Vous êtes sur la page 1sur 36

Preparatoria regional de Tlajomulco de Ziga

QUMICA II
Alcoholes Aldehnos Cetanos cidos Carboxlicos teres Esteres

Compuestos Oxigenados

Integrantes del equipo;


Maricela Gutirrez Hernndez Karen Susana Cabrera Hernndez Yuritzy Alejandra Rivera de Ita Lizbeth Bonilla Mrquez Ana Gloria Robles Magallanes Teresita de Jess Garca Lpez Carolina Garca Flores

Profesor; Luis Hernndez

ALCOHOLES;
Definicin:

Los alcoholes son compuestos que contienen un grupo oxhidrilo, OH, unido a un tomo de carbono aliftico.

Clasificacin;
PRIMARIO: C C OH | | SECUNDARIO: C C OH | C C | TERCIARIO: C C OH | C

Esta clasificacin es til, ya que estas diferentes clases de alcoholes presentan diferencias en las velocidades de reaccin y algunas veces dan diferentes reacciones en las mismas condiciones.

ESTRUCTURA;

La estructura de un alcohol se asemeja a la del agua puesto que un alcohol procede de la sustitucin formal de uno de los hidrgenos del agua por un grupo alquilo.

USOS & APLICACIONES;

Los tres alcoholes que encontramos con ms frecuencia en la vida diaria son metanol, etanol y 2-propanol. Todos ellos son precursores de otras sustancias qumicas, tienen usos variados y se producen en grandes cantidades.

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

PERJUICIOS;

Disminuye hasta un 23% las posibilidades de desarrollar formas de demencia y problemas cognitivos Un antioxidante que contiene la cerveza a travs del lpulo, es un agente quimiopreventivo Dificultad al caminar Visin borrosa Reacciones lentas Cirrosis heptica

ALDEHDOS

DEFINICIN;
Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al. Es decir, el grupo carbonilo C=O est unido a un solo radical orgnico.

ESTRUCTURA;

Los aldehdos son sustancias de frmula general RCHO; las cet onas son compuestos de frmula general RRCO. Los grupos R y R pueden ser alifticos o aromticos. (En el aldehdo, HCH O, R es H.)

USOS & APLICACIONES;


Fabricacin de plsticos, resinas y productos acrlicos Industria fotogrfica; explosiva y colorante. Como antisptico y preservador. Como herbicida, fungicida y pesticida Acelerador en la vulcanizacin. Irritativos respiratorios, drmicos y oculares (a temperatura ambiente, presenta un riesgo limitado de toxicidad). Industria de alimentacin y perfumera. Industria textil y farmacutica. Produccin de piensos.

PERJUICIOS;

Son contaminantes atmosfricos primarios que son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones.

Puede provocar lluvia acida porque Cuando se mezcla con el cido clorhdrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El cido ntrico tambin es un componente de la lluvia cida.

CETONAS

DEFINICIN;

Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: metilfenil cetona).

ESTRUCTURA;

Las cetonas, al igual que los aldehdos tiene el grupo funcional carbonilo en la estructura molecular, pero en este caso, en los dos enlaces disponibles del grupo carbonilo se acoplan radicales tipo hidrocarburo. Las cetonas pueden ser simtricas o asimtricas en dependencia de si los dos radicales son iguales o diferentes

USOS & APLICACIONES;

La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes. En la vida domstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC. .- Fibras Sintticas (Mayormente utilizada en el interior de los automviles de gama alta) .-Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA) .-Aditivos para plsticos (Thiner)

.-Fabricacin de catalizadores
.-Fabricacin de saborizantes y fragancias .-Sntesis de medicamentos .-Sntesis de vitaminas .-Aplicacin en cosmticos ..Adhesivos en base de poliuretano

LAS CETONAS TAMBIN TIENEN DATOS IMPORTANTES;

1.- El uso de las acetonas es frecuente para eliminar manchas en ropa de lana, esmaltes (ya que son derivados de la misma sustancia), esmaltes sintticos, rubor, lapicero o algunas ceras. 2.- Las cetonas se encuentran mayormente distribuidas en la naturaleza. 3.- Un ejemplo natura de las cetonas, en el cuerpo humano es la testosterona.

4.- Las cetonas, por lo general, tienen un aroma agradable y existen e gran variedad de perfumes.
5.- Algunos medicamentos tpicos (Las cremas por ejemplo) contienen cantidades seguras de cetonas.

PERJUICIOS;

Falta de insulina para metabolizar los alimentos que ingiere. Por lo que sus niveles de glicemia se elevan (hiperglucemia). Recuerde adems que cuando est enfermo (a) podra requerir ms cantidad de insulina. Bajo nivel de azcar en la sangre, (hipoglicemia) cuando el nivel de glicemia desciende demasiado las clulas deben utilizar las grasas como combustible. Poca ingesta de alimentos, cuando las personas estn enfermas pueden perder el apetito y esto puede incrementar la presencia de cetonas.

CIDOS CARBOXLICOS

DEFINICIN;

Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxilo (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

ESTRUCTURA;
La estructura de los cidos carboxlicos es plana con ngulos de enlace C-C-O y O-C-O de 120. Por ejemplo: El cido frmico (metanoico) es casi plano, con un carbono carboxlico aproximadamente trigonal. Estas caractersticas estructurales son generales de los cidos carboxlicos.

USOS Y APLICACIONES;

Se utilizan los cidos carboxlicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones. Adems se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambin para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas.

PERJUICIOS;

Hay estudios en los cuales indican que cuando hay fraccionamiento de las ligaduras qumicas hay formacin de compuestos oxigenados (aldehdos, cidos carboxlicos y cetonas) los cuales tornan el producto levemente cido, ese sera una desventaja para tal tecnologa

STERES

DEFINICIN:

En la qumica, los steres son compuestos orgnicos en los cuales un grupo orgnico (simbolizado por R' en este artculo) reemplaza a un tomo de hidrgeno(o ms de uno) en un cido oxigenado. Un oxcido es un cido inorgnico cuyas molculas poseen un grupo hidroxilo ( OH) desde el cual el hidrgeno (H) puede disociarse como un in hidrgeno, hidrn o comnmente protn.

ESTRUCTURA:

Se nombran partiendo del radical cido, RCOO, terminado en "-ato", seguido del nombre del radical alqulico, R'. Si el grupo Ester no es el grupo principal el nombre depende de que sea R o R' el grupo principal. Si es R el grupo principal el sustituyente COOR' se nombra como alcoxicarbonil- o ariloxicarbonil-. Si es R' el grupo principal el sustituyente RCOO se nombra como aciloxi-. O || C - CH3 / CH3 - CH2-O etilo /etano at de acetato

Se cambia la terminacin de los alcanos por la terminacin - oato de los steres. El caso de los steres consiste en dos cadenas separadas por un oxgeno. Cada una de estas cadenas debe nombrarse por separado y el nombre de los steres siempre consiste en dos palabras separadas del tipo alcanoato de alquilo. La parte del alcanoato se da a la cadena que tiene el grupo carbonilo. La parte alqulica del nombre se da a la cadena que no contiene el grupo carbonilo. Este procedimiento se utiliza sin importar el tamao de la cadena. La posicin del grupo carbonilo es la que determina cual es la cadena del alcanoato.

USOS & APLICACIONES;


Muchos steres tienen un olor caracterstico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Por ejemplo: metil butanoato: olor a pia metil salicilato (aceite de siempreverde): olor de las pomadas Germolene y Ralgex (Reino Unido) etil metanoato: olor a frambuesa pentil etanoato: olor a pltano pentil pentanoato: olor a manzana pentil butanoato: olor a pera o a albaricoque octil etanoato: olor a naranja.

PERJUICIOS;
Los estudios han mostrado daos en el hgado, riones, pulmones y testculos. Tambin causa confusin en animales como roedores. El ministerio de salud ha tomado conocimiento de la posible existencia de riesgos para la salud de los nios menores de 3 aos por el empleo de steres de cido ftlico como plastificantes en la fabricacin de mordillos y otros artculos de puericultura, as como de juguetes que puedan ser mordidos o chupados.

TERES

DEFINICIN;

En qumica orgnica y bioqumica, un ter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios: ROH + HOR' ROR' + H2ONormalmente se emplea el alcxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcxido puede reaccionar con algn compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X tambin se puede obtener a partir de un alcohol R'OH. RO- + R'X ROR' + X-.

Al igual que los steres, no forman puentes de hidrogeno.

ESTRUCTURA;

Los teres son compuestos de frmula general R-O-R, Ar-O-R o Ar-O- Ar. Para designar los teres, por lo general se indican los dos grupos unidos al oxgeno, seguidos de la palabra ter:

Si un grupo no tiene un nombre simple, puede nombrarse el compuesto como un alcoxi derivado:

El ms simple de los teres aril alqulicos, el metil fenil ter, tiene el nombre especial de anisol.

Si los dos grupos son idnticos, se dice que el etere es simtrico (por ejemplo, dietil ter, disopropil ter); si son diferentes, es asimtrico (por ejemplo, t- butil metil ter).

USOS & APLICACIONES;

- Medio para extractar para concentrar cido actico y otros cidos. - Medio de arrastre para la deshidratacin de alcoholes etlicos e isoproplicos. - Disolvente de sustancias orgnicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). - Combustible inicial de motores Diesel. - Fuertes pegamentos - Desinflamatorio abdominal para despus del parto, exclusivamente uso externo. -Es llamado la medicina antigua porque en la antigedad se usaba como anestsico, debido a que no existan los mtodos de anestesia moderna.

PERJUICIOS;

El ter bis(clorometlico) liberado al aire puede ser degradado por reacciones con otras sustancias qumicas y la luz solar o puede ser removido por la lluvia. En el agua, es degradado lentamente a formaldehdo y cido clorhdrico. Cuando se libera al suelo, cierta cantidad se evaporar al aire, pero la mayor parte se degradar al reaccionar con la humedad del suelo. El ter bis(clorometlico) no se acumula en la cadena alimentaria y no permanece por mucho tiempo en el ambiente.

Por su atencin!

Vous aimerez peut-être aussi