Vous êtes sur la page 1sur 16

Introducin

Blanqueamiento etapa en el proceso de refinacin del aceite. El contenido aceite absorbido por las tierras diatomceas es posible reducirlo hasta en 2 o 3% El aceite recuperado (TBG) se utiliza para la obtencin de biodiesel, y de la misma forma se disminuye la generacin de residuos slidos.

Tierras diatomceas
(Tierras de blanqueo gastadas TBG)

Residuo industrial Cumplen la funcin de eliminar pigmentos, metales pesados fosfolpidos y otras sustancias indeseables del aceite crudo. Es posible disminuir el contenido de aceite en la tierra a un 2 o 3%

Aplicaciones de la tierra de blanqueo usada


Alimentos para animales Tratamiento de aguas residuales por bioregeneracin Produccin de cemento Mejoramiento de suelos y como un fertilizante Produccin de composta Asfalto de caminos Biodiesel

Justificacin
Las tierras de blanqueo son utilizadas a nivel industrial, actualmente son un residuo en el proceso de refinacin de aceites,estas han ido en incremento es por ello que es importante buscar alternativas para su reutilizacin.

Metodologa
REACIN HOMOGENEA REACIN HETEROGENEA

Extraccin por solvente Destilacin de solvente ndice de acides

Secado

Reaccin de esterificacin y trans esterificacin Separacin de fases Secado de Biodiesel

Reaccin Homognea

Secado a 110 C

Extraccin por sohxlet Cartuchos de 80 gr Solvente hexano 5hrs

Destilacin de Solvente Bao mara 2hrs

Continuacin

Reaccin de esterificacin 25 gr. Temperatura de 60C con y 1hr Metanol relacin molar metanol: aceite 6:1 cido sulfrico (0.6% p/p de aceite).

Separacin de fases

Se decanta la mezcla en un embudo de separacin El aceite preesterificado se lava con agua destilada se seca a 110C (90 minutos),

Reaccin de transesterificacin Relacin molar metanol: aceite 12:1 Concentracin msica de KOH 0.6/1.0 Temperatura 60 C Tiempo de reacci 90 min.

Separacin de fases

Lavados Agua destilada

Reaccin Heterognea

Secado antes

Separacin de fases

Reaccin de esterificacin
230 gr de tierras diatomaceas Temperatura de 60C con y 1hr Relacin molar metanol: aceite 9.4/1(p/p) cido sulfrico (0.6% p/p de aceite).

Se decanta la mezcla en un embudo de separacin El aceite preesterificado se lava con agua destilada se seca a 110C (90 minutos),

Reaccin de transesterificacin Concentracin msica de KOH 0.6/1.0 Temperatura 60 C Tiempo de reacci 90 min.

Separacin de fases

Lavados Agua destilada

Resultados y Discusiones
Se pudo observar en las muestras que cuando el hexano es muy poco en la muestra se dificulta el proceso de recuperacin de hexano en la destilacin.
gr totales Tierras diatomceas % de recuperacin de aceite gr recuperados de aceite

1074.392

113.3194

10.54730489

Se realizaron pruebas con las reacciones de esterificacin y transesterificacin sin embargo no se obtuvieron resultados; puesto que no se separaron las fases. De igual manera se hizo reaccines unicamente de tranesterificacin, ya que con la esterificacin su pH fue muy cido (4.5) ; sin embargo tampoco se separan las fases

Conclusiones
Los datos que se obtuvieron en la extraccin del aceite por el mtodo soxhlet son muchos menores a los reportados. Las tierras diatomceas gastadas o tierras de blanqueo gastadas que se utilizaron tenan una mezcla de aceites tanto de aceite de palma como de sebo animal; la metodologa que se utilizo fue con respecto al aceite de palma.

Datos Condiciones de grasas animales de transesterificacin para la preparacin de biodiesel


De igual manera en la reaccin heterognea afecta el tamao de partcula, el tamao de la semilla tiene un gran papel en la extraccin reactiva. Los resultados obtenidos a partir de tamao de la semilla < 0,85 mm fueron muy favorables.

Bibliografa
Benjumea, P., Agudelo, J., Agudelo, A. (2009) Effect of altitude and palm oil biodiesel fuelling on the performance and combustion characteristics of a HSDI diesel engine. Fuel 88 (4): p. 725-731 Castro, P., Coello, J., Castillo, L. (2007) Opciones para la produccin y uso del biodiesel en el Per. Per: Soluciones Prcticas -ITDG. p. 173. Knothe, G., Krahl, J., Van Gerpen, J. (2005) The biodiesel handbook. USA: AOCS Press. p. I Huerga, A. Carrizo, G. Brizuela, C. Querini (2010) Produccin de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curca (BC-INF.18-10) Mittelbach, M., Schober, S. (2003) The influence of antioxidants on the oxidation stability of biodiesel. Journal of the American Oil Chemists Society 80 (8): p. 817- 823. Predojevic, Z.J. (2008) The production of biodiesel from waste frying oils: A comparison of different purification steps. Fuel 87 (17-18): p. 3522-3528.

Vous aimerez peut-être aussi