Vous êtes sur la page 1sur 23

E.A.

P de INGENIERIA SANITARIA

COAGULACION

INTEGRANTES
1) Waldir Reyes Tineo 2) Cesar lvarez Guzmn 3) Roymer Gutirrez Cubas 4) Vertil Snchez Requejo 5) Kevin Weepiu Barrientos

INTRODUCCION
El agua puede contener una variedad de impurezas, solubles e insolubles; entre estas ltimas destacan las partculas coloidales, las sustancias hmicas y los microorganismos en general, etc. Tales impurezas coloidales presentan una carga superficial negativa, que impide que las partculas se aproximen unas a otras. Para que estas impurezas puedan ser removidas, es preciso alterar algunas caractersticas del agua a travs de algunos procesos.

COLOIDES
Son partculas en el agua y tienen un dimetro entre 10 y 10 milmetros, adems presentan una carga superficial negativa. Estas partculas presentes en el agua son las principales responsables de la turbiedad. TIPOS DE COLOIDES:
1. Coloides hidrfobos: Repelan al agua, por ejemplo las arcillas y algunos xidos metlicos. 2. Coloides hidroflicos: Presentan afinidad con el

agua.

PROPIEDADES DE LOS COLOIDES


1) Propiedades cinticas: Comportamiento de las partculas coloidales referidas a su movimiento en el agua. Movimiento browniano: Es el movimiento constante e irregular de las partculas coloidales. Difusin: Es la dispersin de las partculas coloidales por todas partes a un velocidad menor que la del movimiento browniano. Presin osmtica: Presin hidrosttica que iguala dos medios (agua y sistema coloidal)

2) Propiedades pticas: Es un fenmeno por el cual las partculas coloidales provocan la dispersin de la luz cuando esta pasa a travs de una suspensin coloidal. Esta dispersin es directamente proporcional al tamao de las partculas. 3) Propiedad de superficie: La superficie especfica de los coloides en general es muy alta ya que las partculas son muy pequeas. Superficie especifica es relacin entre el rea superficial y la masa. 4) Propiedad electrocintica: La electroforesis es un fenmeno que permite demostrar que las partculas coloidales tienen carga elctrica.

COAGULACION
La coagulacin en un proceso que consiste en desestabilizar las partculas suspendidas (coloides) anulando sus cargas elctricas de tal manera que se reduzca la fuerza de separacin entre ellas, mediante la adicin de compuestos qumicos para formar floculos y lograr su sedimentacin.

PROCESO DE LA COAGULACION
La coagulacin es un proceso que implica muchas reacciones de transferencia de masa. El proceso consta de varias etapas:
1. La desestabilizacin de las partculas 2. La interaccin contaminante-coagulante 3. La agrupacin de partculas (o floculacin)

TIPOS DE COAGULACION
1) Coagulacin Por Adsorcin: Se presenta cuando el agua presenta una alta concentracin de partculas al estado coloidal; cuando el coagulante es adicionado al agua turbia los productos solubles de los coagulantes son absorbidas por los coloides y forman los flculos en forma casi instantnea.

2) Coagulacin por Barrido: Este tipo de coagulacin se presenta cuando el agua es clara (presenta baja turbiedad) y la cantidad de partculas coloides es pequea; en este caso las partculas son entrampadas al producirse una sobresaturacin de precipitado de sulfato de aluminio o cloruro frrico.

SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS EN LA COAGULACION


1. Coagulantes: Son compuestos de aluminio o de fierro que generalmente pueden producir hidrxidos gelatinosos no solubles y absorber las impurezas. 2. Alcalinizantes: Cal viva (xido de calcio), hidrxido de calcio, hidrxido de sodio (soda custica), carbonato de sodio (carbonato sdico), que pueden proporcionar la alcalinidad necesaria para la coagulacin. La alcalinidad del agua se relaciona con su capacidad de disolver el gas carbnico, CO. 3. Coadyuvantes de la coagulacin: Compuestos (arcilla, slice activada, polielectrlitos, etctera), que se pueden convertir en partculas ms densas y hacer que los flculos sean ms firmes.

PROPIEDADES DE LOS COAGULANTES


Actan con los alcalinos para producir hidrxidos gelatinosos que contienen y absorben impurezas. Esta propiedad es ms adecuada para la remocin de la turbidez. Producen iones trivalentes de cargas elctricas positivas, que atraen y neutralizan las cargas elctricas de los coloides protegidos que, por lo

general, son negativas. Esta propiedad es ms adecuada para la remocin del color.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COAGULACION


1) Tipo de coagulante: Ya sea de aluminio o de fierro.
2) Cantidad de coagulante: Tiene relacin con la turbidez y el color que se va a remover y la

concentracin bacteriolgica. 3) Concentracin y tipo de color y turbidez: Referido a la cantidad de partculas en suspensin, coloides, etc. 4) Otras caractersticas qumicas del agua: Alcalinidad natural, concentracin de hierro, materia orgnica, etctera.

5) pH: Hay un pH ptimo de floculacin, que se determina experimentalmente. 6) Tipo de mezcla: Mezcla rpida: El tiempo deber ser instantneo y en este lapso se debe dispersar el coagulante de tal modo que la reaccin de coagulacin se produzca en toda la extensin de la masa lquida Mezcla lenta: Para la formacin de flculos (floculacin). Aglomeracin del material gelatinoso (cogulo) en partculas mayores que se decantan con mayor rapidez (flculos). 7) Temperatura: La coagulacin es mejor cuando la temperatura es alta.

8) Agitacin: Si hay poca velocidad en la agitacin, la formacin de flculos disminuye y dificulta la decantacin. 9) Presencia de ncleos: Los coadyuvantes de la floculacin (aditivos de floculacin) son sustancias que pueden impulsar ncleos ms densos para obtener flculos ms pesados.

USOS DE LA COAGULACION
Remover turbidez orgnica e inorgnica que no pueda sedimentarse rpidamente
Remover color verdadero y aparente

Eliminar bacterias y organismos patgenos


Destruir algas y plancton en general Eliminar sustancias productoras de sabor y olor y

precipitados qumicos suspendidos

COAGULANTES DE ALUMINIO
o Sulfato de aluminio : Al(SO).18HO, es el ms utilizado para el tratamiento del agua.

COAGULANTES DE HIERRO
Sulfato de hierro II Sulfato de hierro II-clorado Sulfato de hierro III Cloruro de hierro III

ALCALINIZANTES
Oxido de Calcio: CaO Hidrxido de Calcio: Ca(OH)

Oxido de Magnesio: MgO


Hidrxido de Magnesio: Mg(OH)

Vous aimerez peut-être aussi