Vous êtes sur la page 1sur 49

LOGO

EVALUACIN NEUROPSICOLGICA

Profesor tutor: Flga. Magdaris Gonzlez T. Alumna Interna: Vanessa Quilempan V.

NDICE
Concepto de Neuropsicologa.
Evaluacin neuropsicolgica. - Evaluacin de Memoria - Evaluacin de Atencin - Evaluacin de Funciones ejecutivas

NEUROPSICOLOGA
Algunas de las definiciones son:

La neuropsicologa es la ciencia que estudia los dficit que se producen en las funciones cognitivas como consecuencia de una lesin cerebral, y como dichos dficit nos ayudan a comprender la cognicin normal. Especialidad clnica que se ocupa de los problemas cognitivos, conductuales o emocionales que surgen como consecuencia de una disfuncin cerebral conocida o sospechada.

NEUROPSICOLOGA
Algunas de las definiciones son:

Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como patolgicas (Ortiz Alonso, 1997). Disciplina clnica donde se combinan la neurologa y la psicologa. Su objeto de estudio son las lesiones, los daos o el funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias en los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual.

EVALUACIN NEUROPSICOLGICA

Estudia relacin CEREBRO - CONDUCTA

Estudia relacin entre PROCESOS COGNITIVOS Y FUNCIN CEREBRAL

EVALUACIN NEUROPSICOLGICA
La Evaluacin Neuropsicolgica (E.N.) permite evaluar funciones cognitivas, tales como la memoria, atencin, concentracin, lenguaje, funciones ejecutivas, etc., a travs de test y escalas psicomtricas, con el fin de determinar las reas indemnes del funcionamiento intelectual, y diferenciarlas de posibles alteraciones o de un descenso en el rendimiento cognitivo del paciente. De esta forma, la E.N es una herramienta de apoyo al diagnstico, pronstico y tratamiento del paciente.

MEMORIA
Es la capacidad de captar, codificar y almacenar la informacin. Es una funcin sumamente compleja. En nuestras actividades de la vida cotidiana la memoria juega un rol fundamental: utilizamos la memoria para registrar un nmero telefnico, direcciones, citas, fechas importante e, incluso, para almacenar las caras de nuestros familiares o eventos fundamentales en nuestras vidas (Kopelman, 1990; 1991).

MEMORIA
La memoria no es una funcin nica, sino un sistema (distintos tipos= diferente neurobiologa)
Supone: Codificacin, consolidacin (fija), almacenamiento, recuperacin, reconocimiento y el olvido.

MEMORIA
Clasificacin: Por tiempo: inmediata o memoria de trabajo corto plazo largo plazo semntica autobiogrfica procedural priming

Por contenido: declarativas no declarativas

MEMORIA SENSORIAL
Hace referencia a la informacin que recibimos a travs de los sentidos. Esta memoria es muy breve, pues dura solamente algunos segundos.

MEMORIA A CORTO PLAZO (memoria de trabajo)


Toma el control cuando la informacin de nuestra memoria sensorial se transfiere a nuestra consciencia; es decir, cuando somos conscientes de ella. sta es la informacin que es actualmente activa, por ejemplo, al leer esta pgina, hablar con un amigo, o escribir una carta. La memoria a corto plazo puede durar ms tiempo que la memoria sensorial (hasta 30 segundos aproximadamente), pero todava tiene una capacidad muy limitada. Segn la investigacin, podemos recordar aproximadamente de 5 a 9 (7 +/- 2) unidades de informacin en nuestra memoria a corto plazo en un momento dado.

MEMORIA A CORTO PLAZO (memoria de trabajo)

Ejemplo: Mantener un nmero telefnico por un corto tiempo en la memoria y marcarlo.

MEMORIA A LARGO PLAZO


La informacin que se considera lo suficientemente relevante como para volver a utilizarla en algn momento posterior se transfiere de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de informacin durante horas o hasta aos. Este tipo de retencin requiere un sistema de almacenamiento ms duradero. Tericamente, la memoria de largo plazo no tiene lmites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de informacin permanentemente.

MEMORIA A LARGO PLAZO

Evaluacin neuropsicolgica de memoria

Figura compleja de Rey Digit Span Test Test de secuencia de letras y nmeros. Memory Impairment Screen (MIS)

Figura compleja de Rey


Ficha psicotcnica:
- Nombre: Figura compleja de Rey Osterrieth - Autor: Andr Rey y Paul- Alejandro Osterrieth - Materiales: Lmina, Hojas blancas, colores, lpices. - Aplicacin: individual - Tiempo: Variable, en torno a los 10 min. - Edad: de 4 a 15 aos y adultos con deficiencias. - Objetivo: Investigar la organizacin perceptual y la memoria visual en individuos con lesin cerebral.

Figura de Rey (Adulto)

Digit Span Test


Norma: Dgitos directo: 7+-2 Dgitos en inversa: 5+-2
En adultos: 3+ En jvenes:4

Evala memoria inmediata

Test de secuencia de letras y nmeros.

El paciente debe ir recordando la secuencia entregada por el terapeuta.


El promedio general logra llegar hasta la 5 etapa.

Evala memoria de trabajo u operacional

Memory Impairment Screen (MIS)


Corresponde a un test screening de memoria. Se solicita recuerdo libre posterior a tareas de interferencia y recuerdo con claves. Tareas de interferencia:

Atencin: 1-20/ das de la semana/meses del ao Memoria de trabajo:


1-20 en inversa das de la semana en inversa Meses del ao en inversa Estmulos: caballo, clavel, pantaln, violn.

Memory Impairment Screen (MIS)


Norma:
Puntajes 6- 7- 8 normal Puntaje 5 puntuacin limite (no podemos asegurar que est bien o mal) Bajo 4 alteracin Interpretacin:
Alzheimer (cortical): el defecto est en el almacenamiento de la informacin
Fallan tanto en recuerdo libre como en facilitado En patologas subcorticales o defectos atencionales: el defecto est al momento de acceder y poder evocar En recuerdo facilitado rinden bien

ATENCIN
Es la capacidad de seleccionar un estimulo, inhibiendo los estmulos distractores. Selecciona estmulos relevantes, ignorando los irrelevantes (concentracin). Se desplaza de un estmulo a otro (cambio de set atencional). Se enfoca en un estmulo principal sin dejar de controlar estmulos secundarios.

ATENCIN
Desde un punto de vista neurofuncional, la atencin es una funcin cerebral regulada por tres sistemas entrelazados:

1) De alerta o arousal, suministrador del tono atencional, dependiente de la integridad del sistema reticular mesenceflico y sus conexiones.

ATENCIN

2) De atencin posterior o de selectividad perceptiva, dependiente de la integridad de zonas del crtex parietal posterior derecho y sus conexiones.

ATENCIN

3) De atencin anterior o atencin supervisora y reguladora de la atencin deliberada, integrado principalmente por zonas del cingulado anterior y prefrontales laterales y sus conexiones.

ATENCIN
Clasificacin:
A. SOSTENIDA: mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco de atencin y permanecer alerta durante tareas cognitivas complejas. A. DIVIDIDA: mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las mltiples demandas del ambiente A. SELECTIVA: mecanismos por los cuales el organismo procesa tan solo una parte de toda la informacin, y/o da respuesta a demandas del ambiente tiles o importantes

Evaluacin neuropsicolgica de Atencin


Prueba de cancelacin de dgitos, letras o smbolos. Copia de figuras Trail madking Test Test de colores y palabras de Stroop Pruebas de interferencia Atencin espacial negligencia

Prueba de cancelacin de dgitos, letras o smbolos.


Tareas de cancelacin:
Evalan la atencin sostenida y velocidad psicomotora. Realizar prueba de ensayo. Puntuacin: se tienen en cuenta la cantidad de errores u omisiones y el tiempo empleado en la realizacin de la tarea. Bases lesionales: los errores en las tareas de cancelacin a menudo estn asociados a: - Problemas de negligencia espacial en pacientes con lesiones hemisfricas derechas (parietales) - Con dificultades en el procesamiento de la informacin en pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo

Cancelacin de smbolos Cancelacin de palabras.

Copia de figuras
Reloj Margarita Casa Figuras Geomtricas

Se debe analizar las caractersticas de los dibujos, las omisiones, asimetras etc. Observar la disposicin espacial de los objetos La casa est inclinada como ocurre en las lesiones parietales derechas Heminegligencia izquierda

Trail Madking test


Evala atencin sostenida Focaliza nuestra alerta Rastreo visual Evala funcin ejecutiva Control de impulsos Atencin alternante - saber en qu numero voy

Test de colores y palabras de Stroop


Objetivo: Evaluar la habilidad de atencin dividida Resistencia a la interferencia (fx ejec) Flexibilidad cognitiva (Fx. Ejec) Control inhibitorio (Fx ejec)
Este test evala la capacidad que una persona tiene para cambiar su estructura perceptual de acuerdo a las demandas y la capacidad de suprimir una respuesta habitual a favor de una respuesta inusual.

Test de colores y palabras de stroop:


Consiste en decir el color que sale con cada palabra, su nivel se va haciendo cada vez ms complejo hasta llegar a decir del color que es la palabra escrita (dice otro color de la letra), las personas tienen a leer las palabras y no decir el color.

PRUEBA DE INTERFERENCIA
Se hace cuando se cambia el nivel de complejidad, y consiste en cambiar la A por la B.
ABBABA. ABAABABBAABABABBA AABABABBBABAABABA

ATENCION ESPACIAL
Consiste en tachar las lneas que estn dibujadas en hoja en blanco, se muestra cmo hacerlo en la parte del centro de la hoja para evitar sesgar la prueba por una negligencia u otra alteracin de visual.

FUNCIONES EJECUTIVAS
Capacidad para mantenerse en un entorno de solucin de problemas con un objetivo futuro, incluyendo conductas como formar planes, controlar impulsos en una tarea, inhibir respuestas irrelevantes, mantener la accin, buscar organizadamente, flexibilizar pensamiento y accin (Ozonoff).

EVALUACIN NEUROPSICOLGICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS


TEST DEL RELOJ CDT. PLANIFICACIN DE LAS TORRES DE LONDRES. SECUENCIAS GRAFICAS DE LURIA: TEST DE LA GUARDA SECUENCIAS MOTORAS DE LURIA FRONTAL ASSESSMENT BATTERY (FAB)

TEST DEL RELOJ CDT


Evala planificacin y organizacin Funcin visoconstructivas. Memoria. Posee 4 Ptos en total: Circulo: 1 pto. Nmeros: 1 pto Nmeros en secuencia: 1 pto Hora solicitada: 1 pto Otras versiones se puntan en 10 puntos.

Se debe aplicar en dos fases sucesivas y en orden: 1.- Test de Reloj a la orden 2.- Test de Reloj a la copia

PLANIFICACIN DE LAS TORRES DE LONDRES


Sirve para identificar el deterioro de los procesos de planificacin asociados con disfunciones del lbulo frontal.

Esta prueba requiere una planificacin en el sentido de hacer un anlisis de medios y fines para resolver unos problemas cuya dificultad va aumentando.

SECUENCIAS GRAFICAS DE LURIA: TEST DE LA GUARDA

SECUENCIAS MOTORAS DE LURIA

FRONTAL ASSESSMENT BATTERY (FAB)


Corresponden a una combinacin de diferentes test fciles de administrar Permiten evaluar diferentes funciones del crtex pre frontal

Semejanzas (conceptualizacin) En que se parecen? Un pltano y una naranja Una mesa y una silla Una rosa y una margarita

FRONTAL ASSESSMENT BATTERY (FAB)


Fluidez lxica: Diga todas las palabras que pueda que comiencen con el sonido ssss Secuencias motoras(programacin) Mire con atencin lo que hago Instrucciones conflictivas (sensibilidad a la interferencia) Cuado yo golpee 1 vez debe golpear 2 veces Cuando yo golpee 2 veces debe golpear 1 vez

FRONTAL ASSESSMENT BATTERY (FAB)


Go no Go (control inhibitorio) Cuando yo golpeo 1 vez debe golpear 1 vez Cuando yo golpeo 2 veces no debe golpear Conducta de prehension (autonoma del ambiente) El examinador se sienta frente al paciente que tiene las manos sobre sus rodillas, con las palmas hacia arriba. El examinador acerca lentamente sus manos hasta tocar las del paciente para ver si se las toma espontneamente. En caso de hacerlo se le dice que no lo haga

Evaluacin Proceso cognitivo MEMORIA ATENCIN FUNCIONES EJECUTIVAS OTRAS


Habilidades visuespaciales

Fig. Compleja de Rey


Digit Span Test Test secuencia de letras y nmeros Memory Impairment Screen (MIS) P. Cancelacin de dgitos, letras o smbolos. Copia de figuras Trail Madking test Test colores y palabras de Stroop Prueba de interferencia Atencin espacial

X
X X X

X
X

X
X X X X X X X

Por su atencin, muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi