Vous êtes sur la page 1sur 37

La participacin materna

Interaccin madre-hijo y el establecimiento del vinculo afectivo: Favorece el apego materno por que se desarrolla y le permite al nio un mayor contacto y si la madre lo agarra o le habla mejor. Permite incluir al padre dentro de esta participacin. Esto va a permitir a los padres que son los mejores del mundo y a los nios que se sientan queridos, apreciados e importantes.

MAESTRANTE ROSA ALVARADO

Participacin del padre

En el momento de la alimentacin del recin nacido es importante que el padre este, para que sepa que hacer despus de esto y le brinde caricias, cario y le hable para que se estimule y el se sienta seguro y querido, es por esto que el cuidado del recin nacido debe ser entre ambos.

Constituyen un apoyo en este perodo tan importante como es el puerperio

Las Abuelas y los Abuelos

Viven un momento de gran alegra pero a la vez se produce una gran conmocin y deben buscar cual es su lugar.

Ellos se ilusionan con el nuevo integrante de la familia.

Le brindan todo el cario y amor que tienen y a veces se olvidan de ellos y solo ven por este ser tan pequeo pero tan importante en sus vidas.

Se plantean rivalidad entre las dos parejas de abuelos.

Se sienten cohibidos de hacer algo y sus deseo quedaran de lado.

Es el momento de definir cual es el rol que deben ocupar los abuelos

Los abuelos los disfrutan y lo padecen el doble de sus nietos.

Los abuelos deben respetar la decisin de los padres aunque no estn desacuerdo. En situacin de peligro los abuelos deben hablar sin dudarlo.

En los abuelos tambin se da la rivalidad entre abuelos. Hasta cierto punto es normal esta reaccin de celos entre ellos.

Lo mas importante recordar para los padres y abuelos es la felicidad y tranquilidad de sus hijos y nietos. Es importante que los abuelos no asuman una actitud a la defensiva ya que ellos son quienes transmiten la historia y la tradicin de la familia y son el ejemplo.

Los abuelos tienen la ventaja de recibir el amor de sus nietos sin deberes paternales. Los nietos hacen sentir a los abuelos tiles y activos y son un acompaante de un valor incalculable para ellos. Los abuelos le ayudan a construir su historia y a aumentar sus conocimientos.

Los abuelos le ayudan a construir su historia y a aumentar sus conocimientos

LAS HERMANAS Y HERMANOS

Es normal que las hermanas y hermanos vivan con cierta dificultad los cambios que se originan con la llegada de un nuevo ser.

ya que la atencin que reciban se va a reducir, por los cuidados que se deben tener con el recin nacido, y esto les produce celos

Desarrollo del vinculo entre los padres y el recin nacido


Los beneficios de la participacin materna son ampliamente reconocidos: ganancia ponderal y reduccin del tiempo de internamiento, modelaje de la arquitectura del cerebro (Davis , 2003)

Tratamiento y recuperacin del recin nacido internado.

(Collet, 2001)

MAESTRANTE CARMEN BAPTISTA

Necesidades del Recin Nacido

El nio nace programado para sobrevivir en determinadas condiciones pero tambin bajo la necesidad de que sus necesidades bsicas sean cubiertas.

Necesidades
1-Necesidades fisiolgicas (alimentacin, higiene, sueo, etc...). 2-Necesidad de proteccin ante posibles peligros (reales o imaginarios). 3-Necesidad de explorar su entorno. 4-Necesidad de jugar. 5-Necesidad de establecer vnculos afectivos.

Los Vnculos Afectivos

Son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un nio recin nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el nio, adolescente, joven o adulto sufrir de "aislamiento o carencia emocional". MAESTRANTE DULCE BARRIOS

El Apego
Es una relacin especial que el nio establece con un nmero reducido de personas.

Es un lazo afectivo que se forma entre l mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo.

El Vinculo de Apego
No slo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas prximas al nio (educadores, maestros, etc...).

Factores relacionados con el apego


Calidad del cuidado Receptividad al llanto Periodicidad de la alimentacin Accesibilidad psicolgica Cooperacin y aceptacin de los padres

Estilos de apego

Seguro Ansioso. Ambivalente-resistente Ansioso-elucivo-evitativo. desorganizado-desorientado. MAESTRANTE SERENCIA CARUSI

Apego Seguro

Se debe a la sensibilidad materna, la percepcin adecuada, interpretacin correcta y una respuesta contingente y apropiada a las seales del nio, fortalecen interacciones sincrnicas (Aizpuru, 1994).

Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando estn angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarn disponibles, que respondern y les ayudarn en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser ms clidas, estables y con relaciones ntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser ms positivas, integradas y con perspectivas coherentes de s mismo.

En el dominio interpersonal, tienden a ser ms clidas, estables y con relaciones ntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser ms positivas, integradas y con perspectivas coherentes de s mismo.

Apego Ansioso-Evitante

Se ha asociado con madres que maltratan a sus hijos, ya sea de manera fsica, verbal, a travs de la indiferencia o por una inhabilidad psicolgica (Egeland y Ericsson, 1987.

Apego Ansioso Ambivalente

Son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresin hacia la madre.

Se observa la importancia del desarrollo del vinculo del apego seguro entre los padres y el recin nacido para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la consciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la informacin acerca de que la atencin al infante desde el nivel prenatal influye en la evolucin diaria de la persona

El papel de las figuras de apego, la consciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la informacin acerca de que la atencin al infante desde el nivel prenatal influye en la evolucin diaria de la persona

Planificacin Familiar
Es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales

MAESTRANTE CARMINELLY GOMEZ

Mtodos Anticonceptivos
Serie de procedimientos utilizando. Objetos, medicamentos, conocimientos o intervenciones quirrgicas, con el fin de evitar, principalmente el embarazo no deseados

Mtodos Anticonceptivos
Se definen como todas aquellas acciones dirigidas a poder disfrutar de la funcin ertica sexual, ejerciendo control voluntario y responsable sobre la funcin reproductiva, al servicio o no, de un plan de construccin de vida familiar(Romero,2001)

Mtodos anticonceptivos

Mtodos de barrera Mtodos anticonceptivos fsico-biolgicos Mtodos hormonales Mtodos qumicos Mtodos anticonceptivos permanentes Mtodos anticonceptivos naturales Anticonceptivos de emergencia

Rol de la enfermera

Promover la salud en el ncleo familiar significar promover la salud de la comunidad. Prestar una atencin de ayuda, apoyo, asesoramiento y enseanza en el ncleo familiar, no slo a los miembros que requieran unos cuidados directos, sino tambin a los que asumen esos cuidados.

Promover hbitos de vida saludables. El trabajar con un enfoque unitario en la familia significa fundamentalmente trabajar con la unidad familiar como grupo y no slo como la suma de sus miembros

Objetivos de enfermera en la Planificacin Familiar


Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja. Conservar la objetividad al hablar de los mtodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilizacin y aborto. Orientar a la mujer sobre todo los mtodos de control de la natalidad. Ofrecer ampliar informacin sobre el mtodo elegido por la mujer. Permitir a la paciente tomar una decisin informada. Animar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presente dudas o problemas. Estar a disposicin de la paciente cuando necesite consejo o ayuda. *Para una buena planificacin familiar, se necesita un concepto bsico sobre mtodos anticonceptivos.

Finalidad global de la Planificacin Familiar


La finalidad global de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son: Espaciamiento de los partes, limitacin del tamao de la familia y programacin de los nacimientos

El xito con nuestros hijos en un futuro no se medir por lo que les hemos dado materialmente, sino por la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia". Gracias

Vous aimerez peut-être aussi