Vous êtes sur la page 1sur 39

TRASTORNOS RELACIONADOS CON FARMACOS

El trmino trastornos de uso de frmacos se refiere a dependencia y abuso de frmacos, mientras que el trmino trastornos inducidos por frmacos alude a intoxicacin y supresin, as como a otros problemas inducidos por frmacos, como delirio, demencia, amnesia, paranoia, depresin, ansiedad, disfuncin sexual y trastornos de sueo.

Las sustancias de las que se abusa mas a menudo se clasifican como depresores del SNC, estimulantes del SNC, opiceos, alucingenos, cannabinoides, fenciclidina (PCP), inhalantes y nicotina.

TRASTORNOS DE USO DE FARMACOS DEPENDENCIA se caracteriza por el uso continuo de una sustancia a pesar de afectar en grado significativo al menos un aspecto de la vida. El efecto negativo puede ser fisiolgico, psicolgico, conductual o social. El Dx. Se basa en indicios de tolerancia, supresin o un patrn de comportamiento compulsivo relacionado con el frmaco.

TOLERANCIA.
Se refiere a la necesidad que siente la persona de una cantidades crecientes del frmaco para alcanzar los efectos deseados. Se desarrolla tolerancia como resultado de la adaptacin del organismo a la presencia de la sustancia. Un decremento en la cantidad o la eficacia del frmaco ocasiona supresin.

SUPRESIN.
Representa una forma de dependencia fisiolgica. Ocurre cuando la persona deja de usar la sustancia luego de haber venido usndola por un periodo prolongado. No se observan sntomas de supresin con todas las sustancias, y no todas las personas dependientes de frmacos desarrollan dependencia fisiolgica. El Dx de dependencia se basa en los signos de uso compulsivo.

USO COMPULSIVO
Es definido por las siguientes conductas: La persona usa cantidades mayores de la sustancia por periodos mas largos de lo previsto; repetidas veces planea suspender o regular el uso del frmaco; el individuo pasa gran cantidad de tiempo usando o consiguiendo el frmaco o recuperndose de su uso; renuncia a actividades sociales, laborales o recreativas importantes o reduce el tiempo dedicado a ellas. La persona contina usando a pesar de saber que le causan problemas psicolgicos o fsicos

ABUSO DE FARMACOS
Se puede diagnosticar en ausencia de dependencia si se cumple uno de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses: El abuso del frmaco interfiere en las responsabilidades de la persona. El uso repetido ocurre en situaciones peligrosas. La persona experimenta mltiples problemas legales. La persona tiene problemas sociales o interpersonales recurrentes

TRASTORNOS INDUCIDOS POR FARMACOS


INTOXICACION POR FARMACOS. Resulta de la ingestin reciente de una sustancia o la exposicin a sta. Los cambios cognoscitivos y conductuales que ocurren guardar relacin con los efectos que la sustancia tiene en el SNC y vara dependiendo de la persona y del frmaco. Entre las reacciones comunes se incluyen beligerancia, labilidad del estado de animo, deterioro de la capacidad de juicio y prdida de coordinacin motora. El primer trastorno por frmacos que la persona tiende a experimentar es intoxicacin.

SUPRESIN DE FARMACOS
Es tambin una reaccin especfica de frmacos. Ocurre cuando la persona deja de usar la sustancia o reduce su uso luego de haberla consumido intensamente por un periodo prolongado. Los signos y sntomas varan dependiendo de la sustancia, la dosis, la duracin del uso y la salud de la persona. La resaca o cruda de la maana siguiente, con sus sntomas acompaantes de cefalea, sequedad bucal y temblores finos de las manos en indicativa de supresin de alcohol.

INCIDENCIA El abuso de frmacos ocurre en todos los grupos raciales, socioeconmicos y tnicos. La incidencia de alcoholismo es mayor en culturas que prescriben el uso infantil, pero fomenta y acepta el uso intenso en la edad adulta. Se hace cada vez mas conciencia del abuso de frmacos entre mujeres y ancianos. Personas entre 18 a 24 aos las que usan la mayor cantidad de frmacos.

La popularidad de determinados frmacos vara con el tiempo y depende en alguna medida de su disponibilidad y de la facilidad de uso. Marihuana y cocana so las drogas mas utilizadas. Medicamentos como las benzodiacepinas, son objeto de dependencia y abuso, a menudo difciles de detectar, ya que los sntomas de supresin son similares a los de ansiedad o el insomnio para los que se prescribi inicialmente

El alcohol es la sustancia psicoactiva mas ampliamente usada y de la que mas se abusa. Algunas muertes relacionadas con el alcohol son sobredosis accidentales, interacciones medicamentosas, accidentes de trfico o de otro tipo, lesiones al caer y enfermedades mdicas.

ETIOLOGIA
El abuso de frmacos NO tiene una causa nica. Es una combinacin de factores neurobiolgicos, genticos, sociales y psicolgicos. En hijos de alcohlicos se ha establecido un una predisposicin gentica. Los hijos de padres con trastornos de abuso de frmacos se consideran en mayor riesgo de desarrollar estos problemas. Es posible que las actitudes y el ejemplo de los padres contribuyan a este riesgo.

Personalidad adictiva, no existe. Es posible que la depresin, baja autoestima, soledad, estrs y conducta como evitar el dolor y hedonismo contribuyan a la bsqueda de sustancias psicoactivas. Que sean las consecuencias de la adiccin.

FISIOLOGIA
Todas las sustancias psicoactivas de que se abusa afectan de manera directa el encfalo y el SNC, alterando los neurotransmisores esenciales para las comunicacin intercelular. Esta accin da por resultado cambios en sentimientos, pensamientos y conductas. La alteracin especfica depende de la va de administracin, la dosis, la presencia de otros frmacos y la salud general del individuo

FARMACOS DE ABUSO
DEPRESORES: alcohol, benzodiacepinas , tranquilizantes menores, barbitricos, hidrato de cloral, meprobamato y metrocualona. Los depresores afectan el tallo enceflico y los centros respiratorios. Es posible que se relacionen con trastornos en las concentraciones de uno o mas neurotransmisores.

SINTOMAS DE SUPRESION El inicio de la supresin de depresores del SNC ocurre horas o das despus de suspender o reducir el uso del frmaco. En el alcohol se observan 4-6 horas despus de que la ingestin ha cesado. Diacepam.- puede no ser evidente por 7-10 das. Barbitricos.- va de 12 hs a 3 das, dependiendo de la vida media del frmaco que se abusa

SINTOMAS DE SUPRESION

Se incluyen diaforesis, pulso y presin arterial elevados, temblor (observado en manos y lengua extendida), nauseas, vmito, alucinaciones auditivas y visuales, ataxia, nistagmo, agitacin y un estado subjetivo de inquietud o ansiedad. El riesgo de convulsiones es mximo en personas con antecedentes de convulsiones por supresin o delirium tremens (agitacin, ideas delirantes, desorientacin, alucinaciones visuales, temperatura elevada y arritmias cardiacas), complicacin que pone en peligro la vida.

DESINTOXICACION
La supresin de alcohol suele tratarse con dosis decrecientes de clordiacepxido. Depresores del SNC suele lograrse con benzodiacepinas o barbitricos. Suele administrarse diacepam IV para tratar el delirio por supresin. Ocasionalmente se prescriben anticonvulsivos de manera profilctica para pacientes con el antecedente de convulsiones por supresin.

ESTIMULANTES DEL SNC


Algunos estimulantes son cocana, anfetaminas y metilfenidato (Ritalin) Estimulan el SNC fomentando las acciones de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Tienen los siguientes efectos: estado de alerta, euforia, disminucin del apetito y aumento en la respuesta sexual.

INTOXICACION POR ESTIMULANTES DEL SNC Se caracteriza por ansiedad, confusin, irritabilidad, grandiosidad, rinitis, insomnio, alucinaciones tctiles, elevacin de signos vitales, dolor torxico, arritmias cardiacas, dilatacin pupilar y dificultad respiratoria. Son posibles las convulsiones en la intoxicacin con cocana. El alcohol contrarresta algunos de los efectos indeseables de los estimulantes, como la ansiedad. Sin embargo son impredecibles los efectos por la combinacion

SINTOMAS DE SUPRESION Depresin, agitacin, ideacin suicida, fatiga, insomnio, ampliacin del periodo de sueo, hambre y anhelo de la droga son todos sntomas de supresin. Vara de una persona a otra, su inicio ocurre se unas pocas horas a varios das despus de cesar o reducir el frmaco.

DESINTOXICACION

Se estabilizan los signos vitales se controla su comportamiento. Esto implica una combinacin de terapias de sostn y medicacin con clordiacepxido (librium) o haloperidol (haldol) en ocasiones son necesarios antihipertensores intravenosos, y es posible emplear diacepam para controlar las convulsiones

OPIACEOS
Se incluyen herona, morfina, codena, opio, meperidina y metadona. Estos frmacos estimulan los receptores de opiceos es el cerebro, imitando la accin de las endorfinas naturales. Producen un intenso placer o elevacin Otros efectos son analgesia decremento de la motilidad gastrointestinal.

INTOXICACION

Se caracteriza por depresin respiratoria, habla farfullante, constriccin pupilar, hipotensin ortosttica, nauseas y vmito. cuando es grave y se acompaa de pupilas puntiformes y coma, es indicativa de sobredosis. Los efectos son potenciados por todos los depresores del SNC, incluido el alcohol.

SINTOMAS DE SUPRESION Se incluyen escalofros, sudacin, aumento del pulso y presin arterial, dolores musculares, clicos, rinorrea, bostezos, somnolencia y coma. Estos sntomas comienzan horas o das despus de haber cesado el uso del frmaco por lo general desaparecen en siete a diez das.

DESINTOXICACION Se administra metadona por va oral en dosis decrecientes. O como terapia de mantenimiento es otra opcin. Se administra fenobarbital cuando tambin se someta a la desintoxicacin de otro depresor del SNC. Al terminarse la desintoxicacin el fenobarbital se va reduciendo gradualmente hasta suspenderlo.

ALUCINOGENOS
Tenemos dietilamina del cido lisrgico (LSD), mezcalina, psilocibina, ketamina y el xtasis. Tienen efectos simpaticomimticos, pero no se ha determinado el mecanismo de accin exacto. Alteran la percepcin sensorial del paciente, el gusto, y el tacto se intensifican en gran medida, el sentido del tiempo y el espacio se distorsionan, menciona alucinaciones visuales y labilidad emocional

INTOXICACION

Se caracteriza por taquicardia, hipertensin y dilatacin pupilar. No se ha determinado si estos frmacos interactan con el alcohol.

SINTOMAS DE SUPRESION. No se produce dependencia fsica, por lo tanto no hay sntomas de supresin. Sin embargo las posibles reacciones adversas se incluye una reaccin de pnico o mal viaje, donde se manifiestan alucinaciones, paranoia y agitacin. Suelen desaparecer en el transcurso de 24 hs, pero en ocasiones los sntomas psicticos persisten y requieren tratamiento con psicotrpicos.

CANNABINOIDES
Los ejemplos son la mariguana y el hachs. Estas drogas deprimen los centros organizacionales mas elevados del encfalo. Producen euforia y percepciones alteradas, y la intoxicacin se caracteriza por ansiedad, suspicacia, deterioro de la capacidad de juicio, alucinaciones, taquicardia y congestin e irritacin de conjuntivas. Potencian los efectos de los depresores del SNC, incluido el alcohol

SUPRESION

Comprenden inquietud, irritabilidad, insomnio, sudacin, nuseas y vmito. Tambin puede presentar el mal viaje, delirio o escenas retrospectivas. No tan comunes como con los alucingenos.
DESINTOXICACION No esta indicado tratamiento alguno

FENCICLIDINA (PCP)
Polvo de ngel o tachas produce efectos simpticos y anticolinrgicos perifricos, as como efectos psicomimticos, anticolinrgicos y adrenrgicos. Como se almacena en el encfalo y el tejido adiposo, la vida media en el suero llega a se hasta de tres das Dependiendo de la dosis puede actuar como analgsico, depresor o estimulante

SUPRESION
No hay sntomas de supresin; pero suelen presentar letargo, depresin y anhelo de la droga

DESINTOXICACION. No se requiere

INHALANTES
Causan deterioro difuso del funcionamiento enceflico. Algunos tipos son adhesivos, pinturas, solventes, aerosoles, lquidos limpiadores, gasolina, correctores de escritura, xido nitroso y nitrito de amilo. Producen euforia (elevacin), junto con percepcin alterada

INTOXICACIN Ocurre durante el uso o poco despus, se caracteriza por habla farfullante, ataxia, deterioro de la capacidad de juicio, somnolencia, nistagmo, temblores y ataque a otras personas SUPRESION dependencia psicolgica, no se ha documentado sntomas de supresin fsica. DESINTOXICACION. No esta indicada

NICOTINA
Ejerce efecto agonista sobre los receptores nicotnicos en los sistemas nerviosos central y perifrico para iniciar acciones. Tabaco en todas sus presentaciones contienen cantidades variables de nicotina. Tienen el doble efecto de relajar y estimular, no se reconoce cause intoxicacin. Son el alcohol aumenta la irritacin de las mucosas

SUPRESION
En el transcurso de 24 h a la reduccin o interrupcin del uso. Se incluyen irritabilidad, anhelo por la nicotina, disminucin de la frecuencia cardiaca, temblores, cefalea, dificultad para concentrarse e insomnio. DESINTOXICACION Parches y goma de mascar con nicotina alivia los sntomas y se pueden utilizar reduciendo de forma gradual hasta suspender del todo.

Vous aimerez peut-être aussi