Vous êtes sur la page 1sur 17

La Certificacin en Mxico

Primer Foro de Normalizacin en Petrleos Mexicanos

Mxico, D. F. 18 de Noviembre de 2010

REAL ACADEMIA ESPAOLA


CERTIFICACIN 1. f. Accin y efecto de certificar. 2. f. Documento en que se asegura la verdad de un hecho.

La certificacin es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garanta por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados. La certificacin es en consecuencia el medio que est dando la garanta de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificacin se materializa en un certificado. (ISO)

CERTIFICACIN

Producto
Sistema

Personal

CERTIFICACIN

Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacionales o internacionales.* El conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras caractersticas metrolgicas.* La constatacin ocular o comprobacin mediante muestreo, medicin, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.*
*Ref. Artculo 3 LFMN

CALIBRACIN

VERIFICACIN

CERTIFICACIN

Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacionales o internacionales. *

vs
ACREDITACIN
El acto por el cual una entidad de acreditacin reconoce la competencia tcnica y confiabilidad de los organismos de certificacin, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibracin y de las unidades de verificacin para la evaluacin de la conformidad. *
*Ref. Artculo 3 LFMN

En la acreditacin a diferencia de la certificacin, adems de evaluar el sistema de calidad, tambin se evala:


Procedimientos Tcnico. Instalaciones Adecuadas. Condiciones Ambientales. Patrones e instrumentos calibrados con trazabilidad a patrones nacionales. Competencia del personal (habilidad)

INTERRELACIN ENTRE TODOS LOS AGENTES RELACIONADOS CON LA METROLOGA. LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN

S. E.

D. G. N.

CENAM

I. M. N. C.

EMA

NMX, NOM

PATRONES NACIONALES

NORMA: 17025-2006

CERTIFICACIN ACREDITACIN .

ORGANISMOS DE EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD

USUSARIOS

CENTRO NACIONAL DE METROLOGA (CENAM)


El Centro Nacional de Metrologa, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrolgico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, de acuerdo al artculo 29 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de julio de 1992.

CENTRO NACIONAL DE METROLOGA (CENAM)


Artculo 30: El Centro Nacional de Metrologa tendr las siguientes funciones: I) Fungir como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibracin; II) Conservar el patrn nacional correspondiente a cada magnitud, salvo que su conservacin sea ms conveniente en otra institucin; III) Proporcionar los servicios de calibracin a los patrones de medicin de los laboratorios, centros de investigacin o a la industria, cuando as se solicite, as como expedir los certificados correspondientes; IV) Promover y realizar actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico en los diferentes campos de la metrologa, as como coadyuvar a la formacin de recursos humanos para el mismo objetivo;

ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIN (EMA)

La entidad mexicana de acreditacin, a. c. es la primera entidad de gestin privada en nuestro pas, que tiene como objetivo acreditar a los organismos de la evaluacin de la conformidad.

Laboratorio de Pruebas

Laboratorio de Pruebas

Laboratorio de Calibracin Unidades de Verificacin

ORGANISMOS DE EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD


Organismo de Certificacin

LABORATORIOS SECUNDARIOS DE CALIBRACIN

PATRONES NACIONALES DE OTROS PASES

B. I. P. M. Patrones internacionales

CENAM Patrn Primario LAB. SECUNDARIO Patrn de Transferencia LAB. INTERNO Patrn de Referencia

INSTRUM. Y CONTROL
Patrn de Trabajo PROCESO-LINEA DE PRODUCCIN instrumentos de Medicin

LABORATORIOS SECUNDARIOS DE CALIBRACIN


Para que un Laboratorio Secundario sea confiable es necesario que un organismo reconozca la competencia tcnica as como la confiabilidad en el laboratorio, dicho reconocimiento actualmente en nuestro pas es proporcionado con la acreditacin que otorga la ema. Actualmente la ema toma como referencia para acreditar a los laboratorios la norma NMX-EX17025-IMNC-2006 (ISO/IEC17025-2005).

LABORATORIOS SECUNDARIOS DE CALIBRACIN


De acuerdo a los anterior, entonces, un laboratorio que este acreditado en una magnitud, no significa que pueda hacer todas las calibraciones que existan en esa magnitud, por ejemplo, un laboratorio que tenga un alcance acreditado para calibrar medidores de flujo hasta 3000L/min, no puede calibrar con acreditacin un medidor de flujo que tenga un alcance de medicin de 5000 L/min, ya que esta fuera del su alcance acreditado.

Ser confiable el Laboratorio que calibro mis equipos?

Qu Laboratorio debo Utilizar para probar mis productos o las materias primas?

Qu Organismo ser confiable para certificar mis productos?

Qu Organismo de Certificacin debo elegir para certificar mi Sistema de Calidad?

Vous aimerez peut-être aussi