Vous êtes sur la page 1sur 30

ESTILO DE DESARROLLO Y CRISIS AMBIENTAL

Dr. Jorge Rojas Hernndez Departamento de Sociologa y Antropologa Universidad de Concepcin Concepcin, 2012

SINTOMAS DE CRISIS AMBIENTAL


Agotamiento de los recursos naturales no renovables Deterioro creciente del medio natural: impacto de los desechos industriales y domiciliarios Graves problemas de contaminacin Destruccin de la capa de ozono Disminucin de la Biodiversidad

LOGICA DEL DESARROLLO


La racionalidad de la modernidad la ideologa del progreso y del crecimiento hegemona de la racionalidad instrumental modelos de desarrollo industrialistas Cultura consumista mundializacin de la modernidad positivismo cientfico y tecnologa

Crisis de civilizacin y de desarrollo


Agotamiento de un estilo de desarrollo Explosin demogrfica Sobreexplotacin de los recursos Destruccin del medio ambiente Diferencias sociales norte - sur Aumento de la pobreza y desigualdades mundiales y regionales

ESTILO DE DESARROLLO, RACIONALIDAD DE LA MODERNIDAD Y CRISIS AMBIENTAL


La racionalidad de la modernidad: ideologa del progreso y del crecimiento, hegemona de la racionalidad instrumental, Cultura consumista, Positivismo cientfico y tecnologa
el consumo en constante expansin somete a tensin el medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas, y con agotamiento y degradacin en aumento de recursos renovables que van en desmedro del medio de vida (Informe de Desarrollo Humano, PNUD, 1998). El mundo ha pasado rpidamente de estar relativamente vaco (lleno en un 10%), a relativamente lleno (un 40%) Ello quiere decir que los seres humanos y sus accesorios usamos, directa o indirectamente, alrededor de un 40% de la produccin neta primaria de la fotosntesis de las plantas terrestres (Daly, 1997: 51-70). De all que el capital natural se haya transformado en un bien escaso y limitante del crecimiento econmico, existiendo el peligro de duplicar dicho consumo en los prximo 35 aos, si se persiste en el actual estilo irracional de crecimiento econmico. La naturaleza ha alcanzado un lmite mximo de explotacin. Si se traspasa este lmite de uso los recursos naturales colapsaran .

PRINCIPIOS AMBIENTALES
No es posible un crecimiento ilimitado en un mundo naturalmente limitado Sustentabilidad: satisfaccin de las necesidades del hombre en el presente, sin comprometer las necesidades futuras de las nuevas generaciones Sustituibilidad de los recursos no renovables

DEFINICION DE PROBLEMA AMBIENTAL


Los PROBLEMAS AMBIENTALES se pueden definir como determinado tipo de interacciones existentes entre las poblaciones humanas y el sistema biofsico de referencia, que interrumpen o alteran procesos de flujo de materia y energa o alteran la disposicin funcional de los elementos en un sistema complejo, generando cambios impredecibles que muchas veces implican la transformacin total del mismo.

ALTERACIONES DE LOS CICLOS


A) Sobreexplotacin de la productividad natural del sistema, que, incapaz de regenerarse, se empobrece y degrada (ejemplo, la erosin agraria) B) Explotacin indiscriminada de recursos no renovables, con su consiguiente agotamiento (ejemplo, los recursos extractivos) C) Vertido al medio, de residuos propios del sistema, pero en proporcin muy superior a la que ste puede absorber y transformar (ejemplo, los residuos orgnicos, la contaminacin acstica, la elevacin trmica en ciudades) D) Residuos nuevos, ajenos al sistema natural y que ste no puede asimilar ni degradar (ejemplo, la energa nuclear).

PRINCIPIOS AMBIENTALES
No es posible un crecimiento ilimitado en un mundo naturalmente limitado El que contamina paga Contaminacin cero Sustentabilidad: satisfaccin de las necesidades del hombre en el presente, sin comprometer las necesidades futuras de las nuevas generaciones.

PROBLEMAS MACROAMBIENTALES
Cambio climtico y efecto invernadero
La destruccin de la capa de ozono

Perdida de Biodiversidad: Se calcula entre 5 o 30 millones o ms las especies existentes en el planeta. Las estimaciones ms conservadoras hablan de ms de 5.000 especies del banco gentico heredado que se extinguen cada ao. Estimaciones menos conservadores ponen la tasa en 150.000 especies por ao.

CONTEXTO
Los problemas ambientales se sitan en el marco de un sistema econmico, poltico, social y cultural. no pueden remediarse ni solucionarse parcialmente mediante tecnologas o decisiones de carcter conservacionistas. Requieren respuestas integrales, de carcter holista, de cambio cultural que cuestione las pautas conductuales y valricas vigentes y renueve la relacin sociedad-naturaleza.

HITOS INTERNACIONALES Club de Roma (1970) Conferencia de Estocolmo (1972 Informe Brundland (1987) Conferencia de Ro de Janeiro (1992) Conferencia de Kyoto (1997). Control e intercambio de emisiones Conferencia de Johannesburgo (2002) Ro + 10. Conferencia Rio + 20 (2012)

PROBLEMAS MICROAMBIENTALES La contaminacin del aire La contaminacin del agua La contaminacin del suelo La contaminacin acstica El vertido de desechos slidos La contaminacin de la vida social y espiritual

BALANCE CRTICO DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO


Informe: Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (ONU en cooperacin con otras instituciones; 1300 expertos de 95 pases: Octubre 2005)

La Evaluacin del Ecosistema del Milenio, en su totalidad, concluy que dos tercios de los ecosistemas del mundo, que van desde pantanos y reas costeras hasta bosques y tierra, se encuentran ya sea degradados o estn siendo administrados de manera no sustentable. Sesenta por ciento de los servicios que proporcionan los ecosistemas para permitir la vida en la Tierra se estn degradando o usando de manera no sostenible Unos 15 de los 24 ecosistemas vitales para la vida han sido seriamente degradados o utilizados insosteniblemente

Muchos de los ecosistemas del planeta, como pescaderas, bosques y suministros de agua estn en declive. Esto podra detonar, en slo cinco aos, el aumento de costos para las empresas que dependen directa e indirectamente de servicios que tengan su base en la naturaleza.

Cambio Climtico
El Grupo Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC), 600 cientficos reunidos en Paris, sostiene en su Informe de febrero 2007 que el calentamiento de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y como consecuencia de la accin humana las temperaturas este siglo subirn entre 1,8 y 4 grados Los efectos del calentamiento global en el planeta sern incontrolables si de aqu a 10 aos los humanos no consiguen reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. La informacin, indica que de no mediar acciones concretas en el corto plazo vastas zonas costeras del planeta quedaran inhabitables producto del aumento del nivel del mar, y que el alza de temperatura global provocar mayor incidencia de eventos climticos extremos, como sequas y huracanes.

SOCIEDAD DEL RIESGO


Los peligros ecolgicos no saben de fronteras, que son universalizados por el aire, el viento, el agua y las cadenas alimenticias, lo que justific el movimiento ecologista global en todas partes y motiv la discusin de los riesgos globales.

Descontrol
En el mundo de la sociedad del riesgo global, la lgica del control se colapsa desde dentro. La nocin de sociedad del riesgo global es pertinente para un mundo que se caracteriza por la prdida de distincin clara entre naturaleza y cultura.

irresponsabilidad organizada
El concepto de irresponsabilidad organizada contribuye a explicar cmo y por qu las instituciones de la sociedad moderna deben reconocer ineludiblemente la realidad de la catstrofe mientras que, simultneamente, niegan su existencia, ocultando sus orgenes y excluyendo la compensacin o el control.

El calentamiento global es inequvoco


Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU ante el Informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (Encuentro Valencia 17 de noviembre de 2007):
Hoy se acab el tiempo de la duda. Se ha declarado inequvocamente el calentamiento de nuestro sistema y se lo ha relacionado con la actividad humana. Desacelerar o revertir las tendencias de calentamiento global es el desafo definitivo de nuestra poca

Principales Conclusiones del I.P.C.C. en Valencia


El calentamiento Global es inequvoco.
La temperatura ha subido 0,74 C en el ltimo siglo. Del 20 al 30% de todas las especies de plantas y animales enfrentan el riesgo de extincin si las temperaturas aumentan apenas en 1,5 C. Que la actividad humana es en gran parte responsable por el calentamiento.

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se han elevado 70% entre 1970 y 2004.
El cambio climtico afectara a todos los pases pero con ms intensidad a los pobres. En el 2020 entre 75 y 250 millones de personas en frica les faltar agua. Aumentarn las condiciones climticas extremas. El ascenso del nivel del mar es inevitable. Entre 1961 y 1993 la tasa de aumento promedio del nivel del mar subi de 1,8 mm/ao a 3,1 mm/ao.

Conflictos derivados del cambio climtico: regiones especialmente afectadas

Fuente: Deutsches Institut fr Entwicklungspolitik. 2007

Ejemplo Sudamrica: Regin Andina


Retroceso de Glaciares
Gran Lima(Per).

> 10 millones de personas.


Escasas precipitaciones.

Abastecimiento de agua dulce: > 80% depende de glaciares.


Retroceso de 1/3 de glaciares entre 1970 1997.

Fuente: Deutsches Institut fr Entwicklungspolitik. 2007

Desafos Difcil abastecimiento de agua para regiones muy pobladas y rodeadas de zonas cada vez ms ridas. Qu pasar despus que desaparezcan los glaciares?
Fuente: Deutsches Institut fr Entwicklungspolitik. 2007

Glaciares: sensores del cambio climtico (historia de las emisiones)


El glaciar Juncal Norte en Chile, da nacimiento a uno de los afluentes del ro Aconcagua, tiene una superficie de 9 km2 y se ha constatado un retroceso de 169 metros en 42 aos, a una tasa de 4 metros por ao. Representa el 70% del recurso hdrico con que se abastece la poblacin y la actividad econmica del valle de Aconcagua. Algo similar sucede con los 1.934 glaciares (20.188 km2) inventariados en Chile, que representan el 2,7% de los hielos del planeta

Biocapacidad del Planeta


Globalmente se estima en 1,7 hectreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (anual)
A comienzos del siglo XX la biocapacidad oscilaba entre 5 y 6 hectreas por habitantes Actualmente, el consumo promedio por habitante anual es de 2,8 hectreas: consumimos ms recursos y generamos ms residuos de los que el planeta puede generar y absorber Segn estndares de vida de Canad y Estados Unidos, se necesitaran tres planetas Tierra para proveer los materiales y energas requeridos, y absorber los desechos resultantes

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA


El cambio climtico representa lejos el principal problema ambiental del futuro...El cambio climtico es el mejor ejemplo de la compleja interrelacin entre atmsfera, biosfera y ocanos y los sistemas socioeconmicos(Jill Jger, 2007: 87,93)

La vida humana esta cambiando y deber cambiar an ms profundamente para adaptarse a los desafos de los cambios climticos ya en marcha. El Paradigma Industrialista Fsil y estilo de vida consumista han conducido a la crisis ambiental. Como alternativa slo nos queda un cambio de paradigma: el ambiental, la sustentabilidad de la vida social y natural, el cambio de estilo de vida y el uso intensivo de energas renovables.

Vous aimerez peut-être aussi