Vous êtes sur la page 1sur 49

Anlisis del Programa 2011 Primer grado.

ESPAOL

ENFOQUE
Tiene como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura ya. escritura), con propsitos especficos e interlocutores concretos. Adems acercar al alumno al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales as como la concepcin del aprendizaje y la enseanza de la lengua.

ESTRUCTURA

PROPSITO
Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean compresivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de textos. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

EVALUACIN
Se sugiere que el profesor durante cada proyecto realice evaluacin diagnostica, formativa y sumativa, esto con la finalidad de saber los conocimientos previos de los nios, el monitoreo de sus dificultades durante el desarrollo del proyecto y los logros alcanzados al final.

Evaluacin diagnstica
Lo que dominan o no de los aprendizajes esperados. Sugerencias: Revisar aprendizajes esperados Estrategias para averiguar conocimientos previos Registro de resultados para comparar al final lo que se logr aprender

Evaluacin formativa
Logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades. En esta el maestro puede verificar si lo que ha hecho hasta el momento se ha desarrollado como estaba planeado o si es necesario hacer cambios.

Evaluacin sumativa
Permite saber si se lograron los propsitos. Es importante observar dos aspectos: los productos y los aprendizajes esperados (analizar caractersticas) Valorar aprendizajes logrados por los alumnos comparando el registro del diagnstico.

PARTICULARIDADES DE LA ASIGNATURA
En el programa 2011 los proyectos ahora se llaman practicas sociales del lenguaje. Sugiere actividades permanentes como: lectura y escritura de palabras, juegos para identificar lo que esta escrito y sobre de palabras. Explica formas de trabajar en el aula. Recomienda el uso de materiales en el aula.

CONCLUSIN
En este curso se brinda al alumno oportunidades para la adquisicin, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases solidas para un buen desarrollo de competencias comunicativas. En la asignatura de Espaol se trabaja por proyectos para que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca, acercndolo a la realidad trabajando problemas de su inters, propiciando la investigacin, propuesta de hiptesis, explicacin e intercambio de opiniones.

MATEMTICAS

ESTRUCTURA
EJE TEMAS ESTANDAR CURRICULAR

Sentido numrico y pensamiento algebraico TEMAS:


1.1 Nmeros y sistemas de numeracin. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. ESTANDARES CURRICULARES: 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.1.2. Resuelve problemas de reparto 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales. 1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros naturales.

Forma, espacio y medida


TEMAS: 2.1. Figuras y cuerpos geomtricos. 2.2. Medida. ESTANDARES CURRICULARES: 2.2.1. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m, cm).

Competencias
Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Aprendizajes esperados
Sealan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos.

EVALUACIN
Se evala el desarrollo de las ideas matemticas En diferentes fases: -Inicial: se pone en funcionamiento los conocimientos previos de los alumnos. -Ejercitacin: se lleva a cabo cuando se confrontan los saberes previos. -Teorizacin: explica resultados prcticas con nociones y herramientas matemticas escolares.

Diferentes tipos de evaluacin


Diagnstica Sumativa

Formativas
El enfoque de la evaluacin es formativo ya que pretende la aplicacin del conocimiento.

Papel del docente en la evaluacin


Encargado de la evaluacin. Realiza el seguimiento de las actividades crea oportunidades de aprendizaje Hace modificaciones necesarias en su practica de enseanza para que los alumnos logren los estndares curriculares y los aprendizajes esperados. En el proceso de evaluacin debe tomarse en cuenta: desarrollo de competencias. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.

Instrumentos de evaluacin
Rbrica . Listas de cotejo o control. Registro o anecdotario. Producciones. Portafolio. Carpeta de evaluacin. Pruebas escritas.

PARTICULARIDADES DE LA ASIGNATURA
Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la resolucin de problemas. Acostumbrar a los nios a leer y analizar los enunciados del problema. Trabajo colectivo. Superar el temor al no entender la comprensin de los alumnos.

CONCLUSIN
A partir de la propuesta sealada en el Plan y programas, los alumnos y el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemtico e ideas diferentes sobre lo que significa ensear y aprender. No se trata de que el docente busque las explicaciones ms sencillas y amenas, sino que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

ENFOQUE
El programa de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad parte de la idea de que las nias y los nios, en los primeros grados de educacin primaria, construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, el lugar donde viven, la sociedad y el paso del tiempo por medio de distintas actividades como el juego, la interaccin cotidiana con su espacio y la comunicacin con sus pares y adultos. El tratamiento de los contenidos en esta asignatura se orienta a sentar las bases para el desarrollo de la formacin cientfica bsica, el estudio del espacio geogrfico y del tiempo histrico.

Formacin cientfica bsica La formacin cientfica de nias y nios en esta asignatura tiene como intencin principal que comprendan y planteen explicaciones iniciales de procesos y fenmenos naturales y, al mismo tiempo, pongan en prctica habilidades asociadas a la ciencia escolar con actividades de exploracin y experimentacin, vinculadas con actitudes para la prevencin de enfermedades, riesgos y el cuidado del ambiente.

Espacio geogrfico En los primeros grados de educacin primaria se recuperan los aprendizajes logrados en educacin preescolar para abordar el espacio geogrfico en una secuencia gradual que va de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano, y de lo conocido a lo desconocido. El tiempo histrico Puedan ir concibiendo un esquema de ordenamiento temporal que les permita ubicar establecer la secuencia o simultaneidad de acontecimientos, su duracin y la manera como inciden en la vida diaria y el devenir de la humanidad.

ESTRUCTURA

ESTNDARES DE LA CIENCIA Los Estndares Curriculares de Ciencias presentan la visin de una poblacin que utiliza saberes asociados a la ciencia que le provean de una formacin cientfica bsica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categoras: 1. Conocimiento cientfico. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.

PROPSITOS
Con el estudio de la asignatura se pretende que las nias y los nios: Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria. Exploren y obtengan informacin de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven. Valoren la diversidad natural y cultural Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres.

EVALUACIN
La evaluacin debe centrarse en la participacin de los alumnos de manera individual y grupal, considerando el desarrollo de las actividades, los aprendizajes y los productos realizados, as como la aplicacin de los conocimientos en su vida cotidiana.

PARTICULARIDADES DE LA ASIGNATURA
El hecho de manipular y vivir la experimentacin la hace particular para los nios a partir del inters: Animales y plantas del lugar donde viven para que los nios puedan comparar, manipular o experimentar sin correr riegos o causar daos. Visitas y recorridos a lugares cercanos para observar plantas, animales, los paisajes, edificaciones, actividades econmicas, o conocer las tradiciones del lugar donde viven.

CONCLUSIN
Es vital construir un ambiente de confianza en la clase que motive a los nios a preguntar, elaborar conclusiones, experimentar y confrontar la informacin que les permitir sentar las bases de una cultura cientfica. A su vez, estas experiencias de aprendizaje darn a los alumnos la oportunidad de conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, contrastar sus ideas con la realidad, proponer soluciones y continuar aprendiendo.

Formacin cvica y tica

Formativo:

ENFOQUE

La formacin de la personalidad moral como un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y la sociedad. La construccin de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicacin y el dilogo. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

ESTRUCTURA
Ejes formativos: Formacin de la persona. Formacin tica. Formacin ciudadana. Competencias: Conocimiento y cuidado de si mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de la justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.

mbitos: El aula. El trabajo transversal. El ambiente escolar. La vida cotidiana del alumnado.

PROPSITOS
Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construccin de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables. Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios ticos, as como la toma de decisiones y participacin responsable a partir dela reflexin y el anlisis crtico de su persona, y del mundo en que viven. Adquieran elementos de una cultura poltica democrtica, por medio de la participacin activa en asuntos de inters colectivo, para la construccin de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su pas y a la humanidad.

PARTICULARIDADES DE LA ASIGNATURA
Los mbitos no tienen un apartado especfico, pero estn incluidos como contenidos de los programas de estudio. Los mbitos que se proponen para favorecer la formacin tica y ciudadana son: El aula. El trabajo transversal. El ambiente escolar. La vida cotidiana del alumnado. Los ejes formativos en este nivel, se organizan a partir del desarrollo de las competencias cvicas y ticas.

El docente tiene un importante papel como: Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democrticas en la convivencia escolar. Sujeto de un proceso de mejora personal. Interesado en comprender explicaciones y problemticas disciplinarias y de formacin cvica. Problematizador de la vida cotidiana. Agente integrador del conocimiento. Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonoma del alumno. Previsor y negociador de necesidades especficas personales y del grupo. Promotor de la formacin cvica y tica como labor colectiva. Los recursos didcticos Se sugiere que entren al aula diferentes tipos de materiales que faciliten a los alumnos tareas como localizar, consultar, contrastar, evaluar y ponderar informacin. Otros recursos son el dilogo y la discusin de dilemas morales en situaciones en que dos o ms valores entran en conflicto.

EVALUACIN
Por medio de los procedimientos formativos: Dilogo. Empata. La toma de decisiones. La comprensin y la reflexin critica. El desarrollo de juicio tico.

CONCLUSIN
La asignatura de educacin cvica y tica busca el fomento de valores en los alumnos as como el desarrollo de su capacidad crtica y reflexiva para una mejor convivencia en sociedad.

EDUCACIN ARTSTICA

ENFOQUE
pretende que el alumno desarrolle habilidades perceptivas y expresivas en los lenguajes artsticos tomando en cuenta sus actitudes y valores, llegando as a la compresin y conservacin del patrimonio cultural.

ESTRUCTURA
Lenguajes artsticos: Artes visuales Expresin corporal y danza Msica Teatro Ejes de enseanza: Apreciacin Expresin Contextualizacin. Dividido en: 5 bloques

PROPSITOS
Obtengan los fundamentos bsicos de las ates visuales, la expresin corporal y la danza, la msica y el teatro. Desarrollen el pensamiento artstico para expresar ideas y emociones; y al mismo tiempo estimulen la sensibilidad, percepcin y creatividad. Edifiquen su identidad y pertenencia a un grupo. Valoren el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artsticas del entorno, pas y del mundo. Comuniquen ideas y pensamientos a travs de creaciones dimensionales y tridimensionales, exploracin del fenmeno sonoro y la participacin en juegos teatrales e improvisaciones dramticas.

EVALUACIN
La evaluacin es la herramienta para encontrar mejoras al mtodo utilizado de enseanza, el nivel del aprendizaje y problemas que presenta el alumno en su aprendizaje. Las estrategias didcticas deben articularse con la evaluacin del aprendizaje y no del puro contenido.

La evaluacin de educacin artstica


Esta enfocada al desarrollo de capacidades sociales y de convivencia armnica. Contempla los 3 momentos de evaluacin: diagnostica, formativa y sumativa. Contempla iniciar el trabajo primeramente con la visin de artes de manera objetiva y visual, despus plantea su expresin corporal y valor sonoro para culminar en la participacin en obras teatrales e improvisaciones dramticas de manera dosificada incursionando su creatividad.

PARTICULARIDADES DE LA ASIGNATURA
Se trabajan los tres ejes para lograr un aprendizaje esperado: Apreciacin Expresin Contextualizacin.

CONCLUSIN
El alumno debe desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, basndose en los ejes de enseanza sin olvidar la importancia de la asignatura en el aspecto cultural y social.

Vous aimerez peut-être aussi