Vous êtes sur la page 1sur 21

La estrechez energtica vivida durante los ltimos aos en nuestro pas, especialmente despus de la crisis del gas argentino

en 2004 y la inestabilidad del precio del petrleo, permiti levantar la discusin a nivel nacional sobre el uso y masificacin de energas renovables no convencionales (ERNC). Considerando que las principales barreras que frenaban el desarrollo de las ERNC eran el alto costo de capital, y la inexistencia de estmulos a la inversin, a partir del ao 2004 han surgido una serie de leyes que benefician esta tecnologa, y la ley 20.257 es una de ellas.

A continuacin se enumeran las leyes chilenas que incentivan el desarrollo de las ERNC. 1. Ley 19.657 (2000): establece las condiciones para solicitar concesiones de exploracin y explotacin de zonas con potencial geotrmico. 2. Ley 19.940 (Ley Corta I, 2004): Libera de pago de peajes de transmisin a las centrales de generacin con ERNC y pequeas hidrulicas. 3. DS#244 (2006): Aprueba reglamento para medios de generacin no convencionales y pequeos medios de generacin establecidos en la ley general de servicios elctricos. 4. Ley 20.257 (2008): Se analizar mas adelante.

Esta ley, introduce las modificaciones al DFL#4 de 2007 Ley General de Servicios Elctricos respecto de la generacin de energa elctrica con fuentes de energas renovables no convencionales, modificando los artculos 79, 150 bis (nuevo), 157 y 225. La ley obliga a las empresas generadoras con capacidad instalada mayor a 200 MW, a comercializar el 10% de energa proveniente de fuentes renovables no convencionales. Es decir, quedan fuera los sistemas de Aysn y Magallanes (Central de mayor potencia es Tres Puentes ubicada en Punta Arenas con 24 MW), restringindose la aplicacin al SING y al SIC.

Segn las letras aa) y ab) del articulo 225, del DFL#4, introducido a este por la ley 20.257, las energas renovables no convencionales correspondern a centrales hidroelctricas pequeas (menos de 20MW de potencia mxima), y a proyectos que aprovechen la energa de la biomasa, la hidrulica, la geotrmica, la solar, la elica, la de los mares, entre otras. Para efectos del cumplimiento de la porcin de ERNC generada, en el caso de energa hidrulica, la ley acepta centrales de hasta 40 MW, con un factor proporcional para la potencia entre 20 y 40 MW.

A Quien Esta Destinada La Ley? A todas las empresas que retiren energa de alguno de los sistemas elctricos (que tengan una capacidad instalada sobre los 200 MW), las cuales tengan destinada dicha energa para venderla a distribuidoras o clientes finales (regulados y no regulados). Que Exige Esta Ley? Que dichas empresas, acrediten ante la direccin de peajes del CDEC, que un 10% de la energa extrada de alguno de los sistemas durante un ao calendario, provenga de fuentes renovables no convencionales (propias del sistema o contratadas)

Existen Formas Alternativas Para Cumplir Con La Exigencia De La Ley? La ley permite acreditar las inyecciones de ERNC del ao inmediatamente anterior, que no hayan sido acreditadas. Esta clausula cobr particular importancia el ao 2010, ya que las inyecciones efectuadas durante 2009, tiempo en que la ley aun no entraba en vigencia, se pudieron acreditar, acortando as el 5% exigido para los primeros aos de la ley.

Qu Sucede Con Las Empresas Excedentarias En Inyeccin Provenientes De ERNC A Un Sistema? Las empresas que excedan el 10% de inyeccin provenientes de ERNC (inyeccin propia de la empresa o inyeccin contratada), dentro del ao que deben cumplir con la obligacin, podrn transferir los excedentes a otra empresa elctrica (aunque esta sea de un sistema elctrico distinto al de la empresa en cuestin), el convenio entre las empresas debe documentarse ante el CDEC respectivo. Esto significa que el exceso de ERNC que se proyecta en el SIC podr ser trasferido a empresas generadoras deficitarias en el SING. A continuacin se observa el formato de la carta que se documentar en el CDEC.

Qu Suceder Con Las Empresas Que No Cumplan Con El 10% De Inyecciones Provenientes De ERNC? La empresa que no acredite en el ao correspondiente el cumplimiento de dicha obligacin (con plazo mximo para acreditarlo el 1 de marzo de ao siguiente) deber pagar 0,4 UTM por cada MW/h deficitario con respecto a su obligacin. Si por ejemplo tiene que inyectar un total de 50MW/h y solo inyecto un total de 40MW/h, deber pagar 4UTM por los 10MW/h de dficit. Si dentro de los 3 aos siguientes se incurre nuevamente en el incumplimiento de la obligacin, la multa subir a un 0,6 UTM/(MW/hora)

Existe algn tiempo de gracia para las empresas que no cumplan con la obligacin? Las empresas deficitarias en inyeccin, podrn postergar en un ao el cumplimento de la obligacin, pero de solo el 50% de esta. Beneficio que solo ser vlido si se avisa a la superintendencia con anticipacin a la fecha limite en que la empresa debe rendir la obligacin (1 marzo del ao en cuestin)

Quin Regula Que Las Empresas Cumplan Con Su Obligacin De Inyeccin De 10% De Energa Proveniente De ERNC? El ente regulador de dicha obligacin, es la direccin de Peajes del CDEC del sistema elctrico mayor a 200MW, en el cual la empresa realiza sus movimientos de energa. Este organismo deber llevar un registro publico (nico) de las obligaciones, inyecciones y traspasos de ERNC de cada empresa elctrica en cuestin.

Qu Se Har Con El Dinero Obtenido En Base A Las Multas Por No Cumplimiento De La Obligacin? Los cargos realizados se destinaran a clientes finales y a clientes de distribuidoras cuyos suministros cumplan con el 10% anual proveniente de ERNC. Dichos cargos se distribuirn a prorrata de la energa consumida por estos clientes, durante el ao que se cumpli con la obligacin mencionada. La direccin de peajes del CDEC respectivo calcular y manejar el pago de cargos de cada empresa que no cumpla con la obligacin y los destinara a los clientes mencionados. Dicho CDEC regulara tambin las transferencias de dinero entre las empresas. La superintendencia debe solicitar a la direccin de peajes y a las empresas concernidas la informacin necesaria para la fiscalizar el cumplimiento del as obligaciones impuestas.

Quien solucionar las controversias generadas en el traspaso de dinero proveniente de las obligaciones que exige la ley 20257? Un Panel de expertos, que solucionara los problemas entre la aplicacin del inciso 9, quienes debern optar por el valor propuesto por quien promueve la discrepancia o la referida por la direccin de peajes.

Se reconocern inyecciones provenientes de alguna fuente que no sea ERNC? Para efectos de acreditacin de la obligacin exigida por la ley, se reconocern tambin las inyecciones provenientes a centrales hidroelctricas que tengan una potencia mxima igual o inferior a 40.000KW, las que se corregirn por un factor proporcional (FP). FP = 1 - ((PM - 20.000 kw)/20.000 kw) PM es la potencia mxima de la central hidroelctrica respectiva, expresada en kilowatts.".

La obligacin impuesta por esta ley, comenz a regir desde enero de 2010, y se aplica a todos los retiros de energa, ya sea para comercializarla con distribuidoras o clientes finales cuyos contratos se suscriban a partir del 31 de agosto de 2007. La ley regir hasta el ao 2025, que es cuando se alcanzar e 10% previsto en los artculos anteriores. El cumplimiento de la ley deber efectuarse ya sea con los medios propios o contratados, siempre que aquellos se hayan interconectado al sistema elctrico despus de 1 de enero de 2007.

Para aquellas empresas de generacin renovable no convencional que se encontraran interconectadas antes de la fecha sealada, pueden cumplir la obligacin si han ampliado su capacidad instalada desde entonces, siempre que hayan conservado su condicin de ERNC. Las inyecciones provenientes por estos medios son corregidas por el siguiente por un factor proporcional igual a FP=PA/PM. Donde PA es la potencia adicionada a la planta por la ampliacin y PM es la potencia mxima de la planta.

Quedan fuera de esta obligacin, aquellas empresas que tengas retiros asociados al suministro de empresas concesionarias de servicio pblico de distribucin elctrica, para satisfacer consumo de clientes regulados, que hubiesen iniciado el proceso de licitacin antes de la publicacin de esta ley, esto quiere decir, que no les ser exigido el aumento porcentual progresivo de ERNC, respecto a la cantidad de energa que entrega a la distribuidora asociada.

A julio del 2011, se pueden apreciar todas las inyecciones de ERNC que se han hecho al sistema.

Aqu se observa la comparacin real al sistema versus el 5% real de obligacin.

Se ha podido verificar el impacto relevante de la Ley 20.257 en dar un impulso al desarrollo de las ERNC en Chile, pasando de 0 MW operando en el ao 2007 a una importante aumento al 2011. Considerando que esta ley es un incentivo a aquellas energas que producen el menor dao al planeta, se puede concluir que no es suficiente, adems se requiere una campaa educacional, que explique los beneficios de reducir el consumo energtico para as reducir el cambio climtico.

Vous aimerez peut-être aussi