Vous êtes sur la page 1sur 12

Aurelio lvarez Joel Gutirrez Erick Muoz Andrey Wiltshire

GLOBALIZACIN
No es un proceso impersonal ni automtico. Lo construyen diferentes fuerzas sociales, es decir grupos o clases sociales a nivel de Estados o inclusive mundial. Estos actores ponen en marcha todos los recursos de poder que disponen a fin de influir en la decisiones legales. Un Proceso Polticamente Construido.

Tal es la legalidad e institucionalidad que imprime una determinada forma, la de una anarqua escala global, a los movimientos del comercio y los flujos de capital.

ACTORES DOMINANTES DE LA GLOBALIZACIN.


Los estados del capitalismo desarrollado con Estados Unidos a la cabeza no solo movilizan grandes cantidades de recursos financieros e institucionales. Adems manejan un poder militar simplemente colosal.

Las grandes corporaciones y bancos transnacionales tienen el poder simblico e ideolgico de una influencia tremenda. Por ello podemos decir que estos son actores globalmente hegemnicos o dominantes. Su calidad de tales, esta inscrita en los enormes recursos de poder y, por lo tanto, la tremenda capacidad de influencia y presin, a su disposicin.

COSTA RICA COMO ACTOR SUBALTERNO EN LOS MARCOS DE LA GLOBALIZACIN NEOLIBERAL.

Costa Rica es desde luego, un actor subalterno que se sita en posicin de suma debilidad de cara a los procesos de globalizacin.

Esa debilidad est asociada tanto a su pequeez geogrfica y su limitada poblacin. A las falencias estructurales de su economa subdesarrollada y al tipo de relaciones por cuyo medio la economa costarricense queda inserta, tanto en los flujos del comercio y los capitales como en las relaciones polticas, ideolgicas y culturales a nivel mundial.

MECANISMOS DE PODER
Capital Transnacional. Gobiernos de pases desarrollados. Organismos Econmico-Financieros Internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), Banco Mundial(BM) y Organizacin Mundial del Comercio(OMC). Actores de Creacin de Ideologa.

CATEGORAS DE ACTORES DOMINANTES


Actores Polticos. 2) Actores Econmicos. 3) Actores Ideolgicos.
1)

REGULACIN FORDISTA.

Etapa de Vigoroso desarrollo de Capitalismo. Su desarrollo se acelera a partir de la incorporacin del pas al Mercado Comn Centroamericano en 1962.

CARACTERSTICAS
Establecimiento de un nuevo contrato capital-trabajo multiclasista. Organizacin taylorista de la produccin (dependencia tecnolgica y del capital de las pases desarrollados). Consumo de masas por parte de las clases trabajadora.

Estado de Bienestar: Sistema de seguridad social a lo largo de la vida. Estado Desarrollista: Equipamiento colectivo y proteccin a la industria y sectores del agro.

Vous aimerez peut-être aussi