Vous êtes sur la page 1sur 67

La escuela de Chicago

Historia, protagonistas, antecedentes, marco espacio-temporal

La escuela

Con la expresin Escuela de Chicago, habitualmente se designa a un conjunto de trabajos de investigacin en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940.

Es necesario advertir que no se trata de una corriente de pensamiento homognea que adopta una aproximacin comn desde la perspectiva terica o epistemolgica, sin embargo, algunas caractersticas especiales le conceden una gran unidad y le asignan un lugar significativo en la sociologa contempornea.

La Sociologa

. La sociologa de Chicago, se caracteriza por desarrollar una investigacin de carcter emprico, que en su tiempo va a marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo de investigacin en la sociedad..

Se separa de la investigacin tradicional moralista y alejada de la realidad, e intenta producir conocimientos de un mayor valor cientfico, tiles para la toma de decisiones relacionados con la solucin de problemas sociales concretos

Se trata de una sociologa urbana, que desarrolla una serie impresionante de estudios, ntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago

. Inters

investigar el fenmeno social urbano a partir de la observacin participante

investigador involucrado con el medio social donde se genera

La Escuela de Chicago, promueve

la utilizacin de procedimientos con fines cientficos, como: documentos personales, la explotacin de fuentes documentales diversas trabajo de campo sistemtico

Antecedentes de investigacin

el norteamericano Lewis Henry Morgan, (1818-1881)

el alemn-norteamericano Franz Boas (18581942)

el britnico-polaco Bronislaw Malinowski, (1884-1942

Es partir de algunas proposiciones del presidente Thomas Jefferson, que se suscita una fascinacin significativa por estudiar al indgena la cual ha permanecido durante mucho tiempo.

etnografa

estudio sistemtico de los hechos tal y como aparecen. Se trata de la bsqueda del fenmeno social para describirlo, interpretarlo y comprenderlo. la etnografa trata de percibir como los seres humanos interactan en diferentes situaciones, Por qu actan? Cmo lo hacen?

Franz Boas, (1858-1942), junto con sus alumnos: (M. Mead, 1901-1978; R. Benedict 1887-1948; A. Kroeber, 18761960; R. Lowie, 1883-1957) proponen acentuar su visin antropolgica sobre la base de una totalidad cultural, de una manera diferente a los britnicos que orientan sus estudios desde una perspectiva social e institucional

Se convierten en objeto de estudio, por ejemplo, la cultura de las comunidades de origen europeo, las latinoamericanas y las afro americanas, independientemente de sus proposiciones temticas..

F. Boas (1896) estudios sobre los Esquimales (Inuits) en el Pacfico Norte de Canad y los Estados Unidos, , introduce procesos investigativos que se apoyan en la interdisciplinariedad y en la recoleccin documental intensiva.

. B. Malinowski (1884- 1942) Polaco,

va a promover un impulso singular a los mtodos etnogrficos luego de una larga estada (1914-1918) en la Polinesia, en el archipilago que integran las islas Trobriands

partir de este tipo de prctica metodolgica, el investigador social comienza promover sistemticamente su inmersin en la poblacin estudiada.

La ciudad de Chicago

se funda la Universidad de Chicago en 1892, La ciudad es objeto de una tasa de crecimiento impresionante. El pueblo que para 1840, contaba con 4470 habitantes y que en ese momento representaba la frontera con el oeste de los Estados Unidos, en 1890 tena 1100000 habitantes y luego en 1930 llega a 3500000 pobladores.

En 1900, Chicago se convierte en una ciudad industrial, un centro importante de comercio con una bolsa prspera. Sin embargo se desarrolla un capitalismo salvaje, Coulon, (1997) que produce tumultos, sublevaciones y huelgas obreras.

Durante la primera mitad del siglo XX, refleja las caractersticas de una ciudad de enormes contrastes,

Ley seca

La mafia

una metrpoli centro de un movimiento arquitectnico modernista, que ser conocido tambin como Escuela de Chicago, hecha de acero y concreto despus del gran incendio de 1871, y por otra una ciudad donde se pueden resumir los grandes conflictos del cosmopolitismo.

La Universidad

La Universidad de Chicago se funda gracias a la participacin econmica de John D. Rockefeller, quien confa a William Harper la responsabilidad de ser su primer presidente.

Small (1854- 1826), va a ejercer un rol muy importante como investigador y como formador de investigadores. Su libro: Introduction to the Science of Sociology, (1890) que haba sido publicado dos aos antes, va a ser de consulta obligada por los estudiantes de sociologa durante esos tiempos fundacionales.

Si las influencias de Thomas y Park parecen decisivas, otras corrientes de pensamiento van a influir notoriamente en la base ideolgica de este movimiento sociolgico. Este es el caso de los aportes del Pragmatismo, reconocido como una escuela filosfica y del Interaccionismo Simblico.

Campo de investigacin

Son muchos los problemas sociales investigados siguiendo esta lnea de pensamiento y muy variados los temas. Por ejemplo, son notables los estudios sobre las tensiones raciales en los Estados Unidos.

Pragmatismo

Segn el Pragmatismo, la actividad humana debe ser considerada en tres dimensiones que estn inseparablemente ligadas: lo biolgico, lo psicolgico y lo tico. Cuando el individuo acta tiene una singular carga de sentimientos, su vida diaria est acompaada por sentimientos. De all pues que para el Pragmatismo, la enseanza de la psicologa es fundamental para la filosofa. Ambas disciplinas tienen una influencia sobre la realidad. La filosofa ser la referencia terica para la resolucin de los problemas sociales, educativos, econmicos, polticos o morales que posee toda sociedad. Implica una filosofa de la accin, la cual propone que muchos problemas sociales se pueden solucionar mediante de la utilizacin de los mtodos cientficos de investigacin aplicados a la educacin y a la ciencia. La cual debe buscar interpretar y explicar la realidad

Es una filosofa de intervencin social. John Dewey en su publicacin: Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. (1926) expone sus ideas entre la relacin que existe entre el desarrollo de la educacin y la democracia. Habla de una dinmica educativa en funcin del desarrollo, apoyada en la praxis diaria del ejercicio de la democracia activa en la escuela. Durante su ejercicio como Decano de la Facultad de Educacin de la Universidad de Chicago, en el interior de la misma, funda una escuela elemental experimental que va a servir de laboratorio en el cual, las ideas sobre el aprendizaje desarrolladas por los filsofos de la educacin de ese contexto, van a ser aplicadas.El Interaccionismo simblico, que profundamente influye en la Escuela de Chicago, encuentra sus races en el Pragmatismo de John Dewey y los aportes de otros investigadores como Charles Peirce y William James. Tiene sus principales activistas en George Herbert Mead y H. Blumer.

Socilogos negros formados en la Universidad de Chicago como: Charles Johnson con The Negro in Chicago, (1922) Franklin Frazier : The Negro Family in Chicago (1932) Bertram Doyle: The Etiquette of Race Relations in the South : A study in Social Control. (1930) y William Brown: Race Prejudice: A Sociological Study. (1930).

En su poca fueron muy divulgados los trabajos de Anderson (1923) sobre los trabajadores inmigrantes denominados hobos, The Hobo,

el de Cresley (1932) The taxi dance hall, donde estudia un tema relacionado con las salas de baile del sindicato de taxistas.

Se investiga sobre la aculturizacin y la asimilacin en las relaciones tnicas y sobre la marginalidad. Se hacen investigaciones, se escriben artculos en revistas especializadas como la: American Journal of Sociology. Es antolgico el artculo de Robert Park, (1928,) titulado: Human Migration and the Marginal Man, publicado en esa emblemtica revista.

Otros estudios ponen su acento en la criminalidad como los de Clifford Shaw (1930) The jack roller, sobre la delincuencia juvenil. Esta es la obra ms celebre de la Escuela de Chicago, Shaw estudia el caso de Stanley un joven delincuente de 16 aos a quien frecuenta regularmente durante 6 aos, y quien con la ayuda del investigador, escribe un relato autobiogrfico en donde narra las circunstancias en las cuales l se ha convertido en un delincuente, all expone sus experiencias en el mundo del delito

cualitativos vs.cuantitativos

al progreso de este tipo de investigacin la cual se puede calificar como cualitativa, entre 1930 y 1940, se va a desarrollar una sociologa cuantitativa que progresivamente fue imponiendo una hegemona que simultneamente va a imponer un dominio significativo en los estudios sociolgicos a partir de la Segunda Guerra Mundial

Se suscita un duro enfrentamiento entre los defensores de las dos posiciones paradigmticas. De un lado una sociologa positivista estndar y del otro una posicin de corte interpretativo humanista, representada por la sociologa de terreno encarnada por la gente de la citada escuela.

Se suscita una lucha de poderes entre ellos. La situacin se torna crtica cuando William Ogburn (cuantitativista) es electo presidente de la asociacin en 1929 y se fortalece la oposicin a ser dirigidos por los socilogos afectos al paradigma cualitativo. Como consecuencia de esta llamada rebelin comienza a declinar lo que se ha llamado la Escuela de Chicago

. En 1937,aparece la obra de Talcott Parsons: The Structure of Social Action, que genera nuevas proposiciones tericas, radicalmente diferentes a la sociologa emprica de Chicago, la alianza de Parsons con Stouffer de Harvard, por una parte y la de Merton y Paul Lazarsfeld en la Universidad de Columbia, genera un movimiento que preconiza la existencia de un nuevo paradigma fundado en la unin entre la teora y la investigacin cuantitativa, tendencia metodolgica que va a dominar la sociologa americana durante un cuarto de siglo.

Sin embargo, despus de los aos 50 y durante el transcurso de los 60 resurge hasta el momento actual, con una potencialidad slida, el paradigma interpretativo, apoyado en las ideas de Husserl, Schutz, Cicourel, Garfinkel (etnometodologa,) Blumer, Goffman, Sacks (anlisis de la conversacin) y muchos otros investigadores.

Se retoma la observacin participante, las conversaciones informales, la entrevista en profundidad, el microanlisis, la historia de vida y los documentos personales entre otras alternativas, como instrumentos de recoleccin de la informacin necesaria para la interpretacin, comprensin y explicacin de la vida cotidiana para construir con la visin de los actores, la teora que interpreta y explica el universo social

George H. Mead
Hadley,

1863-Chicago, 1931 Psicosocilogo y filsofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicologa social Sus obras ms importantes, publicadas por sus discpulos tras su muerte, son Espritu, persona y sociedad (1934) y Sobre psicologa social (1964).

EL INTERACCIONISMO SIMBLICO: PERSPECTIVA Y MTODO


Texto de Herbert Blumer. Barcelona: Editorial Hora, (1982)

Interaccionismo Simblico se utiliza para designar un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre.

Fue Herbert Blumer, quien en 1937 acu la etiqueta de Interaccionismo simblico, recogiendo materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey,

tres premisas bsicas:


1.El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en funcin de lo que stas significan para l. 2.El significado de estas cosas se deriva de, o surge como consecuencia de la interaccin social que cada cul mantiene con el otro. 3. Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso

IDEAS BSICAS O IMGENES RADICALES EN LAS QUE EST CIMENTADO EL INTERACCIONISMO SIMBLICO

Naturaleza de la vida en las sociedades y grupos humanos. Los grupos o sociedades humanos existen fundamentalmente en la accin y en tal contexto deben ser considerados Es la actividad continua lo que fundamenta y define una estructura.
1.

1.

Naturaleza de la interaccin social. Una sociedad se compone de individuos que entablan una interaccin con los dems. La interaccin social se da entre agentes y no entre factores que se les atribuyen.

Naturaleza de los objetos.


Un objeto es todo aquello que puede sealarse o a lo cual puede hacerse referencia Tipos de objetos: fsicos, sociales y abstractos. La naturaleza de un objeto consiste en el significado que ste encierra para la persona que como tal lo considera.

La vida de un grupo humano es un proceso a travs del cual los objetos van crendose, afirmndose, transformndose y desechndose

Los mundos que existen para los seres humanos y para los grupos formados por stos se componen de objetos los cuales son producto de la interaccin simblica

El

ser humano considerado organismo agente.

como

Un organismo capaz, no slo de responder a los dems en un nivel no simblico, sino de hacer indicaciones a los otros e interpretar las que stos formulan. As mismo, un individuo puede ser objeto de sus propios actos. Mead, asegura que: para que una persona se convierta en un objeto para s misma ha de contemplarse desde fuera. Y esto slo puede hacerlo ponindose en el lugar de otra y observndose o actuando en relacin consigo misma desde esa nueva perspectiva.

Naturaleza de la accin humana.


La capacidad de la persona para autoformularse indicaciones confiere a la accin humana un carcter distinto. Significa que el individuo se halla ante un mundo que debe interpretar para poder actuar y no ante un entorno frente al que responder en virtud de su propia organizacin.

Interconexin de la accin. La vida de todo grupo humano se basa en y depende de la adaptacin recproca de las lneas de accin de los distintos miembros del grupo. La articulacin de dichas lneas origina y constituye la accin conjunta, es decir, una organizacin comunitaria de comportamiento basada en los diferentes actos de los diversos participantes.

3 puntos de la accin conjunta


1. 2. 3.

Elementos estables y reiterativos de la misma, modelos recurrentes Cada caso debe formarse de nuevo rearmando la red de significados La nueva accin surge de y guarda relacin con un contexto de accin conjunta previa.

Principios metodolgicos
Una

ciencia emprica presupone la existencia de un mundo emprico Este mundo constituye algo susceptibles de observacin, estudio y anlisis Se mantiene inmutable ante el observador cientfico con un carcter que debe ser explorado y descubierto

1.

Acercarse a ver los objetos con el mismo significado con el que el individuo lo ve. Procurar ver al grupo, no como el simple resultado de los factores determinantes sino marchando imprescindiblemente en pos del descubrimiento emprico de la forma peculiar de interaccin social que est en juego en cada caso.

2.

1.

La metodologa abarca la investigacin cientfica en su totalidad y no slo un sector o aspecto seleccionados de la misma. Cada una de las partes, as como el acto cientfico en su totalidad, deben adecuarse al carcter obstinado del mundo emprico en estudio.

2.

3.

El mundo emprico sometido a estudio, y no un modelo de pesquisa cientfica, es el que proporciona la respuesta decisiva sobre la investigacin emprendida.

QU ES EL MUNDO EMPRICO SOCIAL?


Es

el mbito de la experiencia cotidiana, cuyas capas superiores podemos ver en nuestras propias vidas y reconocemos en las ajenas.
vida de una sociedad humana, o de cualquier sector de la misma, de todas sus organizaciones o de todos cuantos en ella participan, se compone de la accin y experiencia de las gentes al afrontar las situaciones que se producen en sus mundos respectivos

La

cmo

podemos aproximarnos al mundo social emprico y profundizar en l?

La exploracin
Es

un procedimiento flexible mediante el cual el especialista se traslada de una a otra lnea de investigacin.

La

finalidad de la investigacin exploratoria consiste en desarrollar y confeccionar un cuadro del rea en estudio tan completa y precisa como lo permitan las condiciones vigentes.

Puntos especiales de la exploracin


Buscar

personas que participen asiduamente de la esfera social que se estudia, observadores perspicaces y bien informados Revisar y verificar constantemente sus imgenes y creencias y conceptos del rea que se est estudiando

La inspeccin
Un

examen profundo y debidamente enfocado del contenido emprico de cualesquiera elementos analticos utilizados con miras al anlisis, y este mismo tipo de examen con respecto a la naturaleza emprica de las relaciones entre dichos elementos.

(integracin, movilidad, burocracia, sistema de autoridad, actitudes y compromiso institucional etc.)

Como

procedimiento la inspeccin consiste en examinar el elemento analtico dado, enfocndolo de distintas maneras; en considerarlo desde diferentes ngulos, en plantear diversas preguntas y en examinar nuevamente a la luz de las mismas

Sostiene

que el examen directo permite al especialista satisfacer todos los requisitos bsicos de la ciencia emprica:

enfrentarse

a un mundo emprico susceptible de observacin y anlisis, problemas respecto al mismo, abstractos con

suscitar

reunir

los datos necesarios a travs de un examen detenido y disciplinado, las relaciones entre las respectivas categoras de estos datos,

descubrir

formular

proposiciones respecto a dichas relaciones, incorporar esas proposiciones a un esquema teortico verificar los problemas, datos, relaciones, proposiciones y teora por medio de un nuevo examen del mundo emprico

El interaccionismo simblico:
Considera

que el ser humano no es solo un organismo que reacciona, y que slo responde a la influencia de los factores de su mundo o de s mismo; es un organismo activo que ha de afrontar y manejar dichos factores y que al hacerlo as debe forjar y orientar su lnea de accin.

Vous aimerez peut-être aussi