Vous êtes sur la page 1sur 29

APICULTURA

Miel Cera Propoleo Polen Jalea Real Veneno

Cra de las abejas

Productos de uso humano

BIOLOGIA

APICULTURA
Actualmente existen 2 tipos de apicultura: Sedentaria: Es aquella en la que la ubicacin de la colmena no vara y precisa de un aporte de alimento artificial. Transhumante: Consiste en ir cambiando la situacin geogrfica del apiario con el fin de obtener un mximo de produccin.
BIOLOGIA 2

APICULTURA
Colonia: Conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, estn organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.
Enjambre: Conjunto de abejas que parte de una colonia y va ha establecerse en otro lugar, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor. Colmena: Soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural. Manejo: Labor que el apicultor ejecuta sobre la colonia con el fin de mejorar alguna condicin natural.
BIOLOGIA 3

APICULTURA
Ncleo: Denominacin genrica de las minicolmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor. Operculado: Cierre de las celdillas de donde nacern las reinas, abejas y machos y las de miel. Desoperculado: Operacin de retirar o romper el oprculo que cierra las celdas de miel. Realera: Celda especial que sirve de cuna a la reina.
BIOLOGIA 4

APICULTURA
La abeja ms popular es la europea: Apis mellifera que pertenece, al orden de los Himenpteros. En la colmena hay 3 tipos de abeja: la obrera el zngano y la reina
BIOLOGIA 5

APICULTURA
Una colonia presenta entre 42,000 y 60,000 abejas y puede sobrevivir hasta 20 aos.

BIOLOGIA

TIPOS DE ABEJAS Y DESARROLLO DE LA ABEJA REINA

BIOLOGIA

COLMENA O PANAL

BIOLOGIA

APICULTURA : LA OBRERA
Su vida vara segn la estacin desde 30 - 35 das, en su mayora, pudiendo llegar a los 140 das en invierno. Realiza labores de: - limpieza, - alimentacin de larvas, - manipulacin de la cera, - procesado de la miel - recoleccin - defensa.
BIOLOGIA 9

APICULTURA : LA OBRERA
Comunican a otras la ubicacin de los alimentos a travs de su danza a base de crculos y movimientos. Vuela unos 800Km en su vida. Produce 1/2 cucharadita de miel. Velocidad: 24Km/h a 40Km/h. Trabaja de 7 a 10 h/da.
BIOLOGIA 10

ORIENTACION DE ABEJAS

BIOLOGIA

11

ORIENTACION DE ABEJAS

BIOLOGIA

12

APICULTURA : LA REINA
Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras, que son mayores que las normales. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea frtil y se diferencie de las obreras normales. Slo subsiste una reina por cada colmena.
BIOLOGIA 13

APICULTURA : EL ZANGANO
Los znganos nacen de huevos sin fecundar (haploides). Son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen ms cuadrado y ojos grandes y contiguos. Su funcin es aparearse con la reina, tras lo cual muere.
BIOLOGIA 14

APICULTURA : LA REINA
Vive 1 -2 aos (nivel comercial) y unos 5 aos (estado salvaje). Tiene 2 funciones : a) aparearse y b) poner huevos. Controla el tamao de la colmena por el # de huevos que produce ( unos 150,000 huevos/ao). La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dar un zngano, si es fecundado una obrera. Son inseminadas artificialmente . Se le cortan las alas para evitar enjambrar.
BIOLOGIA 15

Alimentacin: a) Natural: Con miel y polen ( campo). b) Artificial: Sustitutos de polen y almbar de azcar blanco. Pesticidas: Uso de pesticidas sintticos y antibiticos plagas: riesgos toxicolgicos : apicultores, abejas y la miel. POLINIZACION: En muchos pases compran los servicios de las abejas con la finalidad de polinizar los campos de cultivo, por los que transportan las abejas y sus colmenas, cientos o miles de Km.
BIOLOGIA 16

APICULTURA

APICULTURA
INVESTIGACION: Son consideradas animales de laboratorio ideales. Se realizan experimentos para el desarrollo de colonias que produzcan ms miel. En Japn se han irradiado para hacer su aguijn ineficaz a fin de conseguir una abeja sin aguijn. En Australia se esta investigando una protena de su veneno para tratar el cncer.
BIOLOGIA 17

APICULTURA
RIESGOS DE SALUD: La miel y otros productos son usados en la medicina tradicional. No se recomienda que la gente que padece asma o alergias tomar miel o jalea real: Riesgo de enfermedad o muerte. La miel no es apropiada para nios menores de 1 ao: Riesgo de botulismo.
BIOLOGIA 18

APICULTURA
PRODUCTOS APICOLAS
Son: a) Miel b) Cera de abejas c) Propleo d) Jalea real e) Veneno
BIOLOGIA 19

PRODUCTOS APICOLAS
PRODUCTO RANGO POR COLMENA/AO

APICULTURA

MIEL POLEN PROPOLEO JALEA REAL


BIOLOGIA

30 - 80 Kg 2 - 4 Kg 150 - 300 gr 200 - 500 gr


20

APICULTURA : MIEL
Alimento predigerido elaborado por las abejas a partir del nctar de las flores. Las abejas recolectan el nctar y lo almacenan en su primer estmago, donde la sacarosa del nctar es desdoblada a fructuosa y glucosa por la enzima invertasa proveniente de la saliva de las obreras, donde es convertido en la miel. Es una fuente de alimento y es almacenado en la colmena para los meses de escasez invernal. La colonia necesita unas 200 libras de miel/ao para sobrevivir.
BIOLOGIA 21

APICULTURA : MIEL
Los humanos la usan como alimento, medicina, y cosmticos. Los principales productores son China, Estados Unidos, Argentina y Mxico. Rendimientos por colmena: desde 30 a 80 Kg/ao. Precio por mayor en Mxico de la miel extrada sin procesar:entre $10.00/Kg y 18.00/Kg. dependiendo de las floraciones y orgenes. La produccin total mundial en 1995 se estim en 1.1 millones de Tn.
BIOLOGIA 22

APICULTURA : MIEL
Composicin: Carbohidratos (>95% materia seca), cidos libres, enzimas, compuestos fenlicos, aa, protenas, minerales, lpidos, vitaminas, aromas y agua (13-15%). Clasificacin Polnica de la miel: Miel monofloral Miel multifloral
BIOLOGIA 23

COMPOSICIN PORCENTUAL DE LA Constituyentes Valor medio (%) Rango (%) MIEL


Principales constituyentes (99 % de la miel) AGUA 17.0 13.4 - 26.6 FRUCTOSA 39.3 21.7 - 53.9 GLUCOSA 32.2 20.4 - 44.4 SACAROSA 2.3 0 - 5.6 OTROS AZCARES 8.8 Constituyentes secundarios. Total cidos (glucnico) 0.57 0.17 - 1.17 Minerales 0.17 0.02 - 1.03 Aminocidos y protenas 0.04 0.00 - 0.13 Enzimas Traza Aromas Traza BIOLOGIA 24

APICULTURA : CERA DE ABEJAS


Segregada por 8 glndulas situadas bajo el abdomen. La suave cera es vertida en 8 bolsas debajo de las glndulas donde se solidifica. Es recogida con la boca, donde es trabajada en forma de celdas hexagonales: panales, empleados para formar la estructura de la colmena. Se emplea en cosmtica, artculos de tocador, farmacuticos, abrillantadores y velas.
BIOLOGIA 25

APICULTURA : PROPOLEO
Sustancia resinosa recogida de los rboles por las abejas Lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. Tambin lo emplean como antibitico natural, agente antiviral y antihongos. Los humanos lo recogen bien raspandolo de la colmena o recogindolos en moldes especiales. Se emplea como medicina y suplemento diettico. Se le conoce como cola de abeja.
BIOLOGIA 26

APICULTURA : POLEN
Recogido de las flores y llevado a la colmena como una carga en las patas traseras. Es fuente de alimento para la abeja y se almacena en la colmena. Una colonia necesita unas 60 libras de polen al ao para sobrevivir. Su recoleccin requiere la instalacin de trampillas especiales en la colmena. Estas trampillas se lo arrancan y su abertura es la justa para dejar pasar la abeja a travs de ellas. Se emplea como suplemento diettico.
BIOLOGIA 27

APICULTURA : JALEA REAL


Fludo pegajoso color crema-blanquecino. Es es una mezcla de 2 secreciones de las glndulas de las abejas obreras. Es la fuente de nutricin para la reina durante toda su vida. Debido a que la jalea real permite a una abeja convertirse en reina, hay quien piensa que comindola pueden recuperar su juventud perdida: En China donde se han ideado tcnicas reductoras de costos para su recoleccin, es el principal exportador de jalea real. Los detalles de los mtodos de recoleccin son guardados bajo riguroso secreto. Se le conoce como leche de abeja.
BIOLOGIA 28

APICULTURA : VENENO
La picadura de abeja y su recoleccin requieren la instalacin de una membrana cargada elctricamente delante de la colmena. Cuando las abejas chocan con ella reciben una descarga elctrica y pican la membrana, depositando el veneno. El veneno se valora por sus supuestas propiedades medicinales.
BIOLOGIA 29

Vous aimerez peut-être aussi