Vous êtes sur la page 1sur 15

SIGNOS Y SINTOMAS

Diabetes tipo I: es de inicio rpido. Las manifestaciones iniciales son de carcter agudo. Sntomas clsicos: poliuria y polidipsia debida al efecto osmtico de la glucosa y polifagia, por malnutricin celular al no ser posible la utilizacin de glucosa para obtener la energa. Puede aparecer una disminucin de peso rpida debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las protenas como fuente de energa. Tambin puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energa provista por la glucosa.

Diabetes tipo II: las manifestaciones clnicas suelen ser inespecficas: fatiga, retraso en la curacin de heridas, cambios en la visin. En algunos individuos con diabetes tipo II tambin pueden aparecer signos caractersticos de la diabetes tipo I. Con frecuencia el individuo con diabetes tipo II no se da cuenta de los sntomas caractersticos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos.

Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensin e insuficiencia renal, evidencias de patologa perifrica de las extremidades inferiores, impotencia en el varn, neuropata (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al fro y al calor, sensacin de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados, trastornos cardiovasculares.

PREVENCION
Estableciendo Metas Establecer metas en el cuidado de tu salud es una parte muy importante para vivir bien. Las metas son establecidas por la persona de acuerdo a sus necesidades, preferencias y prioridades. Por eso, el primer paso es que reflexiones sobre las cosas de tu salud que son importantes para ti. Las metas en el cuidado de tu salud son resultados medibles de acciones que tenemos

Una forma de plantear tus metas es definiendo la meta que quieres alcanzar a largo plazo y planear otras metas a corto plazo que te ayudarn a alcanzar la meta a largo plazo. Por ejemplo: 1) si pesas 75 kilos y quieres llegar a 70 Kilos. Debes bajar 5 kilos. Tu mdico o nutricionista te recomendaron que lleves un registro diario de lo que comes y no pasarte de las cantidades recomendadas para bajar 4 kgs en 2 meses. La meta a largo plazo es: bajar cinco kilos. La meta a corto plazo es: llevar un registro o diario de alimentos todos los das, llevando la cuenta de lo que comes.

2) Si quieres volverte una persona activa, tu meta a corto plazo es aumentar tu actividad fsica diariamente, dndole prioridad en comparacin con otras actividades, empezar con 5 10 minutos de bicicleta diarios e ir aumentando cada semana cinco minutos ms. Las metas son un deseo o propsito que t tienes con relacin a tu salud, algo que quieres lograr y deseas planear, es necesario establecer prioridades, por ejemplo: lo ms importante es la alimentacin para sentirme mejor y bajar un poco de peso, luego aumentar la actividad fsica, despus quiero darme tiempo para hacer lo que me gusta, etc.

Empezando por la alimentacin


Todos sabemos que una buena dieta es la mejor receta para una vida sana, pero hoy en da estamos ms confundidos que nunca respecto a lo que comemos. Cuantas veces te han dicho que una buena dieta es aquella en la que dejes de comer o te saltes la cena o el desayuno o que elimines las grasas Pero Realmente sabes lo que es una buena alimentacin?

Empecemos por llamarle plan de alimentacin, en vez de dieta, ya que la dieta, adems de que nos asusta, conlleva restricciones. Un plan de alimentacin es la forma de comer equilibrada, completa, sana, variada y rica que ser de por vida, todos los integrantes de la familia pueden basarse en l, se trata de conocer los alimentos y aprender a realizar las mejores elecciones y as organizar nuestro propio plan de alimentacin.

Para no confundirnos con los distintos grupos de alimentos. La comida puede ser simplemente categorizada como carbohidratos, protenas y grasas. Aprender a distinguirlos para elegir las mejores opciones es esencial para la vida. Dentro de los Carbohidratos encontramos: - las frutas - los granos y almidones (pasta, panes, papas, cereales, arroz) - los frijoles (adems lenteja y haba) - la leche y el yogur (no derivados)

Dentro de las Protenas encontramos: - carnes rojas - pollo - quesos - pescado - huevo - pavo - protenas de soya

Y dentro de las grasas encontramos: - aceites - aguacate - semillas como: cacahuates (man), nueces, almendras, pistaches, etc. - mantequilla, margarina - crema - tocino, chorizo

Manos a la obra
Sintate tranquilamente en un lugar que prefieras, REFLEXIONA sobre una meta que t quieres alcanzar, sigue los siguientes pasos ayudndote de la siguiente tabla: Meta (Objetivos y tiempos) Necesito cambiar? Acciones para lograrlo

Conductas Actuales

Consumo de Agua

Actividad Fsica

Alimentacin (complementa contestando las preguntas de abajo)

1) Lleva un registro o diario de lo que consumes en tres das. 2) Identifica los carbohidratos, protenas y grasas que consumes cada vez que te sientas a comer. 3) Cul de los tres (carbohidratos, protenas y grasas) consumes con mayor frecuencia o en mayor cantidad? Ejemplo: Verdes = carbohidratos Rojo = protenas Azul = grasas

Y despus.
Recuerda que es muy importante acudir con tu mdico, nutricionista y/o educador en diabetes para que con su apoyo establezcas un plan ideal para ti.

Vous aimerez peut-être aussi