Vous êtes sur la page 1sur 24

SALUD OCUPACIONAL

Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres.

VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad est definida como la medida o grado de debilidad o sensibilidad de ser afectado por amenazas o riesgos, en funcin de la frecuencia y severidad de los mismos. esta predisposicin ser mayor o menor dependiendo de los factores de ndole fsico, cultural, econmico, social y estructural de la comunidad.

CONDICIN SOCIAL

CONDICIN CULTURAL

Estrs

Creencias

PLAN DE EMERGENCIA
Es la respuesta integral que involucra a toda una entidad o empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente accin para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUS de una emergencia.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rpida y coordinadamente frente a una emergencia.

OBJETIVO ESPECFICO
Evitar o minimizar las lesiones y prdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios. Evitar o minimizar los daos que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones. Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como consecuencia de la interrupcin de actividades y servicios. Evitar o minimizar las prdidas econmicas.

ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIAS


La decisin de participacin de la comunidad. Organizacin de la comunidad.
Determinacin del riesgo. Inventario de recursos. Instrumentacin y monitoreo. Notificacin interna y externa. Capacitacin individual. Plan de evacuacin. Establecimiento de cadenas de socorro. Elaboracin del plan de recuperacin. Formacin de brigada de ayudas.

Estudio de antecedentes histricos.


Identificacin de amenazas internas. Ubicacin en mapas.

Identificacin de amenazas externas.


Ubicacin en planos. Calificacin de las amenazas: (Posible, probable, inminente, anlisis de vulnerabilidad). Estudio de los elementos bajo riesgo.

Sistema de alerta y de alarma.


Sistema de evacuacin y atencin.

CARACTERSTICAS DE UN PLAN DE EMERGENCIAS


Deben formularse por escrito.
Deben tener aprobacin de la mxima autoridad de la empresa. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general.

Debe ser enseado y verificado su aprendizaje.


Debe ser practicado regularmente a travs de simulacros. NOTA: Todo plan de emergencias debe ser bsico, flexible, conocido, ejercitado, probado y actualizado; para de esta manera garantizar el xito total de ste y as reducir de manera significativa perdidas, daos, muertes, accidentes, entre otros factores ms.

BRIGADA DE EMERGENCIAS
Es un grupo de personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas para atender ante todo labores de:

PREVENCIN de accidentes.
CONTROL general de riesgos. ACTUAR En forma oportuna y eficaz en las emergencias.

CARACTERSTICAS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS


Ser voluntario Tener espritu de colaboracin Tener responsabilidad y alto sentido de compromiso Adecuadas condiciones fsicas y mentales Dispuesto a trabajar en cualquier momento

Tener mxima permanencia dentro de la empresa


Facilidad para trabajar en equipo conocimiento de las reas de trabajo y sus riesgos Tener cualidades de lder, para favorecer el desarrollo en la toma de decisiones.

TIPO DE EMERGENCIAS
Peligro a la vida, muchas emergencias causan un peligro inmediato a la vida de las personas involucradas. Esto va desde las emergencias afectando a una sola persona, como las emergencias mdicas incluyendo infartos, hemorragias y trauma fsico, hasta incidentes que impactan a poblaciones grandes como los Desastres naturales, incluyendo a Huracanes, Inundaciones y Avalanchas.

TIPO DE EMERGENCIAS
Peligros a la salud, este tipo de emergencias son muy parecidas a las causas de emergencia que amenaza a la vida, tales como emergencias mdicas y desastres naturales, Conflicto armado y otros incidentes. Sin embargo, hay muchos ms incidentes en esta categora, incluyendo fracturas, las cuales a menudo no conllevan a la muerte, pero las cuales requieren de una intervencin inmediata para poder tener una recuperacin adecuada.

TIPO DE EMERGENCIAS
Peligros a la propiedad, en este tipo de emergencias encontramos aquellas que ponen en riesgo las propiedades de las personas. Por ejemplo, un Incendio en una bodega que ha sido evacuada. La situacin se trata como una emergencia dado que se puede expandir a afectar otro tipo de infraestructura, o causar el suficiente dao para perjudicar un negocio (afectando el bienestar de los empleados) y, por ende, un medio de subsistencia.

TIPO DE EMERGENCIAS
Peligros al medioambiente, algunas emergencias afectan al medioambiente y la vida animal. No todos los actores humanitarios las consideran como una emergencia real, pero puede tener un impacto devastador sobre los animales y la condicin del terreno a largo plazo . Ejemplos de ello pueden ser Incendios forestales y Derrames petroleros.

COMPOSICIN DE LA BRIGADA
Grupo de prevencin y control de incendios. Grupo de evacuacin y rescate. Grupo de primeros auxilios. Grupo hazmat.

CLASES DE BRIGADA

Diseo Ttulo y objeto con grfico


6 5

0 Categora 1 Categora 2 Serie 1 Serie 2 Categora 3 Serie 3 Categora 4

Diseo Dos objetos con tabla


Primera vieta aqu
Grupo A Clase 1 Clase 2 Clase 3 82 76 84 Grupo B 95 88 90

Segunda vieta aqu


Tercera vieta aqu

Diseo Dos objetos con SmartArt


Primera vieta aqu

Segunda vieta aqu


Tercera vieta aqu

Tarea 1

Grupo A
Tarea 3 Tarea 2

Vous aimerez peut-être aussi