Vous êtes sur la page 1sur 70

SISTEMA POLTICO

DEFINICIONES ELEMENTALES Y CLASIFICACIN PARA SU ANLISIS

NACIN

Pensar a un hombre sin nacin es equiparable a pensarlo sin cultura. Las Naciones aparecen como una contingencia de la modernidad, al igual que el Estado y no una necesidad universal. El nacionalismo no puede existir sin el Estado. Por lo tanto, dos hombre pueden considerarse como pertenecientes a una Nacin si y solo s
a. Comparten la misma cultura. b. Se reconocen entre s como pertenecientes a una nacin (reconocimiento en la identidad racial, tnica, cultural e histrica).
* Gellner, Ernest. (1983) Naciones y Nacionalismos. Mxico, D.F.: Alianza / CNCA:

ESTADO
El Estado es el agente (actor), claramente identificado, centralizado y disciplinado, que detenta legtimamente el monopolio de la violencia (M.Weber). La consolidacin del Estado, es la ms alta expresin del grado de organizacin de una sociedad, como manifestacin del control y mantenimiento del orden pblico. Es el conjunto de instituciones especficas relacionadas con la conservacin de este orden. En sentido limitado se define como el rgano que posee legtimamente el derecho del uso de la coercin. Derecho que es investido por el Ejecutivo Soberano quien posee y detenta facultades para aplicar las leyes. En sentido amplio, el Estado se reivindica para s, el derecho de dominacin sobre todos lo que conforman la sociedad, adjudicndose el uso -o la amenaza- legtimo de la fuerza o la coercin (racionalidad de medios) para lograr el control social (racionalidad de fines) (M. Weber - J. Bodin)

RGIMEN POLTICO:
Conjunto de instituciones, reglas de juego y
valores que regulan el acceso al poder y la forma en como ste se ejerce:
Como Normas y Procedimientos: Establecidas por quienes detentan el poder y acatadas por los que no lo tienen; estos ltimos, a partir de la presin que ejercen para participar dentro del juego de acceso al poder. Como Forma: Democrtico, Autoritario, etc.

El Rgimen impone las reglas para y contra


quienes estn en el juego.

INSTITUCIONES POLTICAS
Patrones regulares de interacciones y de actividades
ms o menos determinadas, por normas preestablecidas, compuestas por subunidades capaces de dar solucin a las demandas, expectativas y necesidades sociales. Deben poseer una capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, con cierto grado de complejidad, con carcter autnomo, deben ser coherentes, y que posean cierto grado de consenso. Las instituciones engendran tanto un carcter moral, como modelo organizativo, que demanda cierto grado de confianza y predictibilidad.

SISTEMA POLTICO
Es el mbito desde el cual se toman
decisiones de carcter autoritario; Comunidad poltica + rgimen poltico + autoridades (D. Easton). Est integrado por la suma de las instituciones polticas (gubernamentales o no gubernamentales) ms la clase poltica, que buscan la preservacin (continuidad) de un orden poltico establecido (Camacho Sols).

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS POLTICOS

CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIN


1 POR SU INSTITUCIONES FORMALES DEL PODER 2 POR SUS INSTITUCIONES INFORMALES DE PRESIN AL PODER LOS GRUPOS DE PRESIN 3 POR SUS INSTITUCIONES DOGMTICAS DE PODER 4 POR LA ORGANIZACIN DE SU SISTEMA DE PARTIDOS POLTICOS Y PROCESOS ELECTORALES.

1 CRITERIO
POR SU INSTITUCIONALIZACIN Y FORMALIZACIN DEL EJERCICIO DEL PODER

Sistemas polticos contemporneos


Las instituciones de poder se clasifican
en:
Orgnicas o formales Informales o factores reales de poder. Dogmticas o ideolgicas. De participacin poltica directa o indirecta

Bibliografa: Reyes Salas, Gonzalo, Sistemas polticos contemporneos, Oxford, Mxico, 2000.

Instituciones orgnicas o formales de poder


El sistema presidencial El sistema parlamentario

El sistema hbrido o semipresidencial

Sistema presidencial
Se rige por la separacin de poderes,
independientes uno de otro. De origen estadounidense, 1787 en Filadelfia. La fuerza del ejecutivo electo es esencial como condicin para un buen gobierno.

Principios del sistema presidencial



Unicidad del poder ejecutivo. El presidente es el jefe de Estado y de gobierno. Es electo por el pueblo. El presidente nombra y remueve a sus secretarios de Estado. El presidente y sus secretarios no son polticamente responsables ante el Congreso. El presidente y sus secretarios no pueden ser al mismo tiempo miembros del Congreso. El presidente puede pertenecer a un partido poltico distinto del de la mayora del Congreso. El presidente no puede disolver el Congreso.

Principales relaciones interinstitucionales del sistema presidencial


El legislativo ratifica a algunos funcionarios
del Poder Ejecutivo: el procurador general de la Repblica, los embajadores y los altos mandos militares.

Mecanismos de control recprocos, como el


juicio poltico y la autorizacin del Ejecutivo para salir del pas, la aprobacin del presupuesto y la cuenta pblica.

El sistema parlamentario
Existe un principio de confusin de poderes:
el titular de la funcin ejecutiva del gobierno tiene dependencia relativa de los rganos legislativos. De origen britnico, por la tradicin de establecer mecanismos de control sobre la funcin ejecutiva del gobierno. El poder ejecutivo-legislativo se comparte. Esto es, que se requieren que los gobiernos sean designados, apoyados o destituidos, merced al voto del Parlamento.

Principios del sistema parlamentario


El gobierno funcin ejecutiva- forma parte del
Parlamento tanto jurdica como polticamente. El ejecutivo tiene la obligacin de dimitir en caso de un voto de desconfianza del Parlamento. El rgano ejecutivo tiene la facultad restringida, pero practicable, de disolver el Parlamento. El jefe de gobierno tiene control preciso sobre el partido mayoritario del Parlamento; es decir, el titular de la funcin ejecutiva de gobierno pertenece necesariamente al partido mayoritario del Parlamento.

Principios del sistema parlamentario


Como regla general, la funcin ejecutiva es
bipersonal; existe un jefe de Estado que realiza funciones diplomticas y de representacin, y adems, un jefe de gobierno. El rgano legislativo est facultado para designar a los miembros del gabinete. En el Parlamento alemn existe la figura de censura constructiva que permite la existencia de crticas sin crisis entre el ejecutivo y el legislativo.

El sistema hbrido o semipresidencial


Su antecedente es la Constitucin de Weimar,
Alemania, de 1919 a 1933, pero los franceses la perfeccionaron y desarrollaron. Se basa en el poder compartido: el presidente debe compartir el poder con un primer ministro; a su vez, el primer ministro debe conseguir un apoyo parlamentario continuo. El presidente tiene reservados dos campos de actuacin: la poltica exterior y la defensa nacional; adems, los actos del jefe de Estado ms importantes no precisan refrendo del primer ministro o de ministros determinados.

Sistema semipresidencial
Cuando el Parlamento est formado por
miembros del mismo partido al que pertenece el presidente, entonces se practica un presidencialismo real. Pero cuando el Parlamento y el presidente son de partidos polticos diferentes, se aplica un parlamentarismo atenuado. En esta frmula el problema de las mayoras divididas encuentra su solucin por el cambio de cabeza, al reforzar la autoridad de quien obtenga la mayora.

Principios del sistema semipresidencial


Estructura de autoridad dual (diarqua entre un jefe
de Estado o presidente y un jefe de gobierno o primer ministro). Eleccin directa y popular del presidente. El presidente conserva importantes facultades que le permiten un control poltico comparable al del sistema presidencial. El primer ministro o jefe de gobierno tiene responsabilidad directa y est controlado por el Parlamento. Oscilacin entre preponderancia de aspectos del sistema presidencial y el sistema parlamentario, de acuerdo con la voluntad electoral. Existe una gran colaboracin entre los rganos legislativo y ejecutivo.

2 CRITERIO
POR SUS INSTITUCIONES INFORMALES DE PODER LOS GRUPOS DE PRESIN -

Clasificacin por las instituciones informales de poder

Existen Instituciones informales de


poder o Factores reales de poder. Las instituciones informales de poder son aquellas cuya creacin no depende necesariamente de una norma jurdica y no busca el ejercicio directo del poder, sino influir en su ejercicio indirectamente. Tambin se les llama factores reales de poder.

La estructura informal del poder


Se integra por organizaciones e
instituciones que pueden ser transitorias o permanentes y que tienen como propsito primordial influir en el proceso de toma de decisiones polticas fundamentales. Siempre estn presentes en las decisiones y acciones del gobierno, e influyen de manera importante en la organizacin poltica.

Tendencias para el estudio de los factores reales de poder

La escuela de Meynaud que


distingue entre factores reales de poder y grupos de presin.

La escuela de Lasalle que no


distingue entre ambas.

La escuela de Meynaud
Factores reales de poder: como
organizaciones que siempre estn representadas en la estructura formal de poder sin ejercerlo de manera directa. La influencia de stas, as como de todas sus actividades repercuten de manera importante en toda la sociedad, puesto que tratan de imponer su ideologa y determinadas pautas de conducta en la organizacin general. Los grupos de presin: son organizaciones que slo pretenden proteger intereses particulares y no buscan imponer una forma de pensar y de actuar de la sociedad.

Gpos. de inters vs. Gpos de presin


A los factores reales de poder o grupos de presin los distingue en: Grupos de inters: son las agrupaciones que nicamente pretenden obtener algunos beneficios particulares. Grupos de tensin: son las organizaciones que actan al margen del sistema jurdico; es decir, violan el orden establecido.

Grupos de presin
Su definicin y existencia no deriva
obligatoriamente de la norma jurdica, porque no forma parte de la estructura orgnica formal del orden de poder. Existen en el mundo real y no necesariamente en el orden normativo. En resumen: el orden poltico se compone de estructuras formales o gubernamentales y de estructuras reales o no gubernamentales de poder.

Modo de accin
La modalidad de accin del grupo de presin
para el logro de sus fines es: la presin. La presin es la actividad del conjunto de individuos que, por motivos comunes, trata de influir, mediante el uso o la amenaza del uso de sanciones, disturbios o de desestabilizacin, en las decisiones que toma el poder poltico. Ya sea con el fin de cambiar la distribucin prevaleciente de bienes, servicios, cargas y oportunidades, o con el propsito de conservar las que ya tiene cuando se ven amenazadas por otro grupo de presin o por el poder poltico.

Su existencia
La complejidad de intereses sociales justifica
la presencia de los grupos de presin, pues los partidos polticos y las asociaciones institucionalizadas no alcanzan a reflejar su multiplicidad. Constituyen un eslabn entre la Sociedad y el Estado. En algunas ocasiones obstaculiza el ejercicio del poder formal causando fuertes estragos al cumplimiento de lo ordenado por el Estado. Han llegado a igualar o superar la fuerza o el peso poltico de los partidos polticos.

Formas de funcionamiento
LA PERSUASIN: Mediante campaas a travs de los

medios masivos de informacin y contactos personales. LA INTIMIDACIN: Que se aplica por grados, es decir, desde la resistencia pasiva hasta la accin violenta. LA CORRUPCIN: Se ejerce mediante el soborno o cohecho a los funcionarios pblicos, pagando espacios en los medios de comunicacin a los lderes de organizaciones y con subsidios a los partidos polticos. Federico Munn sostiene que los grupos de presin utilizan a veces los servicios de oficinas (lobby) u organizaciones que se dedican de manera profesional a presionar al poder. Algunos grupos de inters no actan directamente sobre el gobierno, sino que para ello utilizan a los grupos de presin.

Clasificacin de los grupos de presin


1. Permanentes y eventuales 2. De beneficios y de ideas 3. Por su origen: pblicos, privados y
sociales 4. Por el nmero de integrantes: de masas y de cuadros

3 CRITERIO
POR SUS INSTITUCIONES DOGMTICAS DE PODER

Por sus Instituciones Dogmticas


Dogmtica: se refiere a los principios
ideolgicos y/o verdades no cuestionables que dirigen la accin de grupos u organizaciones polticas. Se refiere tambin al estudio de la ley escrita a partir de las normas jurdicas vigentes que regulan un sistema. Diferentes tipos de dogmas:
Racionales son los principios de la lgica. Religiosos son los que permiten el estudio de la fe a partir de verdades absolutas e incuestionables, como la existencia de Dios. Cientficos son las verdades comprobables obtenidas por medio de la experiencia.

Las instituciones dogmticas de poder


La institucin dogmtica es ideolgica, en
tanto se entienda por ideologa la manera en que un grupo social considera que debe ser la sociedad.

La institucin dogmtica o ideolgica es todo


principio, valor o creencia social que permite construir un orden de cosas y constituye un conjunto de ideas no cuestionables sobre la sociedad.

Clasificacin de las ideologas


La ideologa es tan importante para los
sistemas polticos que a partir de ella puede clasificrseles.
1. Principios de la ideologa liberal o neoliberal = sistemas polticos liberales o neoliberales. 2. Principios de una ideologa social = sistemas polticos de beneficio social. 3. Principios de una ideologa socialista = sistemas polticos comunista, socialdemcrata y socialista.

1. Sistema Poltico Liberal


Una concepcin del Estado con
poderes y funciones limitadas. Los derechos individuales son superiores a los derechos sociales y deben ser respetados por los rganos de gobierno porque son los pilares del orden poltico. Idelogos: Rousseau, Locke, Voltaire.

Principios del liberalismo


1. El individuo est por encima de la

2. 3. 4. 5.

sociedad. Proteccin a la propiedad privada. Igualdad. Seguridad jurdica. Libertad (econmica, poltica y contractual).

Tres fundamentos del liberalismo


1. Liberalismo filosfico: Exalta la razn humana hasta constituirla en rbitro supremo de la verdad y de la moral. Esta ideologa explica en parte que los primeros partidos liberales se declarasen abiertamente anticlericales y el que la Iglesia tomase una actitud condenatoria ante su filosofa.

Tres fundamentos del liberalismo


2. Liberalismo econmico: Es una reaccin en contra del dirigismo mercantil. Alude al respeto a la propiedad privada de los medios de produccin y al fortalecimiento de la libre empresa. Sus conclusiones se apoyan en las leyes de la economa, el inters personal, el libre cambio y la no intervencin del Estado en la economa (opuesto a la economa planificada). La fbrica mundial export a todo el mundo un modelo econmico: la economa de libre mercado junto con un sistema poltico liberal.

Tres fundamentos del liberalismo


3. Liberalismo poltico: El Estado se pone al servicio de intereses exclusivos. Defensa de un modelo de Estado democrtico, fundado en competencia para el acceso al poder mediante eleccin de representantes de cada sector regulado por un instituciones jurdicas (Constitucionalismo). Sistema multi o bipartidista polticos, grupos de presin, democracia electoral.

El liberalismo moderado o de beneficio social


Liberalismo keynesiano o economa mixta: Establecer el marco jurdico de la economa de
mercado. Determinar la poltica de estabilizacin macroeconmica. Influir en la asignacin de los recursos para mejorar la eficiencia econmica. Establecer programas que influyan en la distribucin del ingreso. Se crearon programas de asistencia social, seguro mdico, de desempleo, prestaciones sociales y subsidios.

2. Sistema poltico de bienestar social



Se inicia con el modelo neokeynesiano. El Estado permite las libertades individuales pero con la intervencin estatal en la regulacin econmica.
desarrollo de pequeas y medianas industrias con mecanismos de financiamiento pblico. Se desarrollan programas de apoyo a la educacin pblica superior para la capacitacin de quienes trabajarn para las empresas del Estado y las empresas particulares. Crece el sector pblico paraestatal: el Estado se convierte en empresario y normalmente es monopolizador de reas econmicas.

1. Para regular los mercados internos se favorece el 2.

3.

Sistema poltico de bienestar social


4. Se aplica una poltica de gasto pblico para la creacin de infraestructura que permita ampliar los mercados internos y distribuir la produccin nacional. 5. Se crea un control de cambios que le permite al Estado determinar sus pagos de deuda externa. 6. Crece la deuda pblica externa para financiar proyectos de desarrollo, especialmente en las reas en las que el propio Estado es empresario. 7. Se emiten leyes para controlar el crecimiento de monopolios particulares. 8. Se crean mecanismos y rganos para la seguridad social. 9. Se reforman las leyes fiscales para gravar ms el ingreso. Este mecanismo le permite al Estado financiar su poltica de seguridad social y expansin econmica.

Sistema poltico neoliberal


El neoliberalismo es un sistema poltico
creado para proteger la globalizacin econmica. El neoliberalismo o Estado mnimo, nace con el regreso del liberalismo clsico extremo, que exige la separacin del Estado del proceso econmico y la participacin estatal mnima en los aspectos sociales.

Caractersticas del neoliberalismo


1. Expansin de la economa libre o economa
de mercado. 2. Ante la expansin del modelo econmico, se hace imprescindible implantar un mismo modelo poltico: el de la democracia liberal, que exige: elecciones peridicas, sistema competitivo de partidos y proteccin a los derechos individules. 3. Se reprivatizan industrias y actividades que antes se consideraban prioritarias en reas estratgicas de la economa. Reingreso de la invesin extranjera.

Caractersticas del neoliberalismo


4. Se disminuye o elimina la subvencin del Estado en programas de asistencia social, educacin pblica y proyectos de creacin de infraestructura. 5. Al disminuir el gasto pblico, se reduce tambin el nmero de trabajadores del Estado. 6. Los particulares llegan a asumir funciones sociales que antes atenda el Estado: desde construccin de vas de comunicacin y aeropuertos, hasta servicios de educacin, drenaje y salud.

3. Sistema poltico socialista


El sistema socialista es la respuesta de la
revolucin social que se dio paralelamente a la Revolucin Industrial, como modelo de organizacin poltico-econmica. El sistema poltico ideal en el pensamiento marxista no es la democracia a la que se considera de origen burgus, sino la dictadura del proletariado y se llega a ella mediante la revolucin.

Principios generales
1. El Estado, en representacin del inters
colectivo, poseer y administrar los medios de produccin para beneficio de la sociedad en general. 2. Las decisiones en cuanto a qu, cmo y cunto producir y para quin producir se determinarn con base en la planificacin econmica centralizada y se ejecutarn a travs de empresas estatales. 3. El sistema de precios no impera, sino la asignacin de costos sociales a base de precios sombra; es decir, contabilizando los costos reales de produccin y sin determinar ganancia financiera.

Principios generales
4. Los servicios bsicos sern provistos de forma gratuita a la poblacin y se espera que cada miembro de la sociedad aporte, en medida de sus capacidades y potencialidades, al proceso productivo. 5. En principio, la propiedad privada se considera innecesaria, en aras de la consecucin de las metas sociales predeterminadas. 6. El comercio internacional incluyendo las transferencias de tecnologa, capital y recursos naturales- se definir sobre la base de solidaridad y no en funcin de las ganancias en el intercambio comercial. 7. La coordinacin de oferta y demanda es abordada por los planificadores del Estado que fijan metas para la totalidad de la economa.

El socialismo democrtico
Emplea elementos del capitalismo y
socialismo en la gestin econmica. En el sistema socialdemcrata se afirma que el medio para llegar al poder puede ser el mecanismo burgus de la participacin electoral conocido como democracia. Se asigna al Estado la produccin de determinados bienes y la prestacin de servicios fundamentales a la ciudadana. Fomenta la empresa privada en los dems sectores de la economa, pero les asigna una funcin social.

El socialismo democrtico
Acepta la propiedad privada. Se le asigna al Estado un papel rector
econmico, sin ser parte actora. El Estado tiene que absorber las obligaciones de las instituciones privadas para satisfacer las necesidades de la sociedad, as como realizar funciones sociales. Las experiencias de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia han sido exitosas.

4 CRITERIO
POR LA ORGANIZACIN DE SU SISTEMA DE PARTIDOS POLTICOS Y PROCESOS ELECTORALES (el acceso al poder)

Las formas institucionales de participacin poltica


Una institucin poltica es toda norma,
rgano o principio que permite al individuo intervenir en la organizacin y en el funcionamiento de los rganos y en el proceso de toma de decisiones polticas.

Dos tipos de instituciones de participacin


poltica: las directas y las indirectas

Tipos instituciones de participacin poltica


DE PARTICIPACIN POLTICA DIRECTA: son
instrumentos jurdico-polticos que permiten al ciudadano expresar su voluntad e intervenir de manera personal e inmediata en la designacin de gobernantes. Estos son los Referndum, Plebiscitos y las Iniciativas populares. DE PARTICIPACIN POLTICA INDIRECTA: son los partidos polticos va el esquema de representacin poblacional o sectorial; y serviran como va de expresin poltica ciudadana.

Los Partidos Polticos


El binomio participacin-representacin es el
fundamento de los rdenes polticos contemporneos. El dilema de la representacin en la sociedad contempornea es si los partidos polticos realmente representan a la sociedad, en qu sentido lo hacen y qu retos implica la representacin poltica para la sociedad.

Tipos de sistemas partidistas:


1. Sistemas polticos competitivos de partidos:
i. Sistemas bipartidistas. ii. Sistemas multipartidistas.

2. Sistemas polticos no competitivos de partidos:


i. Sistemas de partido nico socialista. ii. Sistema de partido nico conservador.

Partidos polticos
Los elementos que definen un partido poltico son:
Una organizacin. Un concepto global de sociedad; es decir, una ideologa. La finalidad determinada de ejercer el poder.

Caractersticas de los partidos:


Una jerarqua de sus integrantes,
definida normalmente en sus reglas internas o estatutos. Ideologa, definida por sus principios doctrinarios. Un programa de accin para gobernar.

Las finalidades de los partidos:


Para el derecho constitucional mexicano los partidos polticos son entidades de inters pblico que tienen tres finalidades, de acuerdo con el Art. 41 de la Constitucin.
Promover la participacin ciudadana en la vida poltica. Contribuir a la integracin de la representacin nacional. Permitir el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder.

Los partidos deben contar con:


Declaracin de principios. Es el
planteamiento ideolgico, es decir, el conjunto de instituciones dogmticas e ideolgicas del partido poltico. Estatutos. Estructura normativa del pueblo poltico, cmo va a organizarse: funciones, rganos, organizacin territorial. Programa de accin.

Sistemas polticos competitivos de partidos:


Pueden clasificarse en: bipartidistas perfectos,
bipartidistas imperfectos, multipartidistas integrales, multipartidistas atenuados, multipartidistas de partido dominante y multipartidistas de partido ultra dominante. Bipartidismo: fundado en la competencia y alternancia de dos partidos en el poder. Ambos tienen fuerzas polticas equivalentes. El bipartidismo se clasifica en perfecto e imperfecto. En el perfecto hay dos fuerzas equivalentes de poder, en el imperfecto hay dos partidos importantes, pero requieren una tercera fuerza pequea para tener la mayora absoluta, que generalmente es otro partido poltico.

Multipartidismo
El multipartidismo es el sistema competitivo de
partidos en el que observamos tres o ms partidos polticos que compiten por la alternancia de poder. Multipartidismo integral y atenuado: En el integral las fuerzas polticas que representan los partidos son fuerzas proporcionalmente capaces de obtener el triunfo electoral. En el atenuado siempre habr una fuerza poltica que sobresaldr de las dems y, en ese sentido, habr un partido poltico dominante o, incluso, ultradominante, pero por medio de acuerdos llega a consensos polticos.

El partido dominante y ultradominante.


El partido poltico dominante, en un
multipartidismo atenuado, es la fuerza que obtiene, como regla general, la mayora relativa en las elecciones, lo que permite tener gobernabilidad con equilibrio. El partido poltico ultradominante, en el sistema multipartidista atenuado, se refiere al partido poltico que como regla general obtiene la mayora absoluta en las elecciones, lo que si bien permite la gobernabilidad, puede tambin provocar desequilibrios en el poder.

Sistema no competitivo de partidos.


En este sistema no hay competencia
entre los partidos, es decir existe un solo partido poltico en torno del cual tienen que confluir, con una ideologa, la divergencia y pluralidad de opiniones. Dos tipos de sistemas de partido nico o no competitivos:

Sistema no competitivo de partidos.


1. Sistema de partido nico revolucionario.
Instaurado como resultado de un movimiento social revolucionario, que cambia radicalmente las estructuras polticas y jurdicas del pas.

2. Sistema de partido nico conservador. Slo hay


un partido poltico, la diferencia es que ste no permite cambios en el sistema poltico y, por lo comn, se le ubica en dictaduras (emergencia nacional, seguridad nacional, estado de sitio, golpe de estado) en donde hay una represin mayor que en el revolucionario.

Participacin poltica directa


Una institucin de participacin poltica directa es un instrumento poltico y jurdico que permite al ciudadano expresar su voluntad poltica e intervenir de manera personal, actualizada y sin intermediarios, en la mecnica de acciones y decisiones gubernamentales.

Participacin poltica directa


Estas instancias son el plebiscito, la iniciativa popular de leyes y el referndum, que slo pueden aplicarse en poblaciones con una gran cultura participativa. El plebiscito y el referndum desarrollan un sentimiento simblico de participacin, pertenencia e integracin a la sociedad, adems de que constituyen un apoyo al gobernante. La diferencia entre el referndum y el plebiscito es que el primero se refiere concretamente a un acto legislativo, y el plebiscito a cualquier acto o decisin poltica.

El plebiscito
El plebiscito es una figura poltica cuyo origen data desde la Roma republicana. El plebiscito es una consulta formal que los gobernantes someten al voto directo para aprobar o rechazar determinadas propuestas sobre soberana, ciudadana o poderes excepcionales y no necesariamente es legislativa.

El referndum
El Referndum provine del verbo latino refiere, que significa referirse a algo para aceptarlo o rechazarlo. Procedimiento jurdico en el que se somete al voto popular, para que se refrenden o desaprueben leyes o actos administrativos.

El referndum
Por lo que se refiere a la naturaleza del acto legislativo que se somete a la opinin popular, el referndum se clasifica en:

1. Referndum constitucional. 2. Referndum legislativo.

Vous aimerez peut-être aussi