Vous êtes sur la page 1sur 31

TIPOS DE REDES

REDES DE AREA LOCAL LAN


Las redes de rea local LAN (Local area network)

Son un grupo de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea a travs de una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet).
Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual" (abreviada P2P), la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central le brinda servicios de red a los usuarios.

REDES DE AREA LOCAL LAN

Una red de rea de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de rea metropolitana que se aplica especficamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de rea de campus es ms grande que una red de rea local, pero ms pequea que una red de rea amplia.

REDES DE AREA DE CAMPUS CAN

En un CAN, los edificios de una universidad estn conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologas de redes que se usaran en un LAN. Adems, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organizacin.
Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

REDES DE AREA METROPOLITANA MAN


Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red ms grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. Otra definicin podra ser: Una MAN es una coleccin de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilmetros). Una MAN utiliza tecnologas tales como ATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght Division Modulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como cobre, fibra ptica, y microondas.

REDES DE AREA METROPOLITANA MAN

REDES DE AREA AMPLIA WAN


Una red de rea amplia, o WAN, por las siglas de wide area network en ingls, es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones fsicas, proveyendo servicio a una zona, un pas, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no estn todos en una misma ubicacin fsica. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexin a sus clientes. Hoy en da, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras tcnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va radioenlaces o satlite.

REDES DE AREA AMPLIA WAN

REDES PRIVADAS VIRTUALES VPN


Es una tecnologa de red que permite una extensin segura de la red local sobre una red pblica o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red enve y reciba datos sobre redes compartidas o pblicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y polticas de gestin de una red privada.1 Esto se realiza estableciendo un conexin virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, encriptacin o la combinacin de ambos mtodos. Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet. La conexin VPN a travs de Internet es tcnicamente una unin wide area network (WAN) entre los sitios pero al usuario le parecer como si fuera un enlace privado de all la designacin "virtual private network".

REDES PRIVADAS VIRTUALES VPN

REDES DE AREA PERSONAL PAN


Red de rea Personal es una red computacional que se usa de forma general para la comunicacin entre dispositivos inalmbricos del computador, hacindose posible la comunicacin de stas ltimas con otros dispositivos, a saber: celulares, PDA, consolas de videojuegos, entre otros

REDES DE AREA DE ALMACENAMIENTO SAN


Una red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos: Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI. Un equipo de interconexin dedicado (conmutadores, puentes, etc). Elementos de almacenamiento de red (discos duros). Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que est conectada a las redes de comunicacin de una compaa. Adems de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red especfica que se conecta a la SAN.

El rendimiento de la SAN est directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.

REDES DE AREA DE ALMACENAMIENTO SAN

REDES DE AREA LOCAL INALAMBRICA WLAN


Una red de rea local inalmbrica, tambin conocida como WLAN (del ingls wireless local area network), es un sistema de comunicacin inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de stas. Usan tecnologas de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

REDES DE AREA LOCAL INALAMBRICA WLAN


Una red de rea local inalmbrica, tambin conocida como WLAN (del ingls wireless local area network), es un sistema de comunicacin inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de stas. Usan tecnologas de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

TOPOLOGIAS
TOPOLOGIAS DE RED La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma

TOPOLOGIAS
TOPOLOGIAS DE RED Punto a punto En bus. En estrella. En anillo o circular. En malla. En rbol Hbrida

TOPOLOGIA PUNTO A PUNTO


Es la topologa de red mas bsica es un enlace permanente entre dos puntos finales

TOPOLOGIA EN BUS
Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

TOPOLOGIA EN BUS
Ventajas Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura. Desventajas Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

TOPOLOGIA EN ESTRELLA
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin.

Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

TOPOLOGIA EN ESTRELLA

TOPOLOGIA EN ESTRELLA
Ventajas Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red. Desventajas

Si el switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

TOPOLOGIA EN ANILLO
Una red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin tiene una nica conexin de entrada y otra de salida. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin. Ventajas El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy slida. Desventajas Longitudes de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas (circuito unidireccional).

TOPOLOGIA EN ANILLO

TOPOLOGIA EN MALLA
La topologa de red mallada es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

TOPOLOGIA EN MALLA
Ventajas de la red en malla Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si falla un cable el otro se har cargo del trfico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos. Si desaparece no afecta tanto a los nodos de redes.

TOPOLOGIA EN MALLA
Ventajas de la red en malla Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si falla un cable el otro se har cargo del trfico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos.

TOPOLOGIA EN ARBOL
La red en rbol es una topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un router o switch, desde el que se ramifican los dems nodos

Desventajas: Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

TOPOLOGIA EN ARBOL

TOPOLOGIA EN ARBOL
La red en rbol es una topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un router o switch, desde el que se ramifican los dems nodos

Desventajas: Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

Vous aimerez peut-être aussi