. Frustracin: es una interferencia en la consecucin de un objetivo dentro de un tiempo determinado. La agresin puede ser inhibida si existe la expectativa de un castigo a quien la profiere. La agresin, despus de ejercida, produce catarsis. Por ende, agredir es una necesidad integral del ser humano. SocializacinDesplazamientoProyeccin Extrapolacin de la teora de la frustracin-agresin hacia el conjunto social. Desplazamiento de la frustracin-agresin es la explicacin del ejercicio de la violencia hacia otros grupos de la sociedad, instituciones, actores no estatales y Estados. La frustracin al interior de los Estados genera conflictos sociales de todo orden, y la guerra a nivel internacional. Para que la frustracin se convierta en agresin de forma escalar, se requiere un gatillo.

Gestin de los conflictos y canalizacin de la agresin


Entrenamiento militar Aprendizaje, imgenes y conflicto internacional Desvo y reduccin

Visin del asesinato como inmoral es el mayor obstculo. Matar es completamente justificable si el contexto es la guerra. Soldado: en la guerra est en juego su familia, su vida, sus valores, y todos los ideales fundacionales de su pas. La solidaridad es el valor esencial de la supervivencia del soldado.

Las imgenes mentales de las personas las movilizan para actuar como lo hacen. La imagen del otro es esencial, especialmente para reforzar las decisiones propias. Las fuentes creadoras de imgenes estn focalizadas en los mass media. Las actitudes de las personas se moldean a partir de las prcticas comunes en el espacio pblico. Las imgenes de los gobernantes s tienen impacto en las decisiones institucionales.

Politlogos y vas de escape para la agresin. La democracia genera espacios para las expresiones xenfobas y nacionalistas, junto con ser la vlvula de escape de la agresin. Eventos deportivos internacionales son una forma de canalizar y reducir la agresin mediante exaltacin de valores de amistad y juego limpio. La dimensin psicolgica de la agresin es clave en la gestin de conflictos.

Parte III: Macrocosmic Theories of Violent Conflict: International War

Chapter VII: Macrocosmic Theories of Violent Conflict: International War

Visin Macrocsmica: sociedades, Estados y el Sistema Global.


El conflicto es inherente a la existencia de los grupos. Funcionalidad del conflicto: integra grupos, construye identidades grupales, fija lmites entre los grupos y genera cohesin dentro de l. Conflicto: relacin interior-exterior. Proporcionalidad inversa y correlacin positiva. Impacto de las creencias y la identidad nacional en el conflicto y la guerra tienen influencia en el curso de las guerras. El problema est en los fenmenos que generan estas variables. Visin histrica: los periodos de paz y de guerra son cclicos, lo que se observa desde las primeras civilizaciones. El conflicto y la guerra son procesos de transformacin de las unidades y, en algunos casos, del sistema mismo. La guerra es una manifestacin de conflictos consustanciales a la existencia de los Estados y las sociedades?

Interpretaciones de la guerra como concepto


Revolucin

Equilibrio de poder

GUERRA

Secesin

Homeostasis

Paradigmas de RR.II y la guerra


Realistas: imgenes del yo y los otros Marxistas: ciclos histricos

Behavioristas: aspectos cuantitativos y capacidades

Idealistas: valores e idearios de justicia

GUERRA

Orgenes de la guerra
Organizacin social y poltica Organizacin jurdica

Tecnologa

Valores culturales

GUERRA

Tipos de guerra y sus caractersticas


Revolucin Crisis interna de duracin prolongada. Intencin firme y planificada de terminar con un rgimen establecido. Dirigido por la lite. Junto con el trmino del rgimen, se busca construir uno nuevo. La violencia es un recurso esencial para llevarla a cabo. La distribucin del poder cambia, pero no de forma horizontal. Es interna. En sentido estricto, no es una guerra. De baja intensidad Apogeo: Guerra Fra. Choque de las zonas de influencia antes que de las potencias. En el peor de los casos, tiene alcance regional. Los conflictos entre superpotencias se resuelven con la conflagracin blica indirecta. Instrumentalizacin de conflictos nacionales de unidades menores del sistema. Es una guerra en sentido estricto. Sedicin Insurreccin en contra del orden establecido. No necesariamente se desarrolla con violencia. En diversos casos se registran episodios de desobediencia civil. Manifestacin en el espacio pblico de frustracin. Generalmente es reprimida con violencia. No en todos los casos redunda en un cambio sistmico. No es una guerra, pero s una seal de que sta puede desatarse.

Paradigmas de anlisis de la guerra


Behavioristas Anlisis cientfico de la guerra. Visin cuantitativa de las capacidades. Su sustento est en el Modelo del Actor Racional, y sus instrumentos en la microeconoma. Acumulacin de prestigio y capacidad para resolver conflictos. La guerra y su xito a nivel econmico y probabilstico. Nocin de la carrera armamentista. Realistas Anlisis histrico. Factores estructurales de los Estados configuran sus capacidades. No es deseable, sino necesaria para la sobrevivencia. Planificacin de los periodos de paz. Formacin de alianzas son posibles si hay intereses permanentes en comn. Marxistas Ciclos histricos y econmicos prolongados. El problema est en la base material de la sociedad. Las guerras se gestan en ciclos histricos largos muy similares a los ciclos econmicos extensos (Kondratiev). Se requiere una manipulacin sistemtica de la agenda poltica internacional. Asociada al crecimiento nacional (demografa, economa, etc.).

La democracia garantiza la paz entre Estados?

Parte IV: Theories of Deterrence: Arms Control and Strategic Stability

Chapter VII: Theories of Deterrence: Arms Control and Strategic Stability

Disuasin: proceso de desistimiento del uso de la fuerza como resultado de un clculo costo beneficio de usar la guerra.

Desarrollo histrico: II Guerra Mundial y uso de la bomba atmica. Proceso en que es clave la Teora de Toma de Decisiones. Altamente influido por la poltica burocrtica. Desarrollo terico se dio con posterioridad al comienzo de la Guerra Fra. Guerra Fra: necesidad de repensar los conceptos de disuasin, estabilidad estratgica y desarrollo de capacidades. Debate Central: guerra nuclear. Debate contemporneo: guerrillas; terrorismo.

Interpretaciones de la guerra como concepto


Teora de la Decisin

Teora de Juegos

DISUASIN

Diplomacia

Geopoltica

Ecuacin de la Disuasin de Kissinger

Poder

Voluntad

Decisin

Factores que influyen en el proceso de Disuasin


Racionalidad de decisores polticos Imagen de los otros

Recursos militares reales

Desarrollo tecnolgico

Estrategia de Disuasin

Diplomacia

Desafos clave de la Teora de la Disuasin


Guerra nuclear Despliegue ilimitado de fuerza. Destruccin mutua asegurada. Primer foco de tensin: 1962. Tensin mxima: dcada de los 80. Amoral e ilegtima. Gener disuasin con altas tensiones, las que fueron canalizadas a travs de la guerra no convencional. Armamentismo Terreno de la disuasin convencional. Guerras de alcance regional. Misiles de largo alcance podan generar guerras regionales entre potencias con arsenal nuclear. Proceso de desarme acotado a cohetera de mediano y largo alcance. Terrorismo internacional Nuevas amenazas, que rebasaron los marcos conceptuales disponibles (dcada del 80). Teoras de base en construccin. Acciones que buscan causar terror solamente? Conocimiento disponible es principalmente emprico.

Cul es el lmite de la conduccin racional de una estrategia de disuasin?

Comentarios finales
1.

La agresin a nivel del individuo no tiene la misma naturaleza que la que se genera a nivel de Estados y sociedades. La guerra, pese a la evolucin de su teora y al surgimiento de nuevas amenazas, sigue siendo un acto eminentemente poltico.

2.

3.

La democracia no garantiza per se una menor probabilidad de guerra.


Dos factores esenciales para una estrategia de disuasin: la imagen del otro que tienen los decision-makers, y las negociaciones polticas al interior de la burocracia. Estudios sobre disuasin estn centrados en los debates acadmicos y la casustica.

4.

5.

Muchas gracias!

Vous aimerez peut-être aussi