Vous êtes sur la page 1sur 18

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Puede afectar la homosexualidad de los padres en algn aspecto del desarrollo de los hijos?

NDICE:

Introduccin. Teoras psicoanalticas de Sigmund Freud. Opiniones en contra de la homosexualidad. Opiniones a favor de la homosexualidad. Lo que la gente piensa y hace Lo contrario a lo que la gente piensa. Soluciones para evitar conflictos. Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCIN:
Definiciones

Desarrollo psicosexual: Combinacin de la maduracin biolgica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta ltima. Homosexualidad: Inclinacin sexual hacia personas del mismo sexo.

Tiempos

de ayer y de hoy

Los tiempos han cambiado y es tarea difcil explicar a un nio que la homosexualidad es normal, ya que en las escuelas, por ejemplo, no se ve la posibilidad de tener unos padres homosexuales.

Si el tema relativo a hijos homosexuales es delicado, el de padres homosexuales es an ms controvertido y difcil de abordar, lo que puede generar discriminaciones hacia esos nios, aunque podemos comparar esta situacin con la que se viva hace 30 aos con nios cuyos padres estaban separados, situacin que actualmente se ha normalizado.

La mayora de los hijos de padres homosexuales nacieron de una relacin heterosexual que cambi cuando uno de los cnyuges reconoce su verdadera orientacin sexual. Otra posibilidad es que la pareja homosexual desee adoptar o recurrir a tcnicas de reproduccin asistida. ltimamente se ha notado un incremento considerable de la poblacin homosexual, constituyendo un 10% de la sociedad, por lo que muchos pases ya cuentan con leyes que regulan este tipo de relaciones atpicas (cada vez ms tpicas) conocidas como matrimonios gays. En EEUU ya se habla de un fenmeno llamado Gay-by Boom, debido al incremento alarmante de padres homosexuales que cran hijos en el seno de un hogar.

El cambio de actitudes y la tolerancia ante estructuras de familia no tradicionales son el eje que gua la convivencia tranquila de la diversidad de familias que cohabitan en nuestra sociedad.

Teoras

psicoanalticas de Sigmund Freud.

Sigmund Freud parta de la idea de que el desarrollo de la persona giraba en torno de su desarrollo sexual. Para l, el concepto de sexualidad no inclua

nicamente la sexualidad genital, sino que era algo mucho ms amplio, que
abarcaba todo el desarrollo de la afectividad humana. Atribuy una vida sexual a los nios y las nias desde sus primeros das de vida. Freud descubri que en la base de sus conflictos haba siempre algn trauma de origen sexual ocurrido en la infancia que influa en los rasgos de carcter de cada persona y era la raz de muchos problemas que se presentaban en la edad adulta. Esto le llev a proponer una teora de la sexualidad.

La teora de la sexualidad de Freud


Se consideran zonas ergenas todas aquellas partes del cuerpo que pueden favorecer el placer. Cualquier parte del cuerpo puede ser una zona ergena, y segn Freud existen tres importantes: la fase oral, la anal y la flica. - La fase oral abarca desde el nacimiento hasta los dos aos. El sentido del placer se localiza en la boca y en los labios. A travs de su boca, el beb comienza a establecer las primeras bases afectivas con su madre. Esta primera fase va unida a un instinto vital, el de auto-conservacin. Posteriormente, el deseo de volver a tener una experiencia placentera se separar de la necesidad de alimentacin y, as, la sexualidad se volver independiente. - La fase anal tiene lugar entre los dos y los tres aos. En esta fase, la libido se organiza alrededor de la zona ergena anal, la defecacin y el valor simblico de las heces como regalo. Esta etapa se caracteriza por el control de esfnteres y la lucha del pequeo por su autonoma. - La fase flica se sita entre los tres y los cinco aos. Ahora la sexualidad o la libido -que es el nombre que daba Freud a la energa de los instintos vitales-, tanto del nio como de la nia, se ubica en el pene o falo.

Freud propona dos fases ms, con las cuales se completaba el desarrollo sexual de la persona:

- La fase de latencia. Entre los seis y los once aos, existe un perodo en el que el inters sexual disminuye. Biolgicamente, todo el desarrollo sexual pasa por una fase de paralizacin o latencia.

- La fase genital. Se empiezan a producir una serie de cambios hormonales que marcan el final del desarrollo sexual del nio. El inters sexual o libido deja de centrarse en los padres para dirigirse a otra persona, normalmente del sexo opuesto.

La curiosidad que sienten el nio y la nia hacia su propio cuerpo har que empiecen a explorarlo y descubran sus rganos genitales como fuente de placer. Tambin se sentirn atrados por la diferencia entre su sexo y el sexo opuesto. - Freud defenda que todos los nios a esta edad sienten un deseo ertico hacia su madre, mientras que ven al padre como un rival. El nio trata de identificarse con su padre para lograr as el amor de su madre. A esto lo denomin Freud complejo de Edipo. - Complejo de Electra: las nias sienten deseo hacia su padre, y al percibir a la madre como rival, tratan de identificarse con ella para conseguir el amor de su padre. -Complejo de castracin: el nio piensa que la nia tambin tena pene, pero que por algn motivo se lo han cortado, y l siente miedo a que tambin le pueda ocurrir, lo cual le produce una gran angustia de castracin. La nia se siente en inferioridad de condiciones por no tener un pene e intenta negarlo o compensarlo acercndose a su padre. Tanto en los nios como en las nias, nicamente tienen importancia los genitales masculinos, y se entiende la diferencia de sexos como una oposicin falo/castracin. No ser hasta la pubertad cuando esta dualidad pasar a ser entendida como masculino/femenino. Una vez finalizada y superada esta etapa, el nio y la nia adquieren la consciencia de s mismos encuadrados en la categora hombre o mujer. A esto se le denomina identidad de gnero.

Opiniones

en contra de la homosexualidad.

1. En muchos sectores polticos e incluso cientficos, se postula que la manera idnea de criar a un nio es la familia tradicional, compuesta por un padre y una madre heterosexuales. Con todo, el mayor miedo que se presenta ante la posibilidad de que una pareja de homosexuales adopte a un nio es que dicho nio pueda cambiar de polaridad sexual o que se frustre de alguna manera el desarrollo de su personalidad. 2. Andrs Pucheu, profesor de la Escuela de Psicologa de la Universidad Catlica, cuenta que hay edades especialmente sensibles a la influencia de los padres en la definicin de la edad sexual. Entre los 0 y los 3 aos, el influjo es mucho ms fuerte en la aprehensin del gnero: si hasta los hijos adoptados se parecen en los padres en la forma de hablar, de enfadarse y de relacionarse! Uno aprende un montn de cosas de los padres, no por gentica, si no por aprehensin gentica. Pasada esa edad, entre los 11 y los 15 aos, segn el experto: la evidencia muestra que la orientacin sexual de los padres s es uno de los factores que modela la identidad de los menores, as como sucede con las preferencias religiosas, polticas, deportivas...

Opiniones

a favor de la homosexualidad.

Numerosos estudios han demostrado que los nios criados en una familia con padres homosexuales tienen gustos similares a los de una familia con padres heterosexuales. Tambin es lgico pensar que los nios no slo fijan sus referentes en sus padres si no tambin en otros muchos elementos de su entorno. Actualmente la cifra de nios homosexuales con padres de la misma condicin ronda el 10%, del mismo modo que la cifra de los nios que vienen de padres heterosexuales; esto es, la sexualidad de un nio se orienta hacia un lado u otro independientemente de los gustos de los padres; es ms, el 99% de los que hoy da se asumen como homosexuales fueron criados por parejas heterosexuales.
Sabiendo que hay tantos nios necesitados de una familia, no se debera cerrar puertas a posibles padres o madres adoptivos por el simple hecho de sentirse atrados por personas del mismo sexo, ya que hay cuestiones ms determinantes, como el tener la capacidad para amar, criar y educar a un hijo. Una buena crianza se caracteriza por el amor, los recursos y la participacin en la vida de los hijos y, por el contrario, lo que es daino para la formacin de un nio es crecer en un hogar en el que no hay afecto, cario, cuidado y s hay maltrato.

Numerosos estudios psicolgicos han hallado una mayor feminidad en las hijas de lesbianas que en las hijas de madres heterosexuales. Por otro lado, en uno de los tests destinados a medir la habilidad pedaggica en las situaciones peliagudas, las madres lesbianas puntuaron incluso mejor

que las heterosexuales.

En Espaa ya existe el primer informe sobre el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales. Los nios que viven en familias homoparentales no se diferencian de los que lo hacen en familias heteroparentales. Es ms, un reciente estudio revel que no existen evidencias slidas de que la crianza homosexual sea peor o mejor que la heterosexual.

Lo

que la gente piensa y hace

Los roles sexuales han sido fijados de antemano desde hace muchos aos por la sociedad. Por un lado, se ha seguido la vida de nios que, por su aspecto afeminado fueron criados errneamente como nias. Aspectos tan aparentemente forjados por la cultura machista como los hombres no cocinamos no slo se dan en nuestra cultura, lo que hace pensar que esos comportamientos no slo tienen un origen cultural, si no tambin biolgico. Estas nuevas relaciones, las homosexuales, plantean nuevas necesidades, como por ejemplo la paternidad. Sobre este tema se han desatado numerosas polmicas, respecto a las posibilidades que tienen de adoptar hijos, y la forma en que esto afecta emocionalmente a los nios. De esta manera, la sociedad argumenta que los homosexuales tienen menos aptitudes parentales o que existe una mayor posibilidad de prcticas pedoflicas o la propensin a los desajustes psicosociales de los nios que estn a su cargo.

Resultados

contrarios a lo que la gente piensa.

Un reciente estudio, el primero en realizar un seguimiento de hijos de parejas de lesbianas desde la concepcin hasta la adolescencia, revel que crecer en un hogar de una pareja del mismo sexo no afecta el desarrollo psicolgico de estos nios.

De hecho, las madres lesbianas calificaron mejor en habilidades sociales y acadmicas, apego a las normas y nivel de agresividad, en relacin a sus hijos, respecto a las madres heterosexuales. Por el contrario los adolescentes de familia homfoba eran ms ansiosos y tenan ms sntomas depresivos que el resto. Los padres y las madres homosexuales cumplen roles parentales de cuidado, afecto y orientacin de manera similar a la de los padres heterosexuales. Por otra parte, los estudios arrojan que no corren un mayor riesgo de abuso sexual que los nios criados por padres heterosexuales.

Soluciones

para evitar conflictos.

Los padres pueden ayudar a los nios a enfrentarse a presiones que sufren en su

vida cotidiana de la siguiente manera:

- permitiendo la comunicacin abierta y las discusiones segn su edad y madurez; - preparndolo para que pueda manejar las preguntas y comentarios sobre su familia; - haciendo uso de libros, sitios web y pelculas que presentan nios de las familias homoparentales; - teniendo una red de apoyo para su hijo como, por ejemplo, llevndolo a reunirse

con otros nios de padres homosexuales o viviendo en una comunidad donde la


diversidad sea ms afectada.

Respecto a la posible discriminacin social que sufriran los menores, una solucin propuesta por Rolando Jimnez, presidente del Movimiento de Integracin y Liberacin Homosexual, sera generar condiciones socioculturales especialmente en el colegio, para que la discriminacin no opere con la violencia de hoy en da.

Por otro lado, cabe mencionar la asociacin Familias por la diversidad, en las
que luchan por los derechos humanos de todas las personas. Crean espacios de comprensin que permiten a las personas homosexuales desarrollarse en plenitud, con total normalidad, para que entiendan y hacerles ver que los Derechos Humanos son para todo el mundo y sin ninguna distincin.

Conclusin.
Se hicieron dos estudios con diferentes muestras para estandarizar las mediciones obtenidas:

- El primero consisti en 27 familias de mujeres lesbianas y 37 nios, en contraposicin a 27 hogares de mujeres heterosexuales solteras y 38 nios. Ms de la mitad de las madres homosexuales convivan en una relacin estable con otra mujer.
- El segundo consisti en 50 madres lesbianas y sus 56 nios, comparados con 40 madres solteras heterosexuales y sus 48 nios. En ambos grupos de nios no hubo diferencias en trminos de identidad de gnero, comportamiento de rol sexual, orientacin sexual, emociones, otros comportamientos y relaciones. Los nios de madres homosexuales no mostraron seales de haber sido estigmatizados. No se encontraron diferencias en el ajuste psicosocial. Tipicidad de gnero, satisfaccin de gnero y la prediccin de la participacin en relaciones heterosexuales fueron indicadores significativos del ajuste psicosocial. Es decir, la homosexualidad de los padres no afecta en ningn aspecto al desarrollo de sus hijos.

Bibliografa.

Revista Adoption Quarterly. del Desarrollo en la edad escolar. Homosexualidad y Familia, Flix Lpez Snchez, Ed: Gra.

Libro de texto Psicologia Libro lectura

Libro de texto Desarrollo Socioafectivo ,Ed: Altamar.


Www.ambienteg.com Www.cosasdepeques.com Www.bebesymas.com

Vous aimerez peut-être aussi