Vous êtes sur la page 1sur 35

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

CLASES DE PSIQUIATRIA Dr. Carlos Orellana Feb.2008

DEFINICIN DEL TOC


El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la aparicin de pensamientos intrusivos y recurrentes, y por conductas o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza con la finalidad de reducir un malestar o prevenir algn acontecimiento negativo, lo que provoca un deterioro funcional en la vida del individuo.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


En la actualidad, el TOC es entendido como un nico trastorno sea cual sea la edad en el que aparezca, aunque en el 80% de los casos el inicio del trastorno ocurre antes de los 18 aos Existen aspectos alteraciones cerebrales en el TOC, que han servido para conceptualizarlo como un trastorno neuropsiquitrico.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


EL TOC puede presentarse a cualquier edad a partir de los 6 aos y produce una importante discapacidad a tal grado que la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en infantes y adolescentes.

DIAGNOSTICO DEL TOC


EN SU MANIFESTACIN INTERNA EL LENGUAJE ES ANATMICO Y QUMICO, Y EN SU MANIFESTACIN EXTERNA ES COGNITIVO Y CONDUCTUAL.

DIAGNOSTICO DEL TOC


El Trastorno obsesivo compulsivo consiste en una serie de eventos (manifiestos o encubiertos) que generan ansiedad; estos eventos reciben el nombre de obsesiones. Para aliviar la ansiedad producida por las obsesiones se ejecutan una serie de conductas (manifiestas o encubiertas); estas conductas las denominamos compulsiones'.

DIAGNOSTICO DEL TOC


Estas conductas repetitivas tratan de prevenir o reducir la angustia o los miedos. Pero estas conductas ritualistas son poco adaptativas, imponindose a la vida e impidiendo buscar una salida realista a esa angustia o a los miedos. Estas actitudes producen incomodidad interfiriendo con sus hbitos, trabajos y ocupaciones.

SINTOMATOLOGIA DEL TOC

DIAGNOSTICO DEL TOC


Existen 6 preguntas bsicas que se deben realizar a un paciente para el diagnstico de TOC:
1- Se lava o limpia repetidamente durante el

da? 2- Realiza controles de cosas repetidamente? 3- Tiene algn pensamiento que lo molesta continuamente y que deseara eliminar? 4- Tarda mucho en finalizar sus actividades cotidianas? 5- Le importa mucho el orden y la simetra? 6- Le preocupan estos problemas?

DIAGNOSTICO DEL TOC


Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningn control sobre ellas. El aspecto fundamental de este trastorno recae en consumir gran parte del da en estas conductas y causan marcada molestia o incapacidad.

DIAGNOSTICO DEL TOC


Las obsesiones ms comunes son, miedo a contaminarse; temor de actuar con impulsos violentos o agresivos; sentirse responsable por la seguridad de otros (por ejemplo, ansiedad de haber arrollado a alguien con su coche); pensamientos religiosos o sexuales que son horribles y repugnantes; preocupacin excesiva con el orden, la simetra de objetos o se es incapaz de expulsar posesiones desusadas.

DIAGNOSTICO DEL TOC


Entre las compulsiones tpicas podemos mencionar, lavarse con frecuencia, limpiar constantemente, realizar comprobaciones una y otra vez (por ejemplo, asegurar que ha cerrado la puerta con llave), acciones repetitivas, como tocar ciertos objetos, contar, mantener todo en orden, por color o tamao. Un individuo puede tener varios o todos de estos sntomas y estos pueden variar durante el curso de la enfermedad.

Anotacin Latinoamericana
En la prctica clnica en Amrica Latina suele hacerse una distincin muy precisa entre los actos y los rituales compulsivos. Los primeros consisten en acciones sencillas (no ensambladas dentro de un grupo de ellas), como tener que leer las placas de los autos que cruzan, contar las ventanas, leer al revs los letreros, etctera. Los rituales, en cambio, estn constituidos por un conjunto de acciones coordinadas, a veces extraordinariamente complejas. Por ejemplo, un paciente debe rezar una oracin, comprobar que todos los adornos de la casa estn orientados hacia el oeste y besar a la madre antes de salir para el trabajo, o efectuar varias maniobras repetitivas en un orden y nmero determinado antes de tocar a la puerta.

ETIOPATOGENIA
Respecto a la etiopatogenia del trastorno, durante dcadas se han aceptado explicaciones psicogenticas, en especial a partir de modelos psicoanalticos y conductistas. Actualmente, los datos disponibles, desde la neuroimagen, neuropsicologa, neuroendocrinologa, neurociruga y neurologa, sugieren la existencia de alteraciones cerebrales en el TOC, que han servido para conceptualizarlo como un trastorno neuropsiquitrico.

ETIOPATOGENIA
En el mbito neuroqumico, se produce una Alteracin en los niveles de serotonina, especialmente en la corteza orbitofrontal, el crtex cingulado anterior, los ganglios basales y el tlamo, que se consideran implicados en el TOC. Existe una hiptesis inmunolgica que explica la alteracin del trastorno en un subgrupo de pacientes con unas caractersticas determinadas que han sufrido infecciones en la infancia. Desde el punto de vista neuropsicolgico, se ha observado la presencia de un dficit en el Procesamiento de la informacin, que afecta especialmente a funciones ejecutivas, aptitudes visuoespaciales y memoria no verbal.

ETIOLOGIA DEL TOC


Al existir pacientes con TOC y trastorno por tics (TT) que haban padecido infecciones por Estreptococo -hemoltico del grupo A, Se pens que uno de los aspectos causantes del TOC podra estar constituido por factores autoinmunitarios concomitantes a la Respuesta inmunitaria antiestreptococo. A partir de aqu se acu el trmino PANDAS (Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric

Disorders Associated with Streptococcal Infections).

BASE ANATOMOFISIOLGICA
Rosenberg y Keshavan concibieron un modelo etiolgico del TOC relacionado con fallos en el neurodesarrollo, cuyo fenmeno central consista en el desarrollo de una displasia de los circuitos corticales prefrontales ventrales de origen gentico o adquirido (por una infeccin, por ejemplo). Durante la adolescencia se produce una reorganizacin de la anatoma y funcionamiento del cerebro, en especial de la corteza prefrontal, donde se produce un Incremento inicial y una reduccin posterior de la densidad Sinptica. La reduccin del volumen del estriado sugiere una Exageracin de la poda o una reduccin de los elementos Neuronales en este trastorno, y el incremento del volumen del Cingulado anterior puede representar un retraso en esta reduccin; es decir, la base anatomofisiolgica del TOC estara constituida por diferentes alteraciones madurativas.

NEUROPSICOLOGA DEL TOC


Se ha hallado que las funciones cognitivas afectadas con mayor frecuencia en el TOC son las ejecutivas y las aptitudes visuoespaciales, especialmente la memoria no verbal.

NEUROPSICOLOGA DEL TOC


La alteracin de las reas orbitofrontales afecta a las funciones ejecutivas, responsables de la planificacin de las acciones, resolucin de problemas y adaptacin; si estas reas resultan lesionadas, provocan inflexibilidad y disminucin de la Respuesta de inhibicin. Estos procesos de flexibilidad cognitiva e inhibicin de respuesta, que se hallan disminuidos en los sujetos con TOC, podran indicar una alteracin de la corteza prefrontal, especialmente de las reas orbitofrontales. Tales alteraciones cognitivas son anlogas a algunos sntomas clnicos del TOC, como los pensamientos intrusivos y la dificultad para distraerse de ellos y para inhibir compulsiones u otras respuestas repetitivas o estereotipadas.

NEUROPSICOLOGA DEL TOC


En la afectacin de las funciones ejecutivas, responsables de procesos cognitivos, como apreciar la globalidad de diferentes contextos, planificar la conducta y modificarla de manera flexible, estaran implicadas las reas frontoestriatales. Una anomala en estos circuitos podra explicar los fenmenos intrusivos y las conductas ritualizadas que se llevan a cabo como respuesta a las obsesiones, sntomas clnicos del trastorno. Segn los modelos neuropsicolgicos actuales, esta disfuncin frontoestriatal estara implicada en la etiologa del trastorno y sera la alteracin primaria del TOC.

TRATAMIENTO
Tanto en adultos como en nios, la tcnica psicolgica ms recomendada y que ha dado buenos resultados es la prevencin de exposicin y respuesta (PER). EL PER consiste en la aplicacin de un programa de exposicin progresiva o gradual ante la obsesin o situacin que genera miedo en el paciente. En otros trminos, el paciente genera una jerarqua de situaciones que le producen miedo o rechazo y luego practica encarar el miedo (exposicin), mientras que monitorea la medida en que disminuye la ansiedad sin recurrir a rituales (prevencin de la respuesta). La repeticin de la exposicin decidida por el propio paciente produce una reduccin progresiva de la ansiedad y del miedo.

F43 Reaccin al estrs grave y trastornos de adaptacin


Esta categora difiere de las otras, por el hecho de que incluye trastornos identificables no slo en base a su sintomatologa y evolucin, sino tambin a la existencia de una u otra de las siguientes dos influencias causales: 1. Un suceso vital excepcionalmente estresante, que produce una reaccin aguda. 2. Que induce circunstancias desagradables prolongadas, lo cual da como resultado un trastorno de adaptacin.

ESTRS AGUDO Y ESTRS POSTRAUMATICO

SE ENTIENDE POR TRAUMA LA PRESENCIA DE TRASTORNOS EMOCIONALES EN UN SUJETO, PRODUCTO DE LA EXPOSICIN A EVENTOS DE NATURALEZA GRAVE O CATASTRFICA. EL ESFUERZO DE AFRONTAMIENTO SE MANIFIESTA DE DIVERSAS FORMAS.

EPIDEMIOLOGIA
Alrededor del 8 % de la poblacin general sufrir estrs postraumtico. PREVALENCIA: 5% en varones. 11% en mujeres.

La mayoria de las personas experimentan un evento en potencia traumtico, al menos una vez en sus vidas.

F43.0 Reaccin al estrs agudo


Trastorno transitorio que se desarrolla en una persona que no tiene ningn otro trastorno mental aparente, en respuesta a un estrs fsico y mental excepcional y que habitualmente remite en un lapso de horas o de das. En la aparicin y en la gravedad de las reacciones agudas de estrs, desempean un papel la vulnerabilidad individual y la capacidad de adaptacin de la persona. Los sntomas configuran un cuadro tpicamente cambiante y mezclado que comprende un estado inicial de aturdimiento, con cierta constriccin del campo de la conciencia y con estrechamiento de la atencin, incapacidad para captar estmulos y desorientacin. Este estado puede ser seguido tanto de un aislamiento ulterior de la situacin circundante (incluso hasta el grado de un estupor disociativo, F44.2), como de agitacin e hiperactividad (reaccin de fuga). Con frecuencia hay signos autonmicos de pnico grave (taquicardia, sudor, rubor).

F43.0 Reaccin al estrs agudo


Habitualmente los sntomas aparecen minutos despus del impacto del estmulo o suceso estresante, y desaparecen en el lapso de dos o tres das (y a menudo, en horas). Puede haber amnesia total o parcial del episodio (F44.0). Si los sntomas persisten, debe considerarse un cambio de diagnstico. Incluye: Choque psquico Estado de crisis Fatiga de combate Reaccin aguda al estrs Reaccin de crisis aguda

TRASTORNO DE ESTRS AGUDO


Presencia de por lo menos 3 de los sntomas disociativos: a) Anestesia emocional. b) Amnesia disociativa. c) Desrealizacin. d) Despersonalizacin. e) Reduccin de la atencin.

F43.1 Trastorno de estrs post-traumtico (TEP)


Surge como respuesta retardada o tarda a un suceso o a una situacin estresante (de corta o larga duracin) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrfica, que probablemente causaran angustia generalizada a casi cualquier persona. Los factores predisponentes, como los rasgos de la personalidad (por ejemplo, compulsivos o astnicos), o una historia de males neurticos previos, pueden incidir en una reduccin del umbral tras el cual se desarrolla el sndrome, o se agrava su evolucin, pero ninguno de estos antecedentes es necesario ni suficiente para explicar su aparicin. Entre sus caractersticas distintivas se encuentran los episodios repetidos en que se revive el trauma a travs de recuerdos intrusos (retrospectivas), sueos o pesadillas que ocurren sobre un fondo persistente de torpor y de aplanamiento emocional, de desapego de los dems, de falta de respuesta a las circunstancias, de anhedonia y de impedimento de las actividades y de las situaciones que le recuerdan el trauma.

FACTORES DE RIESGO
PRETRAUMATICOS. 2. PERITRAUMATICOS. 3. POSTRAUMATICOS.
1.

SNTOMAS DE TEP
Tres o ms de los siguientes: a) Insomnio. b) Irritabilidad o ataques de ira. c) Dificultades de la concentracin. d) Hipervigilancia. e) Respuestas exageradas de sobresalto.

F43.2 Trastornos de adaptacin


F43.20 Reaccin depresiva breve. F43.21 Reaccin depresiva prolongada. F43.22 Reaccin mixta de ansiedad y depresin. F43.23 Con predominio de alteracin de otras emociones. F43.24 Con predominio de alteraciones disociales. F43.25 Con alteraciones de las emociones y disociales mixtas. F43.28 Con otros sntomas predominantes especificados.

Trastorno por amenaza traumtica


La palabra Amenaza alude a la percepcin de sentirse agobiado, angustiado, temeroso e intimidado por posibles eventos traumticos. La situacin traumtica est presente aunque no ha sido dirigida al sujeto. la poblacin latinoamericana ha sido gravemente expuesta a condiciones traumticas de diversa naturaleza (desastres naturales, violencia poltica, represin gubernamental, crimen, entre otras muchas) y la tendencia del gobierno es negar o minimizar el impacto potencial de tales experiencias sufridas.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO DEL TEP


1.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

ISRS. ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS. IMAO. AGENTES ANTIADRENERGICOS. ANSIOLTICOS. ESTABILIZADORES DEL HUMOR. ANTIPSICTICOS ATPICOS.

INTERVENCIN PSICOLGICA
TCC. 2. PSICODRAMA. 3. MODELAJE ENCUBIERTO.
1.

Vous aimerez peut-être aussi