Vous êtes sur la page 1sur 18

Artculo 302 del Cdigo de Procedimiento Civil

"son sentencias las que deciden sobre pretensiones de la demanda o las excepciones que no tengan el carcter de previas, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, y las que resuelven los recursos de casacin y revisin." y, "son autos todas las dems providencias de trmite o interlocutorias".

SENTENCIAS TIPO C
Son decisiones de fondo de la Corte en materia de acciones de inconstitucionalidad Tienen enumeracin consecutivas anual Son decididas por el pleno de la Corte (9 magistrados) Puede tener salvamentos de voto Puede declarar exequible(1) o inexequible o inhibirse Tienen efecto erga omnes No procede recursos (autos 124/00, 126/00, 037/01, 038/01) Improcedencia de revocacin por tutela (T-282/96) Improcedencia de aclaracin (Auto 153/00) o adicin (Auto 015/00)
(1) Que se puede ejecutar

Efecto erga omnes: sentencia C-180/06


Las decisiones de la Corte Constitucional en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad consagrado en el Art. 241 superior producen efectos erga omnes, es decir, tienen carcter vinculante u obligatorio para todas las personas, por la naturaleza y finalidad de dicho control, y, as mismo, tienen el valor de cosa juzgada constitucional, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 243 ibdem. Tales efectos en materia constitucional comprenden no slo la decisin misma contenida en la parte resolutiva de la sentencia, sino tambin las razones jurdicas contenidas en la parte motiva de esta ltima que estn relacionadas directa e indivisiblemente con aquella (ratio decidendi).

SENTENCIAS TIPO C
Producen efectos a partir del da siguiente de su adopcin (C-973/04 T-832/03) La accin de inconstitucionalidad como medio para resolver problemas de interpretacin del Consejo de Estado (C-207/03 M.P. Rodrigo Escobar Gil) La Corte no decide con base en las consecuencias econmicas de la sentencia (C320/06 M.P. Humberto Sierra Porto)

SENTENCIAS TIPO T
Son decisiones de fondo de la Corte en materia de acciones de tutela Tienen enumeracin consecutiva anual Son decididas en salas de revisin de la Corte (3 magistrados) Puede tener salvamentos de voto Tienen efecto inter partes No puede declararse inhibida Cumplimiento inmediato (auto 008/96) y acorde a su literalidad y con exactitud (auto 019/98) Fallecimiento de actor no exime pronunciamiento de fondo (T-428/98, T-901/99, T-972/00, T-1401/00) Son falladas en 3 meses despus de la seleccin

SENTENCIAS TIPO SU
Son decisiones de fondo de la Corte en materia de acciones de tutela Se caracterizan por unificar dar giros en tendencias jurisprudenciales Son decididas por la sala plena de la Corte (9 magistrados) Puede tener salvamentos de voto Tienen efecto inter partes No son mas importantes que las sentencias tipo T

TIPOS DE DECISIONES QUE PROFIERE LA CORTE

SENTENCIAS TIPO C
EXEQUIBILIDAD Declara constitucional art.demandado INEXEQUIBILIDAD Declara inconstitucional art.demandado INHIBICIN

Sentencias inhibitorias
Son fallos o decisiones que profiere la Corte Constitucional en lo que sta decide no pronunciarse sobre las pretensiones del actor; es decir, la Corporacin adopta una decisin pero esta no recae sobre el objeto de control de constitucionalidad Estas decisiones no hacen trnsito a cosa juzgada (excepcin a la regla del art.241 C.P.)

Sentencias inhibitorias
En efecto, la decisin inhibitoria no hace trnsito a cosa juzgada y, por el contrario, permite que el actor, o cualquier otro ciudadano, pueda volver a presentar demanda de inconstitucionalidad, teniendo oportunidad de profundizar en el estudio del tema y hacer mas fecundo el debate en una nueva oportunidad (C-1256/01 M.P. Rodrigo Uprimny Yepes)

En cuales procesos puede la Corte inhibirse?


De la lectura del art.241 se deduce que en las disposiciones donde se encuentra la expresin decidir definitivamente, la Corte no se puede abstener de decidir. Se deduce que en los procesos iniciados por Control automtico la Corte no se puede inhibir. Se encuentran de manera mas reiterada en el control constitucional por va de accin.

Cundo hay sentencias inhibitorias?


1) Cuando existe deficiencias en el sealamiento de las disposiciones 1) Cuando existe deficiencias en las razones esgrimidas por el actor a) Por proposicin jurdica inexistente e incompleta b) Por sustraccin de materia c) Por falta de competencia de la Corte a) Por ausencia de cargos b) Errnea formulacin de cargos

Sentencias inhibitorias
- Cuando se demandan normas que contienen mandatos especficos ya ejecutados (ej: sent.C-350/94 Concordato Santa Sede) - Cuando se demandan subrogadas (C-451/99), inexistentes C-767/98), normas derogadas (ej: sentencia C-774/01); en ciertos casos es posible valorar normas derogadas cuando estas, pese a su estado, estn produciendo o pueden producir efectos. - Cuando existen normas Cuando la Corte ya se ha pronunciado en sentencias anteriores sobre la misma norma demandada - Cuando existe inepta demanda (ej: sentencias C-363/96, C250/99, C-297/99; C-402/99)

Sentencias inhibitorias
- Cuando no existe proposicin jurdica completa, lo cual la hace incomprensible e imposibilita el juicio de constitucionalidad (ej: C-710/96, C-1043/00) - Cuando no se formulan los cargos (C-621/98, C-358/99, C-375/99) - Cuando en la medida en que la norma enjuiciada haya desaparecido del ordenamiento jurdico y no se encuentre produciendo efectos jurdicos, puede la Corte acudir a la figura de la sustraccin de materia (C1144/00)

SENTENCIAS TIPO T SU
TUTELAR NO TUTELAR CONFIRMAR REVOCAR DECLARAR LA CARENCIA ACTUAL DE OBJETO INHIBICIN

NUNCA

AUTOS
El auto es una resolucin judicial mediante la cual la Corte se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal pero relacionadas con l, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional. El auto, como la mayora de los fallos judiciales, debe ir acompaado de un razonamiento jurdico (consideraciones y fundamentos) y de una parte resolutiva.

AUTOS
Resuelve insistencias para revisin Declara nulidades de las actuaciones judiciales de primera o segunda instancia (tutela) Remite documentos a funcionarios pblicos (p.ej. Al Director de Accin Social copia de los documentos de evaluacin de cumplimiento de lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004) Ordena continuar y culminar gestiones administrativas tendientes al cumplimiento de ordenes judiciales Ordena dar traslado a Procuradura Ordena se informe el cumplimiento de una tutela

Vous aimerez peut-être aussi