Vous êtes sur la page 1sur 77

INSTRUMENTAL E INSTRUMENTACIN

Dr. Sergio Mancilla Diana Areli Cervantes Gonzlez Andrea Torres Pea 4A

Clasificacin del Instrumental


El instrumental utilizado en operatoria comprende una gama amplia con diseos muy variados y se clasifica en: INSTRUMENTOS ROTATORIOS

INSTRUMENTOS DE MANO

INSTRUMENTOS ROTATORIOS
Es muy til en odontologa, se utiliza en varias especialidades, con propsitos diversos como el corte de los tejidos mineralizados del diente con fines restaurativos.

FRESAS
Partes de un instrumento rotatorio

Usos:
Los instrumentos rotatorios estn diseados para corte, bruido, acabado o pulido de tejido dentario, metales, resinas, acrlicos, entre otros.

Existe una norma tcnica ISO 6360 que establece las especificaciones para todo el instrumental rotatorio. Con base a ella se han desarrollado diferentes materiales para su confeccin y por ello la gama de instrumentos se ha ampliado tanto que se tiene a su disposicin un instrumento para cada necesidad.

Clasificacin de Fresas
Segn su sistema de impulsin que las haga girar: Alta velocidad de 300.000 a 500. 000 rpm. Baja velocidad 200.000 rpm para contra ngulo estndar Segn su composicin se clasifican en: Acero al carbono Estas se oxidan y se fracturan fcilmente, se recomienda limitar su uso a sistemas de impulsin de mximo 100.000 rpm.

Carburo de Tungsteno Diamante

Son mas resistentes que las anteriores y pueden ser utilizadas en la pieza de alta velocidad.

Son las fresas ms efectivas para corte son las confeccionadas a base de diamante y pueden ser usadas en pieza de alta y baja velocidad. Siempre y cuando el sistema de impulsin tenga agua que sirve para refrigerarla dado que genera altas temperaturas que pueden producir dao pulpa irreversible.

El tamao del grano de diamante se ha fabricado teniendo en cuenta el uso que se les valla a dar. Ejem. 545- Grano extra grueso : Corta de metales y tallado de dientes 534- Grueso 524- Mediano 514- Fino 504- Extrafino 494- Sper fino.: Tallado de dientes con fines protsicos o el pulido de restauraciones metlicas o a base de resinas compuestas.

Oxido de aluminio Son piedras abrasivas que tienen una matriz de cermica entre partcula y partcula. Se utilizan para pulir metales, resinas.

Tipos de Fresa segn su Forma de la parte activa


Fresa redonda o esfrica (001) Se puede usar para iniciar apertura de cavidades, para remover tejido reblandecido y materiales de restauracin. Fresa de cono invertido (010) Se utiliza para confeccionar zonas retentivas en el ngulo formado por la pared pulpar o axial de la cavidad.

Fresa de fisura Cilndrica: Tallados con fines protsicos y darle paralelismo a las paredes laterales de una cavidad.
Fresa de Fisura Troncocnica: Se utiliza para conformar paredes expulsivas hacia el Angulo cavo superficial. Fresa Periforme: Se utiliza para comenzar cavidades y hacer las paredes laterales de las cavidades con convergencia hacia el ngulo cavo superficial y establecer as la retencin del material de la restauracin.

Puntas Abrasivas o Piedras Montadas


La mayora de estos instrumentos son en oxido de aluminio, pueden ser de color gris, azul, blanco, rosado.

Usos Las piedras blancas se utilizan para pulir restauraciones a base de resinas; los dems se utilizan para pulir acrlicos, metales.

Discos Abrasivos
Son instrumentos rotatorios que dependiendo del material de origen se montan en un portadiscos o mandril. Los discos pueden ser a base de diamante, carburo u oxido de aluminio. Estos se usan fuera de boca. Hay discos de seguridad los cuales tienen corte por un solo lado, son metlicos y se utilizan para hacer desgastes proximales en dientes.

Cepillos, Fieltros
Cepillos, Fieltros Se utilizan para pulir metales en boca, son elaborados en materiales sintticos como el nylon, o en cerdas, las formas ms usadas son en copa, brochar o rueda.

Instrumentos de Mano
Instrumentos de Corte
Son aquellos utilizados para cortar, alisar, raspar o tallar la estructura dentaria en la preparacin de cavidades para restauracin u otro tratamiento . Usos Se usan para ayudar en la preparacin de la cavidad y para insertar el material de restauracin o realizar el terminado.

Partes de los Instrumentos de Corte


Mango: De tipo octagonal. Se usa para sujetar el instrumento y dirigir la accin de la punta de trabajo.. Cuello: Es la seccin cnica que conecta el mango con la hija o punta. Hoja: Es extremo de trabajo del instrumental de corte y tiene tres bordes cortantes: uno en la punta y dos a los lados. Punta: Es la superficie de trabajo que se usa para insertar , condensar y terminar el material de restauracin.

Partes del Instrumento

Formulas para Instrumentos


Los instrumentos de mano se describen por una serie de nmeros impresos en el mango, los cuales significan medidas en el sistema decimal.

INSTRUMENTOS DE MANO
Instrumentos Bsicos para Examen
Son un conjunto de instrumentos que deben ser colocados en la bandeja o platina de la unidad odontolgica, en el momento de comenzar a realizar el examen clnico. Estos son:

Espejo
Instrumento constituido por mango y espejo propiamente dicho. Uso: Para la visin indirecta de las regiones de la cavidad oral. Al mismo tiempo que da la posibilidad de iluminar indirectamente el campo operatorio. Retraer Tejidos El mando puede ser usado para percutir dientes.

Explorador
Puede constar de un solo extremo que tiene forma de hoz, o lo ms frecuente de dos extremos en el cual el otro extremo termina en forma de punta formando un ngulo de 90. Uso: Determinar la adaptacin de restauraciones de todo tipo, pasando la punta desde la restauracin al tejido dentario y viceversa, determinando una superficie continua al tacto. Remover la placa blanda en los ndices de higiene oral. Constar si el anestsico ha hecho efecto tocando el tejido adyacente a la inyeccin y checar el grado de insensibilidad.

Pinzas Algodoneras Consta de dos elementos unidos en el extremo opuesto a la parte activa. Uso: Llevar y retirar de la cavidad oral diversos materiales , como gasas, algodn, papel, etc. Cucharilla para Remover Caries Su parte activa tienen una superficie cncava, pero cada una esta orientada a un ngulo diferente, para facilitar el uso al operador. Uso: La superficie cncava permite retirar tejido reblandecido o caries dental, de igual manera se puede retirar cualquier material que se haya adherido a la superficie del diente.

Hachuelas
Por lo general, tienen sus bordes de corte a varios ngulos con respecto al eje del mango y los lados (plano ancho) de sus hojas paralelas al mango. Son pares y de doble bisel. Hachuelas de Esmalte Son bi -anguladas, y se usan principalmente para cortar y alisar paredes y pisos en las cavidades.

Hachuelas con ngulo Obtuso Son semejantes a las hachuelas de esmalte, pero sus hijas de trabajo estn a 12.5 grados en relacin al eje de la hoja. Se utilizan para alisar paredes de preparaciones linguales clase 5.

Hachuelas de doble bisel Son hachuelas de triple ngulo y doble bisel. Se utilizan para hacer retenciones en cavidades clase 3.

Recortadores de Margen Gingival


Tienen hojas de trabajo de un solo bisel, son biangulares y pares. Sus hojas se doblan hacia sus bordes de trabajo, las cuales forman un ngulo con el eje de la hoja. Biselan los mrgenes de la cavidad y ayudan a crear retenciones accesorias.

Cinceles
Se usan para cortar el esmalte o alisar las paredes cavitarias accesibles a instrumentales rectos casi rectos. Sus bordes cortantes estn biselados en un lado del extremo de la hoja, sin embargo, diseos recientes tambin tienen los lados de la hoja biselados. Cinceles Rectos Son exactamente lo que su nombre lo describe, su parte activa es recta como se muestra en la imagen

Cinceles Mono angulados Son aquellos con un solo ngulo en su cuello.

Cinceles Biangulados Tienen dos curvas en sus cuellos, para colocar el borde cercano al eje mayor del mango . Se utilizan principalmente para alisar las paredes de cavidades en premolares y primeros molares superiores.

Empacadores o condensadores de amalgama


Son de doble extremo, vienen con una numeracin dependiendo del dimetro de la parte activa (0-1, 1-2, 23); la cual puede tener una superficie lisa o ser estriada. Usos: compactar el material de restauracin en la cavidad contra el fondo de la misma y sus paredes laterales o contra la matriz o banda metlica.

Tallador o bruidor de bola


De extremo sencillo o doble, su parte activa es un valo macizo con una punta en uno de sus extremos. Usos: despus de haber condensado el material de restauracin, se pasa el instrumento utilizando la parte redondeada a fin de producir un escurrimiento de la amalgama o deformacin plstica para que se selle los mrgenes de la cavidad; se puede pasar por la parte que presenta la punta para comenzar a dar anatoma.

Tallador o bruidor de horqueta


De extremo sencillo o doble, su parte activa es un valo macizo con una punta en uno de sus extremos. Usos: despus de haber condensado el material de restauracin, se pasa el instrumento utilizando la parte redondeada a fin de producir un escurrimiento de la amalgama o deformacin plstica para que se selle los mrgenes de la cavidad; se puede pasar por la parte que presenta la punta para comenzar a dar anatoma.

Tallador 21B
Es de doble extremo, sus partes activas son conos macizos de diferente tamao. Usos: Restaurar la morfologa del diente en cuanto a sus surcos y fosetas, tambin permite adaptar el material a la superficie del diente.

Talladores de Frahm
Son tres: uno central, recto y viene con un solo extremo; el derecho e izquierdo vienen en un solo instrumento. Tienen forma de rombo. Usos: permiten restituir la morfologa oclusal al diente, configurando fosas, fisuras, vertientes y rebordes triangulares.

Tallador de Ward No 1
Es de doble extremo, sus partes activas son planas, presentan filo en sus bordes y terminan en una punta aguada. Estn orientadas de diferente forma hacia la izquierda y otra a la derecha; una de esas partes activas es mas angulada que la otra. Usos: permite configurar los surcos y retirar excesos de material de las vertientes y rebordes triangulares.

Tallador de Hollenback
Tiene una parte activa de ngulo mas cerrado respecto al cuello. La otra parte activa es angulada tambin pero uno de sus filos se continua con el eje del instrumento. Usos: permite configurar los surcos y retirar excesos de material de las vertientes y rebordes triangulares.

Discoide y Cleoide
Son dos instrumentos distintos que generalmente vienen en un solo mango con doble extremo. El discoide es un plato, redondo y plano con filo; el cleoide es plano tambin, con filo y forma de llama. Usos: permite configurar surcos y retirar excesos de material de las vertientes y rebordes triangulares.

Bandas o Matrices
Son cintas metlicas utilizadas con un portabandas o portamatriz,, pueden venir en rollos cuyo ancho vara segn las necesidades del operador. Otra forma de presentacin son las bandas precortadas, de diferentes longitudes y anchos los cuales se sostienen por medio de portabandas en forma de argolla.

Portabandas o Portamatriz
Son instrumentos diseados para sostener matrices metlicas y poder adaptarlas al contorno del diente; para que su acople sea ptimo se requieren las cuas

Los ms utilizados son el tipo Tofflemire o Ivory, son necesarios para restaurar cavidades clase II o cualquier pared en las superficies libres.

Esta compuesto de : A. Tornillo para ajustar banda. B. Receptculo mvil donde se ajusta la banda. C. Extremo de U que orienta la banda segn el cuadrante donde se vaya a trabajar. D. Tornillo para graduar el dimetro de la banda con respecto al diente.

INSTRUMENTAL Y ELEMENTOS PARA APLICAR Y MANIPULAR MATERIALES


Aplicador de hidrxido de calcio
Se presenta en dos versiones, un instrumento delgado pequeo, con una sola parte activa, la cual forma un ngulo mayor de 90 con el mango y termina en una esfera o de doble extremo, en uno de los cuales tienen una parte activa en forma de hoz pero con una esfera en la punta, la otra parte activa tienen un asa ms pronunciada y larga que termina en punta de esfera. Usos: el hidrxido de calcio, es un forro cavitario o liner; una vez hecha la mezcla se transporta a la cavidad oral por medio del aplicador y se deposita en la pared seleccionada, pulpar o axial.

Esptulas para materiales


Es un instrumento que debe manejarse correctamente porque es de uso cotidiano, se recomiendan las esptulas metlicas por su durabilidad. Usos: principalmente para preparar bases intermedias como protectores dentinopulpares.

Loseta de vidrio
Es un elemento de trabajo casi imprescindible, que debe tener ciertas caractersticas fsicas que la hagan funcional. Estas son: superficie lisa para evitar retencin de materiales que en un futuro alteraran otros materiales. Debe ser amplia y gruesa, sus medidas pueden ser 15cm de largo x 9 a 11cm de ancho x 1 cm de espesor, lo cual permitir preparar cementos holgadamente. Usos: Mezcla y preparacin de cementos.

Mortonson
Es de doble extremo, su parte activa es un cono alargado que termina en una punta plana, ambas partes activas difieren en tamao. Usos: se usa para condensar cementos en cavidades muy pequeas, tambin sirve para empacar amalgamas en cavidades de punto. Es decir de dimetro muy reducido.

DISPENSADORES DE MERCURIO Y ALEACIN DE PLATA Aunque no son recomendables por no tener un cierre
hermtico y dejar pasar el medio externo los vapores de mercurio, son todava utilizados en los pases en vas de desarrollo.

Mortero y pistilo
El mortero es un recipiente de vidrio o porcelana que tiene como complemento el pistilo, que es una varilla del mismo material, en forma de bate de beisbol. Sirve para realizar el proceso de amalgamacin, que consiste en mezclar el Hg con la aleacin de plata hasta lograr un material de consistencia plstica.

Amalgamadores elctricos
Existe una gama de aparatos para el proceso de amalgamacin; los hay para mezclar el contenido de cpsulas predosificadas, y para proporcionar una mezcla exacta a partir de aleacin en polvo y mercurio.

Vaso metlico para amalgama


Es un recipiente metlico con un soporte de caucho antideslizante, cuyo interior es de forma cnica, lo que garantiza que en el fondo siempre est el material de restauracin y sea fcil retirarlo con el portaamalgama.

Portaamalgama
Consta de parte activa, cuello y mango. Son de dos tipos: Fusil y Carrier doble o sencillo. En la parte activa presentan un tubo hueco aprox. 5mm de profundidad por 2 mm de dimetro, que sirve como receptculo para la amalgama, se recoge y se transporta a la cavidad, donde es expulsada por medio del mbolo activado por un resorte. El portaamalgama puede ser plstico o metlico. Debe ser fcil de limpiar y no debe permitir la acumulacin de restos de material fraguado en su interior.

Tijeras para cortar metales


Tijeras para cortar metales sin perder filo.

Cuas de madera o plsticas


Son de forma piramidal, lo que facilita su adaptacin al nicho gingival. Estos elementos deben usarse cuando se va a restaurar superficies interproximales de dientes posteriores, en las cuales se usan bandas.

Tiras de acetato de celulosa


Son bandas de aproximadamente 10cm de largo x 1cm de ancho, que se utilizan para conformar paredes proximales en restauraciones clases II y III.

El complejo dentinopulpar puede verse injuriado por procesos patolgicos, como la caries; traumticos como accidentes de la vida cotidiana o una iatrogenia provocada por el operador. La proteccin dentinopulpar debe entenderse como todo procedimiento integral que evite factores iatrognicos o que elimine la patologa responsable y propenda por favorecer el proceso de regeneracin biolgica y curacin definitiva.

BIOMATERIALES PARA LA PROTECCION DENTINOPULPAR

Composicin: es una sustancia fluida constituida por gomas naturales, resinas sintticas, disueltas en solvente orgnico como acetona, cloroformo o ter.

Barnices cavitarios

Presentacin: es un liquido envasado en un frasco de vidrio mbar, que lo protege de la luz visible y trae un corcho plstico de seguridad para evitar su evaporacin. Indicaciones: solamente se debe usar en restauraciones hechas con amalgama de plata.

El material fue concebido para ser aplicado sobre el fondo de la cavidad y sus partes laterales con el propsito de sellar los tbulos dentinarios expuestos y proteger la pulpa de la agresin de los productos bacterianos, sustancias exgenas nocivas. Evita la filtracin marginal: al ser aplicado en las paredes laterales de la cavidad, hace interfase con el diente y la restauracin convirtindose en barrera fsica para el paso de bacterias. Evita transitoriamente el fenmeno galvnico, que resulta del contacto de dos metales de diferente naturaleza en un medio hmedo. Dada su impermeabilidad a los lquidos se ha utilizado para aislar de la saliva las restauraciones con amalgama. Manipulacin: para aplicar el material se necesita una pinza algodonera, una mota de algodn pequea, la cual ser embebida en el barniz y aplicada en la cavidad.

Composicin: consiste en dixido de titanio, tungstato de calcio y disalicilato glicobutileno que constituyen la pasta base. El catalizador contiene hidrxido de calcio, oxido de zinc y sulfonamida etilolueno. Presentacin: dos tubos colapsibles, uno es la base de color blanco y otro el catalizador de color beige, quien induce la cristalizacin, una libreta de papel pergamino para su preparacin

Forros cavitarios a base de hidrxido de calcio

Indicaciones: Recubrimiento pulpar directo. Asla al complejo dentinopulpar de estmulos elctricos, trmicos y qumicos. Tienen un pH alto de 11 a 13, lo cual confiere una accin antibacteriana.

Aleaciones de plata de uso dental


Definicin: amalgama, es una aleacion de mercurio con uno o ms metales. Se clasifican en dos tipos: Tipo I (polvo) Tipo II (tabletas) Las aleaciones tipos I y II pueden subclasificarse dependiendo de la clase de partcula que la compongan: Clase I : Partcula prismtica. Clase II: Partcula esfrica. Clase III: Mixta.

Las aleaciones en polvo pueden venir en frasco de una o mas onzas, para ser proporcionadas o dispensadas por el operador o colocarlas en un amalgamador elctrico; pueden encontrarse tambin como tabletas o capsulas predosificadas.

Materiales e instrumental

AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO

Tela de caucho o dique de goma


La presentacin es variada, puede venir en rollos de 15cm x 5.48m o de 13cm x 16.40m; puede venir ya cortada en cuadros de 15 x 15 cm o 13 x 13 cm. El calibre o su grosor es variable, se puede encontrar en delgado: 0.13 0.18mm (endodoncia y dientes anteriores); medio: 0.18 0.23 mm (endodoncia); fuerte: 0.23 0.29mm (endodoncia); extrafuerte: 0.29 0.34mm (operatoria). Los colores en los cuales puede presentarse son variados.

Protectores
Se recomienda el uso de servilletas de papel del tamao dela tela de caucho, con un agujero en la mitad que corresponda, en lo posible a la abertura de la cavidad oral. Tiene varios propsitos: aislar el material de los tejidos, puede haber reaccin alrgicas al material.

Perforador de la tela de caucho


Hay varios tipos, los ms utilizados: el Ainsworth, y el Ivory. El perforador Ainsworth es el mas utilizado, donde se observa la punta o estilete de acero (A) y rueda o platina perforada con cinco agujeros de diferente dimetro (B), entre 0.5 a 2.5mm, resorte (C).

Portagrapas
Existen varios diseos, los mas comunes son los de Brewer, el de Ivory y el de Stoke. Estos se diferencian en el tipo de resorte que poseen. La parte activa presenta unas retenciones que se acoplan a los agujeros de la grapa.

Grapas o clamps
Sirven para sujetar el dique de goma a la pieza sobre la que se va a colocar. Tienen formas y tamaos diferentes, la funcin del lugar donde se van a colocar e incluso del grapo de erupcin de la pieza. Es caracterstica la presencia de unos orificios por los que se sujeta para ser llevado a la pieza dentaria.

Se distinguen las siguientes partes: (A)Estribo distal, que es el puente o arco de unin entre el brazo izquierdo (B) y derecho (C), en este arco se recomienda enhebrar un hilo dental suficientemente largo para asegurarlo extraoralmente y evitar que la grapa se proyecte a la orofaringe. Las partes de cada brazo son: (A) Aleta central, (B) Aleta anterior, (C) perforaciones para acoplar el portagrapas, (D) puntos de contacto, (E) concavidad para acoplar al cuello del diente.

Arcos para sostener la tela de caucho


Hay de varios tipos y materiales: inicialmente fueron fabricados de acero inoxidable, en la actualidad los hay en materiales plsticos; se utiliza el arco de Young y el arco de Otsby.

Principios de Instrumentacin
Accesibilidad Facilita el aprovechamiento optimo de la instrumentacin. La posicion del paciente y del operador brindan mxima accesibilidad a la zona de trabajo. El operador debe estar sentado en un asiento cmodo, ubicado de maneta que los pies se apoyen completamente en el suelo y paralelos en si mismos. Con la espalda derecha y la cabeza erecta.

Posicin del Operador

El paciente debe estar acostado en posicion supina. Para instrumentar el arco superior se le pide al px que eleve el mentn para tener mejor visibilidad y para trabajar el arco inferior puede ser necesario enderezar ligeramente el respaldo del silln.

Visibilidad, iluminacin y separacin


Toda vez que sea posible lo mas conveniente es la visin directa con iluminacin de la luz del equipo, si no es posible se puede tener visin indirecta con el espejo , generalmente se usan de manera simultanea. La separacin proporciona visibilidad accesibilidad e eliminacin. El espejo se usa para separacin de la zona en donde se esta trabajando.

El espejo se puede utilizar para separar el carrillo, junto con los dedos, tambin para separar la lengua. Al separar hay que tratar de no irritar las comisuras labiales. Si los labios y la piel estn secos se recomienda aplicar vaselina para prevenir agrietamientos. Estado de los instrumentos Los instrumentos antes de usarse deben estar limpios, estriles y en buen estado.. Los extremos activos deben estar con filo ya que permiten trabajar con mayor precisin.

Mantenimiento de un Campo limpio La instrumentacin puede verse entorpecida si el campo operatorio esta lleno de saliva, sangre, residuos , ya que esto impide la visibilidad . Por ello es esencial que se haga una buena aspiracin con el eyector de saliva.

Estabilizacin de los Instrumentos


La estabilidad de los instrumentos es fundamental para una instrumentacin controlada. Para que sea eficaz y evitar lesionar al paciente y operador. Los dos factores mas importantes es la toma del instrumento y el apoyo de los dedos.

Toma del Instrumento La toma mas eficaz y estable para todos los instrumentos periodontales es la toma en lapicero modificada, asegura el mayor control en la realizacin de procedimientos intrabucales.

El pulgar, el ndice y el dedo medio se emplean para sostener el instrumento como si fuera un lapicero, pero el dedo medio se ubica de manera que se apoye sobre el cuello del instrumento. El dedo ndice es flexionado en la segunda articulacin desde la punta y se coloca mas arriba del dedo medio sobre el mismo lado del mango. Esto crea un triangulo de fuerzas que contrarresta la tendencia del instrumento a girar descontroladamente entre los dedos cuando se ejerce la fuerza de raspaje sobre los dientes.

Toma de lapicero Modificada

Toma de Palmar y Pulgar


Toma de palmar y Pulgares til para estabilizar instrumentos durante el afilado o para el manejo de jeringas para aire o agua. Esta tcnica no se recomienda para lograr movimientos precisos.

Apoyo de los Dedos


El apoyo de los dedos sirve para estabilizar la mano y los instrumentos proveyendo un fulcro firme cuando se hacen los movimientos para activar el instrumento. Un buen apoyo de los dedos evita lastimar los tejidos circundantes. Los apoyos digitales pueden clasificarse en intrabucales y extrabucales. Los intrabucales sobre las superficies dentales , deben estar idealmente cerca de la zona de trabajo.

1- Apoyo Comn El apoyo se establece inmediatamente sobre las superficies adyacente Arco opuestos a la zona de trabajo.

2- Arco Cruzado El apoyo se establece sobre las superficies dentales en el lado opuesto del mismo arco.

3-Arco Opuesto El apoyo se establece sobre las superficies detales del arco opuesto, ejem. Apoyar en el arco inferior para instrumentar ene el arco superior.

4-Dedo sobre dedo El apoyo se establece sobre el dedo ndice o el dedo pulgar de la mano que no trabaja.

Activacin de los Instrumentos


Adaptacin Se refiere a la manera en que el extremo activo de un instrumento es colocado sobre la superficie del diente. El objetivo es que el extremo activo se amolde al contorno de la superficie dental. La adaptacion debe ser mantenida para no traumatizar los tejidos. Angulacin La angulacin se refiere al ngulo entre la cara de un instrumento de hoja y la superficie dental. Es esencial para remover eficazmente estructura dentaria.

Bibliografa
Operatoria Dental: integracin clnica Barrancos Mooney Cuarta edicin Editorial Panamericana Atlas de Operatoria dental William W. Hward Richard C. Moller Tercera edicin Editorial El Manual Moderno Manual de Odontologa basica integrada Dr. Mauricio Moya Jimnez Dra. Mercedes Pinzn B. Dr. Daro Alberto Forero Surez Editorial Zamora

Vous aimerez peut-être aussi