Vous êtes sur la page 1sur 71

Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos.

La causa de que se produzca un enlace es la bsqueda de estabilidad.

Los tomos tienen tendencia a adquirir la configuracin electrnica de un gas noble, ya que la configuracin de los electrones en estos elementos es ms estable Sus tomos, a excepcin del helio, tienen 8 electrones de valencia.

Esta configuracin electrnica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Interatmicos
Mediante este tipo de enlaces se unen entre s conjuntos de tomos para dar lugar a molculas o estructuras superiores a los tomos. En este tipo de enlaces se incluyen el inico, el covalente y el metlico

Se produce cuando tomos de elementos metlicos se encuentran con tomos de elementos no metlicos
Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico.

En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos (catin) y negativos (anin), respectivamente

Conocido como modelo de la nube o del mar de electrones se da entre elementos metlicos

Dado a que estos elementos usualmente tienen pocos electrones de valencia y es difcil que 2 o ms elementos metlicos completen su ltima capa todos los electrones de valencia se mueven libremente a travs del compuesto.

De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve

ENLACES COVALENTES Son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos. Estos tomos tienen numerosos electrones de valencia y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos para adquirir estabilidad.

En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo.

El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren estabilidad

Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente igual, por ello los electrones se mantienen cerca de los dos ncleos de forma que no existe un extremo ms polar que otro.

Forman molculas elctricamente neutras tambin conocidas como molculas diatnicas.

Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrn cerca del ncleo ms electronegativo mayor tiempo.

Por ello se puede definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor).

Enlace dipolar, es un enlace covalente en el que cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de ellos. El tomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.

FUERZAS INTERMOLECULARES
Se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las molculas como consecuencia de la polaridad que poseen las molculas. La concentracin de los electrones en una zona definida de la molcula crea una carga negativa, mientras que la ausencia de los electrones crea una carga positiva

Denominamos dipolos a las molculas que disponen de zonas cargadas negativamente y positivamente debido a la electronegatividad y concentracin de los electrones en las molculas.

Cuando en una molcula, existiese hidrgeno enlazado a un tomo pequeo y muy electronegativo (F, O, N), habr una gran polarizacin de ese enlace, lo que producir en el hidrgeno un intenso polo positivo

Esa polarizacin lleva al hidrgeno a interactuar con el par de electrones de otra molcula vecina, resultando en una interaccin entre las molculas. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el otro tomo, ms fuerte ser el enlace.

Dipolos permanentes:

Este tipo de unin se produce cuando ambas molculas disponen de cargas positivas y negativas, es decir son molculas que polares o que tienen polaridad, atrayndose electrostticamente y formando la unin.

Dipolos inducidos:

Este tipo de unin se produce cuando una molcula no polar redistribuye la concentracin de los electrones (tiene la posibilidad de polarizarse) al acercarse una molcula polar, de tal forma que se crea una unin entre ambas molculas. En este caso la molcula polar induce la creacin de la molcula apolar en una molcula polar.

Dipolos dispersos:
Este ltimo caso la unin se produce entre molculas no polares pero que pueden polarizarse, y cuando esto ltimo ocurren se atraen mutuamente creando la unin molecular. La unin que se crea en este tipo de dipolos tiene una intensidad muy dbil y una vida muy corta. Van der Waals -----0,1 a 10 Kj/mol Enlace Covalente ------ 250 400 Kj/mol.

Fuerzas intermoleculares
Son muy dependientes de la temperatura, Son ms dbiles que los enlaces qumicos, del orden de 100 veces menor

Enlaces Qumicos
No son tan dependientes de la temperatura

Son ms fuertes que las fuerzas intermoleculares La distancia de unin es a nivel de micras La distancia de unin es muy pequea, a nivel de Armstrongs Las uniones no estn direccionadas

Las uniones estn direccionadas.

ELECTRONEGATIVIDAD
Definida por Pauling como el poder o tendencia de un tomo, dentro de una molcula, de atraer hacia si los electrones de su enlace con otro tomo

Existen varias escalas de electronegatividad, sin embargo el intervalo de valores se encuentra comprendido entre 4.0 para flor y 0.7 para el cesio y francio.
Los no metales poseen electronegatividades altas mientras que los metales poseen valores bajos.

En la tabla peridica la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un periodo y disminuye de arriba hacia abajo en un grupo.

Es una representacin grafica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lneas.

El nmero total de electrones representados en un diagrama de Lewis es igual a la suma de los electrones de valencia de cada tomo.

Una vez que todos los pares solitarios han sido ubicados, los tomos, especialmente los centrales, pueden no tener un octeto de electrones.

Los tomos entre s deben quedar unidos por enlaces.

Fuera de los compuestos orgnicos, solo un porcentaje menor de los compuestos tiene un octeto de electrones en su ltima capa.

Compuestos con ms de ocho electrones en la representacin de la estructura de Lewis de la ltima capa del tomo, son llamados hipervalentes

FORMULA MOLECULAR
Smbolos
Se corresponden con los elementos que forman el compuesto qumico representado

Subndices numricos
Se corresponden con la cantidad de tomos presentes de cada elemento en el compuesto

Nomenclatura sistemtica o estequiomtrica


Los prefijos numerales griegos mono-, di-, tritetra, penta, hexa, hepta, octa-, nona-,deca

Nomenclatura de Stock
Utilizada con elementos que pueden usar distintos estados de oxidacin e incluye la valencia con la que acta el elemento en parntesis

Nomenclatura clsica o tradicional


Prefijos y sufijos hipo-oso, -oso, -ico y per-ico.

NOMENCLATURA QUIMICA

La nomenclatura qumica (del latn nomenclatra) es un conjunto de reglas o frmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qumicos.

La funcin principal de la nomenclatura qumica es que cada nombre debera referirse a una sola sustancia.

IUPAC
La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, IUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de qumica. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estndares para denominacin de compuestos qumicos, mediante su Comit Interdivisional de Nomenclatura y Smbolos

Ca5F (PO4)3, fluoruro tris (fosfato) de calcio

EJEMPLOS:

BrH, bromuro de hidrgeno

SH2, sulfuro de hidrgeno

Es un mtodo sistemtico para el nombrar compuestos, como recomienda (IUPAC).

Las reglas se conocen comnmente como "El libro Rojo". Idealmente, cualquier compuesto inorgnico debera tener un nombre del cual se pueda extraer una frmula qumica sin ambigedad En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especfico con una serie de prefijos y sufijos.

EJEMPLOS:
Fe+2-2, xido ferroso Fe2+3O3-2, xido frrico Mn2+7O7-2, xido permangnico Na2O, xido de sdio.

NOMENCLATURA SISTEMATICA
Tambin llamada nomenclatura por numadad o estequiomtrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molcula

EJEMPLOS:

CrBr3 = tribromuro de cromo CO = monxido de carbono

Se define como una especie qumica, ya sea una tomo o una molcula cargada elctricamente. Cuando un tomo gana electrones el proceso se llama reduccin, cuando pierde electrones se llama oxidacin.

Aniones
Cargados negativamente producidos por la ganancia de electrones

Cationes
Cargados positivamente como consecuencia de la prdida de electrones

Aniones:
CO3 (2-) bicarbonato HCO3 carbonato NO3 nitrato NO2 nitrito

Cationes:
Na+ sodio K+ potasio Ca +2 calcio Mg +2 magnesio Fe +2 in ferroso

ION POLIATMICO
Conocido como ion molecular Compuesto por dos o ms tomos covalentemente enlazados o de un complejo metlico Tambin se definen como una especie qumica, ya sea un tomo o una molcula respectivamente con su cargada elctrica. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reaccin qumica.

Un ion es una partcula que se obtiene cuando un tomo o un grupo de tomos captan o ceden electrones con objeto de adquirir la configuracin de un gas noble.

Anin o ion cargado negativamente.

Catin o ion cargado positivamente.

Se representan mediante el smbolo del elemento o los elementos y un superndice colocado a la derecha indicando el nmero de cargas elctricas y su signo.

Ejemplo:
Al aluminio AL 3+ ion aluminio (catin aluminio) Li litio Li + ion litio (catin litio)

Esto puede ocurrir junto al hidrogeno formando los hidruros.

El hidrgeno se comporta como un no metal dbilmente electronegativo y forma compuestos inicos con metales muy electropositivos, y compuestos covalentes con todos los no metales.

Todos los compuestos binarios toman la terminacin uro en el primer elemento nombrado.

Si dos no metales se combinan para formar solamente un compuesto, ste se nombra escribiendo el nombre del segundo elemento con la terminacin uro y ligados ambos nombres con la preposicin de.

Compuestos de este tipo contienen hidrgeno con otro no metal.

EJEMPLOS:

ClNa: Cloruro de sodio (no sodiuro de cloro)

As III + Pb II= As2Pb3 Arseniuro de plumboso

Con respecto a los compuestos binarios del hidrgeno, hay cinco no metales que dan sustancias gaseosas de gran importancia, que son el azufre y todos los halgenos. Estos gases al disolverse en agua dan sustancias de carcter cido y en ese estado cambian de nombre:

EJEMPLOS:

S II +H I= SH2
Sulfuro de hidrgeno En agua cido sulfhdrico

F I +H I = FH
Fluoruro de hidrgeno En agua cido fluorhdrico

Cl I +H I= ClH
Cloruro de hidrgeno En agua cido clorhdrico

Br I +H I= BrH
Bromuro de hidrgeno En agua cido Bromhdrico

I I +H I = IH
Yoduro de hidrgeno En agua cido yodhdrico

cidos
Los cidos son compuestos que estn formados en su estructura por hidrgeno y no metal por hidrgeno no metal y oxgeno.

Propiedades de los cidos


Presentan sabor cido (como el limn). Cambian de color azul del papel tornasol a rojo. Reaccionan con las bases para formar sales y agua, a dicha reaccin se le conoce con el nombre de neutralizacin.

CIOS HIDRCIDOS Hidrgeno + no metal


Son compuestos que estn formados en su estructura por hidrgeno y no metal. En los hidrcidos el hidrgeno siempre tiene el nmero de oxidacin de +1 .

NOMENCLATURA DE LOS HIDRCIDOS


Se antepone la palabra cido Seguida del nombre del no metal correspondiente Terminacin hdrico

COMPUESTO HF

EN ESTADO PURO Fluoruro de hidrgeno

EN DISOLUCION cido fluorhdrico

HCL
HBR HI H 2S H2Se H2Te

Cloruro de hidrgeno
Bromuro de hidrgeno Yoduro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Seleniuro de hidrgeno Teluro de hidrgeno

cido clorhdrico
cido bromhdrico cido yodhdrico cido sulfhdrico cido selenhdrico cido telurhdrico

CIDOS OXOCIDOS xido cido + agua


Son compuestos que estn formados en su estructura por hidrgeno, no metal y oxgeno. En los hidrcidos el hidrgeno siempre tiene el nmero de oxidacin de +1

NOMENCLATURA TRADICIONAL Los prefijos y sufijos: hipo - oso, oso, ico y per - ico, nos indicarn el nmero de oxidacin del elemento central del cido, de menor a mayor.

N de oxidacin impar +1

Prefijo/sufijo

Tipo de Frmula HXO

Frmula

Nombre tradicional

hipo -oso

HClO

cido hipocloroso

+3
+5 +7

-oso
-ico per - ico

HXO2
HXO3 HXO4

HNO2
HBrO3 HClO4

cido nitroso
cido brmico cido perclrico

N de oxidacin par +2

Prefijo/sufijo

Tipo de Frmula H2XO2

Frmula

Nombre tradicional cido carbonoso

-oso

H2CO2

+4

-ico

H2XO3

H2CO3

cido carbnico

N de oxidacin par +2

Prefijo/sufijo

Tipo de Frmula H2XO2

Frmula

Nombre tradicional cido hiposulfuroso cido sulfuroso cido sulfrico

hipo -oso

H2SO2

+4
+6

-oso
-ico

H2XO3
H2XO4

H2SO3
H2SO4

Se indica mediante un prefijo (mono, di tri, tetra, etc.) el nmero de oxgenos (terminado en oxo)

Finalmente diciendo de hidrgeno.

Seguido del nombre del elemento central en ato

Indicando entre parntesis el nmero de oxidacin de ste

Frmula

Nomenclatura sistemtica

Nomenclatura sistemtica funcional

HNO2 H2SO3 HIO4

Dioxonitrato (III) de hidrgeno Trioxosulfato (IV) de hidrgeno Tetraoxoyodato (VII) de hidrgeno

cido dioxontrico (III) cido trioxosulfrico (IV) cido tetraoxoydico (VII)

H2CrO4

Tetraoxocromato (VI) de hidrgeno

cido tetraoxocrmico (VI)

H2SO2 HIO

Dioxosulfato (II) de hidrgeno Monoxoyodato (I) de hidrgeno

cido dioxosulfrico (II) cido monoxoydico (I)

Compuesto H2SO4

Nomenclatura sistemtica Tetraoxosulfato de Hidrgeno Acido tetraoxoclrico Acido dioxosulfrico

Nom. Stock

Nom. tradicional Acido sulfrico Acido perclrico Acido hiposulfuroso

Sulfato (VI) de hidrgeno


Clorato (VII) de hidrgeno Sulfato (II) de hidrgeno

HClO4

H2SO2

SALES
Sales Sales Sales Sales neutras halgenas bsicas cidas

Sales neutras
Se forman con no metales de la primera y segunda familia

Tradicional
Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuacin se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminacin oso para la menor e ico para la mayor.

Ejemplos:
FeCl3-Cloruro Frrico. CaBr2-Bromuro Clcico.

Sistemtica
Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se aaden dos prefijos (que son los nmeros pequeos lo nico que escritos), que indican el nmero de tomos del metal y del no metal que intervienen en la formula

Ejemplos:
FeCl3-Tricloruro de Hierro. Co2S3-Trisulfuro de dicobalto.

Stock

Se nombra de manera similar a la tradicional: Se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y despus la preposicin de y por ltimo el nombre del metal, indicando su valencia en nmeros romanos y entre parntesis.
Ejemplos: FeCl3-Cloruro de Hierro (III). CaBr2-Bromuro de clcico.

Compuesto NaCl CaF2 FeCl3 CoS

Nomenclatura Nomenclatura sistemtica Stock cloruro de sodio difluoruro de calcio tricloruro de hierro monosulfuro de cobalto cloruro de sodio (I)

Nomenclatura Tradicional cloruro sdico o cloruro de sodio

fluoruro de calcio fluoruro clcico (II) cloruro de hierro (III) sulfuro de cobalto (I) cloruro frrico sulfuro cobaltoso

SALES HALOGENAS

Se forman con los cidos hidrcidos + OH metlicos Es una reaccin de neutralizacin y se forma agua junto a la sal.

Tradicional:

Asigna la terminacin URO al no metal seguida del metal con las terminaciones oso e ico si fuera necesario.

Numerales de Stock:

El no metal se nombra con la terminacin URO y el metal va seguido del nmero de oxidacin entre parntesis. Ejemplos: Cu Cl: cloruro cuproso segn la nomenclatura tradicional o cloruro de cobre (I)

Sistemtica:

Utiliza los prefijos mono, di, tri, etc. para indicar cuntos tomos se tienen. Ejemplos Fe Cl3 tricloruro de hierro

Sales bsicas
Acido hidrcido Nomenclatura Tradicional
Nombre del no metal sufijo uro Prefijo hidroxi para el nombre general y como nombre especifico el nombre del metal.

Hidrxido
Nombre del no metal con el prefijo hidroxi Sufijo segn su valencia Nombre del metal.

Compuesto MgCl(OH)

Nomenclatura tradicional hidroxicloruro de magnesio

CaNO3(OH)

hidroxinitrato de calcio

hipo- -oso
-oso -ico per- -ico

(para nmeros de valencia 1 y 2) (para nmeros de valencia 3 y 4) (para nmeros de valencia 5 y 6) (para el nmero de valencia 7)

hipo- -ito
-ito -ato per- -ato

Sales cidas
Las sales cidas son compuestos cuaternarios que resultan del reemplazo parcial de los hidrgenos de un cido por tomos metlicos. Los cidos deben presentar dos o ms hidrgenos en su molcula para formar estas sales.

Nomenclatura Tradicional
Se siguen las reglas de las sales neutras ternarias agregando la palabra acido antes del nombre del metal. Ej: NaHSO4 Sulfato cido de sodio

Nomenclatura Stock y Sistemtica


Se usan las reglas generales para las sales neutras ternarias, en estos dos sistemas, agregando la palabra hidrgeno antes del nombre del no metal. El oxgeno trabaja con valencia -2; el hidrgeno trabaja con valencia +1; estos compuestos siguen la frmula general Metal + Hidrgeno + No Metal + Oxigeno NaHSO4 idrgenosulfato (VI) H de sodio

HIDRATOS
Los hidratos son compuestos que tienen un numero especifico de molculas de agua unidas a ellos.

Nomenclatura sistematica
Nombre el compuesto normalmente (ejemplo. Sulfato de magnesio) Se menciona el numero de molculas de Ej: MgSO4 7H2O agua con prefijo Sulfato de griego (mono, di, Magnesio tri, tetra, penta, heptahidratado. exa...) + el termino hidratado.

Vous aimerez peut-être aussi