Vous êtes sur la page 1sur 8

MAESTRIA EN CONTABILIDAD CON MENCION EN AUDITORIA

TEMA : LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL VS REGLAMENTO


MAGT. : ZENON LATORRE VALDEIGLESIAS

MERCEDES OJEDA BACA CLAUDIA SOFIA CHACON GONZALES JOSE ANTONIO VILLENA APAZA KAREN CRIS GUTIERREZ MENDOZA JIMMY ROBERTO QUECHO MORALES

PODER JUDICIAL
Qu es el Poder Judicial? El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autnomo en lo poltico, administrativo, econmico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujecin a la Constitucin.

No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdiccin que pueda cumplir esta misma tarea, con excepcin de los organismos de justicia militar y arbitral.
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitucin y las leyes, la institucin encargada de administrar justicia a travs de sus rganos jerrquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgnica del Poder Judicial que establece su estructura orgnica y precisa sus funciones. Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que estn siendo juzgados o quienes estn solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura. La Ley Orgnica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Decreto Supremo N 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de Junio del mismo ao. Consta de 304 Artculos, 1 Disposicin Complementaria nica y 33 Disposiciones Finales y Transitorias.

En la Constitucin La Constitucin Poltica del Per en su artculo 138, seala: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las Leyes." El Per actualmente se rige por la Constitucin de 1993 La potestad exclusiva de administrar justicia del Poder Judicial es uno de los principios generales que se cita igualmente en el Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial, que adems, precisa lo siguiente: No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral. En su ejercicio funcional es autnomo en lo poltico, administrativo, econmico; disciplinario e independiente en lo jurisdiccional con sujecin a la Constitucin y a la Ley Orgnica del Poder Judicial. La Ley Orgnica del Poder Judicial determina la estructura del Poder Judicial y define los derechos y deberes de los Magistrados, justiciables y auxiliares jurisdiccionales. En la Estructura del Estado El Estado peruano est conformado por tres poderes: El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la Repblica El Poder Legislativo, representado por el Presidente del Congreso El Poder Judicial, representado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Segn la Constitucin y las leyes, el Poder Judicial tiene la funcin de ejercer la administracin de justicia a travs de sus diferentes instancias: Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados.

Aspecto Jurisdiccional Funcionamiento del Poder Judicial Dentro del Estado nuestros actos y responsabilidades son regidas por leyes que el Poder Judicial debe hacer cumplir. La justicia debe estar al servicio del pueblo por lo que existe un Sistema Judicial, una organizacin que permite que el ciudadano pueda acceder a la justicia, segn diferentes niveles e instancias relacionadas con la gravedad de su falta o delito. Solucionan Casos de Delitos Un delito es una accin antijurdica y culpable, que se castiga por la ley mediante una pena o medida de seguridad. Generalmente est relacionada con daos a la persona, a la propiedad, etc. Por ejemplo, un asesinato, un robo, una estafa a gran cantidad de personas, etc. Solucionan Casos de Faltas Las faltas son infraccin involuntaria de la ley, ordenanza o reglamento, a la cual se seala una sancin leve, por ejemplo, una ria callejera, el arrojar basura en lugares prohibidos, etc. Juzgados de Paz No Letrados Investigan y sentencian en casos de faltas menores, de acuerdo a su competencia. Juzgados de Paz Letrados Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados de Paz No Letrados. Investigan y sentencian en casos de faltas, de acuerdo con su competencia. Juzgados Especializados o Mixtos Investigan o realizan instruccin de los casos que les son presentados (Procesos Ordinarios). Investigan y sentencian en los procesos sumarios y especiales. Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los Juzgados de Paz Letrados. Cortes Superiores Realizan el juzgamiento o juicio oral en los procesos ordinarios. Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados especializados o mixtos. Corte Suprema Es la ltima instancia ante la cual se pueden apelar todos los procesos judiciales que provienen de cualquier Corte Superior de justicia. En todo caso judicial siempre hay dos partes: el demandante (la persona o institucin que inicia el proceso) y el demandado (la persona o institucin sobre la que se inicia el proceso). Cuando se inicia un proceso judicial ambas partes presentan al juez pruebas y alegatos con la finalidad de demostrar que tienen la razn. Basndose en ello y en su criterio, el juez toma una decisin que se conoce con el nombre de sentencia. Si una persona no est conforme con la sentencia puede apelar a la instancia superior. El artculo 139 de la Constitucin Poltica del Per seala que el Poder Judicial, a travs de sus rganos Jurisdiccionales: "es el nico llamado a administrar justicia en todo el territorio nacional, con excepcin de la extensin jurisdiccional y el derecho consuetudinario, precisado en el artculo 149 de la Carta Magna".

CONCEPTO DE LEY
Segn Renard es "la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes". Planiol enuncia que "es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza" Puede decirse que es una tentativa de aprisionar el porvenir sujetndolo a una reglamentacin. La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil. Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino tambin la constitucin, los decretos, las ordenanzas municipales. Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposicin sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

Caractersticas de la ley .1.Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales. 2.Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece. 3.Origen pblico: la ley emana de la autoridad pblica y por ello acta en lnea de la soberana poltica diferencindose de las reglas impuestas por poderes privados. 4.Coactividad: esta caracterstica propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresin tpico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho. 5.Normatividad: abarca un nmero indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el mbito de su aplicacin lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder pblico, tales como los actos administrativos.

PIRAMIDE DE HANS KELSEN

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi