Vous êtes sur la page 1sur 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

PRACTICA PRE PROFESIONAL II

HUANCAYO - PERU

PRESENTADO POR: LIC. J MUOZ R

COMPETENCIA GENERAL:

Enuncia, prioriza y explica los problemas de la realidad social para la elaboracin del Diagnstico Social y propone alternativas con exactitud, demostrando responsabilidad.
C A P A C I D A D E S

Discrimina, clasifica y prioriza los factores que inducen al Problema Central. Analiza el problema central Propone soluciones, alternativas y disea la idea del proyecto Elabora el Informe de Diagnstico Social

De un conjunto de problemas identificados el problema central viene hacer el principal problema que afecta a una determinada poblacin objetiva.

Es el hecho o circunstancia principal identificado que dificulta la consecucin de un objetivo.

Que

se trate de un problema que confluye un buen nmero de problemas identificados y que cuente con un amplio alcance Nodo crtico Que tenga un alcance que trascienda a la poblacin ms afectada. Que se disponga de las capacidades y recursos para resolverlo. Que haya especial urgencia en resolverlo. Que movilice compromiso por los involucrados claves.

PRIORIZAR es:
Es establecer prioridades , es determinar un orden de precedentes de acuerdo con el cual se irn satisfaciendo las necesidades. No se trata de hacer todo a la vez sino priorizar: cul va primero? cul va despus? cul es necesario? cul es la prioridad?

J E R A R Q U I Z A R

Es organizar en niveles de jerarqua

Es organizar por categoras o grados de importancia Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango Es el orden de una serie segn su valor

Establecer cul de los


Priorizar y jerarquizar el

problemas es el que est afectando en verdad ms a la poblacin objetiva

Problema Central

Debe de ser una


determinacin objetiva imparcial en la que no debe primar los intereses del facilitador sino los de la poblacin

Es preciso decidir que el


problema se intentar resolver primero y cules despus en orden masivo

Matriz Variable Fuerza La Matriz Variable Fuerza, es una herramienta que nos permite de un conjunto de problemas priorizar el problema central para ser analizado.

Diseo una matriz donde ubicamos cada uno de los problemas identificados, dndoles un orden Agregar a la matriz diseada un nmero de columnas en correspondencia al nmero de problemas identificados Realizamos el cruce de problemas, utilizando la valorizacin FUERTE =1 DEBIL = 0. Para ello nos preguntamos Cul de los problemas es fuerte y cual es dbil? Las respuestas las vamos ubicando en la siguientes columnas y filas 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 1-6

PROBLEMAS

Concluimos con todos los cruces en forma ordenada y realizamos la sumatoria de los puntajes:

PROBLEMA Porcentaje importante de nios y nias del CEBE POLIVALENTE vctimas de violencia intrafamiliar Porcentaje significativo de hogares de nios del CEBE POLIVALENTE evidencian deficientes niveles de comunicacin intrafamiliar Nmero significativo de padres del CEBE POLIVALENTE muestran desinters en la educacin de sus hijos. Porcentaje significativo de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE victimas de exclusin entre sus pares y por sus padres Porcentaje importante de familias de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE con dbiles lazos afectivos. Nmero importante de alumnos del CEBE POLIVALENTE muestran inadecuadas relaciones interpersonales. Porcentaje significativo de padres de familia ejercen dependencia nociva en los nios y nias del CEBE POLIVALENTE

SUMATORIA

6 5 4 3 2 1 0

PROBLEMA PRINCIPAL

Matriz de Elementos

La Matriz de Elementos, es una herramienta que nos permite de un conjunto de problemas priorizar el problema central para ser analizado utilizando criterios singulares.

Seleccin de criterios a utilizarse: Cuando se establece el tamao del problema, a cuntas personas involucra, afecta? cul es el fenmeno en cantidad?

Valoracin:

ALTO = 3 (67 100%) MEDIO = 2 (34 66%) BAJO = 1 (0 33%)

Cmo es el desarrollo del problema en el tiempo? Cmo es el comportamiento del problema en el tiempo? tiende a subir, a mantenerse, a bajar?

Valoracin:

SUBIR = CRECIENTE = 3 SE MANTIENE = ESTABLE = 2 BAJA = DECRECE =1

Es la predisposicin o susceptibilidad o cuan proclive o cuan expuesto a riesgos se encuentra una poblacin.

Valoracin:

Altamente vulnerable = 3 Medianamente vulnerable = 2 Escasamente vulnerable = 1

Es la apreciacin que tiene la poblacin objetiva respecto al problema. cmo visualiza la poblacin el problema?

Valoracin:

Conoce bastante = 3 Conoce medianamente = 2 Conoce escasamente = 1

Diseamos una matriz donde ubicamos cada uno de los problemas identificados, dndoles un orden Agregamos a la matriz diseada un nmero de columnas en correspondencia a los criterios a ser ponderados: Eje X: N de columnas en correspondencia a criterios a ser ponderados. Eje Y N de problemas identificados.
N PROBLEMAS M T V VS

Ponderamos cada uno de los problemas tomando en consideracin los criterios con su respectiva valoracin.

El problema con mayor puntaje luego de haber concluido la sumatoria ser nuestro problema central:

El problema con mayor puntaje luego de haber concluido la sumatoria ser nuestro problema central:
PROBLEMA CENTRAL MAYOR PUNTAJE N 1 2 3 4 5 6 7 PROBLEMAS Porcentaje importante de nios y nias del CEBE POLIVALENTE vctimas de violencia intrafamiliar Porcentaje significativo de hogares de nios del CEBE POLIVALENTE evidencian deficientes niveles de comunicacin intrafamiliar Nmero significativo de padres del CEBE POLIVALENTE muestran desinters en la educacin de sus hijos. Porcentaje significativo de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE victimas de exclusin entre sus pares y por sus padres Porcentaje importante de familias de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE con dbiles lazos afectivos. Nmero importante de alumnos del CEBE POLIVALENTE muestran inadecuadas relaciones interpersonales. Porcentaje significativo de padres de familia ejercen dependencia nociva en los nios y nias del CEBE POLIVALENTE M T V VS

3 2 2

3 2 3

3 2 2

3 1 1

12 7 8 8 9 7 8

2
2 2 2

2
2 2 2

3
3 2 2

1
2 1 2

INVOLUCRADOS: Votacin

Es una tcnica participativa que nos permite recoger en forma directa de la poblacin objetivo la percepcin que ellos tienen referente al nivel de importancia del problema que estn experimentando.

Se convoca a una reunin a un grupo determinado de la poblacin, su seleccin puede responder a ciertos indicadores como informantes claves, etc.

Durante la reunin se les presenta el listado de problemas identificados por diversas tcnicas siendo una de ellas por ejemplo lluvia de ideas .
Se les pide que observen, analicen y reflexin el material presentado para luego responder a la siguiente pregunta: Del listado de problemas: cul cree usted que es el de mayor importancia en primer orden? , cul cree usted que sea el siguiente problema en segundo orden? Y cul cree usted sea el siguiente problema en tercer orden?

Sus respuestas se plasmaran en una tarjeta que ser proporcionada por el facilitador al iniciar el desarrollo de la tcnica.

Una vez concluida se realiza el conteo correspondiente considerando el siguiente cuadro de puntuacin:.

El problema con mayor puntaje luego de haber concluido la sumatoria ser nuestro problema central:

NIVEL DE IMPORTANCIA N PROBLEMAS PRIMERO SEGUNDO TERCERO

N
voto

X3

N
voto

X2

N
voto

X1

Porcentaje importante de nios y nias del CEBE POLIVALENTE vctimas de violencia intrafamiliar Porcentaje significativo de hogares de nios del CEBE POLIVALENTE evidencian deficientes niveles de comunicacin intrafamiliar Nmero significativo de padres del CEBE POLIVALENTE muestran desinters en la educacin de sus hijos. Porcentaje significativo de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE victimas de exclusin entre sus pares y por sus padres Porcentaje importante de familias de nios y nias con discapacidad del CEBE POLIVALENTE con dbiles lazos afectivos.

6 3 4 2

18 15 12 6

4 2 2 2

8 4 4 4

2 3 2 1

2 3 2 1

28
22 18 11

MAYOR PUNTAJE

PROBLEMA CENTRAL

12

Nmero importante de alumnos del CEBE POLIVALENTE muestran inadecuadas relaciones interpersonales.
Porcentaje significativo de padres de familia ejercen dependencia nociva en los nios y nias del CEBE POLIVALENTE

10

INVOLUCRADOS: Ovillo de lana - dibujo

Es una tcnica participativa que nos permite recoger en forma directa de la poblacin objetivo la percepcin que ellos tienen referente al nivel de importancia del problema que estn experimentando.

PRIORIZACION DE PROBLEMAS O EL PROBLEMA CENTRAL INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA DEL PROBLEMA CENTRAL: Trabajo monogrfico, ensayos, tesis investigaciones ANALISIS CAUSALIDAD Tcnicas para el anlisis de problemas: Factores causales: riesgos determinantes Mapa de problemas TECNICAS PARA EL ANALISIS DE PROBLEMAS:
rbol causa efecto

INDICADOR:

Jerarquiza el problema central a partir del manejo de criterios, utiliza herramientas o tcnicas. Que el profesor supervisor y el alumno establezca de acuerdo a la realidad del centro de practicas.

TECNICAS PARA EL ANALISIS DE PROBLEMAS

FACTORES DE RIESGO

FACTORES DETERMINANTES

FACTORES INDUCTVOS

PROBLEMA CENTRAL

- Ser victimas de violencia domstica en sus familias de origen. - Relaciones desiguales de poder y autoridad establecidas al interior de su familia. - Consumo de bebidas alcohlicas o drogas. - Machismo - Dificultades econmicas. - Estereotipos sexuales orientados a la desigualdad de gnero

-Incompatibilidad de caracteres. -Familias con lazos debilitados. -Pautas rgidas y autoritarias en la educacin de los hijos

-Desavenencias conyugales. -Parejas que tienen dificultas para controlar sus impulsos. -Deficientes niveles de comunicacin entre los miembros de la familia. -Relaciones de sumisin y dependencia de la mujer respecto a su pareja.

Significativo nmero de madres de la IE R: Bentin son Victimas de Violencia Familar

Propicia la elaboracin de procesos que posibilita el anlisis, reflexin y la determinacin de cuales son sus factores, sus causas, consecuencias y que problemas especficos se estaran articulando al problema central. Se utiliza el siguiente diagrama:

CAUSA

PROBLEMA

EFECTO

CAUSA

PROBLEMA

EFECTO

cCAUSAc

PROBLEMA

EFECTO

Disfuncion ali-dad conyugal que promueve la violencia

SIGNIFICATI VO NUMERO DE MADRES DE LA IE R. BENTIN SON VICTMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Desintegra -cin familiar

E
Padres intolerantes y autoritarios con sus hijos fomentan violencia en el hogar

Parejas con dificultad para manejar sus impulsos fomentan violencia en su hogar

Desintegra -cin familiar

E C
Sumisin y dependenc ia de la mujer respecto a su pareja

C
Debilitada comunicaci n familiar

La salud fsica y psicologica de los miembros de la familia es afectada

Por qu hay
desavenencias conyugales?

Por qu no
controlan sus impulsos?

Por qu no
tienen autorregulacin? Porque no poseen un alto nivel de autoconocimient o?

Significativo nmero de madres de la IE R: Bentin son Victimas de Violencia Familar

Por qu hay violencia familiar en los hogares?

Porque hay desavenencias conyugales?

Porque las parejas tiene dificultades para controlar sus impulsos?

Porque tienen deficientes niveles de autorregulacin?

Porque los padres se muestran intolerantes u autoritarios con sus hijos?

Porque hay falta de comprensin hacia los hijos?

Porque hay deficientes niveles de comunicacin familiar?

Por qu son intolerantes?

Por qu no hay comprensin?

Porque los padres estn ms dedicados a sus actividades de sobre vivencia descuidando la comunicacin en la familia?

Por qu hay
deficientes niveles de comunicacin familiar?

LA SALUD FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS MIEMBROS DE FAMILIA SE VE AFECTADA

EFECTO FINAL

EFECTO

Desintegracin familiar

Mujeres con debilitada autoestima

Hijos adoptan conductas agresivas

SIGNIFICATIVO NUMERO DE MADRES DE LA IE RICARDO BENTIN SON VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


C. DIRECTAS Parejas muestran dificultad para controlar sus impulsos y fomentan violencia familiar Disfuncionalidad conyugal, promueve violencia en el hogar Sumisin y dependencia de la mujer respecto a su pareja

PROBLEMA CENTRAL

CAUSAS

Hijos buscan espacios inadecuados de compensacin afectiva (pandillas, internet)

C. INDIRECTAS Mujeres desconocen sus Padres intolerantes y derechos, no los ejercen y son autoritarios con sus hijos, vctimas de violencia familiar muestran debilitados lazos afectivos filiales y fomentan violencia familiar

Es aquel que confluye un buen nmero de problemas identificados por los involucrados. Tiene un alcance amplio

Disfuncionalidad conyugal, promueve violencia en el hogar

Parejas muestran dificultad para controlar sus impulsos Parejas muestran dificultad para controlar sus impulsos Parejas muestran dificultad para controlar sus impulsos

Padres intolerantes y autoritarios con sus hijos, muestran debilitados lazos afectivos filiales y fomentan violencia familiar

Deficientes niveles de comunicacin con los hijos

Pautas rgidas de crianza y uso de la violencia como medida corresctiva

LA SALUD FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS MIEMBROS DE FAMILIA SE VE AFECTADA

EFECTO FINAL

EFECTO

Desintegracin familiar

Mujeres con debilitada autoestima

Hijos adoptan conductas agresivas

SIGNIFICATIVO NUMERO DE MADRES DE LA IE RICARDO BENTIN SON VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


C. DIRECTAS Parejas muestran dificultad para controlar sus impulsos y fomentan violencia familiar Disfuncionalidad conyugal, promueve violencia en el hogar Crculos de control Sumisin y dependencia de la mujer respecto a su pareja

PROBLEMA CENTRAL

CAUSAS

Hijos buscan espacios inadecuados de compensacin afectiva (pandillas, internet)

C. INDIRECTAS Mujeres desconocen sus Padres intolerantes y derechos, no los ejercen y son autoritarios con sus hijos, vctimas de violencia familiar muestran debilitados lazos afectivos filiales y fomentan violencia familiar Crculos de preocupacin

CONTENIDOS

Anlisis de los elementos que componen el problema central: magnitud, vulnerabilidad, tendencia, valor social. Soluciones al problema central: rbol medios fines. Alternativas o decisiones frente al problema central. rbol de medios fundamentales u acciones propuestas a rbol de decisiones. Idea de proyecto

INDICADORES:

Determina las alternativas o decisiones al problema central: tcnica rbol decisiones. Disea la idea de proyecto. Elabora el informe de diagnostico social

cul es el fenmeno en cantidad?. A cuantos esta afectando el problema. Comportamiento del fenmeno medido en nmero.

Cmo es el desarrollo del problema en el tiempo? Cmo es el comportamiento del problema en el tiempo? tiende a subir, a mantenerse, a bajar? Madres de familia que viven en hogares con violencia familiar vctimas de feminicidio..

La IE Ricardo Bentin cuenta con 130 estudiantes.

Peligro en el que se encuentra, contexto del problema agudiza la situacin de fragilidad. Medios de comunicacin y la influencia socio cultural

Capacidad que se tiene para enfrentar el problema Compromiso del Estada por erradicar la violencia familiar.

HOGARES DE NIOS DE LA IE RICARDO BENTIN LIBRES DE VIOLENCIA FAMILIAR Madres de familia con autoestima fortalecida

FIN ULTIMO

FINES

Parejas con adecuada convivencia armoniosa

Hijos con comportamientos adecuados en la escuela y hogar

DISMINUIR LOS NDICES DE INCIDENCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HOGARES DE NIOS DE LA IE RICARDO BENTIN

OBJETIVO GENERAL

MEDIOS

Parejas practican actitudes para controlar sus impulsos y fomentan violencia familiar Parejas con relaciones adecuadas de comunicacin y prctica de valores

Ampliacin y apertura de espacios de socializacin con visin integradora y de inclusin Madres de familia ejercen sus derechos fundamentales y derechos de la mujer

Adecuados lazos afectivos y aceptacin por parte de los padres hacia los hijos Modelos de crianza donde imperan expresiones afectiva hacia sus hijos

MATRIZ DE OBJETIVOS Y SOLUCIONES


MEDIOS FINES OBJETIVOS SOLUCIONES ALTERNATIVAS

1. Identificados de los crculos de control y crculos de preocupacin (ARBOL MEDIOS FINES) Madres de familia ejercen 2 sus derechos fundamentales y derechos de la mujer

1 Identificar

hogares que Jornadas de trabajo viven con problemas de que promuevan la violencia familiar adquisicin de 2Programar la realizacin de conocimientos de D y acciones que promuevan deberes practicas adecuadas de Terapias familiares e respeto de derechos individuales 3 Dialogo con miembros Tutoras familiares familiares para fortalecer sus vnculos familiares

RBOL DE ALTERNATIVAS
PROYECTO HOGARES DE LA IE RICARDO BENTIN VIVIENDO EN CULTURA DE PAZ Y EJERCICIO DE DERECHOS Madres de familia ejercen sus derechos fundamentales y derechos de la mujer Adecuados lazos afectivos y aceptacin por parte de los padres hacia los hijos Modelos de crianza donde imperan expresiones afectiva hacia sus hijos

LINEA DE PROMOCION

LINEA EDUCATIVA

LINEA DE SENSIBILIZACION

Jornadas de trabajo que promuevan la adquisicin de conocimientos de D y deberes


LINEA DE REFLEXION

Realizar escuelas de padres y talleres participativos

Curso de capacitacin para mejorar el estilo de crianza y muestra de estima familiar


LINEA DE REFLEXION

LINEA RECREATIVA

Terapias familiares e individuales Tutoras familiares

Jornadas de recreacin que promuevan la integracin familiar

Terapias familiares e individuales Tutoras familiares

Comienza haciendo lo que es necesario, despus lo que es posible y de repente estars haciendo lo imposible.
San Francisco Ass

IVN SILVA LIRA. ILPES. Santiago de Chile, 2003 Metodologa para la elaboracin de estrategias de desarrollo local. CANALES, F., ALVARADO DE E. L. Metodologa de la Investigacin. PINEDA E. B. Mxico: Editorial Limusa, 1986. ANDRES EGG, Ezequiel Diccionario de Trabajo Social, Edit. Humanistas, Buenos Aires, 1974.

CONTENIDOS
PRIORIZACION DE PROBLEMAS O EL PROBLEMA CENTRAL:

EL PROBLEMA CENTRAL CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION O JERARQUIZACION HERRAMIENTAS O TECNICAS PARA PRIORIZACION O JERARQUIZACON Matriz variable fuerza. Matriz de elementos Involucrados: votacin, lluvia de ideas. Ovillo de lana - dibujo
El alumno alumna: Maneja criterios para la formulacin y calificacin de problemas. Enuncia los problemas identificados

INDICADOR:

Podemos definir un problema como:


La diferencia Situacin ideal

Situacin real / actual La realidad observada Lo que se tiene

entre

Deseo como debe ser la realidad


Lo que se quiere

Con presencia de elementos factibles de ser mejorados


Ejemplo:
Padres de familia que crecieron en un hogar con violencia familiar expresan autoritarismo hacia sus hijos Familias con adecuadas practicas de cultura de paz , tolerancia y respeto por los derechos

El problema existe

Un componente de la realidad que se quiere modificar

Por qu?

El problema est en vas de existir

Por lo tanto definimos:

PROBLEMA es un componente de la realidad que se requiere modificar en la direccin del desarrollo que nos hemos propuesto

Son acontecimientos de la realidad social, econmica, poltica y cultural sobre los cuales la institucin tiene posibilidades de intervenir.

Son circunstancias sociales que estn impidiendo el acceso al bienestar social.

Es un hecho problemtico (eventos, fenmenos, situaciones, circunstancias)

Los aspectos que se deben considerar son:


1

Escribir en forma clara, legible y precisa: La formulacin no debe ser abstracta, ni vaga se formula con concrecin (su identificacin viene de la realidad).

Detectar un solo problema central: En la realidad coexisten varios problemas, utilizando tcnicas realizar el listado respectivo y luego la priorizacin y/o jerarquizacin del problema central.

Identificar slo aquellos problemas existentes, no los ficticios, los posibles o estructurales. No indicar la solucin del problema en su formulacin: No consignar en la formulacin del problema las causas y efectos: El problema debe significar lo mismo para diferentes sectores.

El problema debe estar redactado en estado negativo:

El problema no debe ser expresado como la negacin de una solucin, debe dejar abierta la posibilidad de encontrar mltiples alternativas para resolverlo

Calificar un problema es:

El comportamiento del problema

Como se presenta.

A quienes afecta?

A qu proporcin de la poblacin afecta?

Poblacin: alumnos, padres de familia, madres, nios, nias, etc.

Cantidad, nmero, magnitud: 110 nios y nias, 80% de los padres de familia

Cmo afecta?

En que escenario se presenta?

Como afecta su integridad

Lugar en presenta

donde

se

20% de Madres de familia de la IE Ricardo Bentin del Distrito de Matucana vctimas de violencia familiar durante el ao 2010.

Vous aimerez peut-être aussi