Vous êtes sur la page 1sur 17

LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS EN EL MARCO DE LOS TLC CHILE-CANAD y CHILEESTADOS UNIDOS.

Marie Claude Plumer Bodin Abogada 13.08.08

MEDIO AMBIENTE Y TLC

Consideraciones previas: La evolucin de la proteccin del medio ambiente en Chile: - Antes de 1990 (no hay poltica ni institucionalidad, importancia menor, dispersin normativa, etc.) - Despus de 1990 (mayor importancia (gran nfasis internacional, ley 19.300 (crea institucionalidad y bases de gestin ambiental, etc).

MEDIO AMBIENTE Y TLC


-

1990 y la evolucin de la apertura comercial chilena y el vnculo con el medio ambiente


Estrategia multi y bilateral
- insercin internacional - Suscripcin de ACEs, incluyendo Mercosur; intentos de

incorporase al NAFTA; posterior suscripcin del TLC con Canad; continuacin de una prolfera suscripcin de tratados de libre comercio.
NAFTA y el tema ambiental.

- Algunos aspectos en relacin al proceso de negociacin del

MEDIO AMBIENTE y TLC


- El TLC con Canad, un precedente.

El TLC con Canad y sus Acuerdos Complementarios (Ambiental y laboral)


- Las similitudes entre Nafta - TLC Canad y TLC Estados

Unidos ( nfasis en cooperacin, cumplimiento normativo y el alcance de la definicin de legislacin ambiental) - Las diferencias relevantes entre TLC Canad y TLC Estados Unidos (Institucionalidad, participacin ciudadana y sistema de solucin de conflictos).

MEDIO AMBIENTE y TLC Chile- Canad


1.- Peticiones relativas a la aplicacin de la legislacin (art. 14)
-

Omisin en la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental. Cualquier persona natural u organizacin no gubernamental. Eventual formacin de un Expediente de Hecho.

2.- Solucin de Controversias (art. 22)


-

Pauta Persistente de omisiones en la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental. Entre Partes. Panel arbitral. De la sancin.

MEDIO AMBIENTE y TLC Chile- Canad


Definicin de legislacin ambiental: cualquier ley o reglamento de una Parte, o sus disposiciones, cuyo propsito principal sea la proteccin del medio ambiente o la prevencin de un peligro contra la vida o salud humana, a travs de: i) la prevencin, reduccin o control de una fuga, descarga e emisin de contaminantes ambientales; ii) el control de sustancias o productos qumicos, otras sustancias, materiales o desechos peligrosos o txicos, y la diseminacin de informacin relacionada con ello, o iii) la proteccin de la flora y fauna silvestres, incluso especies en peligro de extincin, su hbitat y las reas naturales bajo proteccin especial, en el territorio de la Parte, pero no incluye cualquier ley o reglamento, ni sus disposiciones, directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.

MEDIO AMBIENTE y TLC Chile- Canad


Para mayor certidumbre, legislacin ambiental no incluye ninguna ley ni reglamento, ni sus disposiciones, cuyo propsito principal sea la administracin de la recoleccin, extraccin o explotacin de recursos naturales con fines comerciales, ni la recoleccin o extraccin de recursos naturales con propsitos de subsistencia o por poblaciones indgenas.

Definicin de Omisin en la plicacin Efectiva de la Legislacin Ambiental. No se considerar que una Parte haya incurrido en omisiones en la aplicacin efectiva de su legislacin ambiental cuando:

- Refleje el ejercicio razonable de su discrecin con respecto a cuestiones de investigacin, judiciales, regulatorias o de cumplimiento de la ley; o Resulte de decisiones de buena fe para asignar los recursos necesarios para aplicar la ley a otros asuntos ambientales que sean ms prioritarios.

MEDIO AMBIENTE y TLC Chile- Canad


Definicin de Pauta Persistente: significa un curso de accin o de omisiones sostenido y recurrente.
De las Peticiones: - Cuatro Peticiones aseverando que la Parte chilena ha incurrido en omisiones en la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental: Proyecto Cascada- Chile/Proyecto Andacollo Chile /contra el D.S N20/01 de Minsegpres/Proyecto Camino Costero Sur. - No hay casos contra la parte canadiense.

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


-

Aspectos generales (Cap. XIX)


- Objetivos
Niveles de Proteccin Las Partes deben garantizar Altos

proteccin ambiental.

niveles de

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


- El nfasis en la cooperacin: . Las Partes acuerdan emprender actividades de cooperacin ambiental, entre ellas:

Impulsar proyectos de cooperacin (anexo 19.3) Se identificaron 8 proyectos. Agenda enfocada en el control de la contaminacin. Suscribir un Acuerdo de Cooperacin Ambiental, para establecer actividades adicionales de cooperacin ambiental y reforzar los existentes.

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU

Aspectos Especficos a resaltar


1.- Aplicacin Efectiva Legislacin Ambiental - Las Partes deben aplicar su legislacin ambiental. - Definicin de Legislacin ambiental (art. 19.11). ..

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


Implicancias para Chile En caso de accin o inaccin sostenido o recurrente de no aplicacin de la legislacin ambiental de una Parte podr iniciar Grupo Arbitral, previo un proceso de consultas. Sanciones posibles: contribucin monetaria de hasta 15 millones de dlares destinado a un fondo que administra la Comisin.

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


2. - Institucionalidad - Consejo de Asuntos Ambientales, compuestos por representantes de las Partes de nivel ministerial o su equivalente.
. Deber promover la participacin pblica en su labor. . Sus decisiones debern ser adoptadas de mutuo acuerdo

- Comit Consultivo Nacional o Comit consultivo Asesor (no permanente y a voluntad de cada Parte)

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


3.- De la Participacin Pblica
- Mltiples referencias en el Captulo. - Las Partes deben facilitar la comunicacin con el pblico. - Cada Parte deber establecer mecanismos que aseguren la comunicacin con el pblico. - Cada Parte podr convocar un Comit consultivo nacional. 4.- De las Consultas Ambientales - Slo las Partes pueden hacer consultas sobre cualquier asunto referido al Captulo.

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU

- Las Partes deben realizar todos sus esfuerzos para solucionar sus diferencias. Si ello no es posible podrn solicitar al Consejo examinar el asunto. Luego podrn recurrir a las instancias previas al Grupo arbitral: instancia ante la Comisin /buenos oficios, conciliacin, mediacin) - En caso de controversias por no aplicacin de legislacin ambiental, puede dar origen a un Grupo arbitral.

MEDIO AMBIENTE Chile-EE.UU


Acuerdo de Cooperacin Ambiental con Estados Unidos (D.S N 51, publicado en el D.O 20 de mayo de 2004) - El objetivo es establecer un marco para la cooperacin entre las partes para promover la conservacin y la proteccin del medio ambiente, la prevencin de la contaminacin y de la degradacin de los recursos naturales y ecosistemas, as como el uso racional de los recursos naturales, en pro de un desarrollo sostenible - Se crea una Comisin Conjunta para la Cooperacin Ambiental (elabora y desarrolla programas de cooperacin, evala actividades de cooperacin, promueve mejores formas de cooperacin, promueve la participacin de la sociedad civil, etc)

MEDIO AMBIENTE Y TLC

Conclusiones - De ms a menos? En participacin; en reconocimiento en el tratado. - El libre comercio promueve la proteccin ambiental? (Jurdica/cooperacin).
FIN

Vous aimerez peut-être aussi