Vous êtes sur la page 1sur 38

Wilmer Sierra Jonathan A.

Gmez Ncolas Dueas 2013

Potros rectos de cuartillas o estaquillados.

Aplomos

Anatoma

RESUMEN
En este artculo se presenta un diagnstico y sus causas y curso de un potrillo de cuatro semanas que ingres el da de 4 de marzo del 2013 a las 2:00 pm a las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El paciente presentaba alteraciones en sus miembros anteriores, resaltando en la extremidad derecha una miasis, posible ruptura a nivel de la articulacin metacarpofalangiana. Recibi su debida limpieza, desinfeccin y control de la miasis (creolina al 50% en agua y neguvn, se aplic tpico), posteriormente se le realiz una prueba de rayos x para determinar posibles alteraciones a nivel seo de sus miembros anteriores. Con este se concluy en que tuvo un pie recto en la cuadrilla o estaquillado en el miembro anterior derecho, con posterior prdida del mismo. Posteriormente el paciente fallece a causa de una septicemia generalizada. Palabras clave: miembros anteriores, miasis, rayos x, estaquillado, septicemia generalizada.

Introduccin
Durante el desarrollo fetal, natal, y en las primeras semanas, el equino es un animal que puede llegar a presentar anormalidades en sus miembros, en este caso, anteriores, de tipo congnito, donde el trastorne se presenta a la hora de nacer, y pueden llegar a desencadenar una malformacin o deficiencia en el funcionamiento de un rgano cercano; el hereditario se es transmitido de manera gentica de parte de los padres, a sus cras, y suelen manifestarse a la hora del nacimiento; y adquirido, donde su manifestacin y causa es dada entre el periodo del nacimiento, hasta los 24 primeros meses de edad del potrillo.

Evaluacin del paciente


Resea
Especie Raza Edad Sexo Peso (Kg) Equino Criollo 4 semanas Macho 80

Motivo de consulta
Miasis en miembro anterior derecho a nivel (articulacin metacarpo falngica) o menudillo

Evaluacin del paciente


Anamnesis
Vacunas Desparasitacin Hbitat Alimentacin No reporta No reporta Lote y (pastoreo en la calle ) Lactante y pastoreo

Evaluacin del paciente


Constantes fisiolgicas
104 ppm 60 rpm 2 Sg 39.5 Frecuencia cardiaca (ppm) Frecuencia respiratoria (rpm) Tiempo llenado capilar (tllc) Temperatura (t)

Evaluacin clnica
Mucosas
Actitud
Congestionadas

Estado general
Condicin corporal Hidratacin

Regular
3 7%

Pasivo

Temperamento Dcil

Evaluacin del paciente

Evaluacin del paciente

Evaluacin del paciente


Evaluacin sistmica
Dermatolgico Digestivo Musculo esqueltico Miasis, Ulceras por de cubito Heces y orina (normal) Problemas pdales en miembros anteriores en la regin metacarpofalngica (menudillo)

Evaluacin paciente

Pruebas diagnsticas
Rayos x

Pruebas diagnsticas
Rayos x

Tratamiento
Medicamentos administrados
Yodo diluido al 50% en agua Creolina al 50% en agua Tpico - Desinfeccin Tpico Control de miasis

Lactato de Ringer
Antibactrol (Metroniazol) - 100 ml Metroniazol de 500mg/ml Sultrax - 30 mg x Kg/480ml Alfa - 3 Tramadol - 4 mg x Kg/50ml Belamyl 3 ml

Suero - Hidratacin
Antibitico Va endovenosa Antibitico Va tpica Antibitico Va intramuscular Antisptico, cicatrizante y repelente Ungento tpico. Analgsico Va intramuscular Multivitamnico - Intramuscular

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Diagnstico diferencial
Potrillo recto de cuartillos o estaquillado en miembro anterior derecho.

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Hallazgos de la necropsia

Discusin
Al encontrar el potrillo con un incorrecto entablillado y el miembro anterior derecho de esa manera, se hicieron vlidos los argumentos para dictaminar un diagnostico diferencial sobre este problema podal, el cual fue el de ser un potrillo recto de cuartillas o estaquillado, mas sin embargo, el incorrecto uso de la tcnica como el entablillado, predispuso una laceracin en el menudillo, con una posterior gangrena, causando una necrosis focal en el mismo, terminando finalmente con dos consecuencias significativas como lo fueron la prdida del pie anterior derecho, y la predisposicin de entrada de agentes patgenos infecciosos al organismo del animal

Conclusiones
El paciente padeca de miembros anteriores recto de cuartilla o estaquillado, de carcter idioptico, debido a que no se conoce la causa de esta patologa, el cual por su avanzado estado, y el mal manejo que se le vino realizando, termin por la amputacin del pie afectado. La causa del deceso del animal se debi a una septicemia de tipo generalizada, debido a que la herida que traa el animal en su pie dio va libre a agentes patgenos bacteriales a invadir el organismo, agregando el discontinuo manejo de los medicamentos a los cuales fue sometido y se le aplicaron para controlar las infecciones.

Bibliografia
1. CARO RR., Diagnstico de enfermedades infecciosas en equinos de la repblica argentina. Laboratorio de Remonta y Veterinaria 601, Campo de Mayo, Ejrcito Argentino. Argentina. 2003 2. MENDOZA GARCA FJ., Septisemia neonatal equina, Dpto. Medicina y Ciruga Animal. Universidad de Crdoba. Campus de Rabanales. Crdoba, Espaa. 3. B. ROCA, Sepsis y sndromes relacionados, Revista Mdica Veterinaria de la Universidad de Navarra. Servicio de Medicina Interna e Infecciones. Hospital General de Castelln.Universidad de Valencia. Espaa. 2008. 4. MEDIVIL J., CARRICART J., GUEZZI M y GONDA H., Actualizacin y revisin descriptiva de las desviaciones angulares y flexurales en potrillos. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. 2010.

Bibliografia
5. VAN NASSAU R., El casco del caballo. Editorial Hispano Europea S.A. Holanda. 2004. Pag. 87. 6. ROSE,. J.R, HODGSON, D.R, (1995). Manual Clnico de Equinos. Aparato Locomotor. Ed. Interamericana, McgrawHill. Mexico. Ed 3th. Pag. 86. 7. WYN-JONES, G. (1992). Enfermedades Ortopdicas de los Equinos. Cap. 7 Ed.Hemisferio Sur. Pag. 160-174.

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi