Vous êtes sur la page 1sur 15

Determinacin de H2O2 en Luminous White

por permanganimetra (Ox-Red)

Rojo Aguilar Jocelyn Guadalupe Aniceto Domingo Oscar

PERXIDO DE HIDRGENO
El perxido de hidrgeno (H2O2), tambin conocido como agua oxigenada, dioxano, es un compuesto qumico con caractersticas de un lquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrgeno tal como en el agua, es conocido por ser un poderoso oxidante. A temperatura ambiente es un lquido incoloro con sabor amargo. Se encuentra en pequeas cantidades en el aire naturalmente en estado gaseoso. Es inestable y se descompone lentamente en oxgeno y agua liberando calor. Aumenta su velocidad de descomposicin en presencia de un catalizador. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede

USOS
El perxido de hidrgeno se encuentra en concentraciones comerciales al 27,5; 35, 50 y 70%, en productos domsticos del 3 al 9% Blanqueo y desodorante de textiles, pulpa de madera, cabello, piel; Fuente de perxidos orgnicos e inorgnicos; industria de pulpa y papel; plastificantes; combustibles de cohetes; electrogalvanizado; antisptico; reduccin y oxidacin; refinado y limpieza de metales; agente blanqueante y oxidante para alimentos; desinfectante de semillas; sustituto del cloro en agua; tratamiento de aguas residuales; etc.

PERMANGANIMETRA
De los mtodos oxidemtricos conocidos, el ms antiguo es el basado en el uso de soluciones de KMnO4; F. Margueritte lo empleo por primera vez en el ao de 1846 para la titulacin de sales ferrosas. El fundamento de la accin del permanganato en solucin cida sobre un agente reductor puede expresarse por lo ecuacin:

Aqu se observa que el Mn cambia su valencia +7 a valencia +2 por la adicin, a un tomo, de cinco electrones; por lo tanto el peso equivalente del Mn resulta ser igual a su peso atmico dividido entre 5. Casi todas las reacciones de xido-reduccin en las que interviene el permanganato son en medio cido, de preferencia sulfrico, salvo algunos casos donde se lleva a cabo en medio alcalino, neutra o dbilmente cida, la ecuacin anterior se transforma en:

El H2O2 es oxidante en medio alcalino y reductor en medio cido, por lo tanto es oxidado fcilmente por el permanganato en solucin cida, la prediccin de la reaccin es:

Por lo tanto la reaccin se llevara a cabo y queda de la siguiente manera:

SE PODRA DETERMINAR H2O2 EN UNA MUESTRA DE PASTA BLANQUEADORA ( LUMINOUS WHITE)?

HIPTESIS
uno de los usos del H2O2 es para el tratamiento de blanqueamiento de dientes, por lo tanto, uno de sus ingredientes activos del Luminous White deber ser el H2O2

Si sabemos que los estados de oxidacin del H2O2 son -1 y 0 , entonces, se podrn observar fsicamente a travs del cambio de color en un proceso de Oxido-Reduccin en una tcnica de permanganimetra?

OBJETIVO
determinar presencia de H2O2 en una muestra de pasta dental con accin blanqueadora. Realizar la oxidacin del H2O2 que contiene la pasta dental Luminous White, mediante la valoracin Ox-Red por permanganimetra. utilizar y conocerla tcnica de permanganimetra.

DEPENDIENTE : concentracin de
H2O2 presente en la muestra

INDEPENDIENTE: volumen
gastado de KMnO4 estandarizado

1 Matraz Enlermeyer 100 mL. Aforado 1 Matraz Enlermeyer 100 mL 1 Vidrio de reloj 4 Vasos de pp de 50 mL. 1 Pipeta volumtrica de 10 mL. 1 pipeta graduada de 10 mL. Un gotero. 1 probeta de 150 mL.

REACTIVOS
KMnO4 H2O2 H2SO4 Na2C2O4 Agua destilada

Se estandariza el KMnO4 con oxalato de sodio Se miden 10gr de la muestra de pasta dental Luminous White y se diluye con agua en un matraz aforado de 100 mL. De esta dilucin anterior se tomaran 10 mL, es decir 1 mL de la muestra inicial y se colocara en un matraz enlermeyer con 200 a 300 mL de agua. Se acidulara con 20 a 30 mL de cido sulfrico. Se titulara en frio con solucin de decimopermanganato de potasio usando un gotero hasta obtener el cambio de color.

ESTANDARIZACIN DEL KMnO4

0.2g de oxalato de sodio 60 mL de agua

Caliente a 70c

0.32g de KMNO4 100mL de agua 15 a 20 mL de acido sulfrico 24 + 52 2 4 + 82 4 2 4 + 52 4 + 24 + 102 + 82 OXIDACIN Por titulacin de una muestra de agua oxigenada se calcula que este contiene 3.1% de H2O2

En la titulacin con el permanganato, las primeras porciones se decoloraran con lentitud debido a que se requiere la formacin de sulfato de manganeso , el cual acta como catalizador de la reaccin.
Este mtodo adolece un error por la presencia de ciertas substancias orgnicas que se adicionan a la solucin de la pasta para estabilizarla ( acetanilida, cido urico,etc) las cuales consumen permanganato en la titulacin. El error es mnimo pero en caso de requerir gran exactitudes preferible optar por el mtodo yodomtrico.

Orozco F. Anlisis qumico cuantitativo, EDITORIAL Porra, Mxico 1985, pg. 325,326, 307-310 Hawely G, Diccionario de qumica y productos qumicos, Ediciones OMEGA, Barcelona 2006, pag 541 Chang,R, Quimica,Septima edicin, Mc Graw- Hill, pag 135-138

Vous aimerez peut-être aussi