Vous êtes sur la page 1sur 15

NUCLEO CELULAR Y MATERIAL GENETICO

Elizabeth Vega Garca Roy Bryan Fragoso Rodrguez

El ncleo Celular
Es

el centro de control celular y encierra la informacin gentica que le otorga a cada clula las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas que le son propias. Es imprescindible para la vida de la clula. Estructura que se encuentra presente solamente en las clulas eucariotas y es donde se localizan los diferentes tipos de cidos nucleicos. (ADN y ARN)

Clula Eucarionte Animal

Ncleo celular

Caractersticas ncleo celular


FORMA La forma del ncleo puede ser regular o irregular Regular: esfrica, ovoide, cbica, etc. Coincidiendo con la forma de la clula. Irregular: como en los glbulos blancos polimorfonucleares. TAMAO Su tamao es variable pero en general guarda relacin con la clula. POSICION Cada clula tiene el ncleo en una posicin caracterstica en casi todas las clulas animales es cntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadas esquelticas es excntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal. NUMERO La mayora de las clulas son mononucleadas pero las hay binucleadas (clulas Cartilaginosas, clulas Hepticas) multinucleadas (fibra muscular estriada)

Ncleos de algunas clulas


Clula muscular Neutrfilo (globulo blanco)

Componentes del Ncleo celular

Nucleolo
Una

o ms estructuras esferoidales, que constituyen masas compactas de acido nucleico (ARN) relacionadas con la sntesis de las principales piezas de los ribosomas y con su ensamblaje parcial. Estas piezas estn formadas por ARN y protenas bsicas. Se distinguen dos porciones del nuclolo, la regin granular, formada por grnulos de ARN, y la regin fibrilar formada por filamentos de ARN.

Nucleolos vistos bajo microscopio electrnico

Cromatina
Cromatina:

Es la forma que toma el material hereditario o ADN durante la interfase del ciclo celular. Consiste en ADN asociado a protenas especificas bsicas denominadas histonas, y protenas mas acidas llamadas no histonas. Las histonas favorecen la condensacin del material gentico para poder organizarse y formar los cromosomas cuando la clula esta dividindose.

Niveles de Organizacin del ADN

Los cromosomas
Los

cromosomas son estructuras compactas formadas por cromatina altamente condensada, contienen las unidades hereditarias o genes y solo son visibles cuando la clula se esta dividiendo durante la mitosis. Loa cromosomas de plantas y animales, durante cierta etapa de la divisin celular, tienen la forma tpica de una letra H: posee dos cromtidas unidas por el centrmero.
.

Estructura de un cromosoma

Clasificacin de los Cromosomas

Clasificacin de los Cromosomas


1.

2.

3. 4.

Cromosomas metacentricos: presentan un centrmero medial y ambos brazos iguales. Cromosoma submetacentricos: centrmero submedial un brazo mas corto que otro. Cromosoma Acrocentrico: un brazo muy corto y otro mas largo. Cromosoma telocentrico: centrmero terminal, no presenta brazo superior.

Vous aimerez peut-être aussi