Vous êtes sur la page 1sur 6

La Esclerosis Mltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparicin de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crnicas del sistema nervioso central.

Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Slo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia postmortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza, estos son los criterios de McDonald

Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de sntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su gnesis actan mecanismos autoinmunes. Se distinguen varios subtipos de esclerosis mltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos ms severos

El diagnstico de la esclerosis mltiple es complejo. Se requieren evidencias de una diseminacin de lesiones tanto temporal como aparentemente espacialmente en el sistema nervioso central. Eso quiere decir que, no slo tiene que haber por lo menos dos lesiones distintas verificables por sntomas clnicos o por resonancia magntica, adems tiene que haber evidencias de nuevos sntomas o lesiones en un intervalo de 30 das. Una muestra de lquido cefalorraqudeo obtenida con una puncin lumbar sirve para obtener pruebas de la inflamacin crnica en el sistema nervioso, a menudo indicada por la deteccin de bandas oligoclonales (molculas de anticuerpos) en el lquido.

No existe cura para la esclerosis mltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad Slo la variante remitenterecurrente tiene tratamientos aprobados por la FDA y la EMEA. Actualmente, son tres interferones (Avonex, Betaseron -conocido en Europa comoBetaferon- y Rebif), un conjunto de polipptidos llamado Copaxone, un inmunosupresor llamado Mitoxantrone y finalmente un anticuerpo monoclonal llamado Natalizumab y comercializado como Tysabri. y combatiendo los sntomas.

El fingolimod (Gilenya), aprobado en ms de 60 pases, es el primer tratamiento oral modificador de la enfermedad aprobado en primera lnea en EEUU para la EM recidivante, la forma ms frecuente La EM progresiva primaria es muy difcil de tratar. Los corticoesteroides a altas dosis cada tres meses pueden tener algn efecto. En principio no existe un tratamiento preventivo efectivo para la EM progresiva primaria. El tratamiento de los sntomas, y la rehabilitacin mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, tienen un papel importante. Es muy importante, igualmente, la evaluacin por parte de un neuropsiclogo para poder abordar cualquier dficit cognitivo que pudiera instaurarse.

Vous aimerez peut-être aussi