Vous êtes sur la page 1sur 29

MODELADO LITORAL

ROCO SNCHEZ SIMN

SISTEMA MORFOLGICO DEL SISTEMA LITORAL


Se encarga del estudio de los relieves originados por las olas. Despus de la rotura de la ola el agua se dirige hacia la playa de forma turbulenta y espumosa, este Swash o uprush. Es una poderosa fuente de energa que provoca el movimiento de la arena y grava de la playa tierra adentro. Cuando ya se ha consumido la energa de la rotura contra la playa se origina un flujo de retorno, el backwash del agua hacia la playa pero mucha desaparece por infiltracin en la arena, en este movimiento de retroceso el agua lleva consigo grava y arena.

COSTA O LITORAL
La costa o litoral (litus = orilla) es el lmite entre el mar y la tierra. La costa o litoral puede dibujar un perfil rectilneo o con importantes entrantes y salientes de la tierra en el mar. El relieve costero est condicionado por el relieve interior. Trminos relacionados con el relieve costero son: cabo, golfo, baha, albufera, delta, estuario, ra, acantilados, marismas, dunas etc.

METEORIZACIN
Es la descomposicin de la roca, en su lugar; seria un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo as la remocin y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin.

TIPOS DE METEORIZACIN
Meteorizacin fsica o mecnica Meteorizacin qumica Meteorizacin biolgica.

METEORIZACIN FSICA O MECNICA


Estos procesos conducen a la desintegracin, producido por variaciones trmicas o hdricas, lo cual trae como resultado partculas sueltas de diversos tamaos y forma angulosas (clastros) de all que desde el punto de vista de la geomorfologa se distinguen clastias de origen trmico y clastias de origen hdrico.

METEORIZACIN QUMICA
Cambio de las rocas por la accin disolvente del agua que se puede acelerar por la meteorizacin mecnica, tambin se puede decir que es la alteracin de los minerales provocando otros distintos.

METEORIZACIN BIOLGICA
Se debe a la accin de vegetales, en concreto a la accin de las races que entran en el terreno en forma de cua y van partiendo las rocas y disgregando el suelo.

FORMAS DE EROSIN
Impacto del oleaje. Compresin del aire. Capacidad disolvente del agua.

IMPACTO DEL OLEAJE


Ocurre sobre la costa. Su fuerza es incrementada por la accin de metralla de los fragmentos rocosos que lleva el agua (abrasin marina o corrasin).

COMPRESIN DEL AIRE


Se produce: Primero: Por el frente de la ola en las grietas de las rocas. Segundo: Por la descompresin al retirarse, lo que termina por fragmentarlas.

CAPACIDAD DISOLVENTE DEL AGUA

Produce una erosin por accin qumica.

FORMAS DE SEDIMENTACIN
Playa. Flecha litoral. Cordn litoral. Tmbolo.

PLAYA
Zona de la costa comprendida entre el pleamar y la bajamar, donde se depositan arenas y cantos.

FLECHA LITORAL
Acumulacin de materiales en forma de punta de flecha en un saliente de la costa. Se producen cuando la velocidad de la corriente de deriva disminuye por la presencia de un promontorio, que delimita la entrada a una baha o ensenada. Las flechas pueden llegar a cerrar la entrada de la baha formando una barra.

CORDN LITORAL
Es una barra que llega a emerger sobre la superficie. De esta manera, el agua de la baha queda aislada del resto y se forma una albufera.

TMBOLO
Flecha que une una isla con el continente, como el Ifach y Gibraltar.

TIPOS DE COSTAS
Costas de inmersin: - Costas de ras - Costas de fiordos - Costas bajas Costas de emersin:

COSTAS DE INMERSIN
Son aquellas que se estn sumergiendo en el mar, bien por elevacin del mar (movimientos eustticos), bien hundimiento del continente (movimientos epirognicos).

COSTAS DE RAS
Producidas cuando antiguos valles fluviales quedan sumergidos en el mar; los valles forman estuarios y los salientes o cimas, pennsulas.

COSTAS DE FIORDOS
Producidas cuando antiguos valles glaciares quedan sumergidos en el mar; sobresaliendo a veces depsitos glaciares alargados en forma de islotes.

COSTAS BAJAS
Dominadas por las mareas. Ejemplos: las de Pases Bajos y Alemania.

COSTAS DE EMERSIN
Se forman cuando hay un descenso en el nivel del mar, o bien al originarse una elevacin del continente. Suelen ser costas poco accidentadas, ms o menos rectas, frangeadas a menudo por cordones litorales y otras formas sedimentarias debido a la poca profundidad de sus aguas.

ARRECIFES CORALINOS
Arrecifes costeros Arrecifes de barrera Atolones

ARRECIFES CORALINOS
Se producen por la actividad de los corales. stos dan lugar a las costas de arrecife, que se forman en mares clidos, lejos de las desembocaduras de los ros y a una profundidad de 40 50 m como mximo.

ARRECIFES COSTEROS

Formados en la propia costa, sobre la plataforma continental.

ARRECIFES DE BARRERA

Situados a cierta distancia de la costa, entre 50 100 Km de la orilla.

ATOLONES
Tienen forma anular con una laguna en su interior. Son como arrecifes de barrera, formados alrededor de una isla que posteriormente se hundi. Cuando emerge sobre el agua constituyen las islas coralinas.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi