Vous êtes sur la page 1sur 9

SUFRIMIENTO

Definicin
El sufrimiento es la sensacin motivada por cualquier condicin que someta a un sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento, como cualquier otra sensacin, puede ser consciente o inconsciente. Cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio.

El sufrimiento se divide en tres categoras:


A. Sufrimiento fsico: Causado por enfermedades, por dolor fsico, dolor psicolgico, depresin y enfermedades mentales. B. Sufrimiento causado por desastres naturales: El causado por tormentas incendios, inundaciones, terremotos, sunamis, etc. C. El sufrimiento causado por acciones humanas: dao infringido a uno mismo o a otros individual o colectivamente, ejemplo las guerras.

ORIGENES O CAUSAS DEL SUFRIMIENTO


1. Algunos sufrimientos son causados por el propio pecado o el pecado de otros, estos dos casos se ven reflejados en la vida de David 1 Samuel y 2 Samuel. 2. Algunos sufrimientos son causados por satans. Dios no causo los problemas de Job. El los permiti, pero fue satans quien los ocasiono.

3. El sufrimiento no es siempre consecuencia de algn pecado. La biblia sustenta el principio general de que el hombre cosecha lo que ha sembrado, aun en esta vida. Pero esto no significa que otra gente tenga derecho a aplicar ese principio general a algunas personas en particular. Los amigos de Job trataron de hacer eso. Sin embrago, cuando Dios pronuncio el veredicto final, lo nico que dijo fue: no habis hablado de mi lo recto, como mi siervo Job. Job 42:7. El Antiguo Testamento incluye otros ejemplos de gente que sufri sin tener ninguna culpa propia, como el caso de Abel en Gnesis 4:8 y Uras 2 Samuel 11:14-21. Y Jess se pronunci en contra de la nocin de que el sufrimiento implica pecado, Juan 9:1-5 y Lucas 13:1-5.

4. Ninguna persona sabe toda la verdad acerca del sufrimiento. Ni Job ni sus amigos tenan suficiente informacin. Job llego a la conclusin de que Dios era injusto al tratarlo como un enemigo. Sus amigos sostenan que Dios se opona a Job a causa de su pecado. Todos ellos aprenderan ms tarde que haban estado contemplando la situacin desde una perspectiva muy limitada.

5. Ante el sufrimiento Dios pide fe. Dios reubico el foco principal del asunto, pasndolo de las causas del sufrimiento de Job a su reaccin. Por razones que an permanecen en el misterio Dios nunca dio una explicacin al problema del sufrimiento. El centro de la cuestin era la fe de Job, determinar si el debers segua confiando en Dios, aun cuando todo le saliera mal.

6. El sufrimiento puede ser utilizado para un bien mayor. En el caso de Job Dios utilizo un tiempo de gran sufrimiento para lograr una victoria importante, de carcter csmico sobre satans. Job es presentado como un anticipo de Jess en el antiguo testamento. Jess vivi una vida perfectamente justa pero tuvo que soportar gran sufrimiento y aun la muerte. La realidad terrible de la muerte de Cristo tambin fue transformada en una gran victoria.

CONCLUSIONES
-

La sabidura de Dios es diferente a la de los hombres. Job y sus amigos no tenan todo el conocimiento para poder saber el origen del conocimiento. Debemos confiar en Dios sin importar la situacin que estemos viviendo. A pesar de lo que vivamos Dios tiene un propsito para cada uno de nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi