Vous êtes sur la page 1sur 31

Desigualdad, Pobreza y Clases Sociales

Instituto Campechano Escuela de Trabajo Social Mara Susana Quiones Moreno

Categoras
Desigualdad social Pobreza Clases sociales Nivel de pobreza

Introduccin
Has pensado alguna vez en las razones por las cuales hay personas que lo tienen todo y otros que tienen poco o nada? En ocasiones, escuchamos decir que en nuestro pais somos afortunados porque lo tenemos todo. Trabajo, comida, libertad, dinero
Pero Hasta qu punto es esto cierto? Vivimos en realidad en un pas que se distingue por la opulencia y en el que no existen problemas de desigualdad y pobreza?

Esta desigualdad a su vez provoca la pobreza, un fenmeno histrico que ocurre a causa de la diferenciacin de los grupos sociales y del desarrollo del Capitalismo (sistema econmico donde las empresas privadas y negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados).

Desigualdad social
Es la condicin social por la cual las personas no tienen acceso igual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Puede surgir debido:
Al modo cmo los sujetos y grupos se organizan y son evaluados unos a otros. A la diferenciacin social, ya que algunas posiciones colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir mayores bienes y servicios.

Se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social.

Nuestra sociedad est organizada mediante lo que los expertos llaman: intercambio desigual, cuando algunos controlan los servicios o bienes que otros necesitan o desean y exigen beneficios a cambios de distribuir esos bienes. Las desigualdades sociales son producto de la estratificacin social (divisin de la sociedad en niveles o estratos basado en el estatus econmico de las personas).

Desigualdad social y Estratificacin social, fueron dos trminos que cobraron auge a principios del siglo XX, cuando en Estados Unidos surge la crisis econmica en 1929.

Fue en esta poca que el pueblo comenz a darse cuenta de que los bienes no estaban divididos equitativamente y que los ricos lo tenan casi todo, mientras los trabajadores sufran carencias y necesidades.

La desigualdad social es, a fin de cuentas, la condicin por la cual las personas tienen un acceso desigual o ninguno a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad; debido a su posicin social, posicin econmica, afiliacin religiosa, nivel educativo, sexo, raza, tendencias sexuales, entre otros.

Por otro lado, la accin de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminacin. Esta discriminacin puede ser positiva o negativa, segn vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Factores que contribuyen a la desigualdad social


Son muchos los factores que contribuyen a la desigualdad social. De hecho, todo problema que afecte al bienestar de la sociedad, es un contribuyente de la desigualdad social.
Globalizacin Corrupcin Pobreza Bulling Terrorismo Drogadiccin Desercin escolar Violencia domestica Desintegracin familiar

Violencia de gnero Desempleo Analfabetismo Maltrato infantil Embarazo en adolescentes Homofobia Violencia institucional Salud mental Alcoholismo

Los pases o sociedades con mayores desigualdades


Los pases o sociedades de mayor desigualdad social son aquellos con: mayores problemas de salud mental y drogas menores niveles salud fsica menor esperanza de vida peores rendimientos acadmicos mayores ndices de embarazos juveniles no deseados

El Mundo y la Igualdad Social


En 2007, el FEM (Foro Econmico Mundial) con sede en Suiza, llev a cabo un estudio en 128 pases (ms del 90% de la poblacin mundial). Los diez pases con mayor igualdad de gnero estn: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y Espaa.

De Amrica Latina, los diez primeros son Cuba, Colombia, Costa Rica, Argentina, Panam, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Repblica Dominicana y Honduras. En cuanto a la igualdad en servicios de salubridad y educacin, Francia es uno de los primeros.

ndices de igualdad y desigualdad en el Mundo

Nivel de alfabetizacin mundial

La pobreza
En trminos generales se define como la carencia de cosas y posee dos dimensiones:
1. Pobreza absoluta: carencia de las necesidades
que todo individuo debe cubrir para vivir. (albergue, salud, alimentacin, etc.).

2. Pobreza relativa: se relaciona con los medios o


formas con contamos para satisfacer esas necesidades. (trabajo, preparacin acadmica, sueldo, etc.).

Porcentaje de poblacin que vive con menos de 1 dlar diario

ndice de pobreza en E. U. (2010)

Elementos que determinan el Estndar Mnimo de Vida. (Calidad de vida)


Estos elementos permiten a las personas satisfacer sus necesidades bsicas, su bienestar y progreso. (Varan entre las sociedades.)
Recursos de empleo y sus condiciones (sueldo, dinero, riquezas, educacin, nutricin y vivienda). Ambiente fsico y social adecuados Participacin en instituciones o actividades sociales, culturales, recreativas o polticas Acceso a bienes y servicios pblicos o recursos de propiedad comn Acceso a la seguridad

La medida ms comn que se usa para medir la pobreza se llama: Tasa de incidencia (proporcin de la poblacin total que se identifica como pobre o carente de recursos). La cantidad de personas que se refleja en la taza de incidencia son aquellas que caen bajo la lnea de pobreza basndose en los ingresos de la persona.

Las clases sociales


Son consecuencia directa de la desigualdad social. Se pertenece a una clase social por la situacin socio-econmica de cada persona y no necesariamente por nacimiento, contrario al sistema de castas,(India - Forma de estratificacin social que clasifica en grupos a las personas dentro de la sociedad por factores heredados o de nacimiento del individuo. No existe movilidad social.)

Karl Marx , fue uno de los primeros en estudiar el impacto del capitalismo en las clases sociales. (sistema econmico en el que las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.)

Es decir, cmo el capitalismo afectaba la divisin entre ricos y pobres en la sociedad. Descubri que los capitalistas necesitan la mano de obra del proletariado (trabajadores) para ganar riquezas, pero sin devolverles una porcin justa de las riquezas que haban producido (explotacin de las clases bajas).

Para Max Weber, la propiedad (las posesiones materiales del ser humano) es el factor que determina la situacin de clase social y el estilo de vida. Fue uno de los primeros en clasificar las clases sociales determinadas por el capitalismo: clase obrera, clase media(no propietarios) y clase alta (dueos de propiedades).

Clase alta: la elite por herencia y los propietarios de grandes corporaciones.

Clase corporativa: no son dueos, pero ocupan altos puestos en corporaciones.


Clase media: los que poseen algunas propiedades. Clase media-alta y clase media-baja.

Clase trabajadora: reciben sus ingresos medios-bajos por su trabajo. Pueden poseer algunas propiedades. Clase baja: no poseen propiedades, casi siempre estn desempleados. Son los menos afortunados dentro de la sociedad contempornea.

Conclusin
Aunque en las ltimas dcadas se han logrado ciertos avances en el desarrollo social y econmico, falta mucho por hacer para eliminar las desigualdades y luchar contra la pobreza. Da con da se observa la gran brecha entre la clase alta y las menos aventajadas. La mayora de las personas piensan que los problemas sociales surgen como efecto de la modernizacin y el cambio social, no como indicadores del aumento de la pobreza y los conflictos entre las clases sociales.

Valores que fomentan la Igualdad Social


Estos valores universales son los pilares bsicos que fomentan la igualdad entre los individuos en la sociedad
libertad justicia paz tolerancia respeto Solidaridad

Reflexin final...
Se habla mucho de que todos somos iguales, que debemos tener las mismas oportunidades de vivir bien y triunfar en la vida. Pero, hasta qu punto estamos llevando esto a la prctica?

Referencias
Caldern, S. M. (2012, julio 14) Desigualdad y violencia. El Nuevo Da. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com/columnadesigualdadyviolencia-1300217.html Gmez, A. (2012, 16 enero). Azota duro el desempleo. Primera Hora. P.3. Torres, L. & Figueroa, S. (2002). Introduccin a la Sociologa: Una mirada a lo invisible. McGraw Hill Interamericana. Bogot. Universidad de Puerto Rico. (s.f.) Estadsticas de poblacin en Puerto Rico. Recuperado de: http://www.tendenciaspr.com/Poblacion/Poblacion.html

Vous aimerez peut-être aussi