Vous êtes sur la page 1sur 33

DEGRADACIN DEL SUELO Y MECANISMOS PARA LA PREVENCIN Y REMEDIACIN

PRESENTADO POR: MIRANDA VILCA, Marco Rubn SANGA MORALES, Wilson Armando MULLISACA CONDORI, Ronald Alan VELARDE CCALLA, Juan
Puno Per 2013

DEGRADACIN DEL SUELO

Segn la FAO UNESCO la degradacin es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios.

Degradacin del suelo

Antrpica

Natural

Agrcola

Urbano
Contaminacin Compactacin Erosin

Industrial
Contaminacin Acidificacin

Fsica
Formacin de capa end. Consolidacin

Qumica
Laterizacin Calcificacin Lavado/iluvia cin

Biolgica
Diver.

Fsica
Compac. Encost. Desb. Hidr Erosion acel.

Qumica
v pH nutrientes Desb. Quim.

Biolgica
C. Org. Diver.

Procesos de degradacin del suelo


Los procesos de degradacin del suelo son fenmenos dinmicos y frecuentemente interactuantes causantes de los cambios que resultan en la disminucin de la calidad de los suelos.

Erosin elica Erosin hdrica

Procesos de degradacin del suelo

Compactacin del suelo Sellado y encostramiento Consolidacin del suelo Exceso de humedad y anaerobiosis

Procesos de degradacin del suelo

La degradacin qumica puede, en algunos casos, ser revertida. As, por ejemplo, el exceso de acidez o de sales es neutralizable, pero la acumulacin de cobre, plomo o cadmio a niveles txicos es irreparable.

Informe GLASOD, 1991 (Global Assessment Soil Degradation)

UNA DE LAS MEJORES TECNICAS QUE SE PUEDEN APLICAR PARA LA ELIMINACION DE TOXICOS DE FORMA NATURAL, Y LA RECUPERACION DE AMBIENTES GENERALMENTE DAADOS POR LA ACCION DEL HOMBRE ALTERNATIVA BIOLOGICA QUE INVOLUCRA EL USO DE MICROORGANISMOS PARA ELIMINAR CONTAMINANTES ORGANICOS

BACTERIAS

HONGOS

ALGAS

CIANOBACTERIAS ETC.

IN SITU CORRESPONDE A LA BIORREMEDIACION REFERENTE A TRATAMIENTOS QUE NO REQUIERA EXCAVACION DEL SUELO CONTAMINADO

EX SITU

ES UN METODO DONDE SE EXCAVA EL SUELO O EL MATERIAL A TRATAR Y SE LO MANEJA EN UN SISTEMA CONTROLADO

LAS TECNICAS DE BIORREMEDIACION IN SITU PRESENTA UNA MAYOR VENTAJA SOBRE LAS EX SITU POR EL MENOR COSTO Y LA DISMINUCION DE LA GENERACION DE RESIDUOS A ELIMINAR EN LA SUPERFICIE

CUADRO N. 01 CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE BIORREMEDIACION Y TIPOS DE TECNICAS MAS COMUNES

CUADRO .02. MICROORGANISMOS REPORTADOS COMO DEGRADADORES DE SUSTANCIAS TOXICAS

EXISTEN ESPECIES ANIMALES QUE ACTUAN COMO AGENTES DESCONTAMINANTES YA QUE PUEDEN DESARROLLARSE EN MEDIOS CON FUERTE TOXICIDAD

HONGO: Pleurotus ostreatus Biorremediacion de suelos contaminados con hidrocarburos

Biorremediacion de suelos contaminados con metales pesados

Lumbricus terrestris
POSEEN EN SU INTERIOR MICROORGANISMOS CAPACES DE RETENER METALES PESADOS QUE ABSORBE LOS CONTAMINANTES A TRAVES DE LOS TEJIDOS Y LOS ACUMULA EN SUS VIAS DIGESTIVAS.

Eisenia foetida
Lombriz californiana, ayuda a recupera la capacidad de fijacin de nitrgeno del suelo

MECANISMOS PARA LA REMEDIACION DE LA DEGRADACION DEL SUELO

Entre las ms severas contaminaciones destacan las que se produjeron y todava se producen por Metales Pesados. Los contaminantes como metales pesados el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsnico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb) tienen la capacidad de provocar cambios evolutivos debido a sus efectos dainos. Son potencialmente contaminantes devastadores ya que contaminan el aire, el agua y la tierra.

La explotacin minera a gran escala produce un impacto directo en el suelo, flora, fauna y el agua. En la fase de prospeccin y exploracin, se abren caminos, se derriban bosques primarios, intervienen maquinarias utilizando combustibles contaminantes. La minera origina considerables impactos ambientales. Los principales contaminantes son cianuro, metales pesados y mercurio.

Efectos de la contaminacin por Metales Pesados


El trmino de metal pesado Refiere a cualquier elemento qumico metlico que tenga una relativa alta densidad y sea txico o venenoso en concentraciones bajas. Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsnico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb).

La contaminacin por PLOMO

La exposicin a plomo puede desarrollar problemas de salud como convulsiones, coma, fallo renal y hasta la muerte dependiendo de la dosis. Los nios y los fetos aparecen particularmente vulnerables a efectos neurotxicos por causa del plomo.

La contaminacin por cadmio

La contaminacin del terreno con cadmio puede ocurrir a travs de emisiones de los desechos txicos de las industrias. Algunos de los efectos al cuerpo son: irritacin de las vas respiratorias, degeneracin de los testculos, dao al tbulo proximal del nefrn (permitiendo que molculas esenciales como calcio se filtren a la orina), prdida de densidad en los huesos y cncer en la prstata

Biorremediacin de Metales Pesados

La remediacin mediante la utilizacin de mtodos qumicos involucra procesos de costos excesivamente altos debido a la especificidad requerida. Adems, este tipo de solucin no es aplicable en procesos de remediacin in situ, ya que es imposible tratar un metal determinado debido a la competencia existente por la presencia de otros

Actualmente para disminuir los impactos de la bioacumulacin, existen alternativas de manejo y de eliminacin o fijacin de dichos metales a travs del uso de microorganismos propios del entorno que permiten disminuir por medio de sus procesos bioqumicos la presencia de dichos metales pesados.

UTILIZACIN DE Pleurotus ostreatus COMO ALTERNATIVA PARA LA BIORREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS

El cultivo del hongo Pleurotus Ostreatus presenta varias ventajas. Facilidad de adaptacin del hongo a diferentes condiciones ambientales. Desarrollo del cultivo a menores costos en diferentes regiones geogrficas, debido a que se pueden utilizar cepas que resultan adecuadas para las diversas temperaturas reinantes en dichas regiones siempre que estas sean ms o menos constantes.

El suelo que se pretende biorremediar, contiene niveles txicos para los seres humanos: Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Arsnico (As) son los que presentan el mayor peligro ambiental, debido a su uso extensivo, a su toxicidad y a su amplia distribucin. la utilizacin de mtodos biolgicos para remediar un ambiente contaminado (biorremediacin) ofrece una alta especificidad en la remocin del metal de inters con flexibilidad operacional, tanto en sistemas in situ como ex-situ.

La Biorremediacin

Es una tcnica que utiliza organismos biolgicos para remediar, restablecer o devolver un suelo, agua o aire a un estado limpio, libre de contaminantes o, al menos disminuir la concentracin de contaminantes a niveles no txicos. Esta investigacin busca una manera de aplicar la biorremediacin para limpiar un suelo que contenga metales pesados.

Los hongos tienen muchas ventajas que facilitan el estudio de su uso en la biorremediacin, por ejemplo: los hongos estn presentes en sedimentos acuticos y en hbitats terrestres, adems poseen ventaja sobre las bacterias por el hecho de que sus hifas pueden penetrar el suelo contaminado y producir enzimas extracelulares que degradan los contaminantes. Los hongos son adems, muy buenos en la acumulacin de metales pesados como cadmio, cobre, mercurio, plomo yzinc.

Dentro de las enzimas constituyentes del complejo multienzimtico ligninoltico de Pleurotus spp. Se encuentra la lacasa (p difenol:dioxigeno:oxidoreductasa, EC 1.10.3.2). Las enzimas lacasas catalizan la oxidacin, polimerizacin, depolimerizacin, metilacin y/o dimetilacin de compuestos fenlicos. Estas enzimas tienen un uso potencial en diversos procesos de biorremediacin como el tratamiento de efluentes de fbricas de pulpa de papel, de textiles o de otras que contienen cloroligninas o compuestos fenlicos. Las lacasas se han encontrado en hongos de pudricin blanca, en otros hongos, insectos, plantas y bacterias.

PRINCIPALES IMPACTOS Impactos Sociales

A partir de este proyecto la comunidad se beneficiar de una manera ms econmicas, por biorremediacin se evitaran ms enfermedades que el hombre contrae por usar estos suelos para la agricultura, el agua que bebe o de los animales que conviven ah y son consumidos

Impactos Ambientales

Tal vez la biorremediacin no es inmediata, ya que toma su tiempo, sin embargo lo interesante de ingresar un hongo es que por las condiciones y caractersticas de supervivencia del mismo ser capaz de realizar colonizaciones primarias y secundaria permitiendo ser un tratamiento perenne en el tiempo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi