Vous êtes sur la page 1sur 47

Unidad: 1 La Litosfera: Un slido en constante movimiento

La teora del Big Bang El origen del universo

La teora del Big Bang El origen del universo

La mayora de los astrnomos cree que el universo comenz con el Big Bang o gran explosin, hace alrededor de 14 mil millones de aos. En ese momento todo el Universo se encontrara en el interior de una burbuja llamada singularidad, esta era mil veces mas pequea que la cabeza de un alfiler. Pero sera ms caliente y densa que cualquier otra cosa que nos podamos imaginar.

La teora del Big Bang El origen del universo

Luego explot de pronto. En ese instante comenz a nacer el Universo que conocemos, el Tiempo, el Espacio y la Materia. Este Universo continuo creciendo a una velocidad impensable y todava hoy se encuentra en expansin.

La teora del Big Bang El origen del universo

Edwin Hubble (1924): Observ grupo de galaxias separadas por amplias regiones de espacio vaco entre ellas. El universo se expande, esta afirmacin la realizo luego de observar que las galaxias se alejan a una velocidad constante.

George Lemaitre (1931): Basado en los trabajos de Hubble, plantea la base de la teora. En un tiempo el universo era infinitamente pequeo y denso. Stephen Hawking (1975): Defiende la teora y escribe un libro respecto al tema.

Eras Geolgicas de la Tierra


Era inicial o Prcambico: Primeras manifestaciones de vida, Animales Invertebrados. Era antigua o Paleozoico: Primeros peces vertebrados, reptiles y plantas terrestres. Era Intermedia o Mesozoico: Primeros dinosaurios, mamferos y aves. Extincin de los dinosaurios, aparicin de los primates. Era Moderna o Cenozoico: Primeros Homnidos (familia humana), grandes extinciones de animales, Edad del Hielo.

Estructura de la Tierra

Corteza: Es la capa externa del planeta y est constituida por rocas slidas como el basalto o el granito. Junto con la parte superior del manto recibe el nombre de Litsfera (palabra griega lthos que significa piedra).

Caractersticas de la corteza

Esta capa presenta un grosor muy desigual. En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes. En otros lugares se hunde bajo los ocanos donde esta capa de la Tierra puede ser mucho ms delgada. La corteza terrestre no es lisa, sino que sobre los continentes y en el fondo del mar forma montaas, valles, depresiones y llanuras que configuran el relieve de la Tierra. El relieve de la Tierra parece estable pero cambia debido a la accin de agentes internos y externos.

Rocas de la Litsfera

Rocas magmticas o gneas: Formadas a partir del magma. Si el magma se solidifica en el interior de la Tierra, origina rocas plutnicas (basalto, granito); si lo hace en el exterior, da lugar a rocas volcnicas (lava).

Rocas sedimentarias: Son las de la superficie terrestre, erosionadas, desintegradas, y arrastradas por las aguas o la gravedad hacia zonas ms bajas. Entre estas rocas sedimentarias quedan depositados algunos seres vivos que se convierten en fsiles.

Rocas de la Litsfera

Rocas Metamrficas: Se forman a partir de rocas


gneas o sedimentarias enterradas a gran profundidad. El aumento de presin y temperatura modifica su composicin, adquiriendo un aspecto muy diferente. Un ejemplo es el mrmol.

Estructura de la Tierra

Manto: Est integrado por materiales muy diversos, algunos de los cuales estn parcialmente fundidos y que conocemos como magma. Ncleo: Es la parte ms interna de la Tierra y se divide en dos capas: el ncleo interno, en estado slido, y el ncleo externo, donde se encuentran los materiales fundidos.

Formacin de los Continentes

En el ao 1924, el astrnomo y meteorlogo alemn, Alfred L. Wegener (1880 - 1930) postulo que, hace 300 millones de aos, exista un gran supercontinente al que llamo PANGEA. Con el transcurrir del tiempo, este supercontinente se fragmento en placas continentales. Los fragmentos comenzaron a dispersarse hasta llegar a la actual disposicin de los continentes y masas ocenicas. La teora propuesta por Wegener se denomina Deriva Continental, y en un principio fue desacreditada por todos los gelogos de su tiempo.

Tectnica de Placas

La dinmica de la Atmsfera

Caractersticas de la Atmsfera

Proporciona el oxgeno para respirar, difunde la luz para ver y posibilita la transmisin de ondas sonoras para escuchar. Filtra a travs del gas Ozono, la radiacin ultravioleta contenida en los rayos del sol. Los componentes que se encuentran en la Atmsfera regulan la temperatura de nuestro planeta. Sin esta los das alcanzaran los 100c y las noches podran llegar hasta los -200c.

Troposfera

En ella se concentra ms del 80% del aire atmosfrico. Los gases que componen la troposfera tienen una gran importancia para la vida. Nitrgeno (N): Disuelve el oxgeno y lo hace respirable. Enriquece el suelo al combinarse con otras sustancias. Oxgeno (O): Permite la respiracin de los animales y de los dems seres vivos. Contribuye a fragmentar las rocas para formar el suelo.

Troposfera

Dixido de Carbono (CO2): Es la materia prima con que los vegetales realizan la fotosntesis. Retiene el calor en el aire. Vapor de agua: Retiene calor en el aire y puede liberarlo mediante los procesos de condensacin y precipitacin.

Elementos de la Troposfera

Temperatura: Es el calor retenido en el aire. El agua se demora ms en calentarse que la tierra, pero tambin se demora ms tiempo en perder su calor.
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Cuando el calor acta sobre las aguas, parte de ellas se evapora y se integra al aire en estado gaseoso como vapor de agua.

Saturacin y Condensacin

Las masas de aire tienen un lmite en su capacidad de contener vapor de agua. Llega a su punto de Saturacin, dependiendo de la temperatura de la masa. Cuando una masa de aire se satura, (generalmente al disminuir la temperatura) el vapor de agua comienza a condensarse.

Saturacin: Cuando una masa de aire contiene la mxima cantidad de vapor de agua. Condensacin: Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosos a forma lquida.

Elementos de la Troposfera

Precipitacin: Es la cada del agua contenida en las nubes en forma lquida o slida. Tipos de lluvias: Frontales: Cuando dos masas de distintas caractersticas se encuentran se genera un frente, que consiste en un choque de aire clido con una masa de aire fro. El aire clido se eleva, se enfra, se condensa y luego precipita.

Orogrficas: Una masa de aire cargada de humedad choca contra un relieve montaoso, el aire asciende y se enfra, se condensa rpidamente provocando una precipitacin, por efecto de la baja T, cae en forma de nieve.

Barlovento: Ladera que recibe directamente los vientos y masas de aire. Sotavento: Ladera que no recibe directamente el viento y en el que las masas de aire han perdido su humedad.

Convectivas: La alta temperatura genera una rpida evaporacin del agua. El aire cargado de humedad asciende, esta desencadena una lluvia intensa pero breve.

Unidad: 2
El Agua: Elemento indispensable para la vida.

Dinmica de la hidrosfera

Hidrosfera: Es el conjunto de las aguas del planeta. Estas se encentran ene l aire, en los continentes, mares y ocanos, ya sea en estado lquido, slido y gaseoso.
El agua de los ocanos cubren casi el partes de la superficie de la tierra, adems existe agua en los continentes y en la atmsfera. El agua dulce, fundamental para la vida, pero es muy escasa. Cmo es posible que no se agote?.

El ciclo del Agua o Hidrogrfico

Cantidad de agua en la tierra:

Problemas del agua

El agua es un recurso escaso, tan solo un 2,79%, es agua dulce, o sea, apta para el consumo. La mayor parte se encuentra inaccesible en glaciares y zonas polares. Un australiano consume 1.000 litros de agua potable por da, 350 un estadounidense y 250 litros un chileno. Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en pases ricos y desarrollados, mientras que los problemas de abastecimientos los padecen sobre todo la poblacin asentada en pases de frica y Asia Occidental.

Problemas del agua

Debido a la contaminacin ambiental (aguas residuales, vertidas, etc.), una parte importante del agua dulce disponible sufre algn tipo de contaminacin. La agricultura es el sector que ms agua consume. En Chile el 80% del agua disponible tiene un consumo agrcola. Cul es el Plan de saneamiento para Santiago? (Aguas Andinas).

El trabajo de los ros

El trabajo de los ros

Ro: Corriente natural de agua que fluye con continuidad. Desde que nace hasta que desemboca, el ro realiza diferentes trabajos: Curso Alto: El ro realiza un intenso trabajo de erosin, debido a la fuerza que toma el agua al bajar por las pendientes, adems transporta rocas de gran tamao.

El trabajo de los ros

Curso medio: El ro realiza un trabajo de erosin menor, ya que la pendiente es ms suave. Arrastra materiales pequeos, haciendo la funcin de transporte.

Curso bajo: La pendiente es cada vez ms dbil, el ro pierde velocidad y fuerza. Realiza un trabajo de sedimentacin al depositar los materiales que arrastra.

Lecho o Caudal

Lecho o Caudal: Es la "caja" por donde escurre el agua.

Lecho mayor: Es el que ha ocupado alguna vez el ro debido a grandes crecidas. Lecho Menor: El tramo que ocupa el ro todos los aos durante sus crecidas. Lecho de estiaje: Lugar que ocupa el ro en su poca de menor caudal.

La dinmica ocenica

Las aguas de los ocanos y mares estn siempre en movimiento debido a la accin de las olas, las mareas y las corrientes marinas.
Ocano: Grande extensin de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Adems es una gran barrera entre un continente y otro. Mar: Prolongacin del Ocano que se encuentra cercano a las costas continentales, en el se desarrolla el comercio y la exploracin.

Tipos de mares

Continentales: Estos mares se encuentran dentro de los continentes. A travs de estrechos se encuentran conectados con los ocanos. Costeros: Tambin conocidos bajo el nombre de litorales, extensos y abiertos.

Cerrados: Estos mares son similares a enormes lagos ya que se encuentran al interior de los continentes.

La dinmica ocenica

Las olas: Son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y ocanos.

Las mareas: Son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, bsicamente, por la atraccin de la Luna sobre las aguas de ocanos y mares. Corrientes marinas: Son como grandes ros que circulan por los ocanos. las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.

Vous aimerez peut-être aussi