Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo Escuela de Ingeniera Ambiental

Plan de Tesis
Para optar el ttulo de Ing. Ambiental
ESTIMACIN DE LA CANTIDAD DE CAPTURA DE CO2 POR LA FLORA DE LOS HUMEDALES DE VENTANILLA

MARIA ELENA CIEZA CALDERN

Planteamiento del problema


La concentracin atmosfrica de los gases de efecto invernadero ha aumentado a partir de la revolucin industrial y particularmente en los ltimos 50 aos debido a las diversas actividades humanas, sobre todo la utilizacin de combustibles fsiles y los cambios en el uso de los diferentes tipos de suelos. Lo anterior, ha contribuido a cambios en el clima del planeta (IPCC, 2001).

Las acciones humanas son la causa de numerosos cambios en los sistemas naturales, como es el caso del cambio climtico global que consiste en el aumento de la temperatura media del planeta por el aumento en los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmsfera, sobre todo del dixido de carbono (CO2). (Palomino 2007).

Planteamiento del problema


La prdida progresiva de los humedales por las actividades humanas, la expansin urbana, el inadecuado manejo de residuos, el creciente aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en especial, el CO2 ha puesto en alerta a las naciones, debido a esto se han creado mecanismos que pueden en cierta medida controlar el calentamiento global, uno de ellos es conservar los humedales.

Esta caracterstica de capturar carbono se da en la biomasa parte area, radicular y en el suelo. Es por ello que el obtener este tipo de informacin en los Humedales de Ventanilla que cumple una funcin de captura de CO2, aportar a que obtenga un mayor valor ecolgico al que ya tiene.

Formulacin del problema Cul es la cantidad de captura de dixido de carbono en la flora y en el suelo del ACR de los Humedales de Ventanilla?

Justificacin e Importancia
Los humedales ocupan slo entre 4-6% de la superficie terrestre, ellos desempean un papel importante en el ciclo de carbono (C) del planeta. La captacin de carbono en humedales se realiza, en su mayora, a travs de las plantas que fijan el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera y lo convierten a carbono orgnico. (Hernndez, 2010) Segn la convencin Ramsar (1972); los humedales sirven de sumideros de carbono y la degradacin de los humedales liberar grandes cantidades de dixido de carbono contribuyendo al aumento de la temperatura mundial. La diversa flora como la Totora sirve de refugio natural para muchas especies de flora fauna que en conjunto crean un ecosistema til para el hombre y el ambiente. Purifica las aguas contaminadas (TTimpo 2012)

Justificacin e Importancia
Con este estudio se conocer el potencial de la flora predominante. Adems contribuir con la captura de Co2 de la flora predominante del distrito de Ventanilla. Este tipo de estudios aportara a que este humedal tenga una mayor importancia ecolgica en la regin, ya que es un importante pulmn ecolgico en El Callao, as tambin aportara a que los humedales de Ventanilla en un futuro sea reconocido en la lista RAMSAR.

Objetivo General

Conocer la cantidad de captura de CO2 por la flora predominante y el suelo de los H. V, para contribuir con la importancia ecolgica,

Objetivos Especficos

Identificar la flora de los H. V.

Determinar el potencial de captura de C en la biomasa de la flora y determinacin de CO2.

Determinacin de la cantidad de Carbono en el suelo de la flora de los H.V.

Hiptesis
La cantidad de captura de Co2 determinado en la flora y en el suelo es una cantidad significativa. Adems que las cuatro especies determinantes son Salicornia, Totora, Junco la Grama salada y la que generar mayor captura de co2 es la totora.

Variables
Variable Dependiente Variable Independiente Potencial de Captura Cantidad de Carbono Disminucin de flora de Carbono. almacenado en la Silvestre. Variable Interviniente

biomasa de la flora. Cantidad de Carbono en el suelo

Metodologa
Consiste en la toma de una porcin alargada de vegetacin que sirve como muestra o unidad muestral. Realizndose los siguientes pasos:
1.- Seleccin de la zona de estudio donde presente mayor uniformidad catalogada como rea estandarizada. 2.- Se levant muestreos de vegetacin que se traduce en la recopilacin de las muestras para poder identificar las especies mediante una colecta en el campo, lo que permitir tener la flora caracterstica. 3.- De cada comunidad se toma una muestra. 4.- En la determinacin del mtodo para situar a las unidades de muestreo, se utiliz el muestreo aleatorio que consiste en ubicar las muestras o unidades mustrales al azar, ya que no presenta inconvenientes porque no son zonas heterogneas ni muy extensas y es adecuado en superficies pequeas.

5.- Se toma variables usadas para evaluar la comunidad vegetal tales como: La frecuencia: Probabilidad de encontrar dicho atributo en una unidad muestral. Densidad: Nmero de especies en un rea determinada. Cobertura: Proporcin del terreno ocupado por la proyeccin perpendicular de las partes areas de la especie considerada. A mayor cobertura tendr mayor raz. rea basal: Es la superficie de una seccin transversal del tallo o de un tronco del individuo a determinada altura del suelo. Vigor o Comportamiento: Es el xito que tiene una especie en la comunidad, se estima por medicin; ancho de las hojas, nmero de semillas, nmero de frutos, etc. La especie tiene mayor xito cuando tiene mayor nmero de flores y por lo tanto tendr mayor nmero de frutos y mayor nmero de semillas.

Metodologa para la determinacin de las reservas de carbono

La biomasa herbcea se estima por muestreo directo en cuadrantes de 1m x 1m distribuidas al azar. Se corta toda la vegetacin al nivel del suelo y se registra el peso fresco por 1 m2. Colectar una submuestra y registrar el peso fresco, colocndolo en una bolsa correctamente identificado.

Secar las muestras colectadas en estufas a 75 C. hasta obtener un peso constante.

Mtodo de Walkley y Black (1934)

La materia orgnica es oxidada con una mezcla de K2CrO7 ms H2SO4. La dilucin concentrada se calienta con H2SO4 y k2so4 es la fuente exclusiva de calor. El exceso de K2CrO7 es determinado por titulacin con FeSO4 o con (NH4Fe)2(SO4)3. Este mtodo proporciona una estimacin fcilmente oxidable de carbono orgnico y es usado como una medida de carbono orgnico total. El porcentaje de materia orgnica es igual al porcentaje de carbono orgnico multiplicado por el factor de 1.724 porque la materia orgnica contiene el 58% de carbono, tal como se muestra a continuacin (Kalra y Maynard, 1991): %Materia orgnica = %carbono x 1.724 Finalmente reemplazando en la formula se obtendr que el contenido de carbono es igual a: %carbono = %materia orgnica / 1.724

Cuantificacin de dixido de Carbono (CO2) capturado en la flora

Existen varios mtodos para estimar la cantidad de CO2 fijado por la vegetacin; sin embargo, en numerosos estudios (Ramirez, et al 1997; Ortiz, 1997; Brown, et al., 1986; Hoen y Solberg, 1994; Schroeder, et al., 1995) han empleado uno simple para evaluar este proceso, en el cual los datos existentes de biomasa por hectrea (B) son multiplicados por un factor (F), que involucra un contenido de C (CC, en proporcin ) en la biomasa seca y la relacin entre el peso de la molcula de CO2 (44) y el peso del tomo o de C (12), tal como se muestra a continuacin: CO2 = BxF Donde: F=CCx44/12

Vous aimerez peut-être aussi