Vous êtes sur la page 1sur 47

REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

EVELYN MARIO ARROYO

GENERALIDADES:

Institucin de derecho de familia, que tiene que ver con la organizacin econmica del matrimonio; los cnyuges para conseguir sus fines, no solo requieren de un buen propsito matrimonial, sino tambin de un slido soporte econmico.

Es estrictamente necesario el establecimiento de un rgimen patrimonial del matrimonio?

CARACTERES JURIDICOS
INSTITUCION DEL DERECHO FAMILIAR.

Construccin importante del derecho de familia, que trata de su organizacin econmica, en tal forma que para el cumplimiento de sus fines requiere un soporte econmico que garantice su subsistencia.

CARACTERES JURIDICOS
CONTENIDO PATRIMONIAL:

El patrimonio generalmente esta formado no solo por un conjunto de bienes y derechos, sino adems por obligaciones y deudas, apreciables pecuniariamente que tiene todas las personas, patrimonio que al celebrarse el matrimonio, puede fusionarse en una masa comn o mantenerse separado el uno del otro.

Segn Gerardo Trejos los aspectos bsicos que debe regular el rgimen patrimonial son: - El derecho de propiedad sobre los bienes de los cnyuges. - Las facultades de administracin y de disposicin de los bienes. - Los derechos de terceros frente a las deudas de los cnyuges. - La extincin del rgimen y su liquidacin.

CARACTERES JURIDICOS
NECESARIO Y PREVENTIVO

La existencia de un rgimen patrimonial es una consecuencia ineludible del matrimonio en la necesidad de prever la forma de resolver conflictos conyugales que nunca faltan y que podran surgir a consecuencia del egosmo inmoderado de uno de ellos o de la ambicin del otro.

POSICION DEL CODIGO:


El cdigo Civil de 1936, adopt el rgimen de

la sociedad de gananciales como nico y obligatorio, y por excepcin poda ser sustituido por el de separacin de bienes durante el matrimonio. El cdigo vigente acoge el rgimen de la sociedad de gananciales y el de la separacin de patrimonios, permitiendo sustituir un rgimen por el otro durante la vigencia del matrimonio.

TRATAMIENTO EN LA LEGISLACION PERUANA.


PRINCIPIOS INSPIRADORES.

- El principio de la libertad de estipulacin, se puede escoger entre dos regimenes patrimoniales sin necesidad de proceso. - El principio de la igualdad jurdica de los cnyuges - El principio de la flexibilidad o mutabilidad. - El principio de publicidad registral.

TRATAMIENTO EN LA LEGISLACION PERUANA.


OPCION ENTRE DOS REGMENES.

Art. 295 cc. Los futuros cnyuges antes de la celebracin del matrimonio pueden optar libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonios, el cual empezara a regir al celebrarse el matrimonio. Si optan por el rgimen de separacin de patrimonios, deben otorgar escritura pblica, bajo sancin de nulidad.

SUSTITUCION

CONVENCIONAL

DEL

REGIMEN. El Cdigo Civil prescribe que durante el matrimonio, los cnyuges pueden cambiar un rgimen patrimonial por otro. Para la validez del convenio son necesarios, el otorgamiento de escritura pblica y las inscripciones en el registro personal. El nuevo rgimen tiene vigencia desde la fecha de su inscripcin.

SUSTITUCION JUDICIAL DEL RGIMEN DE

LA SOCIEDAD DE GANANCIALES.
En caso de hallarse en vigencia el rgimen de sociedad de gananciales, cualquiera de los cnyuges puede recurrir al juez para que dicho rgimen se sustituya por el de separacin de patrimonios, en los casos de abusos de facultades o actuacin con dolo o culpa.

Obligacin de sostener el hogar.


Cualquiera sea el rgimen en vigor, ambos

cnyuges estn obligados a contribuir con el sostenimiento del hogar segn sus respectivas posibilidades y rentas. En caso de disenso el juez determinara la contribucin de cada uno si fuera necesario.

SOCIEDAD DE GANACIALES.
Se forma con los trminos societas y ganancial, que indican la existencia de un provecho, utilidad o lucros nupciales, por lo que semnticamente se refiere a las ganancias o beneficios econmicos que los esposos obtienen al finalizar el matrimonio.

En ese sentido podemos sealar que la

sociedad de gananciales es un rgimen patrimonial de comunidad, en el cual se distinguen bienes propios de cada cnyuge y bienes de la sociedad, adquiridos indistintamente o adquiridos por uno u otro durante el matrimonio y cuyos gananciales sern atribuidos por mitades al liquidarse la sociedad.

ACTIVO PATRIMONIAL
I.- BIENES PROPIOS Los bienes propios son los que tiene cada cnyuge desde antes de la celebracin del matrimonio y los que adquiera durante ste a titulo gratuito (herencia, legado o donacin). Art. 302 cc. Son bienes propios: 1) Bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio. 2) Adquisiciones posteriores con origen anterior.

BIENES PROPIOS
3) Adquisiciones posteriores a titulo gratuito, ninguno de los cnyuges puede renunciar a una herencia o legado o dejar de aceptar una donacin sin el consentimiento del otro. 4) Indemnizaciones por accidentes o por seguros de vida, provenientes de daos y perjuicios o de enfermedades deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad.

BIENES PROPIOS
5) Derechos de autor e inventor, todos los derechos intelectuales, artsticos, tcnicos y cientficos, as como patentes de invencin a los que se han venido a llamar, derechos de propiedad intelectual. 6) Libros, instrumentos, y tiles para el desempeo de una profesin o actividad ocupacional, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio.

BIENES PROPIOS
7) Acciones y participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por revaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones y participaciones constituyen bienes propios. 8) Renta vitalicia a titulo gratuito y la convenida a titulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio.

BIENES PROPIOS
9) Vestidos y objeto de uso personal, cualquiera sea su valor, as como los diplomas, condecoraciones, correspondencias y recuerdos de familia aunque hubieran sido adquiridos durante la vigencia de la sociedad.

ACTIVO PATRIMONIAL.
II.- BIENES SOCIALES Son todos aquellos que se adquieren durante el matrimonio a ttulo oneroso, por consiguiente son los adquiridos por el esfuerzo de cualquiera de los cnyuges incluyendo las rentas y frutos de los bienes propios y comunes. Para determinar con certeza si tal o cual bien es propio o social es necesario recurrir a las presunciones:

Reglas para la calificacin de los bienes.


a) Todos los bienes se presumen sociales, salvo prueba en contrario. b) Los bienes sustituidos o subrogados a otros se reputan de la misma condicin de los que sustituyeron o subrogaron. c) Si vendidos algunos bienes, cuyo precio no consta haberse invertido, se compran despus otros equivalentes, se presume, mientras no se pruebe lo contrario, que la adquisicin posterior es hecha con el producto de la enajenacin anterior.

BIENES SOCIALES
Art. 310 cc. Son bienes sociales: 1) Todos los bienes no comprendidos en el art. 302 del cc. 2) Frutos del trabajo, son bienes sociales los que cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin. 3) Frutos y productos de los bienes propios y de la sociedad.

BIENES SOCIALES
4) Rentas de los derechos de autor e inventor, las utilidades o beneficios que rinde peridicamente los derechos de autor o inventor. 5) Edificios construidos a costa del caudal social en el suelo propio de uno de los cnyuges, abonndose a este el valor del suelo al momento del rembolso.

Prohibicin de contratar sobre bienes sociales.


Pretende eliminar el excesivo influjo que uno

de los cnyuges podra ejercer sobre el otro, autorizndose la contratacin conyugal respecto de los bienes propios de cada uno y prohibiendo toda clase de actos entre cnyuges con relacin a los bienes de la sociedad. El objeto de este precepto es proteger los bienes sociales.

PASIVO PATRIMONIAL
I.- DEUDAS Y RESPONSABILIDADES. El patrimonio no slo se forma por el activo, sino tambin por el pasivo (deudas, cargas y obligaciones). El cdigo actual ha cuidado en fijar los limites de la responsabilidad de cada grupo de los bienes, segn sean propios o sociales, todo a fin de evitar conflictos, abusos o arbitrariedades que son frecuentes en la vida conyugal.

Deudas propias de los cnyuges.


Llamadas tambin deudas personales o privativas de los esposos. Son aquellas contradas solo por uno de ellos. El cdigo civil contempla los siguientes casos: a) Deudas personales anteriores al matrimonio, las deudas de cada cnyuge anteriores a la vigencia del rgimen de la sociedad de gananciales son pagadas con sus bienes propios, a menos que hubieran sido asumidas en beneficio del futuro hogar, en cuyo caso se pagaran con el patrimonio social, solo a falta de bienes propios del deudor.

Deudas propias de los cnyuges


b) Deudas personales contradas durante el matrimonio, los bienes propios de uno de los cnyuges no responde de las deudas personales del otro, a menos que se pruebe que se contrajeron en provecho de la familia. c) Responsabilidad extracontractual de los cnyuges, provienen de deudas que derivan de actos ilcitos que cometi uno de los cnyuges. La responsabilidad extracontractual de un cnyuge no perjudica al otro.

Deudas de la sociedad conyugal


Son las contradas por ambos cnyuges o por uno de ellos durante el matrimonio y tienen por objeto atender las cargas u obligaciones del hogar. Estas se pagan o responden con bienes sociales y excepcionalmente pueden afectar los bienes propios de ambos. Art. 316 del cc. Dispone que son cargas de la sociedad conyugal: 1) El sostenimiento de la familia y de los hijos comunes.

Cargas de la sociedad conyugal


2) Los alimentos que uno de los cnyuges estn obligados a dar a otras personas. 3) El importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges. 4) Las mejoras necesarias y las reparaciones de mera conservacin o mantenimiento hecha en los predios propios, as como las retribuciones y tributos que los afecten.

Cargas de la sociedad conyugal


5) Las mejoras tiles y de recreo que la sociedad decida introducir en bienes propios de uno de los cnyuges con consentimiento de este. 6) Las mejoras y reparaciones realizadas en los bienes sociales, as como los tributos y retribuciones que los afecten. 7) Los atrasos o rditos devengados de las obligaciones a que estuviesen afectos tanto los bienes propios como los sociales, en cualquier poca.

Cargas de la sociedad conyugal


8) Las cargas que pesan sobre los usufructuarios respecto de los bienes propios de cada cnyuge. 9) Los gastos que causen la administracin de la sociedad.

ADMINISTRACION Y DISPOSICION DE BIENES.


Administracin y disposicin de bienes

propios, cada cnyuge tiene la libre potestad de administrar sus bienes propios segn su particular criterio y puede disponer de ellos o gravarlos Administracin y disposicin de bienes sociales, con respecto a las facultades de administracin corresponde a ambos cnyuges la administracin compartida del patrimonio social, no obstante cualquiera de ellos puede facultar al otro para que asuma esa responsabilidad.

Administracin y disposicin de bienes sociales.


El cnyuge administrador indemnizara al otro cnyuge por los daos y perjuicios que sufran a consecuencia de actos dolosos o culposos. Es decir los actos de administracin que excedan la potestad domestica. Por excepcin, la administracin de los bienes de la sociedad y aun de los bienes propios de uno de los cnyuges corresponde al otro, estos casos son:

Administracin y disposicin de bienes sociales.


Por

interdiccin u otra causa como enfermedad o imposibilidad fsica o mental para ejercer la administracin. Por abandono del hogar, entendido como el alejamiento injustificado o el rehusamiento a retornar al hogar conyugal. Por regla general. Se requiere la intervencin tanto del marido como de la mujer para realizar los actos de disposicin o gravamen, pero cualquiera de ellos puede ejercitar tal facultad si tiene poder especial.

FENECIMIENTO Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES.


FENECIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE

GANANCIALES: Son los casos que taxativamente lo seala el cdigo civil y tiene por objeto poner fin a la sociedad referida y por su puesto repartir los bienes gananciales entre los cnyuges si los hubiera. Existen dos clases: Fenecimiento normal: 1) Por invalidacin del matrimonio.

FENECIMIENTO Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES


2) Por divorcio, que disuelve definitivamente el nexo conyugal3) Por muerte de uno de los cnyuges, porque ello significa el fin de la personalidad. Fenecimiento excepcional: 1)Por separacin de cuerpos, que suspende los deberes del lecho y habitacin. 2)Por declaracin de ausencia. 3) Por cambio de rgimen patrimonial.

FENECIMIENTO Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES


Es el ajuste formal de cuentas o conjunto de

operaciones ejecutadas con el objeto de determinar lo que corresponde a cada uno de los cnyuges en los derechos activos y pasivos de la sociedad, inmediatamente despus de producida su fenecimiento y siempre que el matrimonio no se hubiera celebrado de acuerdo con el rgimen de separacin de patrimonios.

FENECIMIENTO Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES


La liquidacin, comprende bsicamente las

siguientes fases: 1) Formacin del inventario valorizado de los bienes de la sociedad. Puede formularse en forma extrajudicial en documento privado con firmas legalizadas, si ambos cnyuges o sus herederos estn de acuerdo, en caso contrario se har judicialmente. Cuando la sociedad de gananciales fenece por declaracin de ausencia o muerte de uno de los cnyuges no se incluye menaje.

FENECIMIENTO Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES


2) Deducciones o pagos prioritarios de deudas, Realizado el inventario se pagan las obligaciones sociales y las cargas, luego se reintegra a cada cnyuge los bienes propios que quedaren. 3) La divisin de las gananciales por mitades entre ambos cnyuges o sus herederos.

Casos especiales de liquidacin.


Preferencia para la adjudicacin de la

casa, la ley prescribe que cuando la sociedad de gananciales ha fenecido por muerte o declaracin de ausencia de uno de los cnyuges, el otro cnyuge tiene preferencia para la adjudicacin de la casa en la que habita la familia y del establecimiento artesanal, agrcola, industrial etc.

Casos especiales de liquidacin.


Perdida de gananciales por separacin de

hecho, aqu la vida normal se rompe por el abandono que hace el otro cnyuge, por cuya razn el art. 324 expresa que el cnyuge culpable pierde el derechos a gananciales proporcionalmente a la duracin de la separacin. Es necesario que la separacin de hecho se haya producido durante la vigencia de la sociedad.

Casos especiales de liquidacin.


Liquidacin de las uniones de hecho, el

Art 326 del cc. establece que la unin de hecho voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial para alcanza fines y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales, en cuanto sea aplicable, siempre que dicha unin tenga mas de dos aos.

SEPARACION DE PATRIMONIOS
Este rgimen no tiene un origen conocido, sin

embargo existe quienes manifiestan que ella refleja una aspiracin social contempornea de robustecer la personalidad de la mujer casada. Se gobierna por el principio de la independencia entre los cnyuges, en la titularidad de los bienes y en la gestin de los mismos.

DELIMITACION CONCEPTUAL.
Llamado tambin en la doctrina tradicional

rgimen de separacin de bienes. En este rgimen cada cnyuge conserva la propiedad de sus bienes y de los que durante el matrimonio adquieren para si; en consecuencia, cada uno administra sus bienes, goza de las rentas y responde solamente por sus deudas. En este rgimen, no existe patrimonio de la sociedad conyugal, ya que cada uno de los cnyuges es propietario de lo suyo.

DETERMINACION Y SUSTITUCION.
Determinacin Judicial.- El rgimen de separacin de patrimonios se establece o sustituye por mandato judicial en dos casos: - Cuando se produce el abuso de facultades o la actuacin dolosa o culposa de uno de ellos. Se debe interponer la demanda correspondiente. - Sustitucin judicial del rgimen por declaracin de insolvencia.

FENECIMIENTO DEL REGIMEN


Art. 331 del Cdigo Civil.

- Por invalidacin del matrimonio. - Por divorcio. - Por muerte de uno de los cnyuges. - Por cambio de rgimen matrimonial.

Vous aimerez peut-être aussi