Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TEMA:

INTRODUCCIN
Antes de comenzar a reflexionar sobre la tica de la investigacin educativa, empezaremos realizando unas aclaraciones conceptuales sobre la tica en general para aplicarlo, posteriormente, a nuestro campo de trabajo.

Encontraremos valiosas justificaciones que guen la investigacin con la responsabilidad que ello conlleva y plantean un interesante debate acerca de las posibles situaciones incorrectas que en la investigacin suelen aparecen en relacin a los participantes, al desarrollo del trabajo y a factores inherentes del propio investigador.

Los principios de la investigacin tica son universales, es decir, no dependen de los lmites geogrficos, culturales, legales o polticos

QU ES LA TICA?
La tica es la rama de la filosofa que reflexiona sobre la moral. -Por qu es necesaria la tica? Desde que los hombres viven en comunidad, la regulacin moral de. Las acciones ha sido necesaria para el bienestar colectivo.

PRINCIPIOS DE LA TICA DE LA INVESTIGACIN


Los principios fundamentales y universales de la tica de la investigacin con seres humanos son:
respeto por las personas

beneficiencia

justicia

Los investigadores, las instituciones y, de hecho, la sociedad estn obligados a garantizar que estos principios se cumplan cada vez que se realiza una investigacin con seres humanos.

Respeto por las personas


El respeto por las personas reconoce la capacidad y los derechos de todas las personas de tomar sus propias decisiones.

Se refiere al respeto de la autonoma y la autodeterminacin de los seres humanos por medio del reconocimiento de su dignidad y libertad.
Uno de los componentes importantes de este principio es la necesidad de dar proteccin especial a las personas vulnerables.

Es necesario prestar cuidadosa atencin para proteger a los grupos vulnerables cuando sean objeto de investigaciones. Los nios, los prisioneros y los enfermos mentales son ejemplos de grupos vulnerables. Las personas con poca educacin, los pobres o los que tienen acceso limitado a los servicios de asistencia mdica son tambin ejemplos de grupos vulnerables. Las mujeres En ciertas culturas las mujeres deben atenerse a la voluntad de los hombres en el proceso de toma de decisiones, lo cual dificulta el verdadero consentimiento voluntario.

El respeto por las personas se expresa en el proceso de consentimiento informado.


El consentimiento informado ha sido diseado para darle a la persona la capacidad de decidir voluntariamente y con informacin adecuada si va a participar o no en una investigacin

Beneficencia
La beneficencia hace que el investigador sea responsable del bienestar fsico, mental y social del participante en lo que se refiere al estudio. La beneficencia tambin se conoce como principio de no maleficencia. La proteccin del participante es la principal responsabilidad del investigador. Proteger al participante es ms importante que la bsqueda de nuevo conocimiento el beneficio cientfico que se obtendr con la investigacin el inters personal o profesional en la investigacin.

Justicia
La obligacin del investigador es distribuir por igual los riesgos y beneficios de la participacin en el estudio de investigacin. El reclutamiento y la seleccin de los participantes debe hacerse de manera equitativa. El principio de justicia prohbe poner a un grupo de personas en situacin de riesgo para beneficiar nicamente a otro.

Por ejemplo, la justicia no permite que grupos vulnerables, tales como menores, pobres o prisioneros, participen en una investigacin para el beneficio exclusivo de grupos ms privilegiados.

VALORES TICO
Los valores ticos son estructuras del pensamiento que se mantienen configuradas en el cerebro

Algunos valores ticos que nuestra sociedad contempla son los siguientes:

Justicia

Responsabilidad

Tolerancia

Libertad

Solidaridad

CMO REALIZAR UNA INVESTIGACIN CIENTFICA CON TICA?


Qu se investiga? Significa el objeto de investigacin. Puede ser una persona, animal, vegetal, fenmeno natural, entre otros. Quines se benefician con los resultados de la investigacin? El investigador debe fijar los objetivos que desea alcanzar con la investigacin y los beneficios que se obtendrn con el trabajo.

Se estn utilizando medios lcitos, honestos, que no afecten la integridad de las personas? El investigador debe utilizar los medios adecuados para la investigacin, sin poner en riesgo a las personas o el medio ambiente, de acuerdo a las normas y leyes sociales establecidas.
Qu derechos se podran irrespetar al realizar la investigacin? Significa revisar y tener presentes los derechos humanos y las leyes que protegen el medio ambiente y la biodiversidad, entre otros

Cmo se evalan los valores?


La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Puesto que todas las personas son diferentes, la axiologa es la ciencia que estudia cmo las personas determinan el valor de las cosas. En otras palabras, la axiologa analiza los principios que permiten considerar si algo es o no correcto.

Cules son las faltas a la tica que se deben evitar?


Se consideran faltas ticas las siguientes: Atentar contra los derechos de autor: toda investigacin debe ser original. Manipular los datos de la investigacin con fines negativos o positivos. Faltar a la veracidad en los resultados obtenidos. Aplicar a recursos inmorales o fuera de la ley para realizar la investigacin. Irrespetar las convicciones polticas y religiosas de las personas.

En los ltimos aos (Anderson y Ball, 1978) se han realizado diferentes cdigos de tica y normas de actuacin para la investigacin educativa. En la mayora destacan: la proteccin de los seres humanos, que el investigador d a conocer su orientacin y valores, que respete las condiciones de intimidad, etc.

En la mayora de la bibliografa consultada aparecen cuatro problemas ticos fundamentales: a) Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigacin o hacerles participar sin que lo sepan. b) Exponer a los participantes a actos que podran perjudicarles o disminuir su propia estimacin. c) Invadir la intimidad de los participantes . d) Privar a los participantes de los beneficios.

Problemas ticos respecto a los participantes


El principio tico que debe primar en toda investigacin educativa es el respeto a la autonoma de los participantes. Estamos abogando por el principio Kantiano de siempre tratar a las personas como fines en s mismos y nunca como medios. Consideramos que la proteccin de los participantes en la investigacin, exige respetar la autonoma, informando a los participantes de los fines que se persiguen con el desarrollo del proyecto, sin ningn tipo de coaccin econmica o de poder.

Problemas ticos en el desarrollo del trabajo


Los usos incorrectos en la investigacin educativa pueden aparecer tanto en la planificacin como en el proceso o en la utilizacin de resultados.
Presentamos a continuacin un cuadro referido a la evaluacin (Christie and Alkin, 1999) y adaptado por nosotros al contexto de la investigacin educativa y en la tabla que prosigue presentamos cul sera la utilizacin inadecuada de las diferentes etapas del proceso de investigacin:

Etapas de la Investigacin Planificacin de la investigacin

Intenciones del investigador -Provecho poltico -Publicidad -Provecho personal

Resultados obtenidos - Mal uso

-Relaciones pblicas
-Prestigio -Justificacin de resultados Proceso -Prorrogar decisiones crticas -Trabajar con muestras intencionales, para fines polticos - Mal uso - Investigacin no concluida

o personales
-Utilizar influencias para sabotear la investigacin

Resultados obtenidos

-Aceptar hiptesis, que son falsas - Mal uso


-Modificar conclusiones -Simplificar, exagerar u ocultar resultados. - Informes intencionados, - Uso indebido, conscientemente de unos falsos resultados

Etapas de la Investigacin

Intenciones del investigador

Resultados obtenidos

Planificacin de la investigacin

-Provecho poltico
-Publicidad -Provecho personal -Relaciones pblicas -Prestigio -Justificacin de resultados

- Mal uso

Proceso

-Prorrogar decisiones crticas -Trabajar con muestras intencionales, para fines polticos o personales -Utilizar influencias para sabotear la investigacin que no responden a los resultados obtenidos. - Utilizar resultados con fines distintos a los planteados en la planificacin.

- Mal uso - Investigacin no concluida

Problemas ticos del propio investigador


El primer aspecto que analizaremos en la utilizacin de la investigacin educativa es la intencionalidad del que la realiza. Todos los investigadores consideran que su investigaciones van a ser importantes una vez realizadas, por lo tanto, cobra especial protagonismo la intencionalidad que se tiene en el trabajo. Los investigadores educativos, esperan que su conocimiento pueda contribuir a la mejora de las prcticas educativas e incluso que tenga repercusiones polticas que mejoren la vida en las escuelas

Daos a otros investigadores: El Plagio


Es el problema tico ms conocido y el que ms juicios ha levantado por el perjuicio que ocasiona a los propios colegas de profesin. Existen tres tipos de plagio: a) Copiar literalmente un trabajo de investigacin de otros colegas y presentarlo como propio. b) Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlo. c) Usar la propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.

El plagio
En la vida acadmica, el plagio se cataloga como una prctica antitica. La mayora de las universidades tienen reglamentos que sancionan o penalizan el plagio. Reconocer y citar correctamente a los autores y las fuentes de informacin es recomendable para evitar el plagio.

Daos sociales: Utilizacin de datos falsos


Una vez realizada la investigacin, la utilizacin de los resultados y la veracidad de las conclusiones obtenidas, son, finalmente, fuentes de errores en la conducta del investigador.

La utilizacin de datos falsos se puede deber a dos razones:


a) Para confirmar hiptesis. b) Para conseguir mayor reputacin

Ejemplos de cdigos ticos


Cdigos de tica profesional han existido al menos desde la antigua Grecia (cdigo hipocrtico). Todos expresan las conductas ticas de los grupos de personas que trabajan en una misma profesin. El primero, aunque no directamente referido a una asociacin de investigadores educativos, fue el de la APA, American Psychological Association, en el ao 1940. El cdigo de la AERA (1992) en la primera pgina se pone de manifiesto el respeto a los derechos y dignidad de los participantes en la investigacin.

Referencias
Adelman, C (1984): The politics and ethics of evaluation. Londres, Croom Helm. Camps, V. (1998). La enseanza de los valores: Qu, cmo y quin, en Infancia y Aprendizaje, 82; 103-107. Camps, V. (1998): La escuela ante el reto del saber prctico, en Infancia y aprendizaje, 82; 65-75. Christie, C.A. and Alkin, M.C. (1999): Further reflections on evaluation misutilization, en Studies in Educational Evaluation, 25; 1-10. Gage, N. (1989): The paradigm wars and their aftermath: A "historical" sketch of research on teaching since 1989, en Educational Researcher, 18(7), 4-10.

Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.).


Qu es la propiedad intelectual? Recuperado de http://www.wipo.int/about-ip/es/

Picott, M., Jimnez, J., Garca, J. Melero, C., & Zambrano J. . (s.f.). Dimensin tica de la investigacin .

Vous aimerez peut-être aussi