Vous êtes sur la page 1sur 21

NOM-006-SSA2-1993 para la prevencin y control de la tuberculosis.

DR. MARCO ANTONIO ADAIR LIA AMADOR RESIDENTE DE 2DO AO EPIDEMIOLOGA

OBJETIVO
Establecer y uniformar criterios, procedimientos y lineamientos para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento y atencin integral de la tuberculosis, as como las medidas de control necesarias en materia de salud pblica.

DEFINICIONES
Enfermedad infecciosa, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M.bovis, M. microti, M. africanum y M. canettii), que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalacin de material infectante; de madre infectada al producto, ingestin de leche contaminada, contacto con personas enfermas bacilferas o animales enfermos.
Latente o infeccin tuberculosa: a la enfermedad con reaccin a la

prueba de PPD, sin manifestaciones clnicas o radiolgicas.

Tuberculosis multifarmacorresistente (TBMFR): en la cual un

microorganismo del complejo M. tuberculosis no es susceptible a la accin de isoniacida ni de rifampicina, administradas simultneamente.

DEFINICIONES
Caso: persona en quien se establece el diagnstico de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar y se clasifica en caso confirmado o caso no confirmado.
Confirmado:

comprobado moleculares.

persona cuyo diagnstico ha sido por baciloscopia, cultivo o mtodos

No confirmado: persona en quien la sintomatologa,

signos fsicos, elementos auxiliares de diagnstico, respuesta teraputica, sugieren la evidencia de tuberculosis y la baciloscopia, cultivo, o mtodos moleculares fueron negativos.

DEFINICIONES
Categora I: caso nuevo de tuberculosis activa que nunca

ha recibido tratamiento o lo ha recibido por menos de treinta das.

Categora II: abandono, fracaso o recada a la categora I. Categora III: caso de tuberculosis no confirmado,

extrapulmonar y tuberculosis en nios.

Categora IV: caso crnico (con dos o ms tratamientos),

o caso probable TBMFR.

DEFINICIONES
Caso probable de tuberculosis pulmonar (sintomtico respiratorio): toda persona que presenta tos con expectoracin o hemoptisis, de dos o ms semanas de evolucin, en los cuales deben de agotarse los recursos de diagnstico previo a iniciar el tratamiento.
En nias y nios, todo caso que presenta tos con o sin expectoracin durante dos o

ms semanas, fiebre, diaforesis nocturna, detencin o baja de peso.

Caso probable de tuberculosis menngea: toda persona que presente cualquiera de los siguientes sndromes: infeccioso, menngeo, crneo hipertensivo y enceflico, de manera individual o combinada.
En menores de 5 aos de edad: los que presenten rechazo al alimento, somnolencia

e irritabilidad, aunado a los sndromes arriba mencionados. Con o sin antecedente de contacto con algn caso de tuberculosis pulmonar, con sospecha por cualquier auxiliar de diagnstico (por ejemplo, citoqumico de LCR, imagenologa, entre otros).

DEFINICIONES
Baciloscopia: tcnica de laboratorio que mediante la tincin de Ziehl Neelsen, permite observar en un frotis bacilos cido alcohol resistentes (BAAR); puede ser para deteccin, diagnstico o control.
Negativa: demostracin de ausencia de BAAR, en la

lectura de 100 campos del frotis de la expectoracin o cualquier otro espcimen.

Positiva: demostracin de uno o ms BAAR, en la lectura

de 100 campos del frotis de la expectoracin o de cualquier otro espcimen.

DEFINICIONES
Abandono en tratamiento primario: interrupcin del

tratamiento contra la tuberculosis durante 30 das o ms. Abandono en tuberculosis farmacorresistente: paciente que interrumpi el tratamiento durante dos o ms meses consecutivos.

DEFINICIONES
Reingreso: caso de tuberculosis que reinicia el

tratamiento despus de haberlo abandonado.


Retratamiento primario: esquema de tratamiento

que se instituye a los pacientes con recada o abandono de un tratamiento primario acortado. Se sugiere la administracin de 5 frmacos de primera lnea durante 8 meses, dividido en 3 fases.

DEFINICIONES
Retratamiento estandarizado: esquema de tratamiento que se

instituye a un enfermo con fracaso a un esquema de retratamiento primario o con tuberculosis multifarmacorresistente que no haya recibido frmacos de segunda lnea previamente, que es confirmado por cultivo y pruebas de farmacosensibilidad y es avalado por el Comit Estatal de Farmacorresistencia correspondiente.

Retratamiento individualizado: esquema de tratamiento que se

instituye a un enfermo con TBMFR multitratado o con fracaso a un esquema de retratamiento estandarizado, fundamentado en el resultado del estudio de farmacosensibilidad. Comprende la administracin de un tratamiento con frmacos de segunda lnea. La combinacin y el nmero de frmacos ser definido por el grupo de expertos en TBMFR.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD


Instruir y fomentar a los pacientes estilos de vida que mejoren la

salud individual, familiar y comunitaria, aplicacin de la vacuna BCG de acuerdo a las cartillas nacionales de salud vigentes, higiene personal y de la vivienda, alimentacin correcta y saneamiento bsico.

Fomento del autocuidado de la salud. Impulsar el desarrollo de entornos favorables a la salud. Propiciar el fortalecimiento de las redes sociales y la coordinacin

intra y extrasectorial entre instituciones pblicas y privadas.

Informar a la poblacin en forma permanente.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD


La terapia preventiva con isoniacida se recomienda realizarse de la siguiente manera:
Se administra durante 6 meses a los contactos menores de 5 aos, con o sin

antecedente de vacunacin con BCG en quienes se haya descartado tuberculosis. vacunados con BCG, en quienes se haya descartado tuberculosis.

Se administra durante 6 meses a los contactos de 5 a 14 aos de edad, no

Se administra durante 6 meses a los contactos de 15 aos o ms con

infeccin por VIH o con otra cusa de inmunocompromiso; previamente se debe descartar de manera rigurosa tuberculosis activa pulmonar o extrapulmonar. de 300 mg en una toma diaria por va oral, estrictamente supervisada.

Dosis de 5 a 10 mg en adultos, por kilogramo de peso por da, sin exceder

MEDIDAS DE CONTROL
Proteccin de la poblacin mediante la identificacin, la atencin integral, el diagnstico oportuno, el registro y la notificacin del caso, el tratamiento estrictamente supervisado y el seguimiento mensual del paciente, as como el estudio de sus contactos, la quimioprofilaxis y la promocin de la salud. Identificacin y diagnstico del caso: La confirmacin de la presencia de M. tuberculosis se lleva a cabo mediante bacteriologa, principalmente baciloscopia, cultivo y pruebas moleculares o mediante cultivo de fragmento de tejidos, fluidos o secreciones de rganos de pacientes con manifestaciones clnicas, radiolgicas y datos epidemiolgicos compatibles con la enfermedad.

MEDIDAS DE CONTROL
Baciloscopia, indicaciones:
En cualquier muestra clnica, excepto orina. En todos los sintomticos respiratorios o casos

probables se debe realizar en tres muestras de expectoracin seriadas. Si la primera serie de 3 baciloscopias es negativa y no se confirma otro diagnstico y en quienes clnica y radiolgicamente se sospeche tuberculosis, se debe solicitar cultivo.

MEDIDAS DE CONTROL
Cultivo, solicitar en las siguientes situaciones:
Para el diagnstico, en caso de sospecha clnica y radiolgica de

tuberculosis pulmonar con resultado negativo de tres baciloscopias de expectoracin. En los casos de sospecha de tuberculosis de localizacin extrapulmonar. En todo caso en el que se sospeche tuberculosis renal o genitourinaria. Para el diagnstico en caso de sospecha de tuberculosis y VIH/SIDA. En caso de sospecha de tuberculosis en nios. En pacientes sujetos a tratamiento estrictamente supervisado, en quienes al segundo mes persiste la baciloscopia positiva. Para confirmar el fracaso del tratamiento. Para el diagnstico, en los casos con sospecha de tuberculosis farmacorresistente, o con motivo de investigaciones epidemiolgicas, teraputicas y bacteriolgicas.

MEDIDAS DE CONTROL
Para precisar la localizacin y la extensin de las lesiones, se debe realizar estudio radiogrfico, cuando se disponga del recurso; en nios es indispensable. La aplicacin de PPD se aconseja llevar a cabo de acuerdo con las siguientes indicaciones:

Estudio de contactos. Apoyo al diagnstico diferencial de tuberculosis. Estudios epidemiolgicos. Dosis, administracin e interpretacin. En la poblacin general, la induracin de 10 mm o ms indica reactor a PPD. En personas con inmunocompromiso se considera reactor al que presenta induracin de 5 o ms milmetros del dimetro transverso. En nias y nios menores de 5 aos reactores a PPD, se requiere precisar el diagnstico y, de acuerdo con el resultado, decidir si se administra quimioprofilaxis o tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
En nios menores de 8 aos se sugiere administrar cuatro frmacos en presentacin separada. El tratamiento primario acortado incluye los siguientes frmacos: isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y etambutol (E).
Administracin del esquema durante 25 semanas, hasta completar 105

dosis, dividido en dos etapas: fase intensiva, 60 dosis (diario de lunes a sbado con HRZE); y fase de sostn, 45 dosis (intermitente, 3 veces a la semana, con HR).

En todos los pacientes con tuberculosis del Sistema Nervioso Central, linfohematgena (diseminada), u sea, el tratamiento se aconseja ser administrado durante nueve meses, dividido en dos etapas: fase intensiva, 2 meses (diario de lunes a sbado con HRZE; en nios se puede dar diario); y fase de sostn, 7 meses (intermitente, 3 veces a la semana, con HR).

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
Cuando un paciente abandona el tratamiento o recae a un

tratamiento primario acortado se sugiere un retratamiento con 5 frmacos de primera lnea. Cuando un paciente fracasa se recomienda ser revisado por el COEFAR para dictaminar un esquema con frmacos de segunda lnea.

El retratamiento primario de la tuberculosis incluye los

siguientes frmacos: isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina, hasta completar 150 dosis, dividido en tres fases: fase intensiva, 60 dosis (diario de lunes a sbado con HRZES); fase intermedia, 30 dosis (diario de lunes a sbado con HRZE), y fase de sostn, 60 dosis (intermitente tres veces a la semana con HRE).

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

Vous aimerez peut-être aussi