Vous êtes sur la page 1sur 15

Grupo 4 Integrantes: Jahayra Cedeo Tatiana Jcome Johana Zamora Jansel Solrzano Mara Gabriela Mendoza

1.- ANTECEDENTES En la segunda mitad del siglo XX, los procesos econmicos y sociales han transcurrido de una manera inusual y contradictoria que ha impresionado al mundo capitalista por lo impredecible de los resultados. En materia de teora econmica, se han ido dando los siguientes hechos:

Desarrollo inusitado del sistema capitalista en las tres dcadas de la posguerra y estancamiento a partir de la mitad de los 80. Crisis peridica acompaada de recesin en los aos 60, 70, 74 y 80. Esta ultima de mayor intensidad y duracin se atribuye a la permanencia de formas monopolistas de produccin y la excesiva del estado en la economa. Consolidacin de los Estados Unidos como primera potencia econmica y su posterior y evidente decadencia. En Amrica Latina se acenta la participacin del estado con fines redistributivos bajo el auspicio del estructuralismo cepalino desarrollista. Conformacin de la organizacin de los pases Exportadores de Petrleo (OPEP).

Los objetivos del neoliberalismo son los siguientes: Demostrar que las casuales de los desequilibrios habr que buscarlas en los excesos del Banco Central. Del estado, de la concentracin empresarial y los sindicatos. Demostrar que la nica manera de superar los desequilibrios y creer, es estabilizar y liberar la economa.

El ncleo esencial de la concepcin neoliberal Las leyes de la oferta y la demanda

Teora de los desequilibrios y los dficit

Teora de las reformas

Teora de la globalizacin de los mercados

CARACTERSTICAS DEL NEOLIBERALISMO

a) Mercado. Es el rector de la economa; resuelve los problemas de qu, cmo y para quien producir. Tiene sus propias leyes no justifica la intervencin de fuerzas extraas. Se postula la teora de la oferta.

b) Preci y cantidad. Son dependientes; se afectan mutuamente y estn determinados por el mercado.

c) Dinero.- Es medio de circulacin, determinado por el mercado. El inters determina el ahorro y la inversin en el mercado de capitales.

d) Desequilibrios. Son temporales. Tienen sus orgenes en los excesos de demanda provocados por la expansin monetaria. Se presentan un exceso de gasto (poltica fiscal), de crdito (poltica financiera) y de comercio externo (poltica comercial y cambiarla). Se da un Estado proteccionista y redistribuidor y los monopolios.

e) Desempleo. Es producto de inflacin, de la intervencin estatal y de los monopolios.

f) Inflacin. Es un desequilibrio relevante. Tiene su origen en la expansin monetaria (demanda). Afecta los salarios (bajos), el inters (negativo) y la cotizacin (sobrevaluado).

g) Dficit. Es fiscal, comercial y financiero. Tiene su origen en la expansin monetaria (demanda).

h) Ajuste. Es automtico. Hay la necesidad de reducir la demanda y la expansin monetaria. Requiere: a) estabilizar con polticas restrictivas, b) se requieren Reformas Estructurales o liberar las seales de mercado (precios, salarios, inters y cotizaciones). i) Banco Central.- Financia el dficit fiscal, crediticio y comercial, es origen de la inflacin. Debe administrar los recursos estatales, las tasas de inters y la cotizacin con normas de mercado.

j) Estado. Es protector, intervencionista y redistribuidor. Distorsiona las seales de mercado. Debe administrar la cosa pblica.

k) Teora de Crecimiento. Hacia afuera y determina por el mercado entre los pases pobres: propende el fomento de las exportaciones.

6. MEDIDAS DE POLTICA NEOLIBERAL


ECUADOR: (Estabilizar).
MXICO: (Reforma fiscal). CHILE: (Reforma Liberal).

INDONESIA: (Reforma Financiera).


ARGENTINA: (Reforma comercial). TAIWN: (Reforma Monetaria).

7. ELEMENTOS QUE DEMANDAN LOS CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE REFORMAS.

Consenso
Consistencia terica y continuidad de la poltica
Decisin

Cuerpo Legal

Costos sociales de las reformas imposicin de organismos internacionale s

Extremadame nte inhumano

Debilita al Estado

Costos sociales altos de la transicin

Permanecen imperfeccione s en el mercado

No elimina los extremos

Las medidas de compensacin social

Vigorizar los organismos pertinentes

Actuar bajo los principios de eficiencia y equidad

Definir las fuentes de financiamiento

Vous aimerez peut-être aussi