Vous êtes sur la page 1sur 21

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

Osias Castaeda Neria.


1. Poltica Nacional del Ambiente y el SNGA 2. Instrumentos de Gestin Ambiental

QU ES LA POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE?


Conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carcter pblico, que tiene como propsito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental.
Artculo 8.1 de la Ley General del Ambiente

OBJETIVO DE LA POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Artculo 9 de la Ley General del Ambiente

CUATRO EJES
POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biolgica Gobernanza Ambiental

Gestin Integral de la Calidad Ambiental Compromisos y Oportunidades Ambientales Internacionales

PNA, SNGA E INSTRUMENTOS


POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Define y orienta al: SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Gobiernos Gobierno Gobiernos Regionales Nacional Locales Ejecutan la Poltica mediante INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL


Conjunto de opciones para responder a los problemas ambientales. Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en ltimas, los propsitos especficos perseguidos les otorgan su razn de ser. CATEGORAS
Econmicos Sobre la base de las fuerzas del mercado

De regulacin directa Comando y control Administrativos Licencias y permisos para adquirir el derecho de usar los recursos naturales

Educacin, Investigacin, Asistencia Tcnica e Informacin Ambiental

Gestin Ambiental en Amrica Latina y el Caribe, 2002

QU SON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

Son Medios operativos que son diseados, normados y aplicados con carcter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Poltica Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el pas. Son mecanismos orientados a la ejecucin de la poltica ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, y en lo sealado en sus normas complementarias y reglamentarias.
Artculo16 de la Ley General del Ambiente

INSTRUMENTOS RECONOCIDOS EN LA LGA


Se entiende que constituyen instrumentos de gestin ambiental, los sistemas de gestin ambiental, nacional, sectoriales, regionales o locales; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluacin del impacto ambiental; los Planes de Cierre; los Planes de Contingencias; los estndares nacionales de calidad ambiental; la certificacin ambiental, las garantas ambientales; los sistemas de informacin ambiental; los instrumentos econmicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevencin, adecuacin, control y remediacin; los mecanismos de participacin ciudadana; los planes integrales de gestin de residuos; los instrumentos orientados a conservar los recursos naturales; los instrumentos de fiscalizacin ambiental y sancin; la clasificacin de especies, vedas y reas de proteccin y conservacin; y, en general, todos aquellos orientados al cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo precedente.
Artculo 17.2 de la Ley General del Ambiente

INSTRUMENTOS RECONOCIDOS EN LA LGA


ECA y LMP EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CERTIFICACIN AMBIENTAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLANES, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTALES

PARTICIPACIN CIUDADANA

INCENTIVOS E INSTRUMENTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS

SUPERVISIN, FISCALIZACIN Y SANCIN

INSTRUMENTOS RECONOCIDOS EN LA LGA


ECA y LMP EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CERTIFICACIN AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

PARTICIPACIN CIUDADANA

SUPERVISIN, FISCALIZACIN Y SANCIN

ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL - ECA Es la medida que establece el nivel de concentracin


o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. Es obligatorio en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas. Es un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental.
Artculo 31 de la Ley General del Ambiente

LMITE MXIMO PERMISIBLE - LMP


Es la medida de la concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Guarda coherencia entre el nivel de proteccin ambiental establecido para una fuente determinada y los niveles generales que se establecen en los ECA. Su implementacin debe asegurar que no se exceda la capacidad de carga de los ecosistemas, de acuerdo con las normas sobre la materia.
Artculo 32 de la Ley General del Ambiente

LMP

RELACIN ENTRE ECA - LMP


ECA

ECA
LMP

CERTIFICACIN AMBIENTAL
No podr iniciarse la ejecucin de proyectos ni actividades de servicios y comercio que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras, y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos; y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podr aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente.
Artculos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Evaluacin del Impacto Ambiental

CERTIFICACIN AMBIENTAL
Categora Tipo de proyectos Certificacin ambiental

Categora I

Proyectos cuya ejecucin no origina Declaracin de impactos ambientales negativos de Impacto carcter significativo Ambiental (DIA) Proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA- d)

Categora II

Categora III

PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL


Ley General del Ambiente, artculo III

Toda persona tiene derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental.

PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL


Ley General del Ambiente, artculo 46

Toda persona natural o jurdica, en forma individual o colectiva, puede presentar opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes, en los procesos de toma de decisiones de la gestin ambiental y en las polticas y acciones que incidan sobre ella, as como en su posterior ejecucin, seguimiento y control. El derecho a la participacin ciudadana se ejerce en forma responsable.

PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL


Ley General del Ambiente, artculo 47.1.

Toda persona, natural o jurdica, tiene el deber de participar responsablemente en la gestin ambiental, actuando con buena fe, transparencia y veracidad conforme a las reglas y procedimientos de los mecanismos formales de participacin establecidos y a las disposiciones de la presente Ley y las dems normas vigentes.

PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL


Ley General del Ambiente, artculo 47.2.

Constituyen trasgresin a las disposiciones legales sobre participacin ciudadana toda accin o medida que tomen las autoridades o los ciudadanos, que impida u obstaculice el inicio, desarrollo o trmino de un proceso de participacin ciudadana. En ningn caso constituir trasgresin a dichas normas la presentacin pacfica de aportes, puntos de vista o documentos pertinentes y ajustados a los fines o materia objeto de la participacin.

PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL


Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la informacin pblica y participacin y consulta ciudadana en asuntos ambiental ambientales D.S. N 002-2009MINAM

Participacin ciudadana ambiental es el proceso mediante el cual los ciudadanos participan responsablemente, de buena fe y con transparencia y veracidad, en forma individual o colectiva, en la definicin y aplicacin de las polticas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno, y en el proceso de toma de decisiones pblicas sobre materias, as como en su ejecucin y fiscalizacin.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi