Vous êtes sur la page 1sur 55

Contaminacin Ambiental en Colombia

UNA MIRADA A NUESTRO PAS


Colombia tiene el diez por ciento de la biodiversidad del planeta, es el segundo pas despus de Brasil.

Posee el 20% de especies de aves del planeta. Con 1,815 especies identificadas ms que Europa y Norteamrica juntas

En solo 0.7% de la superficie terrestre mundial, Colombia tiene: 55,000 especies de plantas

El segundo pas a nivel mundial con mayor nmero de especies de peces de agua fresca.

Colombia en el tercer lugar a nivel mundial en diversidad de reptiles; con 3,100 tipos diferentes.

QU AMENAZAS AMBIENTALES POSEE COLOMBIA?


AL IGUAL QUE TODOS LOS PAISES DE NUESTRO PLANETA COLOMBIA TAMBIEN SUFRE DE LOS FACTORES ORIGINADOS POR EL DESARROLLO TECNOLOGICO DEL HOMBRE QUE ESTAN CAUSANDO

UNA CONTAMINACION

AMBIENTAL !

QU ES CONTAMINACIN AMBIENTAL?

Surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente.

Principales Factores de la Contaminacin Ambiental en colombia

DEFORESTACIN
Conversin de tierras forestales en otros tipos de tierras como consecuencia directa de las actividades humanas.

Situacin Actual

Problemtica
El Magdalena Medio tena en 1959 5'823.000 hectreas de bosques. Pero en casi cincuenta aos ha perdido 3'653.000 hectreas por la avanzada de los cultivos de coca1. Prdidas de 2200.000 Ha aprox.

Nuestra selva posee cerca de 578.000 kilmetros cuadrados, ms del 51 por ciento del territorio

Se argumenta que existe una gran incertidumbre sobre las estimaciones en la deforestacin anual, ya que hay grandes variaciones en los reportes, se presentan valores que oscilan entre las 145.000 y 800.000 hectreas deforestadas anualmente. Es decir que diariamente se deforestan 328 Hectreas.

EQUIVALENTES.

91 canchas de futbol diarias. (aprox).

Causas
Extraccin selectiva de las maderas. Talas

cultivos agrcolas

Ganadera extensiva

Quemas Cultivos ilcitos

Construccin de obras de infraestructura civil

Proyectos de infraestructura hidroelctrica y minera sumado a los efectos de ocupacin territorial originados en las actividades de explotacin y exploracin petrolera

Incendios Forestales.
Entre 2002 y 2007 se presentaron en el pas 6.193 incendios forestales que afectaron un total de 273.437 hectreas de diferentes tipos de cobertura vegetal

Colombia ha visto consumidas por incendios al menos 4.602 hectreas de vegetacin en lo que va del 2009, siendo 95% de esos fuegos provocados por la mano del hombre

CONTAMINACIN HDRICA
Accin de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Agua como recurso

Agua como ecosistema

Situacin Actual
Colombia tiene abundancia significativa de recursos hdricos Existen 5 grandes reas hidrolgicas, de las cuales se desprenden hasta 5000 cuencas.

Toda esta riqueza est reflejada en 31.709 ros, 1.636 lagos, lagunas y embalses con un volumen aproximado de 26.300 millones de m3, y dems cuerpos de agua que ocupan una extensin de 607.504 hectreas.

Problemtica

A finales del siglo XX, Colombia ocupaba el 4to lugar en el mundo en cuanto a disponibilidad per cpita de agua mientras que a principios del presente siglo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos en el Mundo Agua para todos agua para la vida, Colombia ocupa el puesto 24 entre 203 pases.

Causas

La contaminacin por vertimientos de residuos lquidos y slidos (aguas residuales domsticas, industriales, lixiviados, basuras)

Los fenmenos de urbanizacin sobre zonas de ronda de las fuentes hdricas.

La desecacin de humedales

La hidro-trmica: es la contaminacin de las aguas por el aumento de la temperatura, cuyos efectos dainos se manifiestan con la destruccin de la vida acutica (flora y fauna), especialmente a los seres microscpicos. La causante principal de este tipo de contaminacin es producida por las plantas termoelctricas.

Tebsa - Barranquilla Termotasajero - Cerca a Ccuta.

La contaminacin de las aguas marinas: los ms importantes son los vertidos de hidrocarburos, los urbanos y los industriales, fundamentalmente qumicos y fsicos, los que son absorbidos por los organismos de flora y fauna que consume el ser humano, generando diversidad de trastornos y enfermedades.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA
La contaminacin del aire es cualquier condicin atmosfrica en la que ciertas sustancias o formas de energa alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal o nivel de calidad del aire, como para producir un efecto mensurable, daino o molesto, en el hombre, los animales, la vegetacin, entre otros.

En Colombia existe una conciencia creciente respecto a la contaminacin atmosfrica, la cual ha tomado fuerza en los ltimos aos debido al incremento de los efectos sobre la salud y el medio ambiente.

El material particulado (MP) es el contaminante que ms deteriora la calidad del aire al superar los lmites mximos permisibles, tanto anuales como diarios, en la mayora de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire que miden este contaminante.

1.

automotor

Los escapes de los vehculos son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, bixido de azufre.

antiguedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, mayor problema de contaminacion.

La

2. Las Fabricas

Estas son causantes de la emanacin de gases txicos que inhalamos a diario.

Erosin
La erosin afecta en grado variable las tierras agrcolas del pas en porcentajes cercanos al 60-70% del rea total. Colombia pierde anualmente 426 millones de toneladas de tierra frtil y que el Ro Magdalena descarga anualmente 70 millones de toneladas de sedimentos, que corresponden a una prdida diaria de casi 300 ha

Uso de maquinaria agrcola inadecuada


El uso inadecuado de maquinaria altera las condiciones fsicas de los suelos, causando compactacin, erosin y prdida del suelo, lo que se ve reflejado en la disminucin de la produccin.

Explotacin de canteras y minas

La explotacin de material para construccin y combustible han destruido la estructura y estabilidad del suelo, lo que no se ve a simple vista.

RESIDUOS
Cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo para quien lo genera y por tanto lo descarta

Problemtica
Disminucin de la capacidad de terrenos dispuestos para la disposicin final de residuos. Deterioro de los recursos naturales. intensifican el deterioro ambiental en la ciudad es el mal manejo de los residuos slidos.

Finalmente la escasa Cultura Ambiental en la poblacin limea , la misma que se agrava debido al gran nmero de necesidades bsicas insatisfechas .

QU PASA EN NUESTRO PLANETA SI CONTINUAMOS CON NUESTROS PATRONES DE CONSUMO?

1900

2002

2050

2100

ESTE INCREMENTO DE PATRONES DE

CONSUMO SE DEBE A CAUSAS COMO


Contaminacin recurso hdrico del

Enfermedades gastrointestinales/ Parasitarias/ Respiratorias/ Dermatolgicas/ Degenerativas /Infectocontagiosas/ Alrgicas/ Piel, Mucosas Intoxicaciones Dengue

DETERIORO PAISAJE

MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS COMO CONVENCIONALES

Causas

+
CRECIMIENTO POBLACIONAL

+
CULTURA CONSUMISTA

AUMENTO DE RESIDUOS EN LOS RELLENOS SANITARIOS

Prcticas no sostenibles de consumo y produccin.

Precios bajos de las materias primas en relacin con los costos de recuperar, reutilizar y reciclar.

Falta de desarrollo suficiente de alternativas ms limpias y eficientes.

Cuntas problemticas ambientales se han planteado

Cambio en el patrn de lluvias

Cambio Climtico

Escases en el recuso hdrico

Lluvias con mayor intensidad en menor tiempo

Incremento poblacional

Social

Conflicto interno

Pobreza interna

Sobrepastoreo Arado permanente de la tierra, dejando el suelo desnudo y expuesto a las radiaciones solares.

Malas Prcticas

Desperdicio de aguas para riego, drenajes deficientes y uso de aguas salinas.

Uso excesivo de plaguicidas y/o fertilizantes.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

En la Salud
Ha aumentado el nmero de personas asmticas en Lima, muchos jvenes de nuestra generacin sufren de gastritis, las personas tomamos ms medicamentos pues nos enfermamos ms, la contaminacin ambiental reduce la esperanza de vida en 5 6 aos. El 80% de nios asmticos presenta algn malestar antes de los 5 aos.

En la Salud
Irritacin de ojos, nariz y

garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumona. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso.

Nuestra atmsfera ha ido cambiando producto de las actividades humanas, favoreciendo al Calentamiento paulatino de la Atmsfera y, asi el cambio climtico en todo el planeta.

Propuesta de un modelo ideal de una ciudad

1. EJECUTAR UN PLAN DE TRANSPORTE

2. AREAS VERDES Y MEDIOAMBIENTE

4. ESTACIONES DE MONITOREO

5. ACTITUD CIUDADANA

3. IMPUESTOS Y SANCIONES

AGRADECEMOS SU ATENCIN PRESTADA

FIN
DE ESTA PRESENTACION ESPERAMOS LES HALLA SIDO DE MUCHA UTILIDAD

Vous aimerez peut-être aussi