Vous êtes sur la page 1sur 13

ENURESIS

Descarga repetida e involuntaria de orina, normal en nios menores de 4 aos, en los de mayor edad constituye un trastorno que denominamos Enuresis.
AMDS-2003 1

Hay 2 tipos de prdida involuntaria de orina:

INCONTINENCIA ENURESIS

Resultado de una lesin orgnica local o general.

Trastorno nocturno provocado por causa psquica.

AMDS-2003

TIPOS DE ENURESIS
CONTINUA
INTERMITENTE Y TARDIA

Nunca estableci el control vesical.

Se quiebra el control vesical, despus de haberse conseguido.


AMDS-2003 3

FASES DEL DESARROLLO DEL CONTROL VESICAL AUTOMATICO Y VOLUNTARIO.


MEDULAR REFLEJA: 0 a 12

meses.Miccin automtica, similar al adulto lesionado. No hay comunicacin entre la mdula y los centros superiores de control.

AMDS-2003

Fase 2:

CONTROL INCIPIENTE: 12 a 18 meses. Los intervalos entre miccin y miccin, se hacen ms largos por la capacidad de la vejiga. Mayor mielinizacin nerual que va estableciendo el nexo entre la corteza cerebral y los centros medulares.
AMDS-2003 5

Fase 3
Comienza el CONTROL VOLUNTARIO: Alrededor de los 18 meses, adquiere la capacidad de retener voluntariamente la orina. El nio puede ahora elegir durante el da, dentro de ciertos lmites, el momento y lugar para orinar. Aqu debe comenzarse la educacin vesical.
AMDS-2003 6

UBICACIN Y CAUSAS
Se inicia en la FASE URETRAL. Para algunos es hereditario. Una teora biologista, neurofisiolgica sugiere dificultad de despertar de un sueo NO REM (la mayora de los nios se moja en ese perodo) Para la mayora es una falla en la relacin M-H, en un momento del desarrollo temprano, en que el YO infantil en formacin ya dispone de cierta capacidad defensiva.
AMDS-2003 7

Winnicott:
Localiza la Enuresis en el perodo de DEPENDENCIA RELATIVA (7m a 2 a.).Es un trastorno destructivo, manifestacin de una tendencia antisocial, un reclamo de ayuda a una madre poco dedicada. La cama que el nio moja representara a la madre a quien exige el derecho de mojarla, como lo haca de BB; al mismo tiempo que la agrede por no cobijarlo ms como en aquel entonces.
AMDS-2003 8

Cont.
OBJETO FETICHE: Chorro urinario, para

asegurarse que no est castrado. Ubicado aqu en la Fase Edpica.

AMDS-2003

ENURESIS CONTINUA
La problemtica gira en el marco de una relacin dual y en torno a la castracin anal. La MM, pareja simbitica del BB, es indispensable y si fracasa en sus funciones de sostn, provoca Angustia de Desintegracin.
Triple funcin de mojarse:#prueba de integridad #pedido de ayuda #descarga del odio prohibido, generado por maltrato.

AMDS-2003

10

ENURESIS INTERMITENTE
Conflicto ubicado en el seno de una relacin triangular, en torno a la Angustia de Castracin Flica, generada por sentimientos de culpa por masturbacin. La madre es pareja sexual deseada. Lo prohibido es el amor hacia ella.
Para la mayora de los Freudianos y PostFreudianos, esta enuresis regresiva es una descarga sexual ICC.

AMDS-2003

11

PREVENCION
Tratar de asegurar una buena relacin M-H
Respetar las fases de maduracin

neuromuscular (comenzar con la uretral, luego de haber logrado la anal). Evitar la sobreestimulacin sexual: #sacar al nio del cuarto de los padres #evitar el nudismo.
AMDS-2003 12

TRATAMIENTO:
Menores de 5 a. Terapia Vincular
Si es pber: Terapia Grupal Si el medio familiar es perturbado y

deposita en el nio su enfermedad, recomendar Terapia Familiar. Orientacin a Padres.

AMDS-2003

13

Vous aimerez peut-être aussi